Poder Legislativo / República Oriental del Uruguay
 

Comisión de Turismo
S/C
  Versión Taquigráfica N° 1056 de 2017

MINISTRA DE TURISMO

Versión taquigráfica de la reunión realizada
el día 7 de junio de 2017


(Sin corregir)


 

PRESIDE:   Señor Representante Constante Mendiondo.
 
MIEMBROS: Señores Representantes Ramón Inzaurralde, Carlos Reutor, Nelson Rodríguez Servetto y Heriberto Sosa.
 
DELEGADO
DE SECTOR:

 

Señor Representante Darcy de los Santos.
 
INVITADOS: Señora Ministra de Turismo, Liliam Kechichian; señor Director Nacional de Turismo, Carlos Fagetti, señor Coordinador del Programa BID Cristian Pos y señor Asesor General, Álvaro López.
 
SECRETARIA: Señora María Elena Morán.
 
PROSECRETARIA:   Señora Adriana Cardeillac.  

 

SEÑOR PRESIDENTE (Constante Mendiondo).‑ Habiendo número, está abierta la reunión.

La Comisión de Turismo agradece la presencia de la delegación del Ministerio de Turismo integrada por la ministra Liliam Ketchichian, el director nacional de Turismo, señor Carlos Fagetti, el coordinador del Programa BID, señor Cristian Pos y el profesor Álvaro López.

  Hemos tomado contacto con esta Secretaría para que nos dé una idea general sobre el último año y las perspectivas inmediatas.

SEÑORA MINISTRA DE TURISMO.‑ Comenzaré por hacer un cierre de lo que fue el 2016, cuando recibimos a casi 12,5% más de visitantes en 2015, llegando a los 3.328.450, de los cuales 2.139.000 fueron argentinos. Éstos últimos fueron los que más crecieron, con casi 25,5% más que en el 2015.

  En cuanto a ingresos, tuvimos aproximadamente US$ 1.824.000.000 contra los US$ 1.765.000.000 de 2015. En ese caso, el ingreso de divisas fue menor que el ingreso de visitantes. En el cierre de 2016 fue un 3,3% superior. La balanza comercial cerró en el 2016 en US$ 900.000.000. Adelanto que en los primeros cuatro meses de 2017 tenemos una balanza comercial de US$ 860.000.000, prácticamente, la misma balanza comercial que en todo el 2016.

  En el turismo, los resultados son producto de una política que venimos aplicando desde hace mucho tiempo basada en la diversificación de la oferta para conquistar nuevos mercados y en un trabajo que es muy interinstitucional ‑no solamente nuestro‑ de conectividad y de conectividad aérea, porque cuando uno convoca a este continente, necesita los aviones. Por suerte, más allá de algunos momentos en que pasamos algunas zozobras, hoy tenemos un nivel de conectividad muy bueno. También, creo que en el cierre de 2016 influyó que tuviéramos una inflación mucho más controlada que la de los países de la región.

  Quiero destacar que el Ministerio valora de manera altamente positiva la promoción de la devolución de IVA a las compras turísticas. Nos ha permitido tener un nivel de competitividad muy fuerte. Ustedes saben que esa devolución del IVA que incluye IVA cero en hoteles, devolución total en restoranes, en alquiler de autos sin chofer y en organización de fiestas y de eventos, es muy tentadora cuando los turistas ‑como en todas partes del mundo‑ hacen cuentas, pasan raya y analizan el costo de sus vacaciones.

  Como ustedes saben, esa devolución del IVA surgió como iniciativa del Gobierno en el momento de mayor crisis con Argentina ‑especialmente, cuando empezamos a tener bloqueados los puentes, situación tan penosa que duró casi cuatro años‑ y se ha ido manteniendo, porque hemos ido defendiendo esto que es un elemento de competitividad muy fuerte.

  En los primeros cuatros meses del año ‑enero, febrero, marzo y abril‑, recibimos 1.703.000 visitantes y un total de ingreso por divisas de US$ 1.257.000.000. Desde que el Ministerio lleva registro, esta es la primera vez que en los primeros cuatro meses del año se logra una cifra como esta y es la primera vez que superamos el millón de visitantes argentinos, 1.246.000 entre enero y abril. Todas las cifras de este primer cuatrimestre, a diferencia del año pasado, en que veníamos con una caída de gasto diario per cápita, total y de estadía, se revirtieron totalmente. Hubo un 27% más de visitantes que en los primeros cuatro meses de 2016 y la estadía representó más de un 8%. Donde más creció fue en Colonia y en Piriápolis y donde menos creció fue en Punta del Este. Tenemos un 43% más de ingresos de divisas que en los primeros cuatro meses del año. Todas las cifras de gasto por persona, por día, de gasto total y de días de estadía ‑todo está relacionado, porque los días de estadía tienen que ver con el gasto total de los turistas‑ en estos primeros cuatro meses tuvieron un crecimiento realmente notable.

  Si diversificamos por rubro, tenemos que el alojamiento sigue siendo el primer rubro de ingreso de divisas, y tuvo un crecimiento de 44% con respecto al año anterior. Fueron casi US$ 432.000.000 que quedaron por rubro alojamiento; unos US$ 337.000.000 en alimentación, US$ 159.000.000 en compras, y después, transporte, cultura y otros rubros, culminando con esa cifra de US$ 1.257.000.000.

  En todos estos rubros ‑alojamiento, alimentación, compras, transporte, tours, cultura y otros rubros‑ tuvimos un aumento que va del 44% al 69%. Realmente, fue un cuatrimestre verdaderamente extraordinario, por el comportamiento de los argentinos, porque volvieron los brasileros, que en los primeros meses del año pasado habíamos mermado de manera importante. Obviamente, seguimos muy de cerca la situación brasilera, porque nos preocupa la inestabilidad política que, a su vez, crea inestabilidad económica y porque es un país muy importante para el turismo de Uruguay.

  Además de argentinos y brasileros, tuvimos un notable crecimiento de chilenos: casi un 41% en el primer cuatrimestre de 2017 con respecto al 2016. Esto se explica, porque empezó a haber competencia en la línea Montevideo‑ Santiago, y también, hay una línea de bajo costo que ha hecho que algunos sectores chilenos, que no estaban llegando a Uruguay, empezaran a venir en un número importante. En estas horas, el subsecretario está participando de la Feria de Congresos y Eventos ‑la Fiexpo‑ en Chile, porque este crecimiento nos ha hecho redefinir nuestra política en Chile. El sábado pasado, con nuestro embajador en Chile, se hizo un espectáculo de tango muy bueno en un teatro importante, con una muy buena presencia, como forma de promocionar. Además, en el día de ayer, en el marco de la Fiexpo, se hizo una ronda de negocios con más de treinta operadores uruguayos y chilenos que creo que va a tener buenos resultados.

