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SEÑOR PRESIDENTE.- Habiendo número, está abierta la sesión.

(Son las 14:39).

                La idea es que en el día de hoy esta comisión repase la agenda de actividades conjuntamente con sus invitados que representan a los Ministerios de Educación y Cultura y de Relaciones Exteriores, a la Intendencia de Montevideo, a la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, al Instituto Nacional de la Juventud, a la Sociedad Rodoniana y al Consejo Uruguayo para las Relaciones Internacionales –CURI–, que lo dirige Sergio Abreu.  

Por otra parte, queda pendiente el tema de la edición del libro, es decir, la iniciativa del legislador Ope Pasquet, en la que hay que trabajar. Reitero que tenemos que repasar la agenda, ver dónde podemos reforzar y, después, nos reuniríamos una vez por mes y tendríamos que trasmitir cuándo sería la fecha de la Asamblea General y si va a haber homenajes en algún otro país.

                El 17 de marzo tendríamos la ofrenda floral en el Municipio de José Enrique Rodó, y otras actividades y espectáculos. De todos modos, sería ideal ver si nos podemos trasladar hasta ahí y, a través de la secretaría, se nombrará a algún diputado y senador para que asistan formalmente con independencia de que estén presentes otros organismos.  

                El MEC y ANEP lanzan los concursos, pero no sé si eso ya está previsto.

SEÑORA DIANESSI.- El 20 de marzo, tentativamente, el MEC y la ANEP estarían lanzando el concurso internacional.

SEÑOR PRESIDENTE.- Entonces, sobre la fecha habría que confirmar el día y sería conveniente que le informen el horario y el lugar a la secretaría para que otros puedan asistir.

                En mayo tenemos varias actividades. Por un lado, la presentación del sello del correo que no sé si ya tiene hora y lugar. También está lo de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Cuando se dice «Actividades académicas», debemos ver si hay algún momento en que algunos podamos participar para ir incluyéndolo en la agenda. Después está la exposición fotográfica, que comenzaría el 17 de mayo –supongo que habrá una instancia de inauguración– en el Museo de Artes Visuales, pero hay que indicar la hora para que podamos estar.

                En cuanto al evento a llevarse a cabo en la OEA me parece que lo ideal sería pasarlo para el 5 de mayo en lugar del 4 de mayo pero, en fin, ustedes determinarán.

                También hay que determinar la hora de la presentación del libro La vida nueva que no sé si sería en el local de la OEA o en algún salón aparte.

SEÑORA OSTA.- Soy secretaria de la Sociedad Rodoniana.

                Un detalle a tener en cuenta, porque quizás quedó un poco confuso, es que la presentación del libro se hará en la Cancillería, en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Es un evento paralelo.

SEÑOR PRESIDENTE.- Perfecto.

                Sería ideal que la presentación del libro fuera el 5 de mayo.

SEÑORA OSTA.- Aclaro que lo de la OEA se hará en su sede en Washington.

SEÑOR PRESIDENTE.- Acá está puesto como si fuera todo lo mismo.

                ¿La presentación del libro La vida nueva, está hecha por Alejandro Cáceres?

SEÑORA OSTA.- No.

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Entonces, por quién está hecho?

SEÑORA OSTA.- Todavía no se han definido los panelistas.

SEÑOR PRESIDENTE.- Pero, según se dijo, es en Cancillería.

SEÑORA OSTA.- Exactamente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Entonces vamos a separar el evento en la OEA en Washington, que es la conferencia de Alejandro Cáceres, de la presentación del libro La vida nueva en la Cancillería, definiendo panelistas y expositores.

                ¿Esa presentación del libro se podrá hacer el 5 de mayo? Por lo visto, no se sabe.

SEÑOR MESA.- Vi la confusión sobre la actividad. Efectivamente es en Washington y la presentación del libro La vida nueva es en Cancillería. Deberíamos modificar nuestra actividad en el Palacio Santos para el 5 de mayo y a su vez el horario en el que quieran hacerlo.

Por razones de seguridad toda actividad que se haga en la tarde tiene que terminar a la hora 20:00.

SEÑOR PRESIDENTE.- Me parece que para una actividad en lugar del viernes el mejor día podría ser el jueves. El día 4 se presenta el sello del correo y las actividades de la Facultad de Humanidades. Sería bueno que se hiciera el miércoles 3 a las 17:00 o 18:00 horas. Me parece que un viernes es más difícil para tener auditorio.

                Tenemos los homenajes en Argentina que voy a tratar de ver si los podemos consolidar para que se hagan en el mes de junio.

