Retorno a página principal

Carátula

COMISIÓN DE ESPECIAL DE LA COMISIÓN PERMANENTE

(Sesión celebrada el día 12 de enero de 2021).

 

SEÑORA SECRETARIA- Está abierto el acto.

(Son las 11:48).

–Corresponde designar presidente de la comisión.

SEÑOR ANDRADE            .- Propongo como presidente de la Comisión Especial de la Comisión Permanente al señor legislador Penadés.

SEÑORA SECRETARIA.- Se va a votar la propuesta del señor senador.

(Se vota).

–3 en 4. Afirmativa.

(Ocupa la presidencia el señor Gustavo Penadés).

SEÑOR PRESIDENTE.- Habiendo número, está abierta la sesión.

(Son las 11:49).

                –La Comisión Especial de la Comisión Permanente ha sido convocada para analizar un conjunto de venias. El Poder Ejecutivo envió solicitudes para conceder venias de ascenso al grado de general a los coroneles Luis Nelson Mangini Tirone, Jorge Ignacio Fernández Zamora y Julio Nicolás Ifrán Díaz.  A su vez, se remiten dos carpetas más: una de ellas para designar como embajador extraordinario y plenipotenciario de la República al señor José Luis Rivas López ante la República de Sudáfrica, y otra para destituir a un funcionario del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

                Propongo que primero analicemos las venias para el ascenso de los coroneles y luego discutir las venias para designar al embajador y para la destitución del funcionario.

                Se pasa a considerar la venia para conceder el ascenso del coronel Luis Nelson Mangini Tirone al grado de general por el sistema de selección. 

                Léase el proyecto de resolución.

(Se lee).

«Artículo único.- Concédese al Poder Ejecutivo la venia solicitada para conferir el ascenso al grado de General, por el Sistema de Selección, con fecha 15 de enero de 2021, al señor Coronel Luis Nelson Mangini Tirone, en virtud de lo dispuesto por los artículos 41, 102 y 106 de la Ley n.° 19.775, de 26 de julio de 2019 y de conformidad con lo establecido por el numeral 11 del artículo 168 de la Constitución de la República».

                –Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

                –4 en 4. Afirmativa. UNANIMIDAD.

                El miembro informante será el legislador Perrone.

                Se pasa a considerar la solicitud de venia para ascender al grado de general al señor coronel Julio Nicolás Ifrán Díaz.

Léase el proyecto de resolución.

(Se lee).

«Artículo único.- Concédese al Poder Ejecutivo la venia solicitada para conferir los ascensos al grado de General, por el Sistema de Selección, con fecha 1.° de febrero de 2021, a los señores Coroneles Jorge Ignacio Fernández Zamora y Julio Nicolás Ifrán Díaz, en virtud de lo dispuesto por los artículos 41, 102, 106 y 168 de la Ley n.° 19.775, de 26 de julio de 2019 y de conformidad con lo establecido por el numeral 11 del artículo 168 de la  Constitución de la República».

–Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

                –4 en 4. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Aquí se ha suscitado el problema de que el Poder Ejecutivo envía la solicitud de dos venias en una sola formulación. Por lo tanto, la comisión va a proponer la redacción de dos artículos; uno concediendo el ascenso al grado de general del señor Julio Nicolás Ifrán Díaz y ahora, en otro mensaje aparte, vamos a pasar a considerar el ascenso al grado de general del coronel Jorge Ignacio Fernández Zamora, ya que no va a contar con la unanimidad de votos de la Comisión Especial.

                Entonces, el ascenso del coronel Julio Nicolás Ifrán Díaz ha sido aprobado y se designa como miembro informante al señor legislador Lanz.

                Se pasa a considerar la venia de ascenso al grado de general del coronel Jorge Ignacio Fernández Zamora.

SEÑOR ANDRADE.- Nosotros no vamos a acompañar este ascenso porque tenemos dos líneas de argumentación.

En primer lugar, por la participación en la certificación de existencia en el caso de Narbondo y también por el caso de Luis Batalla; la jueza en su sentencia establece que no es la no existencia de falso testimonio, sino que el falso testimonio, en todo caso, estuviera dado ante el fiscal y no la jueza, un elemento que generó una reacción de la mayoría de las organizaciones de derechos humanos.

En segundo término –además de este, que es el elemento central–, también nos genera una enorme preocupación las publicaciones con respecto a las desigualdades de género que este coronel ha colocado en las redes recientemente, con agresiones muy duras del tipo de: Las mujeres feministas son las que no quieren a la familia, siguen su cuerpo, se esconden en caretas, destruyen su entrono, viven de la mentira, odian que exista el amor, son antisociables, destruyen. No nos parece que sea adecuada la promoción de un coronel que ejerce públicamente estas prácticas –estamos hablando que son del mes pasado– y creemos que estaríamos dando una pésima señal.

Por estos motivos vamos a votar en contra acá y en sala.

SEÑOR PRESIDENTE.- Se va a votar la solicitud de venia para ascender al grado de general al señor coronel Jorge Ignacio Fernández Zamora.

(Se vota).

                –3 en 4. Afirmativa.

                Se redactará un nuevo artículo que será similar a los anteriores.

Queda aprobado el proyecto de resolución y el miembro informante seré yo.

Se pasa a considerar la venia para acreditar en calidad de embajador extraordinario y plenipotenciario de la República ante la República de Sudáfrica, al señor José Luis Rivas López.

Quiero saber si estamos en condiciones de proceder a votar esta venia y, si no, dejamos que la comisión la analice y en una próxima sesión la tratamos. Estoy a lo que la comisión decida y si estamos en condiciones de votarla, lo haríamos por razones de economía procesal. 

Léase el proyecto de resolución.

(Se lee).

                «Artículo único.- Concédese al Poder Ejecutivo el acuerdo solicitado para acreditar en calidad de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República ante el Gobierno de la República de Sudáfrica al señor José Luis Rivas López».

–Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

                –4 en 4. Afirmativa. UNANIMIDAD.

                Si a los señores legisladores les parece bien que yo sea el miembro informante, así será.

                (Se suspende momentáneamente la toma de la versión taquigráfica).

                -La sesión de la Comisión Permanente pasa a ser secreta al tratarse venias de destitución. En este sentido, la Mesa tendrá que recordar a los legisladores su deber de mantener secreto, producto de que la Comisión Permanente también está integrada por diputados que no prestan el juramento de estilo, cómo sí hacemos los senadores.  Entonces, convendría recordar la obligatoriedad de mantener el secreto sobre el tratamiento de esos temas. 

                Se levanta la sesión.

(Son las 11:56).

Linea del pie de página
Montevideo, Uruguay. Poder Legislativo.