  Además de Argentina, Brasil, Chile y de los visitantes que podamos recibir de Estados Unidos y de Europa, estamos poniendo mucho trabajo en la zona del Pacífico, en Perú, en Colombia y en México, que son grandes emisores de turismo. Estamos en un momento muy oportuno, porque hay un descenso en la llegada de mexicanos a Estados Unidos ‑por obvias razones que no voy a explicar hoy aquí, pero que todos conocemos‑ ; por primera vez en su vida, empiezan a pensar en vacaciones mirando al sur. Siempre miraron al norte, a Miami, a Estados Unidos, y lo mismo sucedía con peruanos y colombianos: las vacaciones eran en el norte. Nunca miraban para este lado del continente, pero ahora, tenemos la oportunidad de tener una presencia en mercados emisores muy importantes, acompañando algunos logros muy trascendentes que han sucedido con la conectividad.

  Como ustedes saben, hace unos veinte días, la línea Avianca inauguró un vuelo directo Bogotá‑ Montevideo lo que, sin ninguna duda, nos va a permitir captar a los colombianos, que hasta hace unos años eran tres mil o cuatro mil y hoy son treinta y dos mil. Podemos decir que todavía son pocos, pero el número viene con un crecimiento sostenido y creo que tenemos oportunidad de acceder allí a un mercado bien importante.

  Obviamente, seguimos diversificando la oferta, porque para conquistar nuevos mercados hay que ofrecer cosas diversas, además de sol y playa, de las termas, de lo patrimonial ‑con Colonia del Sacramento y Montevideo‑, de los congresos y de los eventos. El mes pasado, se hizo público el ranking ICCA de la Asociación de Congresos y Convenciones Internacionales y Uruguay subió cuatro lugares. Creo que allí seguimos teniendo un posicionamiento interesante para continuar conquistando seminarios, congresos y eventos: hemos trabajado fuertemente en esos nuevos productos. Quizás, luego, pueda hacer uso de la palabra el coordinador del programa con el BID, porque en ese marco, hemos ido desarrollando el Corredor de los Pájaros Pintados y todo lo que tiene que ver con el turismo náutico, unido a otras cuestiones, no como instrumento dominante, sino como articulador de cinco departamentos. En verdad estamos muy orgullosos al decir que se trata de cinco administraciones de distinto signo político pero que hemos podido instrumentar excelentemente bien el trabajo, porque para nosotros, las intendencias son fundamentales en nuestra coordinación

  Obviamente, el turismo es en el territorio y allí los Gobiernos departamentales, y hoy también los municipales, juegan un papel muy importante. Junto con el Corredor de los Pájaros Pintados, hemos desarrollado el turismo en espacios de naturaleza ‑que antes se llamaba “turismo rural”‑ : hoy tenemos unas ciento treinta estancias o chacras turísticas registradas en el Ministerio.

  También, apostamos al turismo idiomático y este año profundizamos en el turismo cultural, que cruza el aniversario de “La Cumparsita” ‑que cumple cien años‑ y, junto con los nuevos productos, tenemos una nueva estructura a nivel ministerial tendiente a empezar a trabajar en regiones: hoy tenemos cinco regiones, cada una con su coordinador. Lo que pensamos fue que a quien venía a comprar a Rivera podríamos y debíamos proponerle lo que ofrecen Tacuarembó y el circuito gardeliano. Por su parte, el que viene al Este, no sabe dónde termina un departamento y empieza otro. Es en ese marco, tenemos oportunidad de trabajar mucho más profundamente los productos en las regiones.

  Ustedes sabrán que en su momento el Ministerio elaboró un plan estratégico de desarrollo del turismo sostenible que llegaba a 2020, y en este tiempo, nos hemos propuesto una puesta a punto, una actualización de ese plan 2020, con una mirada que llegue hasta 2030. Vamos a aplicar la misma metodología que utilizamos para abordar el primer plan estratégico de desarrollo que, digo una vez más, creo que es el aporte más importante que este Ministerio ha hecho al pensamiento turístico: dejar de hablar de temporada en temporada y tener una mirada con las luces largas, en un mundo muy cambiante. En lo personal, con lo mucho que cambia el mundo año a año, tampoco creo que podamos considerar plazos extremadamente largos, porque el mundo se sacude y cambia mucho más rápidamente de lo que pensábamos, pero debemos tener algunas grandes líneas que permitan un trabajo más estratégico.

  En ese sentido, comenzamos una etapa con la misma metodología de recorrer en talleres todo el país, consultando a toda la cadena de valor del turismo: agencias de viajes, hoteles, restoranes, guías turísticos, obviamente, con un rol importante de las intendencias y de los municipios.

  Este año, toda nuestra campaña promocional estuvo dirigida a potenciar los beneficios. Oportunamente, analizamos que no habíamos llegado de la manera correcta: en el pasado, no había un conocimiento tan profundo de que devolvíamos el IVA a todas las compras turísticas y este año pusimos foco en eso. En ese sentido, ayer, recibimos un informe de Global Blue ‑la empresa que gestiona el tax free en Uruguay‑, con los números de la devolución de IVA a compras. Quienes estamos aquí presentes sabemos lo que es el régimen tax free en todos los países y en Uruguay funciona igual: en 2016 ya habíamos tenido 79% más de compras que en 2015 y 100% más de transacciones. Ahora, en los primeros cuatro meses de 2017, hubo un 89% más de dinero y más del 100% de transacciones, lo que se suma al mismo porcentaje del año pasado. En los cuatro primeros meses de 2017, las operaciones con tax free superaron a las que se realizaron durante todo el 2016, lo cual es realmente muy atractivo.

  Si pensamos en lo que ha sucedido desde abril del año pasado a abril de este año, veremos que hemos seguido creciendo en comercios adheridos. Esa fue la primera batalla: que los comercios se adhirieran a trabajar con Global Blue. En algunos casos, como en el litoral termal, nos costó un poco más, pero actualmente, hay una participación estupenda e, increíblemente, tenemos mil doscientos comercios adheridos, cuando Argentina tiene mil seiscientos: tenía tres mil, pero, indudablemente, el consumo ha ido bajando en ese país tanto de los argentinos como de los turistas. La empresa hace una evaluación altamente positiva de su presencia en el Uruguay.

