Retorno a página principal

Carátula

 

COMISIÓN ESPECIAL PARA EL SEGUIMIENTO DE LA

SITUACIÓN CARCELARIA

(Sesión celebrada el día 5 de mayo de 2022).

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Habiendo número, está abierta la sesión.

(Son las 17:44).

–Buenas tardes.

Damos comienzo a la sesión de la Comisión Especial para el Seguimiento de la Situación Carcelaria de la Asamblea General.

Dese cuenta de los asuntos entrados.

(Se da de los siguientes).

«Embajada de los Estados Unidos. Invitación a evento “La cárcel como medida alternativa”, basada en la experiencia de ese país. (Oportunamente fue enviado por correo electrónico)».

–Asimismo, se pone en conocimiento de todos que a cada legislador integrante de esta comisión le llegó la invitación de la Embajada de los Estados Unidos para un evento a realizarse el 17 de mayo, de 10:00 a 12:30, que tiene como propósito analizar medidas alternativas a la prisión. Desde ese ámbito se va a conectar a la comisión con autoridades de Estados Unidos a fin de contar la experiencia de la reforma penitenciaria y la justicia penal que se ha llevado a cabo en base al modelo de Texas. Se trata de un desayuno y se aclara que la invitación es para todos los integrantes de la comisión que deseen concurrir.

Corresponde considerar la elección de vicepresidente de la comisión, punto que había quedado pendiente en la reunión anterior. No sé si la bancada del Frente Amplio ya puede proponer algún nombre en esta sesión o requiere de más tiempo. 

SEÑOR CAGGIANI.- Solicitamos que se posponga nuevamente el tratamiento de este tema.

SEÑOR PRESIDENTE.- Esperaremos, entonces, a la próxima sesión y se mantiene el punto en el orden del día.

El siguiente tema que corresponde considerar en la jornada de hoy es la conformación de la agenda –tal como solicitó el señor legislador Echeverría–, para tener un calendario que nos permita programar con tiempo las visitas a los distintos establecimientos carcelarios del país. Intentaremos abarcar todas las sugerencias que cada uno de los legisladores pueda tener.

SEÑOR CAGGIANI.- Recuerdo que en la última sesión también habíamos definido hacer una convocatoria a dos instituciones: la Dirección Nacional de Apoyo al Liberado –Dinali–, que había pasado del Ministerio del Interior al de Desarrollo Social, y las autoridades del Instituto Técnico Forense –a fin de poder avanzar– o, por lo menos, el informe realizado por el comisionado parlamentario. Me gustaría saber si hubo alguna novedad con respecto a este tema.

Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Pido disculpas porque debí haberlo informado antes. 

Con relación a esos temas debo decir que hablé personalmente –tal como me comprometí a hacerlo– con el señor ministro de Desarrollo Social –doctor Martín Lema–, quien me solicitó esperar algunos días porque no se ha terminado de concretar plenamente ese pasaje; está en la norma, pero el traslado efectivo –digamos– de todo el personal de la Dinali al Mides todavía no se ha realizado. No estableció ningún plazo, pero me dijo que en breve podría concurrir, a lo que respondí que, por supuesto, íbamos a considerarlo.

Respecto a las dos notas, quiero señalar lo siguiente.  Sobre la de la Dirección Forense, la secretaría me informa que no pudo realizarla, pero que lo va a hacer en las próximas horas. Lo que sí se hicieron fueron dos cosas con respecto al Ministerio del Interior: se le envió la versión taquigráfica de la sesión pasada, a la que compareció Serpaj, y se le solicitó –a través de una nota que firmé– la información respecto al estado en que se encuentra el protocolo que se está definiendo en el marco del Consejo de Política Criminal y Penitenciaria que se creó. También llamé al ministro Heber y le mencioné que Serpaj trasladó su preocupación a la comisión porque desde que se creó, en 1981, no había ocurrido que no se le permitiera ingresar a la visita de las cárceles, y me dijo que precisamente se estaba esperando que culminara la definición del protocolo, que es lo que va a definir las condiciones requeridas para el ingreso de las organizaciones y cuáles pueden hacerlo. Hablé enseguida con él y después mandé la nota, hace cuatro o cinco días, solicitándole la información en nombre de la comisión.

