Poder Legislativo / República Oriental del Uruguay
 

Comisión Especial de
equidad y género

S/C
  Versión Taquigráfica N° 1868 de 2018

AGENDA DE REUNIONES Y CRONOGRAMA DE VISITAS
AL INTERIOR DEL PAÍS

Versión taquigráfica de la reunión realizada
el día 4 de octubre de 2018


(Sin corregir)


 

PRESIDE:   Señor Representante José Andrés Arocena.
 
MIEMBROS: Señores Representantes Cecilia Bottino, Adriana González, Graciela Matiauda Espino, Paula Pérez, Luis Puig, Gloria Rodríguez y Stella Viel.
 
SECRETARIO: Señor Francisco J. Ortiz.
 
PROSECRETARIO:   Señor José Pedro Fasanello.  

 

SEÑOR PRESIDENTE (José Andrés Arocena).‑ Habiendo número, está abierta la reunión.

Quiero plantear dos temas. Uno de ellos refiere a la ciudad de Sarandí Grande del departamento de Florida, y es estrictamente un tema de género, aunque también podría ser considerado de vivienda.

La semana pasada un grupo de veinte mujeres se reunió con nosotros. En su momento fueron convocadas y preseleccionadas por el Plan Juntos, haciéndose eco de su condición de mujeres jóvenes y jefas de hogar. Fueron visitadas por asistentes sociales de distintas instituciones, como el CAIF y el Centro Auxiliar de Sarandí Grande y también el INAU. A la vez, dos administraciones de la intendencia, de la Alcaldía y del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente trabajaron con ellas. Inclusive, se hizo un plan de Mevir en Sarandí Grande y a algunas de ellas no las dejaron anotar porque ya habían sido seleccionadas por el Plan Juntos, pero después de seis años estas mujeres no tienen ningún tipo de respuesta en cuanto a la vivienda.

Quiero aclarar que ellas ya habían sido elegidas cuando fue Mevir e hizo una selección, y esas casas se construyeron y ya hace tres años que se inauguraron. Sin embargo, estas mujeres que eran las más vulnerables de Sarandí Grande todavía están esperando una solución.

Quería compartir esta realidad con la Comisión. Reitero que tomamos contacto con estas vecinas de Sarandí Grande la semana pasada ‑aunque no he tenido el gusto de conocerlas‑, y habríamos podido decirles que asistieran a la Comisión, pero me pareció oportuno comunicar la situación para saber si alguno conoce realidades similares de otros lugares y solicitar que recibamos a las autoridades del Plan Juntos; tal vez podríamos enviarle esta versión taquigráfica e invitarlas para conocer su visión acerca de lo que las vecinas de Sarandí Grande nos comunicaron.

SEÑORA MATIAUDA (Graciela).‑ Estoy totalmente de acuerdo. Creo que la sensibilidad de esta Comisión debe estar por sobre todas las cosas atendiendo este tipo de planteamientos.

SEÑOR PUIG (Luis).‑ Nosotros quisiéramos hacer una consulta a nuestra bancada y en la próxima sesión traer una posición acerca del tema.

(Se suspende la toma de la versión taquigráfica)

SEÑOR PRESIDENTE.‑ En primer lugar corresponde votar nuestra propuesta.

(Se vota)

——Tres en ocho: NEGATIVA.

En consideración la propuesta del señor diputado Puig.

(Se vota)

——Cinco en ocho: AFIRMATIVA.

Nuestra propuesta se posterga hasta que los diputados del Frente Amplio hagan sus consultas.

SEÑORA MATIAUDA (Graciela).‑ Quiero hacer un planteamiento.

Esta Comisión especial que aborda temas de género no debe perder la sensibilidad de lo que en este momento le pasa a mucha gente. Me refiero al plan Mides. Permanentemente me llaman para decirme que el aporte brindado a los CAIF y merenderos, que las canastas especiales y la leche en polvo de acuerdo a la cantidad de niños, están sustancialmente en baja.

