Poder Legislativo / República Oriental del Uruguay
 

Comisión Especial de Cooperativismo
S/C
  Versión Taquigráfica N° 1243 de 2017

COOPERATIVAS AGRARIAS FEDERADAS

Versión taquigráfica de la reunión realizada
el día 6 de octubre de 2017


(Sin corregir)


 

PRESIDE:   Señor Representante José Querejeta.
 
MIEMBROS: Señores Representantes Roberto Chiazzaro, Lilián Galán, Daniel Placeres y Conrado Rodríguez.
 
INVITADOS: Por CAF, señores Pablo Perdomo (Vicepresidente); Luis Frachia (Gerente General) y Stefanía Silveira (Tesorera). Por CAVA, señores Roberto Pattarino y Ricardo Depaz (Directivos). Por el Foro Mundial de Cooperativas Vitivinícolas, señor Joel Castany (Presidente) y Paul Burlot (Secretario).
 
SECRETARIA: Señora Virginia Chiappara.
 
PROSECRETARIA:   Señora Lilián Fernández Citera.

 

SEÑOR PRESIDENTE (José Querejeta).  Habiendo número, está abierta la reunión.

La Comisión Especial de Cooperativismo tiene el agrado de recibir a una delegación de las Cooperativas Agrarias Federadas integrada por el señor Pablo Perdomo, vicepresidente, el señor Luis Frachia, gerente general y la señora Stefanía Silveira, tesorera; a los señores Roberto Passarino y Ricardo Depaz, directivos de Cava, y a los señores Joel Castany y Paul Burlot, presidente y secretario respectivamente del Foro Mundial de Cooperativas Vitivinícolas.

SEÑOR PERDOMO (Pablo).  En primer lugar, queremos agradecer a la Comisión Especial de Cooperativismo, en mi doble rol de director del instituto y de integrante de una gremial cooperativa. Traemos los saludos de nuestro presidente, el señor Gustavo Bernini.

También queremos agradecer la pronta y muy buena disposición del señor presidente de la Comisión para recibir a la delegación que nos está acompañando en estos días. Sabemos que a veces las agendas están complicadas y recibirnos un viernes de tarde, en Montevideo, no es fácil.

Cedo la palabra a los integrantes de CAF.

SEÑOR FRACHIA (Luis).  Muchas gracias por recibirnos en nombre de CAF.

Solamente a modo de introducción del espacio de intercambio, el objetivo que tenemos con nuestra participación es contribuir con los integrantes de la Comisión las experiencias de representantes de la vitivinicultura  más allá del rubro en particular , de lo que están haciendo en otros países, en particular de Europa. Por supuesto, estamos tomando nota de todos los muy buenos ejemplos de cómo se trabaja para fortalecer el cooperativismo, para fortalecer e integrar la agricultura familiar al sistema cooperativo y, finalmente, poder incluirlos en las cadenas de valor, con éxito, para que el negocio o la producción realmente sean sostenibles.

Desde hace muchos años, Uruguay también está trabajando para articular e insertar con éxito la agricultura familiar a las cooperativas. Estamos trabajando hace varios años con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y, en particular, con el área de desarrollo rural, con Inacoop y con organizaciones de cooperación internacional. El desafío es que desde los gobiernos, el sistema político, los tomadores de decisión, se visualice más el rol de la cooperativa como una herramienta de ejecución, como un brazo ejecutor de políticas públicas para que, entre otros, podamos cumplir ese objetivo de trabajar con la agricultura familiar.

Creo que esta es una oportunidad para contribuir a ese proceso que, por supuesto, lleva años lograrlo. La idea es que esto sirva para que también tomemos en cuenta esos aprendizajes, nos acerquemos más el sistema político en particular  ya que estamos en el Palacio Legislativo  a lo que es la gremial, y nuestras cooperativas socias están trabajando con este objetivo.

Nosotros venimos de reuniones de intercambio. Si bien aquí la formalidad implica que en cada intervención tengamos que identificarnos, me gustaría que hicieran todas las preguntas que quieran porque ese es un poco el objetivo.

Asimismo, a partir de esta instancia quedamos a las órdenes para profundizar  de ser de interés de ustedes  en algún tema.