SEÑOR CAGGIANI.- Muchas gracias, señor presidente, por las gestiones realizadas y esperamos poder contar en breve con la presencia de las diferentes autoridades que decidimos invitar. Comprendemos, además, la solicitud que se hace, sobre todo por parte del ministro de Desarrollo Social, con respecto a la culminación de las instancias administrativas o funcionales para que puedan realizar el traspaso correspondiente y brindar las respuestas pertinentes a la Comisión Especial para el Seguimiento de la Situación Carcelaria.

                Por otra parte, quiero acotar, con respecto a la invitación al Instituto Técnico Forense, que nosotros habíamos solicitado el envío de la nota para la solicitud del informe y también la invitación de las autoridades. Aclaro esto porque quizás en la comisión anterior no quedó claro, pero sería importante contar con su presencia en la medida de lo posible.

SEÑOR PRESIDENTE.- En realidad, lo que habíamos comprendido es que no eran las dos cosas, sino invitarlos o que enviaran información.

(Se suspende momentáneamente la toma de la versión taquigráfica).

                –Entonces, vamos a llamarlos para invitarlos, porque se había optado por enviarle la nota para que mandaran la información. La secretaría me informa que no se ha podido comunicar, pero cuando lo haga se les planteará que, si vienen, traigan la información y si no pueden venir, que la envíen.

SEÑORA PÉREZ.- Con respecto al armado de la agenda y al informe de las recomendaciones del comisionado parlamentario, me resulta importante convocar también a la comisión a la sala del Sistema de Atención Integral de ASSE, SAI-PPL. A su vez, me parece que habría que convocar a los defensores de oficio de los operadores judiciales, porque en este último período tienen información para proporcionarnos en función de esas recomendaciones.

                Por otro lado, capaz que ustedes han tenido vínculo con la Ofucipe –Organización de Funcionarios Civiles Penitenciarios–  y conocen sus opiniones respecto al informe y a la situación, pero si no lo han tenido sería bueno convocarlos también a la comisión.

SEÑOR PRESIDENTE.- En el último caso referido por la señora legisladora debo decir que concurrieron en el período pasado, no obstante lo cual, me gustaría saber si el planteo es reiterar la visita o, de lo contrario, estamos en condiciones de pedir a la comisión que considere el planteo de la señora legisladora de recibir a SAI-PPL, ASSE, a los defensores de oficio y al sindicato de operadores penitenciarios.

                Si no se hace uso de la palabra, se va a votar la propuesta de la señora legisladora.

(Se vota).

                –12 en 12. Afirmativa. UNANIMIDAD.

SEÑORA CAMARGO.- Me gustaría proponer que en esta instancia en la que vamos a recibir delegaciones se invite a la gente del Cavid –Centro de Atención a las Víctimas de la Violencia y el Delito–, que ha cambiado un poco su objetivo y está trabajando con los funcionarios policiales. Creo que sería interesante conocer la óptica de los funcionarios policiales que también forman parte del sistema. Estuve conversando con ellos y tienen bastantes temas para tratar, por lo que me manifestaron la intención de ser recibidos por la comisión.

SEÑOR PRESIDENTE.- Se va a votar la propuesta de la legisladora Camargo.

(Se vota).

                –12 en 12. Afirmativa. UNANIMIDAD.

                A partir de ahora queda habilitada la instancia de sugerencias que se quieran hacer llegar para elaborar un calendario que nos permita visitar por lo menos una cárcel por mes.

SEÑOR NIFFOURI.- Como muy bien decía, sería bueno que la comisión fijara el último jueves de cada mes para visitar alguna cárcel. Por ejemplo, podríamos concurrir a la cárcel de Canelones –que sabemos que está muy complicada–, y quizás si coordinamos con tiempo podemos visitar la cárcel de la Chacra Policial, que está a unos pocos kilómetros de allí. Quizás se podrían organizar para el mismo día, aunque hay que hacerlo con tiempo. Digo esto porque son dos realidades bien distintas que tenemos que conocer.

SEÑORA CAMARGO.- A la visita a la Unidad n.° 12 Cerro Carancho podríamos sumarle la cárcel de mujeres que, como sucede en Canelones, es una realidad diferente y a la cárcel granja de Paso Ataques, en Rivera. Si bien esta cárcel queda a unos kilómetros de la ciudad, es bastante cerca de la de Cerro Carancho y podríamos recorrer en un solo día las tres.