Esto me preocupa. Quisiera por tanto que vinieran las autoridades del Mides a explicarnos por qué se tomó esta actitud ya que debemos priorizar la atención en esos centros que atienden a muchos niños, dándoles una alimentación apropiada ‑en sus casas no la tienen‑, determinada calidad de vida y un lugar de contención. Estos centros de atención a los niños de la primera infancia ven disminuidas la entrega de canastas.

SEÑORA RODRÍGUEZ (Gloria).‑ Lo que acaba de expresar la señora diputada Matiauda es así.

En el día de ayer en la Comisión de Derechos Humanos recibimos a la ministra de Desarrollo Social y al director del INDA por esta temática. Consideramos que es un tema sumamente sensible porque, más allá de lo que se ha retirado, está la temática de los CAIF que están sin apoyo técnico de nutricionistas ya que estaban por INDA debido a una reestructura; se les retiró a las mujeres embarazadas y mujeres que están amantando los aportes a la leche reforzada con hierro, salvo a las que se atienden en el Centro Hospitalario Pereira Rossell

Por lo tanto, apoyo la solicitud de la señora diputada Matiauda.

SEÑORA BOTTINO (Cecilia).‑ Queremos dejar constancia de que tomamos conocimiento recién de la propuesta, ya que no estaba en el orden del día de la citación.

Sabemos que los dos temas que se plantearon recibieron tratamiento en otras comisiones, y en forma reciente el propuesto en segundo lugar fue arduamente discutido en la Rendición de Cuentas.

Al igual que el primer tema planteado por el presidente, llevaremos este a la coordinación de nuestra bancada antes de tomar postura.

SEÑORA MATIAUDA (Graciela).‑ La señora diputada Cecilia Bottino manifestó que tuvo que quedarse hoy en Montevideo para participar de la Comisión; y yo tuve que venir del interior a cumplir con esta responsabilidad.

Me parece que ha cambiado un poco el modo de trabajar. Se dice que como nuestro planteo no estaba en el orden del día no lo tenemos que discutir ahora y lo deberíamos posponer. A mi modo de ver, eso no es justo.

Esta es una Comisión en la que cada diputado puede traer los temas que entienda deben ser tratados y, reitero, no decir que porque no están en el orden del día no se puede hablar de ellos y hay que trasladarlos para otra fecha. Considero que los legisladores debemos tener seriedad, y ponernos en el lugar de quienes están pasando necesidades.

El planteo que he hecho refiere a dos necesidades diferentes, pero que se complementan.

SEÑOR PRESIDENTE.‑ Se va a votar la invitación a las autoridades del Mides, propuesta por la señora diputada Graciela Matiauda.

(Se vota)

——Tres en ocho: NEGATIVA.

Quiero compartir un asunto que tampoco está en el orden del día. Me refiero a un libro que me regaló una señora de Florida sobre violencia de género, que lleva a la letra sus vivencias, todo lo que tuvo que superarse ‑este no es el primer libro que leo sobre violencia de género‑, y recoge testimonios muy dolorosos de muchas mujeres que lograron salir de ese entorno tóxico y, sobre todo, servir de testimonio para otras.

Quería traer esta realidad a la Comisión para que conozcan los testimonios de estas mujeres, consideradas abanderadas de la lucha de género. Tal vez, deberíamos invitarlas para que sientan que su voz, sus relatos y libros no se pierden en esas tiradas, que generalmente no son muy grandes.

Reitero, como no estaba previsto hablar sobre esto, si los señores diputados están de acuerdo, lo ponemos a consideración.

SEÑORA BOTTINO (Cecilia).‑ Me parece que esto es una tomadura de pelo.

SEÑOR PRESIDENTE.‑ Quiero decir que de ninguna forma se le está tomando el pelo a nadie. Doy fe de que nuestras compañeras no lo hacen y, menos, el presidente de la Comisión.