Muchas gracias por recibirnos. 

SEÑOR CASTANY (Joel).  Soy un viticultor familiar del sur de Francia. Provengo de una familia de agricultores. Estoy asociado con mi primo. Tenemos 100 hectáreas de viñedos. Soy presidente de la cooperativa de base de mi pueblo y presidente de una cooperativa de segundo grado. Fui el presidente francés de las cooperativas y, durante un tiempo, tuve el honor de ser el presidente europeo de las cooperativas. Trabajé directamente con el comisario Fischler y, luego, con la comisaria Fischer Boel, en el relacionamiento con el Mercosur, particularmente, con Argentina, en el sector del vino.

El Foro Mundial de Cooperativas Vitivinícolas fue constituido hace siete años. Todo comenzó por un conflicto en el sector del vino en Argentina, en el año 1995, que ahora termina con un acuerdo económico global muy amplio.

Las cooperativas se juntaron con una idea económica; tratan de favorecer el intercambio técnico, pero en pos de un desarrollo económico. Se reunieron cooperativas de gran tamaño, de Francia, España, Italia, Chile, Brasil y Argentina. En el último período encontramos una pequeña cooperativa en Uruguay; no lo digo de modo peyorativo. Esta cooperativa nos encantó e intentamos favorecer su desarrollo. ¿Por qué? Porque necesitamos un apoyo político, un apoyo institucional y una representación cooperativa en todos los países del mundo. Queremos que en el futuro el movimiento de la economía social, que representamos, se comparta cada vez más en todos los sitios. La economía social es la única manera de acercar a los hombres al mercado del capital y de lograr un desarrollo equilibrado, sostenible, como está de moda llamarlo.

Hace diez años, por ejemplo, en Inglaterra no se podía hablar de cooperativas; se consideraba que era una idea comunista, vieja, de mala calidad. Esa era la imagen global de las cooperativas, particularmente, de las agrícolas. Este año, en la liga profesional de rugby inglesa hay publicidad cooperativa. Se ha producido un cambio total. En algunos años, la gente, los políticos, han entendido que esto es una solución alternativa al crecimiento tal como estaba definido en el sector privado.

En este Foro intercambiamos experiencias con jóvenes agricultores, con técnicos de las cooperativas, con administradores y demás. Se ha logrado el intercambio de más de doscientos o trescientos becarios o pasantes, particularmente, de Europa a América del Sur. Lo más importante es que esto puede favorecer los intercambios económicos. Por ejemplo, ahora mismo, Vicca exporta directamente a Brasil, porque a través del Foro, hizo un acuerdo con la cooperativa Garibaldi. Asimismo, en Shangai tenemos un despacho con una facturación de € 20.000.000, que son compartidos con la cooperativa argentina Fecovita. Distribuimos los productos de la cooperativa Fecovita en Inglaterra, en el norte de Europa, en China, en Japón, en el sureste de Asia. A su vez, ellos desarrollan nuestros productos en San Pablo, en México y demás.

Ahora tenemos un acuerdo con Capel, de Chile, y distribuimos pisco en Europa.

Por supuesto, con nuestros vecinos italianos y españoles tenemos competencia, pero también acuerdos industriales, de innovación, de investigación en algunos sectores  como en el caso de los subproductos vitivinícolas  y negocios.

Para mí, fue un honor haber sido designado como presidente de este Foro. Mi idea es visitar a los miembros que lo integran. Desde aquí iré a Brasil, donde estaré dos días, y luego viajaré a Argentina. Ahora hay amistad, fraternidad, con otros gobiernos; independientemente del tamaño y del idioma, hemos encontrado vínculos profundos, colaboración.

Es un honor estar aquí, frente a diputados de la nación. En todos los sitios buscamos un apoyo político claro y, en algunos momentos, un apoyo técnico a estas cooperativas.

Cuando fui presidente europeo, durante quince años, la iniciativa fue encontrar los límites del crecimiento externo; la sociedad privada, cuando tiene interés en un sector económico, organiza su crecimiento comprando empresas, invirtiendo en distintos países. Por ejemplo, aquí está Chandon, como en Brasil y otros sitios. Los grandes industriales privados han invertido en todos los sitios de producción, acercando lo máximo posible los futuros sitios de consumo.