  Adviértase que se trata de una empresa privada multinacional que solamente mira números, no es que le guste más o menos el Uruguay; simplemente, es un análisis comercial. En 2012 se habían hecho transacciones por US$ 12.000.000 y en 2017 por US$ 870.000: es decir que hubo un crecimiento sostenido. En este momento, la empresa está trabajando con una aplicación para los móviles; apenas las personas entran a Uruguay, dispondrán de la lista de negocios donde hay tax free y de los que, además de eso, hacen el 15%, el 20% de descuento con tal o cual tarjeta, lo que finalmente, junto con el descuento del tax free, se hace muy atractivo.

  Además, hizo un trabajo muy bueno con las empresas, especialmente, en Punta del Este, con la calle 20, con los grandes vendedores de las marcas; realizó un concurso, invitó a los grandes vendedores a Miami y les dieron unos cursos. Es decir que trabajan de una manera muy profesional, con todos los que ponen las manos en el éxito del tax free.

  En la temporada tuvieron una fuerte presencia en la terminal de Buquebus en Buenos Aires, donde entregaban información sobre este tema en cada uno de los siete barcos que salían por día. Se hicieron casi doscientos mil contactos con visitantes que venían a la Argentina y hay un trabajo que ha ido mejorando sustancialmente con nuestra aduana que, como siempre sucede, al principio se resistió un poco a tener más trabajo pero, por suerte, ahora, hemos aceitado los mecanismos y hay un diálogo realmente muy bueno. Se confirma lo que casi todos sabemos: las mujeres somos las grandes consumidoras; el 81% de las compras las hacen las mujeres y el 19%, los hombres. Por lo tanto, ellos tienen una atención especial hacia el público femenino.

  Fue muy exitoso el quiosco de autogestión que instalamos en el Aeropuerto Internacional de Carrasco para que las personas hagan el trámite, que antes era necesario hacer en la Dirección Nacional de Aduanas. Al principio, se registraron algunas dificultades de funcionamiento pero mejoraron, y hoy, casi el 50% de los turistas lo hacen en el quiosco de autogestión. Es el único que hay en Latinoamérica, lo que generó que la esta empresa multinacional evaluara a Uruguay como uno de los mejores en sistemas de devolución de impuestos de América Latina.

  Global Blue es producto de una licitación pública, obviamente, y ha demostrado no solamente que trabaja muy bien con el público objetivo, sino que recaba datos más finos, a los que accedemos para definir políticas mejores.

  Como en la Comisión hubo algún planteo relativo a la licitación del Argentino Hotel de Piriápolis, les comento que la licitación ya salió: traje las publicaciones emitidas el domingo en El Observador, hoy en El País, y también se publicará el próximo domingo; hoy algún interesado ya compró los pliegos. La fecha de apertura es el 25 de julio, casi dos meses de plazo.

  Vinculado a Piriápolis, saben que el Ministerio es propietario de un hostal que durante años administró la Hosteling International Uruguay. Lamentablemente, no cumplieron con el acuerdo que tenían con el Ministerio, ya tenía unos veinte años cuando nosotros asumimos, y nos han dejado un ocupante que ha ido gestionando ese lugar en forma irregular. La nueva ley de turismo obliga a que nosotros hagamos la denuncia a la justicia y la presentamos; anteayer hubo una audiencia y la jueza volvió a preguntarnos si estábamos dispuestos a darle prórroga. Contestamos que no porque ya llamamos a licitación para ese lugar y ya tiene tres concesionarios: Gimeno, Costa y Araújo, de Maldonado, personas altamente vinculadas al turismo. Esperemos que la justicia nos acompañe y nos permita desalojar a este ocupante que ha hecho uso y abuso de un lugar que tiene enormes posibilidades de trabajo si se le hace la inversión que estos nuevos concesionarios van a hacer.

SEÑOR POS (Cristian).‑ El corredor de los Pájaros Pintados se ha transformado en una especie de laboratorio de las políticas turísticas del Ministerio y del Estado. Como dijo la señora ministra, ha sido la primera experiencia de regionalización y descentralización; el profesor Álvaro López, a cargo del proyecto comenzó con la experiencia descentralizadora.

  El corredor abarca al departamento de Artigas; en acuerdo con la Intendencia, es solamente Bella Unión, respondiendo más a la lógica turística y geográfica que a la administrativa, Salto, Paysandú, Río Negro, Soriano, y en las próximas semanas, se va a formalizar la integración de Carmelo y Nueva Palmira, que ya tenemos adheridos. Además de las cinco intendencias, son once Municipios y una junta local.

  Hace un par de días llegamos a la simbólica cifra de cien adheridos. Es una red de trabajo de cien emprendedores, empresas y organizaciones sociales. Estamos hablando de grandes empresas como Sacramento Management, que funciona administrando hotelería en todo el país, y de los más pequeños emprendedores de localidades chicas, baqueanos o guías de turismo, etcétera.

  Estamos orgullosos de trabajar en esta experiencia. Ha sido una labor de largo plazo; no existen milagros ni soluciones mágicas, sino trabajo planificado a largo plazo e inversión importante del Ministerio dentro de su presupuesto a través de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo. Esto ha permitido trabajar prácticamente cuatro años en base territorial, y en marzo de 2016, se constituyó formalmente la idea en un convenio entre las intendencias y el Ministerio.

  Este corredor tiene una mesa estratégica integrada por las direcciones de Turismo y el Ministerio que se reúne mensualmente y se toman las decisiones. No solamente trabajamos a nivel territorial en cada localidad con la conformación de grupos locales, centros comerciales y demás, sino que a nivel de la toma de decisiones, el Ministerio las comparte con las intendencias. Así como tomamos decisiones en conjunto, muchas veces, compartimos las financiaciones de las actuaciones, porque es muy importante que se vaya sosteniendo, más allá de los proyectos que existen.

  Estamos en una etapa de consolidación; que haya cien adheridos lo demuestra. Se trabaja haciendo énfasis en lo que tiene que ver con la comercialización y promoción. En ese sentido, el corredor está tomando la experiencia del Ministerio de Turismo en todo lo que tiene que ver con compras programáticas, implementación de las nuevas formas de consumo de turismo y a través de un plan de marketing elaborado para el corredor; se están estableciendo medidas.