Simplemente, planteé esta idea para actuar en conjunto. Todos conocemos mujeres que están en esa situación y, tal vez, podamos hacer una reunión con algunas de ellas, a efectos de alentarlas en el camino que han seguido.

El libro al que hice referencia se llama Caminos que resistí, de la autora Mirta Fierro, de nuestro departamento de Florida.

SEÑORA VIEL (Stella).‑ La Comisión ha venido funcionando de cierta manera y creo que ahora estamos cambiando las reglas de juego.

Como no había ningún tema en el orden del día, ayer le propuse al presidente que se suspendiera esta reunión. No obstante, estoy a la orden para lo que se quiera tratar.

Esta Comisión se reúne solamente una vez al mes, y me parece que deberíamos aprovechar mejor esta instancia; a mi modo de ver, le estamos dando poca importancia.

En la reunión de bancada vamos a analizar los tres temas propuestos.

SEÑORA RODRÍGUEZ (Gloria).‑ La señora diputada Cecilia Bottino dijo que esta reunión era una tomadura de pelo. El señor presidente le respondió que ni él ni las demás compañeras estábamos tomando el pelo a nadie

Quiero dejar constancia de que siempre he trabajado con mucha responsabilidad en todas las Comisiones. Es cierto que a veces sucede este tipo de desencuentros. Pero, estoy segura de que ninguno de nosotros llega acá con la intención de perder el tiempo. Así como los legisladores que viven en el interior, los de Montevideo también tenemos responsabilidades y compromisos. Venimos aquí, precisamente, para debatir temas sumamente importantes, como es el de género.

Me parece que debemos articular más para potenciar la Comisión. De esa manera, vamos a salir delante de la mejor forma. Estoy segura de que el señor presidente considera lo mismo.

Espero que para la próxima reunión vengamos con mejor ánimo.

SEÑOR PRESIDENTE.‑ Agradecemos a la señora diputada Gloria Rodríguez por sus palabras.

SEÑOR PUIG (Luis).‑ Queremos señalar que venimos con el mejor ánimo a la Comisión, y que nos parece bien que todos los integrantes de la Comisión conozcamos la opinión que tiene cada uno sobre los diferentes temas.

Por una cuestión de honestidad intelectual, quiero aclarar que el planteo que voy hacer no ha sido analizado por nuestra bancada, por lo tanto, hoy no vamos a considerar ninguna convocatoria.

Nos referimos a las declaraciones de Monseñor Sturla, en medio de esta andanada de denuncias de abusos sexuales en la iglesia contra niños. Nos preocupó muchísimo que se dijera que en Uruguay las violaciones no eran contra niños, sino en detrimento de adolescentes menores. Me parece que esas declaraciones son de una gravedad inusitada e intentan quitarle relevancia al tema. Podríamos analizar otros episodios que se han dado en nuestro país, pero solo quería dejar planteado que hay mucha preocupación a nivel internacional y a nivel de nuestro país en relación a abuso de niños y adolescentes.

SEÑORA MATIAUDA (Graciela).‑ Estoy totalmente de acuerdo en que fueron desgraciadas las declaraciones de Sturla; por supuesto que las rechazamos totalmente porque abuso siempre es abuso, ya sea en niños, adolescentes, o cualquier etapa de la vida. El abuso es un acto repudiable y no lo podemos aceptar.

De todos modos, no comparto que en esta Comisión, que tiene tantos asuntos para considerar, se ponga este tema sobre la mesa cuando ya existe la de Derechos Humanos, que sería el ámbito a fin de analizarlo.

SEÑORA BOTTINO (Cecilia).‑ De la exposición de la señora diputada Matiauda queda claro que todos nosotros debemos ser muy precisos al definir la agenda y los temas a considerar por esta Comisión. Por lo tanto, hago mía la propuesta de la vicepresidenta Stella Viel, y sé de la voluntad del señor presidente de comunicar los temas a ser considerados. Reconozco la tarea de la diputada Gloria Rodríguez y que durante su año de presidencia articulamos bien las diferentes miradas que evidentemente tenemos sobre los temas. Confío en que la próxima sesión tendrá un orden del día profuso y con bastante trabajo, que nos va a permitir seguir avanzando como lo hemos hecho en esta Comisión.

