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COMISIÓN ESPECIAL DE DERECHO A LA ALIMENTACIÓN

(Sesión del día 13 de setiembre de 2018).

 

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Habiendo número, está abierta la sesión.

(Son las 9:16).

                –El tema en cuestión, del que obviamente están al tanto –con muchos de ustedes hablé por teléfono para convocar a esta reunión y para que pudieran estar presentes. Se trata de los. No he tomado decisiones, las he consultado con mis compañeros; es decir que las decisiones se tomaron sabiendo qué hacíamos. Por eso viajamos a Guatemala. ¿Por qué? Porque ustedes nos apoyaron. Yo hice las consultas y ustedes acompañaron. Tomamos la resolución en nuestra comisión; lo decidimos acá.

                Yo he actuado con honestidad, con transparencia. Creo que así lo hice. Es la mejor manera de actuar; es como yo sé actuar, es decir, con transparencia y dando a conocer nuestra actitud a  nuestros compañeros para que sepan en qué andamos.

                Ahora se nos presenta la posibilidad de tener un viaje a España y quiero tomar la decisión con ustedes otra vez. No tiene que ser algo que se me ocurra a mí; no tiene que ser porque el Parlatino decida que yo tengo que ir.  Esa no es mi actitud; mi actitud es que ustedes aprueben o desaprueben el camino que seguimos.

                Este es mi planteo y lo quería hacer ante ustedes para que conozcan la situación. La palabra la tienen ustedes; quiero conocer la opinión de mis compañeros para seguir trabajando en un tema que queremos. Obviamente, queremos, y mucho, la presidencia de esta comisión porque hemos trabajado en el pasado y queremos continuar, pero no vamos a hacerlo si ustedes no están de acuerdo.

SEÑOR GONZÁLEZ.- Señor presidente: la intención de la convocatoria a esta reunión por parte de los integrantes del Frente Amplio fue en virtud de que se nos envió una nota desde la secretaría en la que se comunicaba que se habían vencido todos los plazos para participar, en representación de Uruguay, en la Cumbre Parlamentaria Mundial contra el Hambre y la Malnutrición.

SEÑOR PRESIDENTE.- Quiero aclarar que le pedí al representante González que me hiciera llegar los nombres del Frente Amplio y me respondió que lo iba a consultar con la bancada e iba a acercar una propuesta, pero eso nunca se concretó.

SEÑOR GONZÁLEZ.- Usted ha hablado con varios compañeros frenteamplistas, que le han dicho lo mismo: que estábamos analizando la situación.

                Nosotros veníamos funcionando en esta comisión con el trabajo de una compañera, que era la responsable de esta tarea. Lamentablemente, hoy no contamos con ella. Me refiero a Berta Sanseverino, que fue nuestro puntal en este trabajo. Ese es un dato de la realidad. Suplir su tarea nos ha costado muchísimo porque el equipo de trabajo se descansaba enormemente en la labor que desarrollaba Berta y que todos sabemos cuál era, hasta usted, señor presidente, porque ella era un motor para las tareas de esta comisión.

                Hemos procesado nuestra discusión y hecho nuestros análisis; hemos trabajado en esa línea. Ahora, el Frente Amplio es una fuerza relevante y, más allá de que usted, como presidente, tiene todo el derecho a hacer las notas y a comunicar lo que quiera, nosotros también queremos poder opinar.

SEÑOR PRESIDENTE.- Estoy de acuerdo.

SEÑOR GONZÁLEZ.- Más allá de las conversaciones informales que uno pueda tener, existe el ámbito de la comisión, que se pidió se convocara en varias oportunidades. Como no se convocó a la comisión y se resolvió, nosotros recurrimos a la vía estatutaria para hacer esta citación a fin de darle la formalidad que corresponde.

                Quiero dejar aclarado un tema. Acá no estamos discutiendo si se viaja o no; estamos discutiendo la representación de Uruguay en la Cumbre Parlamentaria Mundial contra el Hambre y la Malnutrición y el rol que en ella va a jugar nuestro país. Eso es lo que queremos discutir entre todos. Creo que Uruguay ha jugado un papel en todo esto y el señor presidente ha tenido un rol no menor en este sentido. La visión de nuestro país en estos temas es relevante. El propio legislador Castaingdebat puede dar fe del papel que durante este último año ha jugado Uruguay en cuanto a generar leyes marco y herramientas y aportes concretos, no ya discursos contra el hambre. Y siempre lo hemos hecho trabajando en clave de Uruguay, en de clave país, no en clave de partidos o de personas. Eso es así hacia afuera, pero hacia adentro tenemos que rendir cuentas. No podemos desactivar las representaciones que cada uno tiene acá adentro. Es en ese sentido que nosotros, como Frente Amplio, queríamos proponer que el legislador Nelson Larzábal fuera nuestro representante. Ahora, necesitamos un ámbito formal para poder hacer el planteo; no puede ser la vía del correo electrónico o una llamada lo que habilite los espacios de coordinación de esta comisión. Ese es nuestro modesto entender, pero usted es el presidente y nosotros lo elegimos para que desempeñara ese cargo. Sin embargo, también podemos opinar respecto a cómo creemos que se tiene que proceder en estos temas que, remarco una vez más, no son si se viaja o no, sino la representación de Uruguay en este ámbito. Ese es el debate.

