Retorno a página principal

Carátula

COMISIÓN ESPECIAL PARA EL SEGUIMIENTO DE LA SITUACIÓN CARCELARIA

(Sesión del día 13 de octubre de 2020)

SEÑOR PRESIDENTE (Carlos Camy Antognazza).- Damos comienzo a la sesión de la Comisión Especial para el Seguimiento de la Situación Carcelaria.

                (Es la hora 8 y 40)

——Fuimos convocados con el propósito de proponer un nombre para designar ante la Asamblea General al comisionado parlamentario de cárceles para un nuevo período, de acuerdo con lo que establece la Ley N° 17.684, que creó la figura del comisionado parlamentario. En este caso se propone la reelección del doctor Juan Miguel Petit; en anteriores oportunidades se recurrió a dos informes jurídicos, uno del doctor Martín Risso Ferrand, y otro, del doctor Juan Pablo Cajarville Peluffo.

                Discrepaban en cuanto a aplicar el procedimiento que fuera utilizado en el año 2003, cuando se creó la figura, que determinaba expresamente la creación de una comisión especial con plazos determinados para el proceso de designación. A partir de las interpretaciones que figuran en los dos informes, se tomó la del doctor Cajarville, quien entiende que el artículo 19 de la ley mencionada refiere estrictamente a la designación del primer comisionado parlamentario. Las posteriores designaciones se regirían por el artículo 15, sin que el acto pertinente esté sometido a los requisitos de procedimientos previos al artículo 19. O sea que, a tales efectos, la Asamblea General podrá instruirse mediante los procedimientos que considere oportunos y convenientes. De esa manera, los antecedentes que existen de procesos de reelección es se hicieron con los informes de comisiones especializadas. Por lo tanto, se confiere a esta Comisión la facultad de asumir esta propuesta. La única sugerencia que tenemos hasta el momento es la de que el doctor Petit continúe como comisionado parlamentario de cárceles. Hay acuerdo al respecto de todos los partidos que integran esta Comisión. Tendríamos que aprobar la propuesta y elevar un proyecto de resolución a la Asamblea General para su aprobación, así como designar miembro o miembros informantes.

SEÑOR LEGISLADOR CARRERA (Charles).- Desde el Frente Amplio vamos a acompañar la reelección del doctor Petit. Creemos que ha desarrollado una muy buena labor. Para los próximos cinco años ha presentado una estrategia que vemos con muy buenos ojos y que ha sido discutida en los ámbitos interparlamentarios del Senado, donde se hicieron las consultas correspondientes.

                Asimismo, propongo al señor presidente como miembro informante del proyecto de resolución.

SEÑOR PRESIDENTE.- Entonces, en primer lugar, corresponde proceder a votar la designación del doctor Juan Miguel Petit para un nuevo período como comisionado parlamentario del sistema carcelario.

                (Se vota)

——Nueve por la afirmativa: AFIRMATIVA. Unanimidad.

                En segundo término, se va a votar la propuesta de conferir al presidente de esta Comisión la responsabilidad de ser miembro informante.

                (Se vota)

——Nueve por la afirmativa: AFIRMATIVA. Unanimidad.

                Si algún legislador quiere incorporar algún detalle en particular al informe, estamos abiertos a escucharlo.

SEÑORA LEGISLADORA REISCH (Nibia).- El Partido Colorado, por unanimidad de sus integrantes en ambas Cámaras, también apoya esta designación.

                Hacemos un especial reconocimiento a la gestión del doctor Petit. Sin duda, trabajó durante todos estos años para mejorar la condición humana del encarcelado, en aras procurar la inserción social que todos queremos, y también lo hizo apostando a la disminución del delito.

                Sin duda, el doctor Petit demostró el valor que se requiere para enfrentar los errores del sistema, y así lo ha dado a conocer. Ha llamado la atención a las autoridades carcelarias y a los responsables políticos recurriendo a la Justicia. Por lo tanto, reúne todas las condiciones para la tarea y así lo ha demostrado en los últimos años. Prueba de ello es que todos los partidos políticos lo están apoyando. Su trayectoria avala ese respaldo, y con mucho gusto votamos su reelección.

SEÑORA LEGISLADORA ETCHEVERRY LIMA (Lucía).- Esta Comisión ha valorado y apoyado la propuesta de trabajo del doctor Petit, que hace al rol y a la impronta de él y de su equipo, subrayando por lo menos los cuatro ejes que presentó con especial énfasis y en los que ha acordado trabajar el conjunto de los partidos que integran la Comisión: justicia terapéutica; capacitación del personal penitenciario, tanto civil como policial; asistencia y atención en salud mental y adicciones, y educación, capacitación para el trabajo, en aras de generar otras oportunidades.

                De todos los puntos que presentó, en esos cuatro ejes se acordó poner especial énfasis, cosa que agradeceríamos mucho.

SEÑOR PRESIDENTE.- De acuerdo; así procederemos.

SEÑOR LEGISLADOR NIFFOURI (Amin).- El Partido Nacional apoya la reelección del doctor Petit como comisionado parlamentario. Valoramos la figura del comisionado parlamentario y creemos que él ha hecho una buena tarea. Compartimos muchas de sus apreciaciones, inclusive, cómo se ha manejado en forma independiente ‑como deber ser‑, más allá del tema político. En su momento, como bien se dijo, ha sabido discrepar con las autoridades de turno, responsabilidad que ahora tenemos nosotros desde el gobierno.

                Sería bueno anexar al informe la propuesta que piensa llevar adelante como comisionado carcelario y que ya hizo a esta Comisión, para que la Asamblea General pueda contar con la versión taquigráfica en la que figuran sus conceptos. Por lo tanto, considero oportuno que en esta Comisión Especial, por unanimidad, se haya votado por la figura del doctor Juan Miguel Petit para que vuelva a ser comisionado parlamentario para el sistema carcelario.

SEÑOR PRESIDENTE.- Muchas gracias. ¿Algún otro legislador desea intervenir?

SEÑOR LEGISLADOR NIFFOURI (Amin).- Consulto cuando va a ser la próxima reunión de la Comisión.

SEÑOR PRESIDENTE.- Es oportuna la pregunta porque está pendiente la instrumentación del régimen de trabajo que habíamos fijado para los grupos de trabajo, que quedó postergado por las elecciones departamentales y el advenimiento de la consideración del presupuesto nacional. Seguramente, se pueda dificultar por la continuidad de la consideración presupuestal en el Senado, aunque deberíamos fijar la fecha de una próxima reunión.

                El plazo para la aprobación del presupuesto en la Cámara de Representantes vence el viernes 20; por lo tanto, se podría establecer una próxima sesión de esta comisión especial antes de esa fecha, momento en que dejaríamos fijado el trabajo de los grupos, pues ya va a estar formalizada la elección del comisionado parlamentario e, inclusive, podríamos recibirlo a él.

                Se levanta la sesión.

                (Es la hora 8 y 50)