Por otra parte, yo propuse que como Comisión participáramos de la actividad que se está desarrollando en este edificio. En este momento las salas de comisiones están llenas de mujeres rurales, e incluso pretendía que llegáramos con nuestro saludo. A partir de las 12 y 30 horas se producirá el diálogo de estas mujeres rurales con las organizaciones sociales y el Parlamento, y todos hemos venido trabajando en el tema trabajo y género. En lo personal, participaremos de esa actividad ‑estoy convencida de que otros compañeros también lo harán‑, pero sinceramente me hubiese gustado que nos expresáramos como Comisión e inclusive les hiciéramos llegar un saludo a través del presidente, haciéndoles saber que esta Comisión se hace presente como tal y que saludamos el evento que se está realizando en el Parlamento.

SEÑOR PRESIDENTE.‑ Comparto su moción de saludar ese evento. Sugiero que participemos todos juntos como Comisión, estando presentes y haciendo uso de la palabra individualmente, o hacer llegar una nota firmada por los presentes. Podemos hacer una nota corta ahora, saludando a las mujeres rurales en su visita al Parlamento, en un trabajo que mancomuna a esta Comisión especial, y ponernos a las órdenes. Podemos firmar la nota todos y quedarnos con una copia, para ser copartícipes del saludo y que no sea realizado solamente por el presidente.

(Apoyados)

——Tenemos prevista la visita a Treinta y Tres ‑que fue suspendida‑, Rivera y Río Negro. Las personas de Treinta y Tres me volvieron a instar a que fijemos nueva fecha. Yo les pedí que ajustaran la agenda ya que no estaba bien definida, debido a que entiendo que no nos corresponde a nosotros como parlamentarios fijar una agenda departamental con las actividades a realizar.

Si hay acuerdo, en este momento podríamos fijar una fecha para ir en octubre o noviembre tanto a Treinta y Tres como a Rivera. En caso contrario, podríamos comunicarnos con la diputada Stella Viel y luego trasmitir lo acordado.

(Se suspende la toma de la versión taquigráfica)

——De acuerdo con lo conversado, el presidente y la vicepresidenta acordarán una fecha tentativa que se comunicará al resto de los compañeros y a la secretaría de la Comisión, para realizar un viaje por el día a la ciudad de Treinta y Tres, y en una segunda instancia a la ciudad de Rivera.

SEÑORA PÉREZ (Paula).‑ Llegó a la Comisión el libro Turismo rural y género en los departamentos de Lavalleja, Maldonado, Rocha y Treinta y Tres, de Rosana Montequín Reboledo, pero es un único ejemplar que podríamos compartir entre nosotros. Por ese motivo, propondría solicitar que la Cámara compre el libro a fin de que quede disponible en la biblioteca. Hago esta propuesta ya que se trata de un tema de actualidad y este es un análisis distinto del trabajo de las mujeres relacionado al turismo y agroturismo.

(Se suspende la toma de la versión taquigráfica)

SEÑOR PRESIDENTE.‑ La señora diputada Pérez propone que la biblioteca del Poder Legislativo incorpore a su stock de publicaciones el citado libro Turismo rural y género en los departamentos de Lavalleja, Maldonado, Rocha y Treinta y Tres, cuya autora es la señora Rosana Montequin Reboledo. Es un estudio de la biblioteca plural de la Universidad de la República de Uruguay.

Sugiero que con la señora diputada Stella Viel incorporemos este punto para discutirlo en la próxima sesión.

SEÑORA PÉREZ (Paula).‑ Además, se podría invitar a la autora.

SEÑOR PRESIDENTE.‑ Por supuesto.

No habiendo más asuntos, se levanta la reunión.

Línea del pie de página
Montevideo, Uruguay. Poder Legislativo.