Comisión de Constitución, Códigos, Legislación General y Administración Carpetas Nos. 849 de 2016, 637 de 2015, 668 de 2015 y 1537 de 2016 |
Versión Taquigráfica N° 802 de 2016 |
PRESIDE: | Señor Representante Daniel
Radío, Vicepresidente. |
MIEMBROS: | Señores Representantes Pablo D.
Abdala, Susana Andrade, Cecilia Bottino, Catalina Correa, Darcy de los Santos, Rodrigo
Goñi Reyes, Pablo Iturralde Viñas, Ope Pasquet y Javier Umpiérrez. |
CONCURRE: | Señor Representante Alejo
Umpiérrez. |
SECRETARIA: | Señora María Eugenia
Castrillón. |
PROSECRETARIO: | Señor Manuel Nande. |
SEÑOR PRESIDENTE (Daniel Radío).- Habiendo número, está abierta la reunión.
Confieso que hubiera preferido que jerarquizáramos los proyectos surgidos de los acuerdos en la Torre Ejecutiva. No tenemos en el orden del día el proyecto relacionado con el narcotráfico, supongo que porque el presidente quiere estar presente cuando lo tratemos.
Si les parece bien, mi idea es jerarquizar tres o cuatro puntos del orden del día.
Con respecto al asunto que figura en tercer lugar, Juan Pedro Tapié Piñeiro. (Designación a un tramo de la Ruta Nacional Nº 63), tenemos un problema y es que no existe coincidencia entre el tramo de ruta que figura en el mapa y lo que está descrito en el proyecto. Por lo tanto, vamos a pedir informes al respecto.
Se pasa a considerar el asunto que figura en cuarto término del orden del día: Predio Padrón Nº 289 (P), Localidad Catastral La Boyada, Departamento De San José. (Se transfiere del patrimonio del Ministerio de Transporte y Obras Públicas al de la Administración de las Obras Sanitarias del Estado).
Este proyecto viene con media sanción del Senado. Lo que se propone es transferir un predio del patrimonio del Ministerio de Transporte y Obras Públicas a OSE, a fin de ser utilizado en tareas relacionadas con el recalque y el tanque de distribución en la ciudad Ecilda Paullier. Fue presentado en la Legislatura anterior y en esa ocasión fueron comprobados todos los antecedentes.
Hay un problema de redacción. Donde dice transfiérese debe decir transfiérase. Si están de acuerdo con el contenido del proyecto, propongo que hagamos la salvedad en Sala, dejando la modificación a criterio del pleno.
(Diálogos)
(Se vota)
Nueve por la afirmativa: AFIRMATIVA. Unanimidad.
Ha sido propuesto el señor diputado Javier Umpiérrez como miembro informante.
Todos sabemos que este proyecto presentado por Cainfo tiene el acuerdo de todos los partidos. Yo he tenido algunas conversaciones con un integrante del organismo y me hizo ciertos planteos relacionados con algunas dudas que tenía la Comisión sobre tres o cuatro puntos. Lo que propongo es avanzar en algunas propuestas para intentar dar un cierre a este tema antes de fin de año.
Quiero plantear algunas ideas principalmente en torno a las autonomías departamentales, respecto de lo cual había algunos cuestionamientos y podríamos proponer alguna modificación de la redacción. En lo que tiene que ver con los procedimientos -de lo que también se hablaba en el artículo 8º- también podemos tener una propuesta de modificación. En cuanto al tan complicado tema de la creación de un organismo, que fue bastante cuestionada, podríamos hacer una propuesta en relación con la Agencia de Compras y Contrataciones del Estado. El tema de las sanciones también fue motivo de preocupación de varios legisladores y, en principio, se podría hablar de eliminar ese capítulo.
Si les parece bien, podríamos hacer una propuesta de modificación, para ver si en las próximas sesiones podemos avanzar por lo menos en esos cuatro artículos, que eran los más complejos del proyecto y sobre los que algunos legisladores teníamos bastantes dudas.
