Comisión de Constitución, Códigos, Legislación General y Administración Carpeta Nº 1572 de 2016 y 387 de 2015 |
Versión Taquigráfica N° 864 de 2016 |
PRESIDE: | Señor Representante Pablo
González. |
MIEMBROS: | Señores Representantes Pablo D.
Abdala, Darcy de los Santos, Paulino Delsa, Macarena Gelman, Rodrigo Goñi Reyes, Ope
Pasquet, Ernesto Pitetta, Daniel Radío, y Javier Umpiérrez. |
SECRETARIA: | Señora María Eugenia
Castrillón. |
PROSECRETARIO: | Señor Manuel Nande. |
SEÑOR PRESIDENTE (Pablo González).- Habiendo número, está abierta la reunión.
En consideración el asunto referido a la regulación de la Fiscalía General de la Nación. En la sesión pasada recibimos al fiscal de Corte y a la Asociación de Magistrados Fiscales, quienes hicieron sus consideraciones sobre el proyecto.
El texto que viene del Senado contiene varios aciertos. En la sesión pasada dije que compartía en líneas generales las soluciones del proyecto, pero también hay otros puntos que, desde nuestro punto de vista, merecen revisión, y algunos, corrección. En función de nuestra propia observación y de lo que dijeron el fiscal de Corte o representantes de la Asociación de Fiscales, tengo anotados cinco o seis temas sobre los cuales cabría una consideración de posibles fórmulas para mejorar el texto; quizás otros compañeros de la Comisión tengan otros aportes que hacer al respecto.
Pero antes de referirme a eso, quiero plantear francamente en la Comisión que, por lo que todos sabemos -por lo que se nos ha dicho en esas conversaciones informales que siempre tenemos, y que es necesario tener para que la Comisión funcione bien-, es propósito del oficialismo aprobar esto tal como viene del Senado para evitar demoras en el trámite legislativo y que eventualmente esto quede para el año que viene. Creo que no tiene sentido intentar un ejercicio de mejora de las soluciones contenidas en tal o cual artículo si finalmente la solución va a ser votar esto como viene del Senado. Me parece una pérdida de tiempo detenerse en eso y discutir cómo se podría mejorar y qué se propone al respecto si finalmente se va a votar esto como viene.
En sus intervenciones en el debate de ayer, el señor presidente de la Comisión pareció esbozar un criterio según el cual lo que el oficialismo espera de la oposición es que en cualquier caso exponga aquí todo lo que tenga que decir acerca del proyecto o calle para siempre. Se espera que al llegar a la Comisión actuemos como si llegásemos a la aduana: tenemos que abrir la valija y mostrar todo lo que tenemos. Y si no lo hacemos así, en el plenario nos reprochan haber querido introducir críticas de contrabando. Yo no creo que sea ese el criterio.
Si no vamos a considerar esas cosas y el ánimo es votar esto tal como viene, digámoslo y ahorrémonos tiempo todos: vamos directamente a la votación.
Yo creo que este proyecto, por su importancia, merece que lo abramos en la Comisión, que intentemos mejorarlo, que intentemos ponernos de acuerdo sobre distintos puntos que fueron señalados y que en algunos casos merecen observaciones, y en otros se podrían votar, pero pueden ser mejorados. Todo eso se puede hacer en la medida en que haya voluntad política para abrir esas instancias. Si no es así, que se nos diga, tomamos nota y, de pronto, hay otros temas en la mañana de hoy que nos convocan; por ejemplo, yo tengo mucho interés en escuchar lo que están diciendo en este momento las autoridades del Mides y del INAU en la Comisión de Derechos Humanos. Mi deber es estar aquí, tratando este proyecto tan importante, pero si esto se va a votar así, digámoslo, y cada cual podrá asistir a las comisiones que le parezca de mayor relevancia.
Yo tengo algunas propuestas que podrían mejorar el proyecto. Es más: he conversado con algunos legisladores sobre eventuales modificaciones a algunos artículos, pero me parece que es un ejercicio inútil si el proyecto se va a votar a tapas cerradas. Por lo tanto, preferiría que se dijera si es así, antes de entrar a la consideración del proyecto.
Si efectivamente el criterio fuera que esto se vote a tapas cerradas, nos limitaríamos a pedir el desglose de algunos artículos que votaremos negativamente; su fundamento lo reservaríamos para la discusión en el plenario.
Sí tenemos la propuesta de llevar adelante este proyecto sin modificaciones, aunque creemos que puede ser motivo de revisión, en función de la aplicación de este marco general que se da a la Fiscalía.
Directa o indirectamente todos hemos manifestado las posiciones que tenemos. Sabemos que los legisladores de la oposición podrían objetar algunos puntos. El mecanismo puede ser el que están proponiendo: votar el proyecto en general, desglosar los artículos que corresponda, y llevar las observaciones que se tenga al debate en el plenario. Eso permitiría atender situaciones como las planteadas por el señor diputado Pasquet, en cuanto a asistir a otras comisiones que son de nuestro interés.
(Se vota)
Nueve por la afirmativa: AFIRMATIVA. Unanimidad.
