Comisión de Constitución, Códigos, Legislación General y Administración Carpetas Nos 486/10, 1481/12, 3009/14 y 54/15 |
Versión Taquigráfica N° 87 de 2015 |
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PRESIDE: | Señora Representante Cecilia
Bottino. |
MIEMBROS: | Señores Representantes Pablo D.
Abdala, Gerardo Amarilla, Susana Andrade, Fitzgerald Cantero Piali, Paulino Delsa, Pablo
Díaz Angüilla, Nadina Fernández, Macarena Gelman, José Carlos Mahía y Daniel Radío. |
ASISTE: | Señor Representante Oscar Groba. |
INVITADOS: | Por el Sindicato Nacional de
Trabajadores de la Enseñanza Privada, señora Liliana Gilardoni, Secretaria General y
señores Aníbal Esmoris y Sebastián Moyano. |
SECRETARIO: | Señor Horacio Capdebila. |
PROSECRETARIA: | Señora María Eugenia
Castrillón. |
SEÑORA PRESIDENTA (Cecilia Bottino).- Habiendo número, está abierta la reunión.
Dese cuenta de los asuntos entrados.
(Se lee)
(Ingresan a Sala integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Enseñanza Privada, Sintep)
——Damos la bienvenida a la señora Liliana Gilardoni, secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Enseñanza Privada, a los señores Aníbal Esmoris y Sebastián Moyano, y al señor diputado Óscar Groba, autor del proyecto de ley sobre el que vienen a exponer.
Presentamos este proyecto en la Legislatura anterior junto con otros dos que fueron tratados por esta Comisión: uno que declaraba el 27 de junio de cada año como "Día de la Resistencia y Defensa de la Democracia" y otro que declaraba el 30 de abril de cada año como "Día del Trabajador Rural". Esos dos proyectos fueron aprobados y este quedó en la puerta, sin ser tratado, debido al intenso trajín de la Comisión de Constitución, Códigos, Legislación General y Administración, sin duda, una de las más importantes de la Cámara de Diputados. Nosotros solicitamos que el proyecto fuera desarchivado y lo volvimos a presentar. La exposición de motivos es la misma, porque permanece la necesidad de promover el día del trabajador de la enseñanza privada.
Sintep fue fundado en 1985, en la recuperación de la democracia. Todos los presentes lo recordamos, porque fuimos actores de aquellos momentos de recuperación de la democracia, cuando florecían las organizaciones sociales. Este sindicato agrupó a las distintas categorías implicadas en la enseñanza privada. En el grupo 16, "Servicios de enseñanza", tenemos una categorización de lo que abarca el sindicato: docentes; función administrativa; servicios generales -cocina, auxiliar de cocina, etcétera-; funcionarios de mantenimiento; peones; encargados; jefes de mantenimiento; intendentes de las distintas instituciones; áreas y categorizaciones de la función tecnológica; función técnico profesional. Esta organización sindical agrupa a los trabajadores de la enseñanza privada de todo el país en sus distintas categorizaciones, como acabo de mencionar.
¿Por qué el 15 de junio? Porque fue la fecha fundacional de esta organización sindical en el marco del florecimiento, como dije recién, de una cantidad de organizaciones en beneficio de la sociedad y la democracia. Este año coincide con que Sintep va a cumplir 30 años y, si bien es cierto que en cada período los trabajadores del sector vienen solicitando en los Consejos de Salarios el reconocimiento de este día, no han tenido éxito porque los empresarios muchas veces están muy diseminados; no es igual la situación de Montevideo que la del interior. Existe desde el punto de vista empresarial una descoordinación para poder aplicar, como en otros casos y en otros sindicatos, el día del trabajador de. Por lo tanto, el año pasado, presentamos esta iniciativa junto con la que establecía el día del trabajador rural, que tiene su historia; todos fuimos protagonistas de esas conversaciones y de la votación correspondiente para que el trabajador rural tuviera su día. Esta organización sindical, por sus características, en algunos casos por cierta debilidad o porque hay sectores empresariales a los que les falta aggiornarse para reconocer al sindicato, desde hace 30 años, como dije recién, viene tratando de promover su día.
Nosotros, en combinación con ellos, el año pasado presentamos este proyecto de ley que tiene un solo artículo. Sugerimos a los miembros de la Comisión que pongan atención porque falta una palabrita. El artículo único dice: "Declárase el día 15 de junio de cada año Día Nacional del Trabajador de la Enseñanza Privada como feriado no laborable". Le falta poner "pago". Puede ser que yo no lo haya puesto o puede deberse a un error en la transcripción.