Creo que todos hemos consultado con la gente de Cainfo en estos últimos días. Yo, por lo menos, los recibí y sé que otros señores legisladores también. Ellos han traído algunas fórmulas que me han resultado interesantes y podrían llegar a analizarse -no sé si coinciden en todo o en parte con la del diputado Umpiérrez- en cuanto a determinados aspectos que podrían ser lesivos para la autonomía departamental y, al mismo tiempo, en cuanto a eliminar la entidad reguladora que está prevista en el proyecto original y sustituir el mecanismo de control por una oficina en el ámbito de la Presidencia de la República, que no me gusta demasiado pero eso habrá que analizarlo.
Lo que valoro, sobre todo, es que necesitamos tiempo para analizar el tema. Si bien fui firmante del proyecto con la finalidad de darle estado parlamentario -como se dijo oportunamente- y además tengo un grado de acuerdo muy importante, debo conversar este tema más detenidamente con mis compañeros de bancada y, para eso, necesito tiempo para poder informar.
Si están de acuerdo, vamos a conversar con el presidente de la Comisión para que este punto permanezca entre los primeros del orden del día en la sesión próxima.
Se pasa a considerar el asunto que figura en sexto término del orden del día: Dr. Vladimir Roslik Bichkov. (Designación a la policlínica de ASSE ubicada en la localidad de San Javier, departamento de Río Negro).
Este proyecto fue presentado por la diputada Olivera.
(Se vota)
Nueve por la afirmativa: AFIRMATIVA. Unanimidad.
Ha sido propuesta la señora Catalina Correa como miembro informante. SEÑOR PRESIDENTE.- Se pasa a considerar el asunto que figura en décimo término del orden del día: Código de Procedimiento Penal. Se incluye a la Policía Aérea Nacional en sus disposiciones.
El proyecto enviado por el Poder Ejecutivo tiene un problema de redacción. En su artículo único propone: Inclúyese a la Policía Aérea Nacional, creada por el artículo 209 [ ] en las disposiciones del Código de Procedimiento Penal aprobado por la Ley [ ]. Y lo que se sugiere por parte de la Secretaría es modificar el artículo de la ley correspondiente e incluir a la Policía Aérea Nacional en el texto, en lugar de hacer un artículo que diga que la incluye.
El texto propuesto por la Secretaría establece:
Artículo único.- Sustitúyense los artículos 45, 49 y 62 y el título de la Sección II [ ] y agrega a la Policía Aérea Nacional cuando corresponde. Por ejemplo, para el literal a) del artículo 45.1 propone la siguiente redacción: a) dirigir la investigación de crímenes, delitos y faltas así como la actuación de la Policía Nacional, de la Prefectura Nacional Naval y de la Policía Aérea nacional en sus respectivos ámbitos de competencia [ ].
(Ingresa a sala el diputado Darcy de los Santos)
Si no se hace uso de la palabra, se va a votar la redacción propuesta por la Secretaría.
(Se vota)
Diez por la afirmativa: AFIRMATIVA.- Unanimidad.
Corresponde designar un miembro informante.
(Apoyados)
En los últimos días, todos -más menos- hemos recibido la visita de la Asociación de Escribanos del Uruguay por un anteproyecto de ley que están impulsando, relativo a la curatela voluntaria. En principio, la idea me pareció interesante y, más allá de que no he profundizado aún en su análisis y de que pienso que debemos analizarlo colectivamente y recabar los asesoramientos correspondientes, soy partidario de darle estado parlamentario.
El proyecto ha sido íntegramente elaborado por los escribanos, creo que muy bien; simplemente habría que darle el formato habitual en el Poder Legislativo y en la Cámara en cuanto la exposición de motivos y el articulado. Yo estoy dispuesto a firmarlo, y si hay otros señores legisladores a los que les parece bien, a los exclusivos efectos de darle estado parlamentario, acompañarlo con su firma, podríamos prepararlo y dejarlo en manos de la Secretaría para que recabara la firma de los miembros de la Comisión que estuvieran dispuestos a suscribirlo. Luego, naturalmente, cuando la Comisión resolviera, pasaríamos a considerarlo.