  En los ejes turísticos que involucran el turismo termal, turismo en áreas protegidas, aventura náutica, paseos, kayakismo, canotaje, pesca deportiva, también están los pueblos con encanto, buscándoles un nuevo relato. Entendemos que estamos avanzando en el sentido de brindar oportunidades a esas localidades; muchas sufrieron procesos de larga duración, por ejemplo, cambios de la matriz productiva. Todos sabemos lo que pasó con El Espinillar en el litoral y con otros cientos de iniciativas que por varias razones no existen.

  Además, estamos a las puertas de cambios disruptivos en la producción ‑ustedes lo saben‑, pero el turismo se puede transformar en una oportunidad para las localidades; como siempre decimos, no es que se salve la vida a nadie de la noche a la mañana; son procesos y tienen que insertarse en cada territorio con una matriz productiva mayor.

  A este proyecto del corredor se suman las inversiones que estamos haciendo en cada una de las localidades: estaciones fluviales en Nuevo Berlín, Montes del Queguay y, próximamente, en Bella Unión; ya estuvimos en Villa Soriano, centros de visitantes en la meseta de Artigas, así como Rivera y Artigas, que formaban parte del proyecto.

  En cuanto a equipamientos turísticos, vamos a tener un observatorio para relevar estadísticas en el corredor; un fondo concursable para fomentar la actividad, dar ese empujón necesario a los pequeños emprendedores. Creamos la categoría de baqueano que funcionará en todo el país; ahora funciona como una especie de laboratorio para atender realidades locales distintas.

  Se está trabajando en los pequeños emprendimientos con la Dirección Nacional, el Ministerio de Economía y Finanzas, Inacoop y demás, buscando soluciones a realidades bien distintas en todo el país.

  Ese combo de actuaciones se está viendo mejor porque pasamos a la promoción y comercialización. La realidad del corredor no escapa a la que contaba la señora ministra en relación al crecimiento que ha tenido no solo la región termal ‑clásico consolidado del Uruguay‑, sino lugares como San Javier y Nuevo Berlín, que en el primer trimestre tuvieron temporadas como no habían tenido antes.

  Estamos hablando de lugares muy poco conocidos para el turismo y con un desarrollo incipiente. Esa articulación entre lo consolidado y lo nuevo, entre la capacitación, promoción, comercialización, el impulso del asociativismo y la renovación es lo que se viene haciendo en este corredor que, por suerte, está sirviendo de base para las demás regiones del país.

SEÑORA MINISTRA DE TURISMO.‑ Nuestro embajador en Chile es Octavio Brugnini.

  Quiero aprovechar esta oportunidad para compartir con ustedes ‑están invitados‑ los talleres que vamos a organizar vinculados a la actualización del plan estratégico.

  Por otra parte, en estos primeros cuatro meses del año, vuelve a repetirse con algunas variaciones el ranking de lugares más visitados. Sin duda, Punta del Este encabeza una vez más el ranking de visitas. El segundo lugar, Montevideo; en tercer lugar, el litoral termal, y la costa de Rocha, con un crecimiento muy importante, pasa al cuarto lugar. Luego, le siguen Colonia, Piriápolis y la Costa de Oro como lugares de muy buena recepción de turismo. Quiero rescatar la actividad en Rocha, porque durante este verano, creció en todos los rubros, no solamente en visitantes, sino también en el ingreso de divisas, y lo mismo con la Costa de Oro.

  Como siempre, respecto a Punta del Este, vamos a seguir trabajando en la descentralización y en el desarrollo local como una forma de generar empleo. Tenemos muy claro que por mucho tiempo el este, y fundamentalmente, Maldonado, serán los lugares que registrarán mayor ingreso de divisas al país.

  No mencioné uno de los productos cuyo desarrollo es muy importante: el turismo social. Tenemos la representante para América Latina de la Asociación Internacional de Turismo Social, AITS. Quisimos desarrollar el ocio y la recreación en esa concepción de derecho humano y también es un producto con un crecimiento muy importante.

  Comenzamos esta temporada con el primer viaje de quinceañeras a las termas. La particularidad de este producto es que hemos diversificado los públicos. Se trata de chiquilinas de quince años beneficiarias de asignaciones familiares que, reitero, siempre uso el mismo término‑, es conmovedor ver lo que significa para estas chicas ‑muchas muy humildes‑ su primera experiencia de viaje.   Por supuesto, también abarca a trabajadores sindicalizados y personas de la tercera edad. Hemos hecho una experiencia interesante con estudiantes, que se han ido motivando con este producto. Estamos trabajando con Secundaria para que sea un incentivo más trabajar con el horizonte de culminar el año haciendo un viaje. Buscamos formas que interesen y sean atractivas para los jóvenes.

  Quería que constara en la versión taquigráfica que se trata de un programa presidido por el señor Alberto Torelli que viene desarrollándose con un éxito muy importante, un trabajo interinstitucional con el Banco de Previsión Social, intendencias y municipios que reconforta.

SEÑOR FAGETTI (Carlos).‑ El trabajo que presentaron la señora ministra y el señor Cristina Pos es fruto de mucho esfuerzo, pero también, de planificación. En 2005 y 2006, más de ochocientos actores de diferentes ámbitos del país se dieron espacios de diálogo para crear el primer Plan Nacional de Turismo Sostenible.

  Traje algunas copias para los diputados.

  Esta reunión viene muy bien, porque parte del trabajo de estos meses es comenzar la revisión de este primer Plan hacia la creación de un segundo plan de turismo sostenible a 2030. También hay una feliz coincidencia, porque la dirección de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto en su área de prospectiva ha tomado al turismo como uno de los factores de desarrollo del país, iniciando un proceso de diagnóstico y de mirar, como decía la señora ministra, con las luces largas.

  Conformamos un equipo interinstitucional con la OPP, Ministerio e intendencias, Camtur y con el Sindicato Único Gastronómico y Hotelero del Uruguay. Nos interesaba mucho venir a esta Comisión para entregarles las líneas estratégicas planteadas en el plan al 2020, y también una síntesis de cumplimiento.