La inversión en Uruguay no es solo para Uruguay, sino para Brasil. La inversión en un país cerca de China es para China; esa es una táctica industrial normal. En las cooperativas no tenemos legitimidad política ni económica para invertir en otros países. Como necesitamos alternativas de alianza, intentamos construir un modelo respetando la personalidad de cada uno. El mundo latino es diferente. Intentamos discusiones con África del Sur en este momento para encontrar soluciones alternativas al crecimiento externo, a la inversión propia de la empresa. Luego de cinco años, vemos algún resultado económico. No se trata solo de discursos ni de intercambio de becarios. La idea es obtener legitimidad económica.

Con mi visita pretendo apoyar fuertemente a la cooperativa Vicca para su desarrollo. Estamos estudiando la inversión en el fraccionamiento, para saber cómo nos apoyamos técnicamente. También queremos apoyar a la CAF en la parte agrícola y nuestros directivos han viajado a Brasil para negociar con una cooperativa de tercer grado francesa, gran cooperativa de negocios internacional.

Uruguay es un país pequeño, pero muy famoso por muchos temas. Nos interesa mucho promover nuestro movimiento en todos los sectores, particularmente en el viñedo y la encontramos acá.

La idea es conseguir apoyo político fuerte para este movimiento ya sea con pequeñas cooperativas, organizaciones gremiales o socioeconómicas. Los problemas que conversamos con la presidencia de la CAF son exactamente los mismos que tenemos. En todos los países donde voy  viajo mucho  los problemas son los mismos. Pretendemos obtener respuestas para algunos de los problemas de nuestra sociedad, de nuestro campo y de nuestra organización.

SEÑOR BURLOT (Paul).  Soy responsable de las relaciones internacionales de Coninagro de Argentina.

Aclaro que soy un burro, pero especializado en ciencias naturales, en ciencias biológicas, y nunca aprendí nada de zoología, ni de botánica ni de anatomía. Siempre termino vinculado al sector productivo  agrícola, especialmente  porque soy un convencido de que sin esta luz, sin la electricidad en general, sin gas, etcétera, podemos seguir viviendo perfectamente. Dudo que podamos seguir viviendo sin agua y sin campo, porque no comeremos y moriremos de sed.

Tristemente, en muchos de nuestros jóvenes países hemos vivido aquello de "mi hijo el doctor" o "mi hijo el ingeniero", porque no le podemos decir duque, conde o marqués. Entonces, mandamos a nuestros hijos a que tuvieran algún título o alguna cosa por el estilo. Paralelamente, fuimos despreciando lo que hizo la riqueza de nuestros países. Llegó mucho inmigrante que trabajó la tierra y se rompió el lomo; era un hombre honesto que cerraba un contrato dando la mano y mirando a los ojos, muchas veces brindando.

Es fundamental pensar qué mundo  debo ser el más viejo en esta sala  estamos dejando, qué mundo estamos haciendo. Hay dos mundos posibles en todo el avance de la sociedad. Hay un mundo que se llama de la absorción, cuando uno grandote se empieza a comer a los chiquitos y estos terminen siendo felices o infelices, siervos de la gleba, ya sea un Estado el que quiera comerse a todo el mundo o que sean grandes grupos.

No es que tenga un delirio guerrilleril o algo por el estilo; soy un profundo capitalista que entiende cuál es el capital más importante. El capital más importante que hay en cualquier estructura es el humano. El capital financiero es una herramienta que debe servir al capital humano. Cuando no sirve al capital humano es una herramienta inútil. Sin embargo, hemos terminado como el pueblo judío cuando andaba paseándose por el desierto, bailando alrededor del becerro de oro, contento porque en algún momento algún argentino viene al Uruguay y hace una inversión de 700 hectáreas. Pido disculpas porque puedo ser muy desagradable, pero tengo una sola ventaja: estoy acá porque no pertenezco a ninguna empresa. Quizás me eligieron por descarte, pero no quiero pertenecer a ninguna empresa para poder cumplir con mi función de secretario permanente del Foro. Eso me permite decir  a esta altura del partido  lo que se me da la real gana y asumir la responsabilidad de lo que digo; no lo evado.