También tenemos que darle entrada a un recurso de apelación presentado vinculado a resoluciones de la Intendencia de Lavalleja.
Los ediles presentan un informe de los hechos, y se refieren al cómputo de los plazos, los agravios, la naturaleza de los actos que se impugnan, las pruebas y el derecho.
Como recién se está tomando conocimiento de esto, proponemos que se soliciten los antecedentes complementarios y, de esa manera, comenzaría a correr el plazo respectivo.
(Se vota)
Diez por la afirmativa: AFIRMATIVA.- Unanimidad.
El artículo 5º de la Ley Nº 18.045, que es la que reglamenta el recurso, establece: Dentro de los quince días de recibido el recurso, la Cámara de Representantes dará vista del mismo -esto fue recibido el 31 de octubre- y podrá solicitar, por una sola vez, antecedentes complementarios. En este último caso, el plazo establecido en el artículo anterior, comenzará a correr cumplidos treinta días contados a partir de la fecha de solicitud de antecedentes complementarios.
La última vez que se trató este tema fue el 10 de agosto pasado, cuando se llegó a la conclusión de hacer un evento para poner el tema en debate, porque no se veía posible saldar esta cuestión en Parlamento a través de una ley.
En principio, no estoy de acuerdo en que fuera un tema que no pudiéramos dilucidar en este ámbito pluripartidario parlamentario; todo lo contrario: es el ámbito natural representativo donde deben ser tratadas estas cuestiones de interés público. De hecho, en la Legislatura pasada, hubo consenso sobre un nombre para la efeméride 12 de octubre y llegó a votarse en Cámara. No prosperó la discusión en el Senado por el final anticipado de la Legislatura, debido a la campaña electoral, y porque el nombre elegido ya figuraba a nivel internacional en Naciones Unidas para la Educación y la Cultura.
Creo que perfectamente se podría haber comenzado a evaluar la propuesta del proyecto de ley o, si esta no convencía, reflexionado sobre otra denominación postulada por algunos de los integrantes de este Cuerpo. De hecho, me enteré hoy de que hay una propuesta de los diputados Pasquet y Umpiérrez acerca de otro nombre para esa efeméride, que también podría ser considerada.
Quiero recordar a esta Comisión que la denominación propuesta en el proyecto de ley surgió del consenso de las organizaciones de la sociedad civil, lo cual no es menor. En Argentina -como en tantos países-, en el año 2010, por decreto presidencial, se le cambió el nombre al Día de la Raza por Día del Respeto a la Diversidad Cultural, y ahora, cada 12 de octubre, las organizaciones nativas boicotean la fecha por considerar que la denominación no los representa. Acá ese camino ya lo habíamos andado con éxito, pues se trajo un nombre consensuado desde la sociedad civil que reclama estos cambios. Además, ya hay un Día de la Diversidad Cultural a nivel mundial declarado por Unesco, al cual Uruguay adhiere y festeja.
A propósito, llegó a esta Comisión una fundamentación de la Unidad Étnico Racial del Ministerio de Relaciones Exteriores explicando este argumento, firmada por la profesora Mónica Michelena. Eso debe constar entre nuestros materiales de trabajo sobre el tema.
