Retorno a página principal

Carátula

COMISIÓN ESPECIAL PARA EL CONTROL Y SUPERVISIÓN DEL SISTEMA NACIONAL DE INTELIGENCIA DE ESTADO

(Reunión del día 25 de abril de 2022)

SEÑORA SECRETARIA.- Está abierto el acto.

                (Es la hora 13 y 30)

——De acuerdo con el artículo 107 del Reglamento de la Asamblea General, corresponde designar presidente y vicepresidente de la Comisión para el presente período legislativo.

SEÑOR LEGISLADOR PENADÉS (Gustavo).- Propongo para presidir la Comisión al señor senador Raúl Lozano.

SEÑORA SECRETARIA.- Se va a votar.

                (Se vota)

——Ocho en nueve: AFIRMATIVA.

                (Ocupa la Presidencia el señor legislador Raúl Lozano Bonet)

SEÑOR PRESIDENTE (Raúl Lozano Bonet).- Habiendo número, está abierta la reunión.

                Muchas gracias por la designación.

SEÑOR LEGISLADOR PENADÉS (Gustavo).- En esta oportunidad, la Vicepresidencia le corresponde al Frente Amplio.

SEÑOR LEGISLADOR TUCCI MONTES DE OCA (Mariano).- El Frente Amplio propone al señor senador Daniel Caggiani para ocupar la Vicepresidencia.

SEÑOR PRESIDENTE.- Se va a votar.

                (Se vota)

——Nueve en diez: AFIRMATIVA.

SEÑORA LEGISLADORA BIANCHI POLI (Graciela).- En esta situación de transición, después de todos los avatares que pasamos en esta Comisión, les quería comunicar que la secretaria de la Comisión y yo hablamos con el doctor Álvaro Garcé ‑a instancias del director de Inteligencia‑, y quiero trasmitirles dos o tres cosas. Obviamente, está dispuesto a venir todas las veces que se le cite, pero considera que sería necesario que lo esperáramos unos días, porque si bien el último informe está terminado, falta la firma del presidente, que tal vez lo firme hoy o mañana.

                También nos dijo que cualquiera que quiera ir ‑ya sea en forma individual o por bancada‑ puede hacerlo ‑siempre que no sean muchos, porque el lugar que detenta como oficina es chico‑; estará encantado de recibirlos, previo acuerdo de hora. Dijo que si bien la oficina es chica, que vayan, que tiene los informes anteriores. Me dijo textualmente: "Está en los placares todo lo que quieran ver, pero en el último informe falta la firma del presidente".

                Otro tema que quedó pendiente ‑que me recordó‑ es la visita a determinados centros de Inteligencia en los que habíamos manifestado interés y él a su vez nos había invitado, y que nunca se concretó.

SEÑOR PRESIDENTE.- Quiero recordar que lo que se había previsto era que se presentara el Plan Estratégico Nacional de Inteligencia, que es lo que hará el doctor Garcé cuando venga a la Comisión.

                Yo propondría que fuera en la próxima reunión de la Comisión que ‑sabido es‑ se realiza todos los lunes después del día 18 de cada mes. En este caso, sería el día 23 del próximo mes, a la hora 13 y 30. Si no hay ningún inconveniente en que sea en esa fecha y en ese horario, quedaría fijado así.

                (Apoyados)

SEÑOR LEGISLADOR PENADÉS (Gustavo).- Quería plantear lo mismo que el señor presidente, quien lo hizo con mucha mayor claridad que yo.

SEÑOR LEGISLADOR TUCCI MONTES DE OCA (Mariano).- Reglamentariamente, creo que tendríamos que ratificar el régimen de trabajo.

SEÑOR LEGISLADOR CAGGIANI (Daniel).- Luego de elegidas las nuevas autoridades y de establecido el régimen de trabajo, creo que sería importante que esta Comisión funcionara de manera periódica para poder realizar el seguimiento y control al Sistema Nacional de Inteligencia.

                El primer año, por motivos de pública notoriedad, no pudo funcionar y, el segundo año, no funcionó. Por eso, votamos al presidente, porque nos parece que lo va a lograr.

                Me parece que lo importante es tener por lo menos tres documentos arriba de la mesa, no solo uno. Uno es sobre la política nacional de inteligencia, que es diferente al plan. Otro sería el Plan Nacional de Inteligencia, que también lo hemos solicitado en las últimas sesiones, para que se pueda tener en dos formatos, tanto en papel como digital. Y el otro sería el Informe Anual de Actividades de Inteligencia de la Secretaría, que si bien hemos recibido el del año 2020, todavía no recibimos el del año 2021.

                También compartimos lo de la convocatoria del director. Habíamos establecido que iba a concurrir a esta Comisión a fines del año pasado y, después, por problemas de agenda, lamentablemente no pudimos tenerlo, pero me parece que sería importante que pudiera concurrir, que trajera o que enviara los planes, por lo menos los que están validados por el Poder Ejecutivo en cierto sentido y que pudiéramos contar con los materiales correspondientes para hacer el seguimiento, más allá de las posibles visitas que ‑como siempre el director ha planteado de manera muy gentil‑ pudiéramos tener.

                Me parece que sería importante que el director pudiera darnos alguna información acerca de si ha habido alguna utilización de los mecanismos establecidos en la Ley de Urgente Consideración, sobre todo en las modificaciones que tienen que ver con la catalogación de información secreta, y que pudiera traer el informe correspondiente, en caso de que haya sido modificado ese artículo de la LUC.

SEÑOR LEGISLADOR PENADÉS (Gustavo).- La presentación de los documentos a los que hace referencia el señor legislador Caggiani son de dos tipos. Unos son obligatorios de presentar, porque así la ley lo establece. Por lo tanto, para que no haya ningún tipo de equívoco, duda o faltante, propongo que se le haga llegar al director la petición por escrito, especificando cada uno de los ítems a los que ha hecho referencia el señor legislador Caggiani, como pedido de la bancada del Frente Amplio. De esa manera, cuando el director de Inteligencia comparezca, podrá conocer de antemano los documentos a los que hizo referencia el señor legislador; así no habrá errores y no tendremos que prolongar, aún más, la remisión de los documentos necesarios para ser considerados por la Comisión.

SEÑOR LEGISLADOR CAGGIANI (Daniel).- Son tres documentos.

SEÑOR LEGISLADOR PENADÉS (Gustavo).- Los que sean necesarios.

SEÑOR PRESIDENTE.- Se va a votar lo pedido por el señor legislador Caggiani: la solicitud por escrito de los informes sobre la política de inteligencia, el Plan Estratégico Nacional de Inteligencia y el Informe Anual de Actividades de Inteligencia.

                (Se vota)

——Diez por la afirmativa: AFIRMATIVA. Unanimidad.

                Se levanta la reunión.

                (Es la hora 13 y 42)

Linea del pie de página
Montevideo, Uruguay. Poder Legislativo.