Cuando se inauguró la primera cooperativa vitivinícola en Uruguay después de que reventaron todas las anteriores no vi la misma asistencia. Este es un tema para reflexionar, porque pasa en todos los lugares del mundo. La capacidad de lobby del capital financiero es completamente distinta de la capacidad de lobby del capital humano. Es para preguntarse: ¿eso es lo que queremos? ¿Somos seres financieros o somos seres humanos? Tenemos hijos, tenemos nietos.

Cuando vine una vez a Uruguay y me presentaron a los pequeños viticultores, era un proyecto que enamoraba porque era difícil. Yo creo que mientras más difícil es una cosa quizás resulta más tentadora si uno la quiere afrontar. El camino más fácil es el que va barranca abajo, y podemos terminar  como canta el tango  en el horno todos juntos. No tengo ganas de ir al horno. No es que me guste mucho el frío, pero tampoco me gusta cocinarme.

Yo estuve en esta Casa, que me honró, permitiéndome conversar sobre el tema cooperativo en agosto de 2015, planteando una serie de principios. Como dijo el señor Joel Castany, las cooperativas tenían una muy mala imagen, pero nadie dice la verdad de la milanesa, es decir, quiénes fueron los que produjeron a lo largo de la historia en el mundo las grandes defraudaciones. Curiosamente, no fueron las cooperativas. Quizás, las cooperativas defraudaron la confianza o hicieron perder plata. Pero cuento siempre un pequeño detalle. Cuando se reunieron Bush, Obama y McCain  sobre el final de la gestión de Bush, en 2008, y se venía la crisis , se emitió por sobre la pauta presupuestaria de fabricación de moneda en Estados Unidos US$ 1.780.000.000.000, sin ningún respaldo. Cuando nos retan a todos y hablan de la inflación y de la no inflación, etcétera, etcétera…Bueno: ¡US$ 1.780.000.000.000! Busquen ustedes qué se hizo con esa plata…. Si se fueron de farra, se casaron con Melanie o qué corno hicieron. Muy sencillo: cubrieron, entre otras cosas, el déficit de diez grandes empresas, empezando por Lehman Brothers, lo que significó US$ 691.000.000; y puedo seguir para abajo. El 75% eran empresas del sector finanzas, de la construcción y se mezclaba eso de las hipotecas mal planteadas, empresas con balances truchos auditadas por Arthur Andersen, etcétera.

Repito la cifra: diez empresas se comieron US$ 1.554.000.000.000. Júntenme todas las cooperativas del mundo  no digo en un año; acá fue en diez meses  a lo largo de la historia, y dudo que encuentren o que lleguen a una cifra ni parecida a este clavo remachado.

Las cooperativas no deslocalizan, no pueden irse a producir a Bangladesh porque ahí tienen mano de obra más barata y demás cuestiones. A veces todos nos tentamos por la plata dulce  recuerdo una película muy buena sobre ese tema  y pensamos en que viene una gran inversión. Yo me pregunto: ¿derrama o no derrama?

Frente a todo ese modelo de la alta concentración tenemos otro modelo, que es el de la integración; los pequeños liliputienses nos podemos juntar y atar a Gulliver, que era mucho más grandote y, sin duda, mucho más fuerte. No creo que el matrimonio hubiera funcionado con la hija del rey de Liliput, pero sí funcionó atarlo.

Creo que es una responsabilidad de todas las sociedades, pero especialmente de quienes ejercen las funciones de poder en sus distintas ramas, proteger a las sociedades para que todos seamos propietarios, para que tengamos la mayor cantidad de clase media posible, porque esas son las sociedades más estables y las que a lo mejor piensan que el trabajo es más rentable que la especulación financiera. Insisto: no es que esté en contra de lo financiero, pero creo que lo financiero es una herramienta.