SEÑORA GELMAN.- Señor presidente: voy a empezar diciéndole que realmente lo respeto mucho por su trayectoria, por el lugar que ocupa en esta comisión, por el trabajo que ha desarrollado en relación al tema, pero también quisiera dejar constancia de dos o tres cosas.

                En primer lugar, esta sesión de la comisión fue convocada por los legisladores del Frente Amplio por firmas porque no se estaba convocando, a pesar de que, según tengo entendido, varios legisladores le habían solicitado que citara a una reunión. Si me equivoco, me lo dirá.

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, se equivoca.

SEÑORA GELMAN.- No lo interrumpí cuando habló, por lo que le voy a pedir por favor que me deje hablar.

               

No tengo conocimiento de todas las consultas que realizó, pero yo, por lo menos, no tuve participación en ninguna de ellas.

                Simplemente quería dejar constancia de estas cosas, insistiendo en nuestra voluntad, como integrantes de esta comisión y como Frente Amplio, de apoyar el trabajo de la comisión y de los legisladores que ella elija para representarla en una instancia tan importante. Por supuesto, estamos a la orden.

SEÑOR CASTAINGDEBAT.- Señor presidente: desde el día en que se formó, esta es la ocasión en que más legisladores han concurrido a una sesión de la comisión. Ojalá que sea por la importancia de la comisión y no por el tema que estamos discutiendo.

Creo que es bueno hacer un poco de memoria para ver dónde desembocamos. Me parece que estamos ante un tema menor y que lo vamos a resolver.

En mi carácter de vicepresidente de la comisión me tocó acompañar a Berta Sanseverino, y si al principio esto funcionó, fue porque ella estaba. Berta se puso esto al hombro, con un equipo detrás –algo que ya venía–, y yo traté de acompañarla. Prácticamente en todo lo que hacía esta comisión, la representación recaía en Berta o en quien habla. En algún momento le sugerí que era bueno empezar a abrir el juego; así, en algunas invitaciones que me llegaron –por ejemplo, para ir a Guatemala y a Chile–, pedimos que se designara al representante Nelson Larzábal para, como dije, abrir un poco el juego.

Detrás de esto también hay un tema político, que creo es bueno compartirlo para entender qué está sucediendo.

Este evento se genera en octubre del año pasado, cuando organizamos el foro en Uruguay, que coincide con algunos movimientos en el Parlatino. Si bien esto está en la órbita de la FAO, esta organización ha utilizado mucho la figura del Parlatino para dar un sostén institucional y legislativo al tema. En esa línea, en lo personal me tocó ocupar el lugar del senador José Carlos Cardoso, que consistía en ser el punto focal de la FAO en el Parlatino. Por los movimientos electorales que ha habido en algunos países de Centroamérica, pero sobre todo en México, que es el que estaba  poniendo más fuerza política en este tema, comenzaron a generarse algunos espacios vacíos y entendimos que era conveniente que el Parlatino pudiera ocuparlos.

Cuando durante el foro llega esta invitación, al Parlatino le tocaron dos lugares: uno lo iba a decidir la junta del Parlatino y el otro lo iba a ocupar yo como punto focal de ese organismo. Tuvimos una reunión con el presidente y con el representante González y entendimos que era mejor que mi lugar en este evento lo ocupara el representante González porque se planteaba la posibilidad de lograr la coordinación –que estaba ejerciendo Luisa María Calderón en nombre del Parlamento mexicano–, que quedaba acéfala. Con el pretexto de que el Parlatino era muy necesario para la FAO, empezamos a hacer los contactos con Luis Lobo, a quien trasmitimos la necesidad de que Uruguay –no Pablo González– pudiera ocupar el lugar de coordinación que hasta ese momento desempeñaba México. En eso quedamos y cuando el presidente de la comisión hace la consulta, yo digo: «Me parece bárbaro. Yo no voy a ir. Vas tú como presidente. Pablo» –y quizás allí estuvo un poco mi error– «representa al Frente Amplio y sería bueno que el Partido Colorado, que ha participado en la comisión pero hasta ahora no ha ido a ningún evento, pudiera asistir». Es en base a eso que  en cierto modo se maneja el presidente.