                En julio tenemos la presentación del catálogo on line de la biblioteca José Enrique Rodó que se encuentra en el Museo Histórico Nacional. Como aún no tenemos hora para la presentación lo veremos en el correr de las semanas.

                ¿Ya tenemos fijado agenda, lugar y la hora para el congreso internacional y la premiación de concurso de los días 24 y 26?

SEÑOR PÉREZ.- Todavía no se ha fijado el local en el que se va a realizar. Nos han ofrecido más de un lugar. En principio la Sociedad Rodoniana preferiría uno que fue ofrecido por la Universidad de la República en el Parque Rodó junto a la Facultad de Ingeniería, que cuenta con instalaciones apropiadas para las dimensiones de un congreso como el que estamos preparando. Ya tenemos las fechas de inicio y de término, pero no se ha calendarizado el desarrollo completo del congreso. Sin embargo, adelantamos que hemos procurado invitar junto con el Ministerio de Educación y Cultura, como es natural, a todos los especialistas del mundo en Rodó. Prácticamente todos ellos han aceptado la solicitud. Les hemos pedido que preparen ponencias y ya han enviado los resúmenes o las síntesis. Se está perfilando un encuentro de extraordinaria trascendencia por el contenido de los aportes y por los intercambios que seguramente se producirán en ese congreso. Por lo que sabemos en la Sociedad Rodoniana, se trataría de una actividad que para el caso de José Enrique Rodó no registra antecedentes en toda la historia.

SEÑOR PRESIDENTE.- Pregunto qué tipo de exposiciones se harán en el Museo Histórico Nacional.

SEÑORA OSTA.- Todavía se está definiendo la que se va a llevar a cabo en la Biblioteca Nacional. Hablé con la directora y me comentó que en el mes de marzo van a fijar la fecha.

SEÑOR PRESIDENTE.- Aparentemente serían en julio.

SEÑORA OSTA.- Sí, la idea era que coincidieran con el período del congreso para que los congresistas también pudieran estar presentes.

SEÑOR PRESIDENTE.- En principio, en agosto no tendríamos actividades.

                En el Cabildo de la Intendencia de Montevideo está prevista la exposición Rodó en su medio. ¿Eso lo haría la Intendencia?

SEÑORA PERCOVICH.- Soy la directora de Cultura de la Intendencia de Montevideo.

                Justamente, en este momento le estaba enviando un mensaje a la directora del Cabildo para saber si lo tenía confirmado.

SEÑOR PRESIDENTE.- Se seguirá avanzando en ese tema.

                Creo que hay que continuar ajustando todas las agendas, de forma tal de que en marzo la comisión pueda informar acerca de todas las actividades previstas.

                En octubre tendríamos la edición de antología sobre trabajos acerca de Rodó.

SEÑOR ABREU.- He venido en representación del Consejo Uruguayo para las Relaciones Internacionales –CURI–, del que participan algunos señores legisladores, consejeros y uno de los miembros de la Sociedad Rodoniana. Entre todos estamos organizando un proyecto para poder incorporar en el homenaje.

                En setiembre está prevista una reunión muy importante de la Red Iberoamericana de Fundaciones, organizada por España en la ciudad de Buenos Aires. Allí estará representado casi todo el mundo ibérico con aportes académicos. Creemos que sería importante hacer la presentación de un trabajo o una mención sobre los temas básicos del aporte de Rodó.

                También estamos pensando –de ahí nuestro interés de integrarlo a la inquietud de todos los aquí presentes– llevarlo adelante por tres puntos temáticos de Rodó que consideramos importantes: la ley moral como una estética de la conducta; su apelación a la juventud como fuerza creadora y la denuncia de la utilidad como criterio exclusivo de la vida.

                De alguna manera, podríamos reformular o insertar estos temas porque el mensaje no solo es un homenaje a una persona o un recurso de ir a la nostalgia del pasado, sino a revivir el pensamiento. La idea es traerlo en una proyección en su visión americanista, en su visión de su sincretismo cultural y en todos los aspectos que hacen a una visión que está muy actualizada por razones sobre las que no vamos a profundizar.

                Este aporte, que puede ser realizado además en la red a través de la página web del Consejo Uruguayo para las Relaciones Internacionales –como todos saben está integrado por el embajador Lescano–, apunta a tratar de compartir con todos ustedes estos temas, ser útiles en todo lo que podamos, incorporarlos en las instancias que correspondan o participar de modo tal que desde la red internacional académica, de carácter institucional, podamos proyectar una visión actualizada del pensamiento de Rodó.

