Poder Legislativo / República Oriental del Uruguay
 

Comisión Especial con Fines Legislativos Sobre Tenencia Responsable y
Bienestar Animal

S/C
  Versión Taquigráfica N° 1314 de 2017

ASUNTOS A ESTUDIO

Versión taquigráfica de la reunión realizada
el día 8 de noviembre de 2017


(Sin corregir)


 

PRESIDE:   Señor Representante Juan Federico Ruiz.
 
MIEMBROS: Señores Representantes Beatriz Costa, Adrián Peña, Martín Tierno, Javier Umpiérrez, y Walter Verri.
 
SECRETARIO: Señor Eduardo Sánchez.
 
PROSECRETARIA:   Señora Patricia Fabra.  

 

SEÑOR PRESIDENTE (Federico Ruiz).  Habiendo número, está abierta la reunión.

Dese cuenta de los asuntos entrados.

(Se lee:)

"1) Organizaciones de protección animal TAO y Animal Help. Solicitan audiencia. (Asunto 136459). (A la Carpeta 1192/2016).

(Se distribuyó por correo electrónico con fecha 01/09/2017)

2) Carreras de perros. Se establece su prohibición en todo el país. (Carpeta 2479/2017 – Repartido 809). (Iniciativa Representante Verri).

3) Registro Nacional de Caninos. Unificación. (Carpeta 2480/2017 – Repartido 810). (Iniciativa Representante Cossia).

(Se distribuyó por correo electrónico con fecha 05/10/2017)

4) Representante Gastón Cossia. Media Hora Previa, sesión de 4/10/2017, referida a la necesidad de postergar la fiscalización del chipeado de perros. (Asunto 137039). (A la Carpeta 1192/2016).

(Se distribuyó por correo electrónico con fecha 11/10/2017)

5) Representante Gastón Cossia. Media Hora Previa, sesión de 18/10/2017, referida a las condiciones en que se encuentran los animales en el Zoológico de Villa Dolores. (Asunto 137237). (A la Carpeta 1192/2016).

(Se distribuyó por correo electrónico con fecha 26/10/2017)".

——Se han repartido los asuntos entrados. Entre ellos, figura una solicitud de audiencia de las organizaciones de protección animal TAO y Animal Help, a fin de plantear modificaciones a la Ley N° 18.471. Si les parece bien, podemos coordinar para recibirlos el próximo miércoles.

(Apoyados)

——Se entra al orden del día con el punto relativo a la elección de vicepresidente.

Estando en las últimas sesiones del año, creo que no tiene mucho sentido realizar la elección.

(Apoyados)

——Los secretarios nos hicieron llegar la legislación comparada con respecto a las razas denominadas peligrosas. Al respecto, hay legislación planteada en Francia, Canadá, Argentina y España. 

SEÑOR VERRI (Walter).  Creo que hay un proyecto de ley sobre esta materia en carpeta. Me parece que tendríamos que empezar por lo que tenemos.

Hemos presentado un proyecto de ley relativo a las carreras de perros; es el segundo que se presenta sobre este asunto. Por lo tanto, solicito que se incorpore en el orden del día y que se comience a tratar en la próxima sesión de la Comisión a los efectos de aprobarlo, si es posible, antes de fin de año, en caso de que estemos de acuerdo. Particularmente, tengo gran interés en que este tema se trate en la Cámara  creo que el diputado Cossia tiene la misma motivación ; considero que es un debate que debemos dar.

SEÑOR PRESIDENTE.  Se va a votar si se incorporan al orden del día los proyectos presentados por los diputados Verri y Cossia relativos a la prohibición de las carreras de perros.

(Se vota)

——Seis por la afirmativa: AFIRMATIVA. Unanimidad.

SEÑOR PEÑA (Adrián).  El proyecto presentado por el señor diputado Cossia nunca se trató en esta Comisión. Por lo tanto, correspondería invitarlo para que lo presente en la Comisión.

(Diálogos)

SEÑOR UMPIÉRREZ (Javier).  Cuando un diputado no integra la Comisión como titular, se lo invita para que exponga sobre el proyecto. Eso es lo que plantea el señor diputado Adrián Peña, y es de estilo.

SEÑOR PRESIDENTE.  En consecuencia, al amparo del artículo 133 del Reglamento, invitaremos al diputado Cossia para que exponga sobre su proyecto de ley. Asimismo, el diputado Verri expondrá sobre el suyo.

Creo que existe un antecedente de un proyecto de ley presentado por el señor senador Bordaberry, pero fue en la legislatura anterior.

SEÑOR UMPIÉRREZ (Javier).  Yo presenté un proyecto de ley que abarcaba diferentes temáticas y, entre ellas, la cruza de razas peligrosas. No recuerdo el texto con exactitud, pero solicito que se incorpore ese proyecto de ley para estudiarlo. Inclusive, en ese proyecto también se hacía referencia a los zoológicos, que es un tema sobre el cual un legislador habló en la media hora previa. Por lo tanto, solicito que se incorpore ese proyecto de ley a la discusión.

SEÑOR PRESIDENTE.  Así se procederá.

Quizás el señor diputado Verri pueda exponer sobre su proyecto en este momento.

SEÑOR VERRI (Walter).  No he venido preparado. Si bien conozco el tema, prefiero traer elementos técnicos para demostrar fuertemente las razones que nos llevan a plantear el proyecto de prohibición de las carreras de perros. Por lo tanto, prefiero exponer sobre el particular en la próxima reunión.

SEÑOR PRESIDENTE.  En consecuencia, en la sesión del próximo miércoles recibiremos a las organizaciones de protección animal a la hora 14 y 30, y convocaremos al diputado Cossia a la hora 15 para comenzar con la consideración de los dos proyectos relativos a la prohibición de carreras de perros.

(Apoyados)

——Se levanta la reunión.

Línea del pie de página
Montevideo, Uruguay. Poder Legislativo.