Más adelante me llama Luis Lobo para decirme que es probable que haya otro lugar en la FAO, pero eso es por fuera de esta comisión.

En definitiva, si lo que el Frente Amplio está planteando es que, además de la presencia del representante Pablo González, se cuente con la participación de Nelson Larzábal o de quien ellos decidan, tenemos que coordinar para ver si logramos un cupo más. El claro que el representante González no participa en representación del Frente Amplio sino del Parlatino. Ahí estuvo mi error y quiero dejarlo claro. De la misma forma que sugerí que fuera Pablo González, di por entendido –y reitero que ahí está mi error– que lo hacía en representación del Frente Amplio cuando no era así; el representante González concurre en representación del Parlatino.

Entonces, generemos el espacio para que pueda haber alguien más, y si entienden que tiene que ser el representante Nelson Larzábal, es un tema del Frente Amplio. Me parece lógico; representan a la mitad del Parlamento, a la mitad de la opinión del Poder Legislativo uruguayo y sería bueno, si así lo entienden, a nivel de comisión gestionar la participación de una persona más. En definitiva, no se está cuestionando la concurrencia del presidente ni de nadie, sino que se está planteando la necesidad de que haya un integrante más para representar al Frente Amplio, independientemente de la participación de Pablo González, que concurrirá por el Parlatino. De todos modos, ese será un lugar para Uruguay –después lo discutiremos–, pero reitero que me parece importante la participación en esta cumbre.

 

 

SEÑOR BERTERRECHE.- Aquí hay varios puntos.

                Antes que nada –y quiero dejarlo como constancia–, a mí no me interesa viajar. No soy parte de esa afirmación; no está dentro de mis prioridades. Sí me interesa cumplir con un mecanismo de democracia representativa: si hay dos invitaciones para la comisión, me parece correcto que una sea para el oficialismo y la otra para la oposición. También tendría que ser una para la Cámara de Senadores y otra para la Cámara de Representantes. ¿Cómo se resuelve eso? No sé; está en discusión.

                Cuando asumí, en la primera reunión que tuve con la presidenta de la Asamblea General y de la Cámara de Senadores, Lucía Topolansky, me planteó este tema del viaje, y le tuve que responder que no tenía ni idea y que no podía opinar. Ahora, tenía que asesorarla a ella porque la autorización, en definitiva, parte de ella, por lo menos a nivel del Senado. Le pedí que esperara a que tuviera la reunión para ver lo que resolvíamos con los compañeros y con el resto de los integrantes de la comisión, para luego asesorarla.

                Mi posición es que en representación de esta comisión tendría que asistir un integrante de la oposición, que se elegirá, y otro del Frente Amplio, que también se elegirá.

                Por último, usted sabe, presidente, el respeto y hasta el afecto que le tengo. No pretendo que, aun por equivocaciones que cualquiera puede cometer, se ponga en juego la posibilidad de la representación. Además, mis propios compañeros lo votaron para que ocupe ese lugar. No se trata de eso. No es un cuestionamiento a su persona; es un planteo político porque es importante, en una democracia representativa, tener dos representantes: de la oposición y del oficialismo. Nada más.

SEÑOR DE LOS SANTOS.- Complementando lo planteado por los legisladores González y Berterreche, nos parece bueno tener una delegación que represente los pesos que hoy se dan a nivel del Parlamento y que se van a mantener hasta el 14 de febrero de 2020.

                También queremos decir –y esto ya había sucedido antes– que nos enteramos de las cuestiones después de que suceden. Entonces, voy a pedir que los mecanismos de consulta sean en la propia comisión y no con referentes individuales. El jueves pasado, por ejemplo, en nombre de esta comisión estuvimos presentes en la Comisión Especial de Población y Desarrollo de la Cámara de Representantes, en una breve presentación del proyecto de ley marco. A la salida conversamos personalmente con usted, señor presidente, sobre la necesidad de tener una reunión para poder definir este tema. Creo que eso es lo que genera la mejor relación y la mayor transparencia y no deja flotando sobrentendidos que después se convierten en malentendidos.

                Por consiguiente, entendemos que es bueno discutir este tema acá. Nosotros firmamos con ese espíritu la convocatoria –como creo que lo hicieron todos los compañeros del Frente Amplio–, para poder discutir y resolver como comisión, en lugar de decidir afuera de este ámbito.

SEÑOR DE LEÓN.- En primer lugar, sea bienvenida esta reunión, que entiendo necesaria en función de todo lo que se ha dicho.