Reitero lo que ya dijimos delante del fiscal de Corte: en términos generales esta solución es satisfactoria, sin perjuicio de lo cual se le podrían haber introducido algunos ajustes y modificaciones de texto a la solución que vino del Senado, que hubiera enriquecido un proyecto de ley de enorme envergadura porque se trata de una norma constitutiva; no es una ley cualquiera. Es la ley orgánica del ministerio público y por su propia naturaleza es de carácter constitutivo, como lo fue la ley orgánica de la judicatura.
Sin duda, el Parlamento debió haberse dado más tiempo en ambas Cámaras. En el Senado estuvo muchos meses en discusión. En el diálogo interpartidario -quiero decirlo para que no haya sorpresas cuando esto sea elevado a la consideración del plenario- reclamamos no entrar en el análisis de este asunto en el ámbito extraparlamentario en razón de su delicadeza, y reclamamos que fuera enviado al Parlamento para que fuera discutido íntegramente, de principio a fin, en las dos Cámaras. Sé que esa discusión se procesó con más tiempo en el Senado; lamentablemente, no ha acontecido así en la Cámara de Diputados.
Me parece que lo más importante es el artículo 19, relativo a la integración del Consejo, cuyo desglose ya fue solicitado.
En cuanto al artículo 68, que tiene que ver con la calificación de los delitos como falta muy grave, comparto la observación que se ha hecho. Se debería excluir a los delitos culposos del elenco de situaciones que constituyen faltas muy graves, lo que implicaría modificar el literal C) del artículo 68. A renglón seguido, habría que incluir los delitos culposos en otro elenco de infracciones: no en las muy graves, pero sí en las graves. Por lo tanto, habría que desglosar también el artículo 67, porque allí habría que introducir a los delitos culposos.
También solicito el desglose del artículo 47, por el que se reclama a los magistrados fiscales la prestación de un juramento para asumir sus cargos. Creo que, tal como lo hizo el Senado, hay que corregir esto, que es un anacronismo, y reclamar simplemente la promesa de actuar conforme a la Constitución y a las leyes.
Con relación a los artículos 70 y 71, recuerdo que la representación del ministerio público que estuvo aquí señalaba una falta de coordinación, que fue debidamente demostrada, por lo que deberíamos corregir eso. Se dice que una de las sanciones posibles es la degradación que, por su propia naturaleza, no tiene un tiempo preestablecido de duración. Sin embargo, el artículo 71 incluía esa sanción entre aquellas que tienen un límite preestablecido de tiempo, lo cual no tiene sentido. Por lo tanto, habría que desglosar los artículos 70 y 71 para introducir la debida coordinación entre ellos.
Si no hay inconvenientes, se van a votar en bloque los demás artículos.
(Se vota)
Nueve por la afirmativa: AFIRMATIVA. Unanimidad.
En discusión el artículo 19.
Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.
(Se vota)
Cinco en nueve: AFIRMATIVA.
(Se vota)
Cinco en nueve: AFIRMATIVA.
En discusión el artículo 47.
Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.
(Se vota)
Cinco en nueve: AFIRMATIVA. En discusión el artículo 51.
Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.
(Se vota)
Cinco en nueve: AFIRMATIVA. En discusión el artículo 67.
Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.
(Se vota)
Cinco en nueve: AFIRMATIVA. En discusión el literal C) del artículo 68.
Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.
(Se vota)
Cinco en nueve: AFIRMATIVA.
(Diálogos)
En discusión los artículos 70 y 71.
Si no se hace uso de la palabra, se van a votar.
(Se vota)
Cinco en nueve: AFIRMATIVA.
Propongo al señor presidente, Pablo González, como miembro informante.
Queríamos hacer la salvedad de que en el artículo 45 nos preocupa la preceptividad de los concursos abiertos. Entendemos que es algo a rever. Seguramente en la rendición de cuentas se puede salvar eso.
También nos preocupa el artículo 68, ya que entendemos que la comisión de un delito culposo podría ser causal de destitución, pero seguramente esto también podrá arreglarse en su momento.
El año próximo podremos centrarnos en las propuestas de cambio para las compras del Estado, respecto de lo cual ya se hizo alguna consulta al Tribunal de Cuentas a partir de la eliminación de la unidad de control.
Este es un proyecto que tiene una mirada muy pronunciada en el interior de la República y en los medios del interior, y en nuestra bancada los compañeros del interior están muy interesados y nos han pedido más información, al tiempo que están haciendo consultas con las organizaciones de la prensa del interior. Por lo tanto, debo aprovechar la suspensión de la actividad durante el receso parlamentario para procesar esto. Cuando retomemos la actividad seguramente ya tendremos definiciones más concretas sobre algunos de los contenidos del proyecto.
Habíamos solicitado algunas diligencias que todavía estaban pendientes. Recuerdo que la Oficina de Planeamiento y Presupuesto iba a hacernos llegar algunas sugerencias, particularmente con respecto a los criterios de asignación de la publicidad oficial. Consulto a la Mesa si esta información ha venido; de lo contrario, se podría aprovechar este tiempo para recabar todos los antecedentes para legislar de la mejor manera.
(Se vota)
Diez por la afirmativa: AFIRMATIVA. Unanimidad.
Se levanta la reunión.
Montevideo, Uruguay. Poder Legislativo. |