                Esa es la contribución que queríamos realizar.

SEÑOR PRESIDENTE.- Brevemente quiero comentar que formamos una comisión de la Asamblea General que luego se amplió a todos los participantes, convirtiéndose así en una comisión nacional sin ningún tipo de exclusión. En la agenda pusimos todas las actividades que teníamos previstas; cada uno se hace cargo de la suya y cada uno recibe los refuerzos que considere convenientes, de forma tal que interactúen sociedad civil, Parlamento y diferentes sectores del Gobierno nacional y de los Gobiernos departamentales. Así pues, el señor Abreu estará recibiendo un calendario tentativo que iremos corrigiendo.

Aspiramos a que la próxima reunión pueda ser el 8 de marzo a las 14:30 pero como coincide con el Día Internacional de la Mujer capaz que podría ser el 7 o el 9 de marzo. La idea es poder tener la agenda más armada para darla a publicidad.

SEÑORA MORAES.- Estaba observando acá que la premiación del concurso figura para el mes de julio. Nosotros estuvimos viendo que es demasiado acotado el tiempo para un llamado que se hará en el mes de marzo, para que los concursantes preparen el ensayo en tan poco tiempo. Por lo tanto, solicitamos que se lo ubique en el mes de octubre.

SEÑOR PRESIDENTE.- Perfecto.

SEÑOR RICO.- Pertenezco a la Facultad de Humanidades. Brevemente, quería decir que nosotros reconfirmamos la actividad que se había planteado por la Universidad de la República –no solamente la Facultad de Humanidades– de hacer el coloquio. Agregamos, tentativamente, un día más dada la buena respuesta que hemos tenido. Recuerden que la idea principal era mover a nivel universitario la reflexión y los trabajos dedicados a Rodó. Ya tenemos 14 panelistas confirmados en esa actividad. Por lo tanto, pusimos las fechas 3, 4 y 5 de mayo. Algunas actividades se harán en la Sala Maggiolo, y otras en alguna otra de la Universidad. Seguimos trabajando en esta dirección. Haremos llegar a la Presidencia para la próxima reunión, con mayor precisión, todos estos detalles, pero queríamos reconfirmar esta iniciativa.

SEÑOR PRESIDENTE.- De acuerdo.

Para octubre tenemos la edición de la antología sobre el trabajo de Rodó. Fue algo que planteó el diputado Pasquet. En este tema tenemos dos asuntos. Uno es su publicación, que puede ser impresa y por Internet. Uno aspiraría a que terminara en una edición impresa. Pero antes de eso tenemos la recopilación, porque hay mucho material. Sé que al diputado Pasquet le han acercado material de la biblioteca y, también, material que está en Internet. Pero a mí me parece que el diputado Pasquet y alguno más –para que estén representados todos los partidos– podrían hacer una selección y, a la vez, yo hablaría con el vicepresidente para ver si podemos hacer un esfuerzo para que eso después tenga un tiraje impreso. Como dije, la idea es que primero se publique en Internet y luego se haga un tiraje impreso. Como ustedes comprenderán, elegir los trabajos no es fácil. Entonces, capaz que alguno de ustedes pueda colaborar. Si la publicación se hace en Internet, siempre se le puede agregar algo, pero si el material está impreso, no. Entonces, si para hacer esa antología trabajan los parlamentarios y también alguno de ustedes, se nos hará más fácil la tarea y seguramente cometeremos menos errores. Serán bienvenidos todos los comentarios y acotaciones que puedan hacer.

SEÑOR PASQUET.- La tarea de seleccionar los elementos de la antología es importante y creo que la primera labor le corresponde a la Academia. Será la gente de la Facultad de Humanidades, del IPA, expertos que asuman la tarea, los que propongan a la comisión una selección de trabajos. Después, cada uno podrá hacer comentarios o hacer algún aporte. Pero, inicialmente, por la vastedad del material y la importancia del asunto correspondería que sean los expertos los que hagan la primera selección y la propongan a la comisión.

SEÑOR PRESIDENTE.- Perfecto.

SEÑOR PÉREZ.- De parte de la Sociedad Rodoniana ofrecemos participar de esa tarea en sus distintas fases, porque probablemente lo mejor sería dividirla en tres o cuatro con revisiones al término de cada una de ellas en este ámbito.

SEÑOR PRESIDENTE.- La secretaría va a hacer la recopilación lo más extensa posible y vamos a pedirle a los representantes de la Facultad si nos pueden dar una mano para determinar los trabajos más valiosos.