SEÑORA BARRERA.- Se nos ocurre que si ponemos una sola visita a las cárceles por mes no llegamos a cubrir…

SEÑOR PRESIDENTE.- Se dijo «por lo menos» una visita.

SEÑORA BARRERA.- Bien, porque con una sola visita no llegamos a cubrir todas las cárceles en el tiempo que tenemos.

SEÑOR PRESIDENTE.- Por supuesto.

SEÑORA BARRERA.- Por otro lado, creo que lo mejor sería empezar por aquellos lugares que realmente necesitan de nuestra presencia, como –muy bien se dijo– la cárcel departamental de Canelones, la Unidad 3 –ex Penal de Libertad–, la cárcel de mujeres, la cárcel de mujeres con hijos y al ex-Comcar, hoy Unidad 4 Santiago Vázquez.

SEÑOR PRESIDENTE.- Las cárceles de mujeres y de la que aloja mujeres con hijos las hicimos hace algunos meses.

SEÑORA BARRERA.- Sé que las hicimos, pero me han llegado denuncias de que mujeres privadas de libertad están teniendo problemas con la comida y con la atención psicológica y médica.

                Sería bueno, entonces, estar también allí presentes para verificar si eso es verdad y ver qué podemos solucionar desde aquí. Creo que al estar in situ, vamos a poder ayudar mejor.

                Muchas gracias.

SEÑOR ECHEVERRÍA.- No voy a ejercer un criterio territorial proponiendo la cárcel Las Rosas; ya habrá oportunidad de hacerlo.

Diría que un establecimiento importante por sus características es el ex-Comcar. Iba a plantear también el ex Penal de Libertad, pero creo que el señor legislador Geribón lo va a hacer. Me parece que el ex-Comcar sería más que importante.

SEÑOR GERIBÓN.- Propongo la visita –como bien dijo la señora legisladora– al ex Penal de Libertad. Asimismo, sería bueno visitar la cárcel de Juan Soler donde se vive una realidad totalmente diferente a la del ex Penal de Libertad. Visitar ambas cárceles nos dará una visión del contexto social del departamento.

                Muchas gracias.

SEÑORA MATO.- Del informe del comisionado parlamentario –siguiendo la línea de lo que hablaba la legisladora Barrera– se desprende el impacto que ha tenido en la población carcelaria la situación de las cárceles de mujeres.

Más allá de que el año pasado hayamos visitado las unidades 5 y 9, consideramos que el impacto que ha tenido este año, y más pensando en la situación de los niños de la Unidad 9, merecen la vital atención de esta comisión. Por eso consideramos que es importante –como bien lo destacaba la legisladora Barrera– que dentro de las prioridades esté también la visita a las unidades 5 y 9, como así también otras cárceles de mujeres de otros departamentos.

                Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Si no hay más consideraciones, agrego la visita a la cárcel de Florida y al Centro de Preegreso del Sistema Penitenciario en la Unidad 4 Santiago Vázquez (ex-Comcar).

SEÑORA PÉREZ.- Considero que deberíamos ir estableciendo un orden de prioridades. Entiendo que las que deberían figurar en primer lugar son las que surgen del informe y las cárceles que ya sabemos que están en peor situación, como la de Las Rosas –que realmente se encuentra en una situación bastante complicada–, la de Canelones y el ex-Comcar. Me refiero al grado de desborde que padecen. Además, son las que están más superpobladas. Tendríamos, entonces, que empezar por ahí.

                En virtud de que el año se va muy rápido y como se está planteando tan baja cantidad de visitas…

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Quién planteó la baja cantidad de visitas, señora legisladora?

SEÑORA PÉREZ.- Usted dijo una visita por mes.

SEÑOR PRESIDENTE.- Por lo menos.

SEÑORA PÉREZ.- Lo que planteo es que tratemos de comprometernos para concretar más de una porque podría ser la forma de abarcarlas a todas en corto plazo.

SEÑOR NIFFOURI.- No quiero entrar en debate ni nada que se le parezca, pero también podemos mirar los antecedentes de cuántas cárceles se visitaban en las comisiones anteriores y va a quedar aclarado el tema.