Obviamente, me atengo a las decisiones de este Cuerpo parlamentario. En ese sentido tomo lo que expresó el diputado Abdala en cuanto al espíritu de encontrar un nombre más positivo o, según entiendo, que abarque el mayor posible espectro de grupos humanos. Aun diciendo esto, quiero reafirmar -ya se dijo acá- que el término resistencia no implica violencia ni confrontación, sino defensa de los derechos culturales y a la identidad de las personas individuales o colectivas. Si bien el origen de la fecha es el comienzo de la gran desgracia de los pueblos originarios y africanos, dos grupos étnicos que sufren el avasallamiento y sus consecuencias por los infelizmente llamados conquistadores, hoy el mundo nos reclama convivencia; pero esa convivencia tampoco la lograremos invisibilizando la historia y sus dolores colectivos: lo que ocurrió con nuestros negros e indios hoy serían crímenes de lesa humanidad y, por ende, imprescriptibles.
Comprendo la necesidad de tener un nombre amigable que, de alguna manera, nos refleje con pluralidad o, al menos, no le resulte chocante a algunos. Pensando en la idea de hacer un evento donde la gente pueda opinar e intentando amplificar esta acción -que imagino con formato de foro, panel o como se decidiere-, propongo organizar una consulta virtual complementaria que se podría implementar a través del convenio Agesic- Parlamento. Eso siempre y cuando esta Comisión esté de acuerdo y ponga voluntad en hacer un evento, cosa que en honor a la razonabilidad me parece compleja, porque si no hubo tiempo para definir esto tomando simplemente posiciones al respecto -y hablo de todos los partidos políticos, incluido el mío-, mucho más trabajo y tiempo requiere organizar un debate público que tenga un alcance amplio y democrático, y no sea simplemente para dilatar una decisión que -repito- perfectamente se podía haber tomado en el seno de esta Comisión y que, de todas formas, va a volver acá, por más insumos que se tomen.
Es a estas alturas de la historia medio vergonzoso -permítaseme el término- que Uruguay siga con este nombre para el 12 de octubre, nombre que se ha revisado en casi todos los países de Latinoamérica y el Caribe. Ya escuchamos a los grupos organizados que representan a las víctimas de dichos procesos, recibimos a la academia; teóricamente, ya estábamos en condiciones de expresarnos. También creo que no hay que festejarlo, solo que simplemente quitarlo del calendario va a ser imposible porque está instalado, y lo triste es que está instalado en el imaginario social como Día de la Raza. Por ejemplo, Educación Primaria, al relatar los feriados, recoge la sensibilidad de este Parlamento en revisar el tema y lo menciona en su página web, aunque lo sigue llamando Día de la Raza y hace alusión al cambio que se ha producido en muchos países.
Yo quiero recopilar las propuestas que hay hasta el momento. El proyecto de ley habla Día de la Resistencia Indígena y Afrodescendiente. Cuando se recibió a los colectivos, el grupo Atabaque propuso Día del Reconocimiento a las Culturas Indígena y Afrodescendiente. Y me atrevo a sugerir una tercera propuesta: Día de las Culturas Originarias. También está la propuesta que hicieron los diputados Pasquet y Umpiérrez, que es Día de la Diversidad Cultural. Planteo estos cuatro nombres para la eventual discusión.
Seguramente, llegado el momento, habría que hacer una debida fundamentación de la propuesta que acabo de hacer. Lo único que pido es que no se olvide el tema, sea que se vuelva a discutir -lo que me parece mucho más contundente y práctico, y es un pedido formal a este Cuerpo que se tome nuevamente en agenda-, sea que, a mi pesar, se tire para adelante en una actividad de debate público, que seguramente sirva como insumo para esta reflexión.
Igualmente, pienso que no hay dudas en cuanto a que es un asunto de legislación que no puede ser dilucidado en otros ámbitos: más tarde o más temprano va a volver acá, aunque sea a otra Comisión. Si se hiciera un evento, esta Comisión debería definir fecha, al menos posible, y tener voluntad organizativa.
Quiero mencionar que Montevideo, junto a Madrid y Ginebra, ha sido nombrada Ciudad de Paz en 2017 y que el 21 de setiembre es el Día Internacional de la Paz. Son posibles marcos.