  A su vez, ustedes recibirán una invitación para participar en talleres que también haremos en forma descentralizada, para que puedan intervenir todos los que se sientan partícipes de la creación de la cadena de valor del turismo. Nosotros hablamos de turismo en todo el país, durante todo el año y para todas las personas, porque también hay un sentimiento de equidad y de derecho humano en el turismo, pero debe ser sustentable desde el punto de vista ambiental, económico y social. Cuando decimos “sustentable”, estamos hablando de que es necesario que en todo el país haya más ofertas. Las cifras que la señora ministra mencionaba son posibles, porque cada vez se generan más ofertas y detrás de ellas hay personas, puestos de trabajo que se consolidan. Si, a su vez, trabajamos en la descentralización, hacemos que esos puestos de trabajo sean más firmes, de más calidad, porque permanecen en el tiempo.

  Nos parecía que era importante comenzar un proceso de revisión. En el esquema que aparece en el material que les entregamos, hay una fase cero, que ya hemos cumplido, de acumulación de información. El profesor Álvaro López tuvo un rol importante en esto, haciendo una síntesis de cumplimiento de lo que nos habíamos propuesto como plan estratégico y que ahora pondremos a consideración de más de quinientos o seiscientos actores, dado que se llevarán a cabo cinco talleres en diversos puntos del país: el 15 de junio, en Paysandú, para el Corredor de los Pájaros Pintados; el 21 de junio en la región este, en Minas, para los departamentos de Maldonado, Rocha, Treinta y Tres, Lavalleja y Cerro Largo; el 22 de junio en el área metropolitana, en Atlántida; el 12 de julio en San José, para la región centro‑ sur y Colonia y el 13 de julio en el norte, en Tacuarembó. Esto corresponde a una primera ronda de evaluación.

  En 2018 habrá una segunda ronda y, en el medio, una serie de instancias de consultas y talleres. Lo que se busca es que este segundo documento constituya una política pública, que tenemos que construir entre todos los actores. Cotidianamente, nos reunimos con la Camtur y con el sindicato de trabajadores; continuamente tenemos mesas de trabajo con los directores e, inclusive, con distintos sectores temáticos. Para que los documentos se transformen en políticas públicas, requieren altos consensos. Cuantos más actores se involucren en el proceso, más se apropiarán de la política y se sentirán involucrados. Realmente, queremos el protagonismo de todos los actores, porque necesitamos de toda la cadena productiva.

  El mapa que aparece al final de la presentación representa lo que la señora ministra y el licenciado Cristian Pos señalaban, es decir, cómo a partir de la experiencia de Pájaros Pintados, en el litoral, hoy tenemos la región norte, la región centro‑ sur, la región metropolitana y la región este. Ese laboratorio de los Pájaros Pintados, de donde surgieron éxitos y algunas otras cuestiones que no andan tan bien, nos permitió hacer llamados a técnicos en esas regiones. Ya tenemos una técnica en Rivera y otra en Maldonado. Vamos a hacer llamados para la zona de Colonia, en la región centro‑ sur. Hablo de técnicas porque en estos casos se trata de mujeres. En el turismo es bien significativo el rol de la mujer. Hay renglones completos, por ejemplo, el de turismo rural, que son llevados adelante por mujeres; lo hacen muy bien, como no podía ser de otra manera. En Rivera también hay un técnico hombre y otra persona va desde acá a trabajar en la zona de Paso de los Toros y San Gregorio de Polanco.

  Este Ministerio, fruto de la experiencia de Pájaros Pintados, está constituyéndose en el territorio, trabajando con los actores del territorio y planificando. Estamos hablando del plan nacional, pero luego, continuarán los planes regionales, los planes anuales y esperamos poder llegar a cuantificar inversiones en esos territorios. Deberemos consensuar esas inversiones con los gobiernos departamentales, con los gobiernos municipales y con el sector privado.

  Todo esto es lo que explica que las cifras no son fruto de la casualidad. Hay mucho trabajo detrás de las cifras, hay muchos datos recogidos que nos permiten afinar cada vez más la política de promoción, teniendo en cuenta lo que quiere el visitante de Uruguay, sin perder nuestra identidad. Sobre todo, la idea es que cualquier uruguayo o uruguaya pueda involucrarse en la cadena productiva del turismo, ya sea como actor, haciendo su oferta, o simplemente, como usuario, a partir de las distintas políticas que el Ministerio y otras instituciones desarrollan.

  Esto es lo que queríamos plantear hoy, además de invitarlos a ser partícipes, como Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, de este proceso de reflexión y diseño del modelo turístico que queremos los uruguayos.

SEÑOR LÓPEZ (Álvaro).‑ Quiero hacer un pequeño agregado a la información que acaba de dar el licenciado Fagetti con respecto a los planes de turismo sostenible. El primer plan se desarrolló en el marco del primer programa BID, aun sin que estuviera previsto, es decir, fue una iniciativa del Ministerio, que entendió que la realización de un plan era fundamental.

  A partir de la elaboración del plan, dimos un salto cualitativo en los organismos internacionales. Si observamos los informes que llegan desde Washington, en el caso del BID, vemos que una de las primeras cuestiones que se plantea es que el turismo en Uruguay tiene un plan nacional hasta el año 2020. Eso ha llevado a que en el tercer programa BID, que empezó este año, el organismo apoyara la realización de los trabajos que nos ocuparán desde mayo de este año hasta setiembre del año próximo y que concretarán el futuro plan nacional 2030, como decía el licenciado Fagetti, como una experiencia colectiva, enriquecedora, en contacto con el conjunto de la cadena de valor turístico.

SEÑORA MINISTRA DE TURISMO.‑ Si no les parece mal, les voy a ocupar parte de su tiempo para dar alguna breve respuesta sobre un proyecto de ley que ustedes nos hicieron llegar, relativo a un registro de prestadores de turismo accesible, firmado por el representante por Canelones, Daniel Peña, y los representantes por Montevideo Rodrigo Goñi y Carlos Varela Nestier.

  Obviamente, las áreas de jurídica y de registro de operadores del Ministerio leyeron este proyecto. Lo cierto es que nosotros ya tenemos un registro de prestadores de servicios turísticos previsto en la Ley de Turismo como un registro único y nacional. Como ustedes saben, el registro se divide en secciones: agencias de viaje, hotelería, rentadoras de autos, inmobiliarias, transportistas.

  Por lo tanto, a nuestro juicio, no corresponde crear otro registro, tal como lo plantea este proyecto de ley; si no, tendríamos que crear distintos registros ante diversas situaciones que se planteen en la actividad turística; deberíamos incorporarlo a nuestro registro único. Pensamos que en una primera etapa, la accesibilidad turística puede ser una información que de manera voluntaria empiecen a proporcionar los operadores para ir dando pasos en ese sentido, pero no creemos que se deba crear un nuevo registro.