No voy a insistir en los argumentos de la exposición de motivos, porque todos tienen el repartido. De todos modos, quiero hacer énfasis en que sería muy importante que el Poder Legislativo reconozca a una organización que tiene 30 años de vida, que está en los Consejos de Salarios y que ha promovido las distintas categorías que mencioné recién -dejo a disposición una copia para que circule como insumo-, aprobando esta solicitud de los trabajadores, de la que nos hicimos portavoces, de declarar el 15 de junio como Día Nacional del Trabajador de la Enseñanza Privada. Huelga decir que en casi todas las ramas de trabajadores, incluso en la actividad pública, existe un día denominado así. Recuerdo que cuando propuse estos dos proyectos, el del trabajador rural y el del trabajador de la enseñanza privada, creí que iban a ser enviados a la Comisión de Legislación del Trabajo. Vino a esta Comisión y tuvo el tratamiento que dije recién, en un momento en el cual salió un decreto que, con justicia, establecía el día del trabajador del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Eso me inspiró a presentar los proyectos sobre estas dos organizaciones que desde hace tiempo vienen bregando por tener su día.
Agradezco que nos hayan recibido y al señor diputado Groba, por hacerse eco de este pedido de los trabajadores de la enseñanza privada, que vemos con muy buenos ojos, primero porque lo consideramos viable y, segundo, porque daría visibilidad al sindicato y a este sector de la actividad. Consideramos esto necesario porque creemos que los trabajadores de la enseñanza privada han desarrollado una actividad importante durante todos estos años y porque el sindicato crecido de manera exponencial desde aquel 15 de junio de 1985, cuando se fundó, llegando a quintuplicar o sextuplicar sus afiliados. Actualmente, nuestro sindicato representa a alrededor de cinco mil trabajadores en casi todos los departamentos.
La aprobación de este proyecto nos daría la visibilidad que necesitamos para llegar a todos los trabajadores del país. La enseñanza privada tiene una realidad compleja en cuanto a la organización sindical. Hemos llegado a trabajadores del interior -Liliana ha hecho una tarea titánica en ese sentido- a los que no se llegaba en 1985. Esta declaración nos aportaría una herramienta para la organización en el interior y en la capital, donde también tenemos algunos trabajadores que todavía no han podido acercarse al sindicato por distintas realidades, entre otras cosas, porque estamos en un sector donde la persecución sindical es moneda corriente.
La declaración de este día podría servir para que ese sector nuevo que se incorporó desde hace diez años al sindicato, que es el más vulnerable, el que tiene más problemas para afiliarse, el que sufre mayor persecución y recibe salarios más sumergidos pueda tener un sentido de pertenencia. Todos somos trabajadores de la enseñanza privada dentro de este sistema.
Recién mencionaba la señora Gilardoni que habíamos estado en contacto por estos temas en otros ámbitos. Conocemos lo que ocurre en la enseñanza privada, particularmente en algunas de las modalidades que ella señalaba. Esta iniciativa me parece de estricta justicia porque, como bien se dice en la exposición de motivos y los invitados lo señalaban, es un sector que ha venido creciendo en cantidad de matrícula y de personal docente y no docente. Ya existe para los docentes y para los no docentes; entonces, me parece que es muy justo. Después veremos si la redacción es adecuada. Creo que en la Comisión hay experiencia en el establecimiento de estos días.
También está bien elegida la fecha. A veces, hemos tenido discusiones a este respecto, pero en este caso está muy bien justificada, recordando el nacimiento del sindicato, así que también adelanto una posición favorable.
(Se retiran de Sala los integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Enseñanza Privada, Sintep)
——Si los miembros de la Comisión están de acuerdo, vamos a convocar a las instituciones mencionadas por el sindicato como interlocutores, es decir, Audec y Aidep, a los efectos de que se manifiesten sobre el proyecto presentado.
Se pasa a considerar el asunto que figura en segundo término del orden del día: "Vehículos o maquinarias incautados en presunta infracción aduanera. (Se establece que las asociaciones civiles sin fines de lucro podrán ser designadas depositarias de los mismos hasta que se determine su destino final)".
Esto significaría abrir una posibilidad para mucha gente, sobre todo en el interior, donde hay instituciones que trabajan con mucha dificultad. Precisamente, hace poco estuvimos visitando la Escuela Agraria de Minas de Corrales, un centro importante de educación técnico profesional, que recibe alumnos de Tacuarembó, Rivera y Cerro Largo. Tiene un micro de 30 años, que no está en condiciones de circular por las rutas nacionales, con el que llevan a los alumnos, en un trayecto de 15 kilómetros, a un campo auxiliar de la Escuela. La mayoría de los días no funciona y los chiquilines se pierden sus prácticas, habiendo micros depositados en la receptoría de Aduanas de Rivera, que prácticamente están destruyéndose a la intemperie. Seguramente, hay centenares de organizaciones del interior que podrían aprovechar esta situación y mantener los vehículos para beneficio también de los titulares y de los funcionarios públicos que actuaron en el comiso.
(Se suspende la toma de la versión taquigráfica)
Con respecto al asunto que figura en tercer término del orden del día, en el día de ayer la Cámara votó su remisión a la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca.