El objetivo de venir a conversar con ustedes es agradecerles, porque sabemos que están elaborando una serie de proyectos sobre lo que se compra en la agricultura familiar y otra serie de cuestiones por el estilo, pero creo que hay que ir más allá en un montón de cosas. Creo que hay que arriesgarse a lograr resultados para que en una sociedad no nos dejemos guiar por la propaganda de los que no hablan de Lehman Brothers, pero sí de la cooperativa de la esquina, que se fundió y clavó con US$ 100.000 a equis personas. Pero no hablamos de US$ 691.000.000 que, además, ni siquiera lo afrontaron en Estados Unidos; lo afrontamos todos. Y basta con que cualquiera de ustedes mire cuánto costaba un departamento equis en el 2007 y cuánto cuesta hoy en dólares. Vamos a ver que ha crecido notablemente. No es que ha crecido el precio del departamento; ha bajado el precio del dólar, porque este clavo remachado lo repartieron en todos los países que tenemos reservas en dólares. Algunos guardamos dólares en los colchones y todo.

Discúlpenme, pero estos temas me tocan mucho el corazón. Tengo un nieto, tres nietas  dicen que son más suaves cuando empujan al viejo al hogar de ancianos  y otra nieta más en viaje: no quiero irme sin dar batalla. Los invito a eso.

SEÑOR PASSARINO (Roberto).  Soy presidente de la cooperativa Establecimiento Vicca, integrada por veintitrés viticultores, que se creó hace dos años. Nacimos del Centro de Viticultores del Uruguay gracias a un impulso de Paul Burlot, quien nos invitó a participar en Mendoza. Después de ver el mundo cooperativista se formó esta cooperativa. Tuvimos la suerte de ser invitados y de participar en el Foro Mundial de Cooperativas; para un país pequeño como el nuestro, con una producción vitícola tan pequeña, fue un honor estar entre seis monstruos.

Gracias a eso, el año pasado afianzamos negocios con Brasil. Junto con Garibaldi estamos exportando a Brasil. Si no hubiera sido por eso no hubiéramos podido entrar. Se nos abrieron puertas. El intercambio entre cooperativas es muy importante. Este año pudimos sacar unos viajes de vino con la marca y el símbolo de una alianza entre la cooperativa Garibaldi y Uruguay, lo que es muy importante. Gracias a este encuentro y a la aceptación en el Foro, hoy, entre la cooperativa Establecimiento Vicca y Garibaldi hay una alianza.

Tenemos el honor de recibir a este señor, un monstruo, impulsor de la cooperativa en Francia, que ha hecho cosas invalorables. Es un honor tener a Paul Burlot, que nos está acompañando ya hace unos días, preparando todo un encuentro que va a haber en La Rioja la semana que viene. Nosotros vamos a viajar el día 10. Es un encuentro de presidentes del Foro Mundial. Nuestra cooperativa hoy se encuentra abocada a armar una planta de envasado, que es una de las dificultades que encontramos y nuestra prioridad. Esto nos va a abrir puertas y nos va a permitir llegar más a tiempo a Brasil y a otros mercados.

Ya tenemos un posible comprador. Se mandaron muestras a Estados Unidos, donde ya registraron esa marca de vinos. Nuestra marca insignia es "Narradores". La marca ya está registrada. Estamos esperando para mandar el primer embarque de prueba. Nuestra cooperativa está trabajando muy fuerte para poder armar un proyecto para lograr una planta de jugo de uva totalmente natural, y llegar a las compras públicas y las escuelas. No los jugos que hay ahora, que son sulfitados, con conservantes, sino algo natural.

En ese sentido, estamos viendo los lineamientos de Brasil, que tiene mucha experiencia en el tema jugos. Hoy en la región es el número uno en elaboración de jugos; estamos buscando asesoramiento técnico, porque en la cooperativa somos viticultores; nos metimos en algo que nunca habíamos hecho. De viticultores pasamos a ser industriales; somos un conjunto de viticultores que estamos unidos y queremos sacar esta cooperativa adelante.

SEÑOR PRESIDENTE.  Quiero rescatar algunas cuestiones que mencionaban.

Nosotros somos una Comisión integrada por todos los partidos políticos del espectro de Uruguay. Algunos compañeros de la Comisión no pudieron venir porque esta reunión se definió muy rápidamente.