  Desde nuestro punto de vista, el proyecto de ley tiene un error conceptual importante, dado que habla de capacidades diferentes. Hoy, en este país, todos nos hemos puesto de acuerdo en hablar de discapacidad; hay que hablar de discapacidad. Me parece que, en ese sentido, el proyecto tiene un error de fondo. Pensamos que el Ministerio de Turismo puede ser el organismo competente para determinar qué debe cumplir alguien que se considere prestador de servicios turísticos con accesibilidad turística.

  De manera que, no creemos que se deba crear otro registro; pensamos que se puede incorporar la temática, en la que nosotros ya venimos trabajando y que es dura, difícil y en nuestro país, a nivel nacional, tenía un atraso histórico. En el turismo todavía nos cuesta mucho, aunque no nos cansamos de decir que es un derecho. Muchas veces, hablamos de la equidad o del derecho humano de los que menos tienen considerando el aspecto económico, pero no tenemos en cuenta que este país tiene más de trescientas mil personas discapacitadas y una población envejecida, con problemas motores. Nosotros estamos obligados a hacer posible el acceso de esas personas a los bienes turísticos.

  Por otra parte, el proyecto refiere a los beneficios fiscales que podría tener alguien que ofreciera accesibilidad turística. El arquitecto Guillermo Ceretti, que es el responsable de nuestra asesoría técnica, nos hizo algunos comentarios al respecto. Nos informó que el régimen de promoción de inversiones, que está vigente, entre los indicadores sectoriales que prevé para el otorgamiento de beneficios fiscales, está la accesibilidad turística; es uno de los aspectos de la ley de inversiones.

  Además, este proyecto propone que la deducción del doble de la inversión realizada se haga directamente del IRAE y no de la renta, lo cual llama mucho la atención a nuestra asesoría técnica, ya que en casi todos los regímenes se deduce de la renta y no del impuesto. Presumo que puede haber habido un error conceptual. Queríamos dejar constancia de esto en la versión taquigráfica, si bien trataremos de conversar al respecto con los diputados que propusieron este proyecto.

  Además, este proyecto establece que no serían elegibles como inversión promovida aquellas inversiones que tengan beneficios fiscales por otro régimen. Por lo tanto, teniendo en cuenta el decreto de promoción de inversiones, si un operador turístico hiciera uso del beneficio previsto en este proyecto, no podría incluir esas inversiones en el otro régimen de promoción de inversiones que es mucho más beneficioso para los inversores. Nuestra asesoría técnica considera un grueso error conceptual obligar al prestador turístico a utilizar los beneficios que establece este proyecto de ley.

  Como dije, trataremos de conversar con los diputados que hicieron la propuesta, pero esa es nuestra opinión después de haberla estudiado en el área de registro de operadores y en la asesoría técnica, que es la que asesora a la Comap.

SEÑOR REUTOR (Carlos).‑ Saludo a la señora ministra y a su equipo y agradezco su presencia en la Comisión.

  Tuve oportunidad de participar de la sesión de la Comisión Permanente en la que ustedes estuvieron presentes, en el mes de febrero. En ese momento, ya visualizábamos cómo iba creciendo el turismo a nivel nacional y lo que era la llegada de extranjeros a nuestro país.

  Sin duda, los porcentajes que manejan hoy nos dejan más que conformes, dado que superó los de 2016 y sigue creciendo año a año. Felicitamos el trabajo que ha hecho el Ministerio en este sentido.

  No queremos dejar de señalar lo importante que ha sido el turismo social, por lo menos para el departamento de Canelones, que es lo que vemos directamente. La señora ministra se adelantó a una pregunta que pensaba plantear. De todos modos, quiero que especifique en qué porcentaje ha crecido el turismo social. Consideramos que el tema no es menor; nosotros lo apoyamos políticamente, porque entendemos que el turismo es para todos y no para una cierta franja de ciudadanos. Es claro que el programa ha llegado a determinada clase social, y nosotros, como legisladores y como sector político, aspirábamos a ello. Por tanto, quiero saber si el Ministerio cuenta con algunas cifras relativas al crecimiento del turismo social.

  Por otro lado, quiero jerarquizar el trabajo llevado a cabo por la Dirección de Turismo y por las diferentes direcciones de los departamentos a través de los convenios realizados con los diferentes entes educativos. En Canelones, nosotros trabajamos mucho con la Universidad de la República y con la UTU, donde se fomenta la profesionalización de los estudiantes en el territorio, a quienes incorporamos al trabajo que tiene el turismo en la ciudad de Canelones, principalmente, en Atlántida.

  Asimismo, sabemos que el turismo es una parte importantísima del Producto Bruto Interno de nuestro país, que, sin duda, sigue creciendo y avanzando con este tipo de iniciativa.

  Por tanto, solo me resta agradecerles por el material aportado y decirles que nos veremos en otra oportunidad; espero que no sea en una Comisión Permanente.

SEÑOR SOSA (Heriberto).‑ Voy a realizar dos o tres preguntas para evacuar algunas dudas.

  La señor ministra realizó una comparación muy amplia ‑que me pareció muy buena‑ sobre el crecimiento del turismo, pero de acuerdo con lo que leí, los turistas gastaron menos per cápita, aunque permanecieron más días en el país. Quiero saber si eso es cierto, es decir, si cada persona gastó menos que lo que gastaba anteriormente.

  Por otra parte, quiero saber si ‑esto más que una pregunta es una aspiración de buena voluntad‑, de acuerdo con la licitación, el nuevo dueño del Hotel Argentino de Piriápolis estará habilitado para poner a funcionar el hotel como debería en la próxima temporada.

  Por otro lado, escuché decir al subsecretario de Turismo ‑también lo leí‑ que en algún lugar del país se va a crear un complejo de juegos o esparcimiento. Por tanto, quiero saber ‑ya que no lo leí en ningún lado‑ si se cuenta con el lugar para su instalación. La señora ministra me dice con la cabeza que no es así; entonces, puedo aspirar a que se instale en el este, aunque los diputados del litoral, seguramente, querrán que se establezca en esa zona, por lo que van a tener un problema.