 Creo que la disposición de la comisión es priorizar el trabajo y la visita a las distintas cárceles del país, conocer todas las realidades, y ni que hablar de empezar por las más complicadas, pero tampoco podemos entrar en el juego de si visitamos poco o mucho. Conozco desde algunos años las actividades de esta misma comisión y proponernos la visita a las cárceles como mínimo una vez al mes me parece que está muy bien y también arrancar con una fecha fija. Después, si hay posibilidad de que sean más, bienvenido sea, y creo que la disposición, al menos de parte, en este caso, de la coalición de gobierno, es visitar todo lo que se pueda. También es cierto que hay distintas tareas parlamentarias que cumple cada uno de los legisladores tratando distintos temas en muchas comisiones y si por lo menos ponemos la base de ir una vez al mes en el tiempo que nos queda ya es importante, porque vamos a tener un pantallazo bastante grande de las cárceles del país. 

Quería dejar esta constancia registrada en la versión taquigráfica.

SEÑOR PRESIDENTE.-  A propósito de la duda que el señor legislador señaló, la secretaría me acota que en la legislatura anterior se visitaron dos establecimientos carcelarios antes de la inauguración del Polo Industrial de Santiago Vázquez –ex-Comcar –y de la PPP de Punta de Rieles.

Si fuera una visita por mes –la voluntad es que sean más– cumpliríamos con creces el calendario anual, porque de las trece propuestas realizadas por todos los legisladores se hicieron siete grupos considerando la cercanía como es Canelones con la Chacra Policial, las tres de la legisladora Camargo, las dos de la Unidad 9 y 5, la del ex Penal de Libertad y la del centro Juan Soler, que sugirió el diputado Geribón, más las otras que existieran. Podríamos hacer una por mes o acelerar, porque también pueden llegar otras iniciativas. Todos tenemos la misma voluntad de trabajar en los objetivos comunes.

SEÑORA PÉREZ.- Quisiera que se leyera cómo quedan armados los grupos.

Además, esta es una comisión numerosa y en lo personal no trabajé en la legislatura anterior, pero reitero que somos unos cuantos y tal vez no es necesario que todos debamos estar presentes en todas las comparecencias.

SEÑOR PRESIDENTE.- No participó en la pasada legislatura pero hoy está muy activa.

Los grupos son: ex Penal de Libertad y el centro Juan Soler, las dos cárceles que llamamos de mujeres y la que aloja mujeres con hijos, que propusieron las legisladoras; el ex-Comcar y el Centro de Preegreso del Sistema Penitenciario en la Unidad 4 Santiago Vázquez (ex-Comcar), la cárcel de Florida, la de Las Rosas y las dos propuestas expresadas por el señor legislador Niffouri, esto es, la cárcel de Canelones y la de la Chacra Policial, así como las tres del departamento de Rivera propuestas por la legisladora Camargo, la de Cerro Carancho, la cárcel de mujeres y la llamada cárcel granja de Paso Ataques

                Son trece propuestas englobadas en siete grupos. Por supuesto, esto queda abierto a cualquier consideración. Inclusive si los señores legisladores así lo desean –no tengo inconveniente–, pueden hacer llegar a la Mesa alguna propuesta que no haya sido expresada en este momento.

SEÑORA BARRERA.- Disculpe, señor presidente, ¿queda afuera Las Rosas, entonces?

SEÑOR PRESIDENTE.- No; Las Rosas queda sola.

(Dialogados).

                –No tenemos más asuntos en el orden del día.

SEÑORA PÉREZ.- Me parece que quedan muy para fin de año tanto la de Canelones como la de Las Rosas, que son cárceles con situaciones urgentes.

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Usted está sugiriendo adelantar la visita?

(Apoyados).

–No establecimos un orden. Si los señores legisladores están de acuerdo –para no discutirlo acá–, podría elaborar un calendario, mandarlo por secretaría y, en todo caso, ahí se hacen las sugerencias. De todas formas, voy a consultar a cada uno de los proponentes y a quienes son del departamento para que sugieran en qué tiempo puede ser mejor, atendiendo a la solicitud de la señora legisladora de que se pueda dar primacía en el tiempo a las cárceles de Las Rosas y de Canelones.

SEÑORA PÉREZ.- Y al ex-Comcar. Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Si no hay más sugerencias, se levanta la sesión.

(Son las 18:10).

 

 

 

 

Linea del pie de página
Montevideo, Uruguay. Poder Legislativo.