Lo importante es que quede claro que esta convocatoria no es para resolver lo concerniente a un viaje –lo han planteado los compañeros y creo que no vale la pena repetirlo–, sino que busca ordenar un poco el procedimiento en lo que tiene que ver con el funcionamiento de la comisión y con cómo se deberían tomar estas decisiones.

                Tal como lo dijo el legislador Berterreche, nadie aquí está cuestionando al señor presidente. Conocemos su trabajo, no solo en estos temas, sino en su labor vinculada a la Comisión de Agricultura del Parlatino –entre otras cosas–, con el papel que ha jugado en la región. Esto, en ningún momento ha estado en tela de juicio.

                No vamos a revisar, sino a mirar hacia adelante, pero debemos precisar que en este tipo de decisiones –sea un viaje u otra cosa– se deben contemplar las relaciones de fuerza que existen en el Poder Legislativo. Creo que resulta claro para todos, en este caso puntual, que era lógica la participación de un miembro del oficialismo en una delegación de estas características. Pero reitero que lo más importante es que no siga avanzando esta situación, que solo generará un deterioro que ninguno de los que estamos acá quiere. La oportunidad de sentarnos hoy en este ámbito va a permitir avanzar claramente y dejar bien establecidas las pautas de cómo debemos seguir trabajando.

SEÑORA MATIAUDE.- Quiero hacer un poquito de historia.

                En 2016 la legisladora Sanseverino me visita en el despacho para hablarme de la FAO y de la importancia de que pudiera sumarme a esta comisión. Más allá de pertenecer a distintos partidos, Bertha en todo momento fue una mujer de mano extendida, de querer colaborar, de buscar que el Partido Colorado estuviera presente. A pesar de que Germán Cardoso ya integraba la comisión, ella sentía que era importantísimo que una mujer de nuestro partido, perteneciente al departamento de Canelones, participara en la FAO. Y así lo hice; me sumé con compromiso. Fue ella la  que me enseñó y la que hizo que sintiera cariño por el gran objetivo que tiene esta comisión.

                Por cierto, fueron muchos los viajes que se hicieron por la FAO desde aquel 2016. Y créanme cuando digo que celebro lo que han dicho los compañeros del oficialismo en cuanto a la importancia de que las decisiones se tomen en este ámbito. ¡Lamento que antes no se haya hecho de la misma forma! Estando Bertha, era ella la que me llamaba para decirme quién la acompañaría.

                Hace muy poco hubo una delegación que concurrió a Guatemala, no solo integrada por legisladores –fueron cinco–, sino también por asesores. Al Partido Colorado no se lo tuvo en cuenta. Acá no se trata de Graciela Matiaude o de la diputada de Canelones, sino del partido, al que no se lo tuvo en cuenta. No lo cuestionamos, pero celebro y aplaudo que no nos tengamos que enterar por los corrillos quiénes serán los que viajen.

SEÑOR CASTAINGDEBAT.- Creo que estamos todos de acuerdo con que esa es la forma de resolver las cosas, aunque hasta ahora no haya sido así.

                Parece lógico el planteo del Frente Amplio en el sentido de que, representando a la mitad del Parlamento, debe integrar la delegación. ¡Ojalá tengamos siempre la misma participación! El año pasado, cuando organizamos el foro, solo éramos tres. Pero miremos hacia adelante.

(Se suspende momentáneamente la toma de la versión taquigráfica).

SEÑOR BERTERRECHE.- Nuestra propuesta sigue siendo que la delegación para asistir a la FAO quede integrada por un representante del oficialismo y uno de la oposición, pero habilitando al señor presidente para que haga las gestiones pertinentes para que pueda participar una tercera persona.

(Se suspende momentáneamente la toma de la versión taquigráfica).

SEÑOR DE LEÓN.- Dado que la comisión aún no ha designado un vicepresidente, queremos proponer al legislador Nelson Larzábal para ocupar dicho cargo.

SEÑOR PRESIDENTE.- En consideración la propuesta del señor legislador De León.

                Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

                –11 en 12. Afirmativa.

SEÑOR GONZÁLEZ.- Resumiendo lo actuado, la propuesta es designar al señor presidente y al legislador Nelson Larzábal como delegados de la comisión ante la Cumbre Parlamentaria Mundial Contra el Hambre y la Malnutrición y ante el Foro del Frente Parlamentario Contra el Hambre, y encomendar a la presidencia la realización de las gestiones pertinentes para que la delegación contenga todas las voces de esta comisión, sumando en ella a la legisladora Matiaude.

SEÑOR PRESIDENTE.- Si no se hace uso de la palabra, se va a votar la propuesta presentada.

(Se vota).

                –9 en 10. Afirmativa.

                Se levanta la sesión.

(Son las 10:01)

 

 

 

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Montevideo, Uruguay. Poder Legislativo.