  Por último, no solo quiero agradecer la presencia de la señora ministra y de sus asesores, sino también decir que siento que el trabajo que realiza el Ministerio ‑lo tengo que decir‑ es muy bueno y que la capacitación que tienen es llamativa. Además, pienso ‑creo que no me equivoco‑ que es el Ministerio que trabaja más de acuerdo con lo que aspiro a que sea este país. En realidad, creo que en el área turística también nos va la vida; aunque todos hablan del agro y de la ganadería, el turismo es el que constantemente va creciendo. Además, cuenta con la participación de los privados, que se han ido compenetrando en la actividad y creo que trabajan en consonancia con la señora ministra y su equipo. Por tanto, consideramos ‑yo lo hago‑ que la forma en que trabaja el Ministerio de Turismo constituye un gran logro para el país.

  Asimismo, los números aportados por la señora ministra nos llevan a pensar que el crecimiento obtenido es fruto del trabajo de muchos operadores privados, pero, fundamentalmente, de ustedes y de los directores de turismo, como el señor Luis Borsari, que se desempeña en la Intendencia de Maldonado. Aclaro que el señor Borsari no es de mi partido, pero no tengo empacho en decir que trabaja compenetrado con ustedes y con lo que quiere la gente de Maldonado. Creo que eso es lo que nos ha llevado a obtener el crecimiento a que se hacía referencia, que no creo que vaya a decaer jamás.

  Por supuesto, también tenemos que ser conscientes ‑como se dijo‑ de que los cambios de Gobierno de los países vecinos nos han favorecido. Yo voy relativamente seguido a los dos lados, y puedo decir que lo que para nosotros era muy barato hace unos años, ahora se emparejó. Tanto es así que creo que ni en los precios de la comida nos llevan ventaja, lo que nos hace creer que en el invierno no solo en las termas tendremos turistas. En realidad, en Punta del Este es llamativa la cantidad de argentinos que se ve los fines de semana e, inclusive, de brasileros. Además, yo hacía el trámite para cruzar antes en la Aduana del Chuy muy rápido, pero, ahora, los fines de semana siempre hay gente ‑que viene y que va‑ haciendo trámites.

  Por tanto, creo que el camino que estamos transitando es muy bueno; no voy a decir que ojalá que siga así, porque va a seguir así. Lo que sí voy a decir es que ojalá que la señora ministra siga en el Ministerio trabajando en la forma en que lo está haciendo hasta ahora.

SEÑOR REUTOR (Carlos).‑ Solo quiero decir a la señora ministra que el proyecto de ley que mencionó anteriormente ingresó a la Comisión, pero todavía no ha sido puesto en consideración. En lo personal, comparto algunas de las inquietudes que mencionó la señora ministra, pero cuando comencemos a trabajar en el tema, seguramente, convocaremos al Ministerio para que dé su punto de vista.

  Por lo tanto, creo que en las próximas sesiones la Comisión analizará cómo seguir con ese tema.

SEÑORA MINISTRA DE TURISMO.‑ Con respecto a la pregunta realizada por el señor diputado Reutor, debo decir que todavía no contamos con estadísticas de turismo social, ya que empezamos con algunos productos y después fuimos incorporando otros colectivos. De todos modos, creo que ahora estamos en condiciones de empezar a hacer comparativos, ya que, como dije, comenzamos con algunos colectivos muy pequeños y fuimos incorporando otros, por lo que no es comparable. Lo que puedo decir es que el crecimiento de los colectivos ha sido muy importante, como así también la profundización del trabajo con el BPS. Las intendencias también han asumido un gran compromiso ‑todas‑, tanto en ser receptores de ese turismo social como en el otorgamiento de ese beneficio a sus habitantes, es decir, en ser emisores de ese turismo. Apenas contemos con esas cifras, las compartiremos con los integrantes de la Comisión.

  Por otro lado, nosotros trabajamos mucho con los centros educativos, con Secundaria, con UTU y con la UTEC. Se menciona poco a la UTEC, pero en este país en el que se habla tanto de educación, a veces perdemos de vista que contamos con una universidad pública en el interior del país, lo que era un sueño, desde mi punto de vista, casi impensable. Por supuesto, también trabajamos con la Udelar; inclusive, el profesor Álvaro López tiene un vínculo permanente con nosotros. Creo que hay que trabajar mucho en la formación. Actualmente, varios directores de turismo del país son egresados de la tecnicatura de UTU; me parece que eso habla muy bien.

  Por otra parte, estamos en un 7,5% del Producto Bruto Interno y contamos con cien mil puestos de trabajo; este dato nos lo proporcionó el BPS ‑no es nuestro ni antojadizo‑, concretamente, la contadora Elvira Domínguez, que es la representante de los empresarios. Por tanto, desde nuestro punto de vista, es un dato más que objetivo y confiable.

  Por otro lado, lo que dijo el diputado Heriberto Sosa es cierto, ya que durante varios años hubo una baja en el gasto per cápita de los turistas y también en el gasto total, pero la particularidad que tuvo el primer trimestre del año fue que esa situación se revirtió. En los primeros cuatro meses del año, los turistas estuvieron un promedio de 6,8 días de estadía y anteriormente esa cifra era de 6,3. Asimismo, el año pasado, el gasto promedio por persona había sido de US$ 655 y este año fue de US$ 738, aunque eso varía. En realidad, los únicos que bajaron o mantuvieron su gasto per cápita en el cuatrimestre fueron los uruguayos, que anda en el entorno de los US$ 420 y US$ 460, pero todos los demás aumentaron considerablemente. Por supuesto, como dije anteriormente, menos estadía significa menos gasto, pero esa situación se revirtió en este primer cuatrimestre.

  En cuanto a la licitación del Hotel Argentino, puedo decir que la licitación se va a abrir el 25 de julio, siempre y cuando quienes compraron los pliegos no piden una prórroga. Por lo tanto, ahora no puedo adelantar lo que va a suceder. Nosotros ya contamos con la comisión técnica que realizará el análisis, que también estará integrada por la Intendencia de Maldonado, creo que por su secretario general. En realidad, nosotros dijimos públicamente que no queremos que el Hotel esté cerrado ni un solo día; por ello, valoraremos que la reforma que se vaya a llevar a cabo se realice sin cerrarlo, es decir, que se pueda ir haciendo piso a piso o como los arquitectos lo determinen. Ojalá que antes de la próxima temporada esté todo terminado, pero no lo puedo asegurar porque no sé si se realizará algún pedido de prórroga.