En cuanto al cuarto punto del orden del día, "Vladimir Roslik Bichkov. (Designación del ramal de la Ruta Nacional Nº 2, que une el Puente Internacional General San Martín y el puerto de la ciudad de Fray Bentos, departamento de Río Negro)", debemos informar que fueron realizadas las consultas correspondientes al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, para determinar correctamente el ramal que se pretende designar con este nombre. Según información verbal que se hizo llegar a la Comisión a través de la Secretaría, habría un error en la identificación del ramal. A raíz de esto, enviamos un mail al Ministerio, a los efectos de recibir un asesoramiento correcto para proceder a esta -a mi entender- justa designación.
De acuerdo con el artículo 150 del Reglamento de la Cámara, estando en carpeta el tratamiento del Código Penal, corresponde que esta Comisión determine un plazo para que los representantes puedan presentar enmiendas. El artículo dice: "Los proyectos se repartirán tan luego sean recibidos por la Cámara, adelantándolos al informe de la Comisión. Los Representantes podrán presentar enmiendas dentro de un plazo que no bajará de un mes y que tendrá como máximo, en cada caso, la duración que el Presidente determine de acuerdo con lo que al respecto aconseje la Comisión correspondiente".
Por otra parte, sin perjuicio de lo que establece el Reglamento y del período ventana que debe establecerse para que los legisladores puedan presentar propuestas, deberíamos definir alguna metodología de trabajo, porque estamos en una nueva Comisión de Constitución, hay legisladores nuevos y, aunque no los hubiera, estamos en una nueva Legislatura. Me parece que la Comisión debería discutir cómo vamos a procesar esto.
Entiendo que deberíamos tener una presentación del proyecto de nuevo Código Penal por parte de alguien. En su momento, se creó una comisión que produjo, como resultado, ese anteproyecto que después fue proyecto y que fue aprobado por la Comisión. Tal vez debiéramos, en el momento en que correspondiera, convocar a esa comisión -no lo sé- y deberíamos empezar a hacer nuestro propio análisis, para votar a conciencia, porque no es cuestión de votar a tapa cerrada, por más que el Código está trabajado y, sin duda, ha habido consensos muy amplios con relación a muchos aspectos. Me parece que tenemos que votar con conocimiento de causa. Lo digo por todos y también por mí.
Léanse por Secretaría las comparecencias a la Comisión de Constitución, Códigos, Legislación General y Administración desde que se comenzó con el estudio del proyecto de Código Penal que desarchivamos hasta que la Comisión lo informó.
(Se lee:)
——"COMPARECENCIAS A LA COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN DURANTE EL TRATAMIENTO DEL CÓDIGO PENAL
22/08/12 Integrantes de la Comisión de Reforma del Código Penal, doctores Milton Cairoli, Pedro Montano y Gilberto Rodríguez Olivar.
31/10/12 Integrantes de la Asociación de Defensores de Oficio del Uruguay, doctores Luis H. Ferrari y Clara M. Leite.
28/11/12 Delegación de la Asociación de Magistrados Fiscales del Uruguay integrada por los doctores Carlos Negro, Ricardo Lackner, Gilberto Rodríguez Olivar, Mariana Malet y Silvana Irureta.
19/12/12 Delegación del Colegio de Abogados del Uruguay, integradas por su Presidente, Dr. Bernardino Real y por el Dr. Germán Aller.
13/03/13 Señor Coordinador del Departamento de Derecho Penal de la Universidad Católica del Uruguay, Dr. Mario Spangenberg, acompañado por el Dr. Amadeo Ottati.
03/04/13 Señor Coordinador General de la OPP y Coordinador del proyecto 'Programa de apoyo a la reforma del sistema de justicia penal y mejora de las condiciones de vida y reinserción socioeconómica de las personas privadas de libertad', Dr. Gerardo Siri, y Coordinador Adjunto Dr. Martín Fernández.
24/04/13 Delegación de la Asociación de Magistrados del Uruguay, integrada por los doctores Ricardo Miguez y Huberto Álvarez.
08/05/13 Dr. Diego Silva Forné, autor de un trabajo sobre la reforma del Código Penal.
02/10/13 Integrantes de la 'Bancada Bicameral Femenina', señora Alicia Porrini, Dra. Alicia Deus y Dr. Javier Palumno".
A su vez, algunos de los visitantes dieron su opinión a determinada altura del tratamiento del proyecto de ley que, luego, fue evolucionando a partir de las decisiones políticas de los legisladores. Uno entiende como legítimas las opiniones, pero queremos dejar claro nuestro temperamento: que se trate con la mayor celeridad posible, pero sin dejar de dar una discusión de fondo, sólida, tratando de contemplar el aporte de las distintas miradas a este proyecto.
(Se vota)
——Diez por la afirmativa: AFIRMATIVA. Unanimidad.
(Diálogos)
Montevideo, Uruguay. Poder Legislativo. |