Esta Comisión trabaja en forma bastante constructiva en términos de la economía social y el cooperativismo. Hoy tenemos en discusión un proyecto de ley de compras públicas, porque en Uruguay, el Estado es el principal comprador y el motor de la economía. Estamos poniendo énfasis en el intercooperativismo, como se mencionaba. Estamos pensando en el cooperativismo y en las compras públicas en Uruguay. Pero muchos de los que estamos aquí también integramos el Parlamento del Mercosur y, a veces, criticamos que no funciona y quizás podamos lograr un intercooperativismo regional. Esto es: cooperativas que empiecen un producto en Argentina y que se termine de procesar aquí y acceda a las compras públicas de Uruguay.

Nosotros estamos pensando básicamente en Uruguay, pero en este intercambio nos fue abriendo la cabeza y tiene que ver con lo que nos planteaban y que nos parece muy importante: hacer énfasis en el intercooperativismo, más allá de las posturas personales ideológicas que podamos tener sobre el capitalismo o no.

Además, nos parece que el Uruguay, por su tamaño, es un buen piloto para algunas cuestiones, no solo en el cooperativismo, sino también en políticas vinculadas a la infancia y otras, o esta polémica regularización de la marihuana que se hizo, como cambios de paradigma. Somos tres millones y medio de habitantes y somos un laboratorio para algunas experiencias que después otros países podrán replicar.

Reitero el agradecimiento por habernos recibido.

SEÑOR PERDOMO (Pablo).  Reitero el agradecimiento por recibirnos en tan poco tiempo.

Quiero aprovechar la oportunidad  como decían las viejas trasmisiones del ciclismo  para decir lo siguiente. CAF recibió como socia a la cooperativa Vicca inmediatamente a raíz del contacto que tuvo con el instituto. También estamos trabajando en otras temáticas, como es la filosofía de CAF, para aportar la solución a los problemas, y es así que tenemos y queremos dejarles las carpetas por los treinta años de CAF a la Comisión. A su vez, queremos hacer a los legisladores una invitación para el día martes, en que habrá un Consejo extraordinario, al que asistirá la ministra Cosse, en un predio de un productor granjero de la cooperativa Jumecal. Allí trabajaremos, entre otros temas, el consumo energético de las cooperativas agrarias y cómo manejar ese tema.

Seguimos una agenda, por la cual ya estuvo el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, luego el de Trabajo y Seguridad Social. Invitamos a los Ministerios a participar en territorio, tratando de ver las problemáticas tal como son; de esa manera, saber que los problemas tienen cara y contenido.

Es por eso que la ministra de Industria, Energía y Minería nos estará acompañando y queríamos hacerle la invitación formal a la Comisión de Cooperativismo para que puedan acompañarnos, el día martes 10 de octubre, en un predio del productor Mario Fernández, integrante del Consejo. Es en Punta Espinillo; rumbo a Santiago Vázquez, tomando como referencia la entrada del Comcar, queda al fondo. Nos gustaría que la Comisión nos acompañara para que vieran de primera mano en qué estamos, contar con los aportes que podamos hacer y conocer la visión desde el punto de vista productivo. Muchas veces la dirigencia gremial trasmite cosas y no es que lo haga mal, pero el contenido espiritual y el día a día lo trasmiten los productores.

Muchas gracias.

SEÑOR PLACERES (Daniel).  Agradecemos la concurrencia.

Como decía el presidente, el Uruguay es un ensayo interesante para la visión del cooperativismo. Hemos avanzado en pequeña y mediana empresa, pero con una visión muy individual. El ensayo que estamos haciendo desde la Comisión trata de promover muchas más alianzas y más cooperación, lo que nos permitirá tener una visión de estrategia porque el Uruguay tiene, desde hace mucho tiempo, un problema demográfico y es su población. Frente a dos monstruos como Brasil  que creo ronda una población de doscientos veinte millones de habitantes  y Argentina  que tiene cuarenta y seis millones , si no buscamos los mecanismos alternativos de alianza estratégica en el marco de la cooperación y de la complementariedad, estamos complicados para tener una sociedad distributiva. Como se decía, el mundo de absorción nos invade. Y hoy en el marco de la globalización, en el que las grandes cadenas productivas acá en el sur están en manos de unos pocos, el planteo de la Comisión ha sido buscar una alternativa, teniendo en cuenta que el Estado, que es el gran comprador en este mercado.