Finalmente, pido disculpas a todos los integrantes. Espero que comprendan que es difícil para mí llevar los temas adelante por lógicas razones que todos conocen relativas a cuestiones de Reglamento y urgencias de trabajo. También entiendo que todos los temas son importantes y hay que establecer prioridades, pero hace un año y medio que se reflotó esto, ya pasaron dos 12 de octubre y ni siquiera pudimos tomar posiciones. Por lo tanto, si están de acuerdo, sería importante para mí recibir alguna devolución de su parte, ya que la gente me pregunta.
De todas maneras aclaro -porque el proyecto de la diputada Andrade incluye también a la comunidad afro- que hay una iniciativa presentada por la diputada Gloria Rodríguez y por quien habla que se llama: Para generar un día de orgullo de la negritud, que también tiene un punto de contacto con este proyecto, ya que fijaría la fecha de nacimiento de Ansina como fecha distintiva para el colectivo de raza negra, y sería ilógico tener dos fechas conmemorando lo mismo. Lo planteo para que se lo tenga presente, si no para tratarlo en forma conjunta, por lo menos, para que se tenga en cuenta que hay otro proyecto presentado respecto al mismo tema.
De cualquier manera, tiene razón la diputada Andrade en el sentido de que esto está en trámite hace mucho tiempo y corresponde que adoptemos alguna decisión. No me parece que para eso sea necesario organizar ningún evento o cosa por el estilo; han sido planteadas varias propuestas, tenemos que discutir acerca de eso y, finalmente, tomar una decisión. Creo que podríamos enriquecer el elenco de posibilidades buscando alternativas acerca de las cuales tendremos que reflexionar. Se me ocurre otra variante posible -no digo que me incline por ella, sino que simplemente es una posibilidad-, que es: Día de Colón, como se denomina en Estados Unidos al 12 de octubre; eso evita el debate que surgiría de considerarse otras denominaciones. Otra alternativa es: Día del Idioma Español, que es como denomina Naciones Unidas ese día, lo cual me parece perfectamente pertinente.
En lo que todos estamos de acuerdo es en suprimir lo de Día de la Raza, y tenemos que buscar variantes. De repente, si nos comprometemos a definir esto en una próxima ocasión, podemos considerar el menú de opciones que tenemos desplegado y decidirlo en la semana próxima.
A mí no me gustaba mucho -Susana lo sabe porque se lo dije y se desprende de alguna cita que ella hizo de palabras mías- la denominación original. Yo me afilio bastante más a la propuesta que formularon los diputados Pasquet y Umpiérrez, porque me parece que es más amplia. Creo que el tema de la resistencia indígena y afrodescendiente, por supuesto, es una parte muy importante de lo que hay que conmemorar y de lo que hay que establecer desde el punto de vista del reconocimiento del Estado, pero no es todo, hay un concepto de diversidad que es todavía más amplio que esa circunstancia, que sin ninguna duda no debe escapar al reconocimiento público y de la sociedad.
Así que, simplemente quiero dejar constancia de nuestra voluntad política para avanzar. La señora diputada acaba de hacer una sugerencia nueva que, por lo que pude escuchar, se aproxima más, o por lo menos en algo, al punto de vista que acabo de señalar y a la propuesta que formularon los señores legisladores. Tal vez por allí podamos encontrar el camino intermedio o la solución para aunar todos los criterios y encontrar una solución satisfactoria para todos, que en esto por supuesto el ideal es que podamos llegar a un consenso y a una fórmula que nos represente a todos y que podamos votar por unanimidad.
No sé cómo se tramita, pero me gustaría estar presente, aunque sea como invitada, cuando se discutan este proyecto, el del Día de la Laicidad y el del Día Nacional del Diálogo Interreligioso en Uruguay.
Propongo subir este tema unos lugares en el orden del día y poner juntos el proyecto de la diputada Andrade y el de los diputados Ope Pasquet y Alejo Umpiérrez.
Montevideo, Uruguay. Poder Legislativo. |