Poder Legislativo / República Oriental del Uruguay

Comisión Especial para el estudio
del cooperativismo

Carpeta Nº 1520 de 2012
Versión Taquigráfica N° 1556 de 2013

CONSTITUCIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS COOPERATIVAS

Modificación de varias disposiciones de la Ley Nº 18.407

Versión taquigráfica de la reunión realizada
el día 9 de abril de 2013


(Sin corregir)


 

PRESIDE:   Señor Representante Álvaro Delgado.

MIEMBROS: Señores Representantes Gustavo Bernini, Gustavo A. Espinosa, Pablo Mazzoni, Iván Posada y Alejandro Sánchez.

 


SEÑOR PRESIDENTE (Delgado).- Habiendo número, está abierta la reunión.

Hemos recibido una iniciativa de Inacoop que hace referencia a la modificación de algunos artículos del proyecto, y a algunas propuestas que son de recibo. Solicitamos a la Secretaría que la incluya en el comparativo. Existen dudas sobre la necesidad de que uno de los artículos requiera la iniciativa del Poder Ejecutivo, por lo que también pedimos a Secretaría que haga la consulta con la División Jurídica.

A fines de 2012 votamos la mayoría de los artículos. Con ese informe de Jurídica, la semana próxima podremos terminar con la votación de los artículos desglosados y las propuestas de Inacoop. Luego haremos un repaso de todos los artículos aprobados.

SEÑOR SÁNCHEZ.- En estos días fue la elección de la Dirección de Fucvam. Considero que sería un buen gesto enviarles una nota para saludar ese acto electoral, en el que participaron miles de cooperativistas, y a la nueva Dirección, consolidando así el vínculo que hemos tratado de construir con el movimiento cooperativo. Según la información que manejo, todavía no tienen definido quién ocupará la Secretaría General ni la Presidencia, ya que esa es una instancia posterior a la elección de la Dirección.

SEÑOR PRESIDENTE.- Coincidimos absolutamente.

En Paysandú fui a la inauguración de Cotrapay, la cooperativa que nuclea a los ex trabajadores de Paylana, y mandé un mensaje en nombre de la Comisión. Creo que esta Comisión -que, a diferencia de la anterior, no tiene como cometido específico solamente legislar, sino entender en todo lo concerniente a la problemática cooperativa- no puede estar ajena a ningún evento de las cooperativas.

Solicito a cada uno de los integrantes de la Comisión que la semana próxima haga una propuesta de visita a algunas entidades cooperativas de Montevideo y del interior. Creo que esta Comisión pluripartidaria debe hacer un gesto en ese sentido. La Comisión visitaría algún departamento y en él, las cooperativas de distintos rubros.

(Apoyados)

——Adelanto que una de las propuestas que voy a hacer es visitar a Cudecoop, por lo que solicito a la Secretaría que haga las gestiones necesarias para poder ser recibidos.

(Apoyados)

SEÑOR SÁNCHEZ.- Nos tocó colaborar en la presentación de un libro que recoge investigaciones realizadas en América Latina sobre el uso del suelo urbano y la vivienda, auspiciado por el Centro Cooperativista y la Editorial Trilce, que tendrá lugar el jueves 18 de abril a la hora 18 en la Sala 15; previamente será presentado en la Facultad de Arquitectura. Les extiendo una invitación -que recibirán por correo- a este acto; considero que es importante que la Comisión esté presente. Van a participar integrantes de las Comisiones de Vivienda del Senado y de Diputados, y un representante del Centro Cooperativo Sueco.

SEÑOR PRESIDENTE.- Se levanta la reunión.

Línea del pie de página
Montevideo, Uruguay. Poder Legislativo.