Sé que los compañeros trabajan con el tema de la educación y que hay que hacer algunos acuerdos con el Codicén y UTU. Ese ha sido el impulso para las cooperativas del jugo de uva, a través de las compras públicas. Casi un 30% de la producción se va al consumo de los escolares.

Cuando éramos chicos, estaba la malta y luego se pasó a los refrescos azucarados, pero el problema es que en Uruguay hay un alto índice de diabetes. El otro día escuché que en Argentina se está dando batalla a esto y en Inglaterra se acaba de aprobar una ley que busca bajar el grado de azúcar en los refrescos. Eso me parece que hay que tenerlo en cuenta en el planteo de los compañeros que apuntan a una vida mucho más natural. Creo que esto no solo es bueno para la juventud y los niños, sino también para la tercera edad. Eso nos lo explicaban cuando estuve en la zona de Garibaldi. Ahí se ve la complementariedad de la gente de producción del campo, de la industria y de convivencia con la ciudad. Cuando uno va a Garibaldi le impresiona la calidad de vida de la gente.

Entonces, son desafíos. El Uruguay es un país chico. Creo que tenemos una escala poblacional en la que se pueden hacer estos ensayos y que tenemos que pegar el salto en la complementación y cooperación.

Acá también nos han pegado, diciendo que las cooperativas han fracasado. Soy un fanático de la autogestión  no importa la forma jurídica , digo más, de una visión mucho más integral. Lo cierto es que nos han pegado y es verdad que no han hablado del faltante de capital que ha dejado a una sociedad que quería crecer. Sin embargo, las cooperativas en el Uruguay han demostrado que se han sostenido en el tiempo, han mantenido puestos de trabajo y un crecimiento, si bien no tan acelerado, pero de calidad de vida y llegando a un producto de calidad.

Entonces, creo que está muy bueno esto del intercambio y, lógicamente, voy a ir porque Punta Espinillo está en mi zona, que es Rincón del Cerro.

Agradezco su presencia porque está bueno este intercambio. Creo que tenemos que hacer más intercambios que tenga que ver con la base productiva, cultural, educativa y de innovación tecnológica.

Gracias.

SEÑOR CASTANY (Joel).  El 24 y 25 de abril de 2018  tal vez un día antes o después  vamos a organizar el Foro Mundial de las cooperativas en mi zona; la puerta estará totalmente abierta. Es solo encontrar un lugar en la agenda y un pasaje de avión; nosotros nos encargamos de todo en Barcelona, porque estamos cerca; si los catalanes nos permiten…

(Hilaridad)

——Después nos gustaría que hubiera una relación política entre un país y el otro, y hacer intercambio para apoyar esta iniciativa.

Por otra parte, el año que viene será también el cumpleaños de mi cooperativa: cien años.

La suerte de mi vida es que he tenido muchas cargas, y dije que me retiraré después de este cumpleaños, porque nadie puede tener este honor de presidir una asamblea general extraordinaria con orden del día: 'Continuación de la sociedad'. Se reunieron mi antiabuelo, ante una mesa, con otros agricultores, constituyendo en esa época una cooperativa. Cien años después vamos a presidir la asamblea y la pregunta será quién vota en favor de la continuación. Antes del siglo se han comido bancos, compañías de aviación y cambiaron las fronteras de los Estados siete veces para Francia y no sé cuántas veces para Yugoslavia. Y los campesinos, subcategoría de la nación, nosotros hemos sobrevivido durante un siglo y proponemos continuar cien años más. ¿Quién puede tener el honor, como el que tendré si no muero, de presidir esta asamblea de aquí a unos meses?

Este momento queremos compartirlo con nuestra gente  porque es suyo, su futuro , pero compartiendo éxitos con otra gente. Yo tengo el corazón a la izquierda y el bolsillo a la derecha y manejo cosas para intentar ganar para compartir. Y el modelo que hemos encontrado es ganar para compartir.

Si algún legislador quiere venir a participar, con mucho gusto lo recibiremos. Es mejor discutir con gente con la misma capacidad o clase.

SEÑOR PRESIDENTE.  Muchas gracias por vuestra presencia.

Se levanta la reunión.

Línea del pie de página
Montevideo, Uruguay. Poder Legislativo.