  Por otro lado, estoy de acuerdo con la valoración realizada por el diputado Sosa con respecto a los directores de turismo de todas las intendencias, ya que son aliados muy importantes. Yo supe ser directora de turismo de la Intendencia de Montevideo en el año 2000, y sé lo duro que puede ser no trabajar en coordinación con el Gobierno nacional. Pero, en este caso, los directores de turismo de todas las intendencias realizan un trabajo mancomunado y coordinado con el Ministerio.

  Con respecto al centro de diversiones, lamentamos que en los últimos días se haya titulado tan mal una noticia que, en forma personal, dimos en una reunión que tuvimos con los operadores turísticos en la casa presidencial de Punta del Este. Lo que dijimos en esa oportunidad fue que se había hecho un llamado a estudio de prefactibilidad para una inversión. ¿Por qué hablamos de un estudio de prefactibilidad? Porque Uruguay nunca tuvo un centro de diversiones techado como los que pueden tener Orlando o Miami. De todos modos, este equipo político está convencido de que el cambio climático nos obligará a construir un centro techado en algún lugar para que la gente lo pueda disfrutar todo el año. Quiero aclarar que no tenemos un lugar ni un modelo; escuché que hablaban de olas, de bajadas y subidas, pero todavía no tenemos nada. Lo único que hay es la voluntad de invertir un dinero para hacer un estudio de prefactibilidad; cuando se haya realizado, y nos digan que es posible, comenzará otra etapa en la que deberemos empezar a buscar inversores y un lugar para instalarlo.

  Por otro lado, el diputado Sosa hizo referencia a que la mejora de nuestro turismo también se debió al cambio de los gobiernos de los países vecinos, pero debo decir que el crecimiento de la llegada de argentinos empezó antes de eso. Ustedes saben que nosotros fuimos muy duros cuando el anterior gobierno argentino tomó aquellas medidas disuasorias, tanto en la recarga de las tarjetas como en los límites para salir al exterior; por lo tanto, valoramos altamente que ahora no sea así pero, como dije, la llegada de argentinos comenzó antes del 10 de diciembre, que fue la fecha en que asumió Macri. Obviamente, las nuevas medidas ayudaron, pero creo que también ayudó la competividad que tiene Uruguay con respecto a la economía argentina. Con Brasil no sucede lo mismo, y seguimos preocupados por su situación. En lo personal ‑esta es una opinión política‑, los cambios en Brasil han significado un enorme retroceso democrático y no se sabe cómo van a terminar. En realidad, se ha creado una inestabilidad democrática que, sin duda, afecta la actividad económica. De todos modos, en el verano hemos recuperado a algunos brasileños, aunque estamos muy atentos a lo que pueda suceder en un país que es la octava economía del mundo y es vecino de Uruguay, por lo que a nosotros nos impacta, y mucho.

SEÑOR PRESIDENTE.‑ La Comisión agradece la visita de la señora ministra, del director nacional de Turismo, del coordinador del Programa BID y de su excoordinador, hoy asesor

 

  Vamos a hacer entrega de tres proyectos de ley que nos dejó la Cámara de Turismo a fin de conocer la opinión del Ministerio.

  Para finalizar, creo que es importante valorar algunas cosas. Nosotros vemos cómo el Corredor de los Pájaros Pintados ha permeado. Todas las actividades que se vienen haciendo últimamente están como contaminadas por el espíritu del Corredor de los Pájaros Pintados. Hay que ver cómo han crecido esas poblaciones. Todo eso se debe al trabajo de fortalecimiento que se ha venido haciendo con la Liga de Turismo y demás. Hay que valorar lo que se ha hecho en la última Fiesta del Girasol en San Javier, mi pago chico, y la forma en que se organizan las actividades.

  Me parece que hay que valorar estas cosas porque es un Ministerio con doscientos funcionarios que produce lo que produce. Uno siente la tentación de decir que el turismo es una especie de política de Estado en la que están involucrados todos los gobiernos departamentales, municipales y el Gobierno nacional. Por eso, para nosotros, es una alegría.

  Siempre terminamos diciendo que más allá de Macri o del gobernante de turno, los argentinos pueden ir a todo el mundo; sin embargo, vienen a Uruguay. Tenemos que creer en la fortaleza que hemos creado durante tanto tiempo porque es una manera de levantar nuestra autoestima.

  Por otra parte, el centro de diversiones que funciona, y bastante bien, durante todo el año, está en el Parque Rodó.

SEÑORA MINISTRA DE TURISMO.‑ Ya que el presidente me da pie al hablar de los escasos funcionarios que tiene el Ministerio y teniendo en cuenta que estamos iniciando una discusión vinculada con la rendición de cuentas y que el Parlamento en el período pasado hizo una reducción de gastos en el Rubro 0, pareja para todos los ministerios, aprovecho para decir que este Ministerio tiene hoy 168 funcionarios, de los cuales 50 se nos van a jubilar antes de que terminemos este período de Gobierno. Por lo tanto, todo el equipo que yo represento va a dar una batalla dura por mantener y poder volver a tener una posibilidad de ingreso de personal técnico.

  Cuando nosotros llegamos al Ministerio, este estaba creado con funcionarios excedentarios de AFE y de Pluna, que ya existían en ese momento. Así se conformó el Ministerio de Turismo; no había técnicos. Obviamente, el Estado también compite con nosotros porque hay sueldos mayores en otros lugares. Por lo tanto, muchos de los que ingresaron en los pocos concursos que hemos hecho, a los dos meses ganan otro concurso en otro lugar, con doble o triple salario, y se nos van. Hoy necesitamos técnicos para gestionar la página web, para las nuevas tecnologías. Cabe acotar que tenemos un nivel de información que nos da la promoción digital y la compra programática de la promoción que permite saber cuántas mujeres entraron a mirar información sobre Uruguay, dónde estaban, si estaban en Mendoza o en China, cuántos minutos navegaron, qué buscaron. Se tiene un muy buen nivel de calidad de información, pero eso requiere también recursos humanos que le hagan un seguimiento.

  Por lo tanto, quiero dejar planteado y pedido a esta Comisión que nos ayuden en el marco de la rendición de cuentas para ver si podemos resolver este tema.

SEÑOR PRESIDENTE.‑ ¿Esa propuesta viene en la iniciativa?

SEÑORA MINISTRA DE TURISMO.‑ No sé, pero pido a esta Comisión que haga fuerza. Yo voy hacer lo mío.

SEÑOR PRESIDENTE.‑ Se levanta la reunión.

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Montevideo, Uruguay. Poder Legislativo.