SEÑOR BENÍTEZ.- Queríamos señalar que la Facultad de Humanidades también va a comprometer su participación académica en las distintas fases que ha señalado el profesor Pérez Antón, de la manera que corresponda y con las   mayores fuerzas a nuestro alcance.

SEÑOR PRESIDENTE.- Entonces, la secretaría va a realizar la recopilación más amplia posible de los textos y la enviará, por un lado, a la Facultad de Humanidades y, por otro, nos enviará a todos una lista de cuáles son los textos que recopiló porque puede haber alguno que se nos haya pasado. La Facultad de Humanidades trabaja en esto y después, en todo caso, el resto damos una mano. Mientras tanto, vamos a hablar con el Vicepresidente para que en octubre podamos tener el lanzamiento en Internet y, también una edición impresa, aunque sea limitada.

SEÑOR PASQUET.- Creo que el mismo esfuerzo, tanto de la Facultad de Humanidades, como de la Sociedad Rodoniana habrá que aplicarse después a la selección de escritos, discursos y cartas de Rodó cuya publicación está prevista para diciembre. A mi juicio, es lo mismo, porque hay que elegir material y las instituciones mencionadas son las adecuadas para realizar la parte gruesa de la tarea.

SEÑOR PRESIDENTE.- Entonces seguimos el mismo mecanismo para lo que sería la parte final de diciembre. El Presidente del Banco Central todavía no me contestó sobre las monedas conmemorativas que sería la actividad que tendríamos en noviembre. En cuanto al Cabildo creo que estaba previsto para setiembre.              

SEÑORA PERCOVICH.- Recién hablé con el Director de División de Artes y Ciencias, Juan Canessa, de quien dependen los museos y tenemos que confirmar qué fechas tiene el Cabildo para realizar una exposición y averiguar si se puede plantear por dos o tres meses. Para la siguiente reunión la Intendencia puede traer la propuesta concreta sobre qué tipo de exposición será, con qué materiales y dónde, porque para hacer una exposición tenemos que contar con materiales sobre el tema y tampoco sé si existen o no. Creo que amerita conversar con el equipo de artes y ciencias, con ustedes y luego en la siguiente reunión traemos los avances.

SEÑOR PRESIDENTE.- Con esto tendríamos un repaso de la agenda de hoy. Hay un hecho que parece que es un error, pero no lo es. Es más, expresamente pedí su omisión, me refiero a la fecha de la Asamblea General que no sabemos si se hará en abril o en mayo. Sabía que alguno me iba a marcar eso, pero no tenemos determinada la fecha todavía.

El 1.º de mayo se celebra el acto de los trabajadores. Quizá lo ideal sería hacerlo el 3 o el 4 de mayo o los últimos días de abril, porque –sin desconocer la importancia de la figura de Rodó, razón por la cual lo estamos homenajeando– todos estamos con menos actividad parlamentaria. Eso lo vamos a traer para la próxima sesión de la comisión, el jueves 9 de marzo. Asimismo, propongo sesionar una vez al mes.

SEÑOR PASQUET.- Según el calendario que tengo aquí, el 1.º de mayo es lunes. Por tal motivo, creo que sería ideal que la sesión de la Asamblea General se realizara el martes, día que está más próximo al aniversario y se darán las condiciones adecuadas en el Parlamento.

SEÑOR PRESIDENTE.- Concuerdo totalmente con el señor senador. Vamos a hacer las consultas en las bancadas.

                Como el lunes es feriado, no creo que haya mucho trabajo el martes.

                En breves minutos debo retirarme, por lo que ocupará la presidencia la señora diputada Bianchi.

SEÑOR MANINI.- Deseo expresar algo que no ha sido presentado en nuestro escueto cronograma.

                Desde el mes de noviembre próximo pasado el embajador de Paraguay, el señor Luis Chase Plate, viene manifestando el deseo de realizar un concierto con una joven pianista de veintiséis años, de fama internacional, en homenaje a Rodó. La idea era presentarlo en Punta del Este, pero se demoró y no salió. Por lo tanto, proponemos hacerlo en marzo, pero en Montevideo. A tales efectos, hablaremos con la señora Percovich para ver si podemos contar, por ejemplo, con la sala Zavala Muniz del Teatro Solís.

SEÑORA PERCOVICH.- Habría que ver el calendario.

SEÑOR MANINI.- Creo que es más importante que el concierto en homenaje a Rodó se haga este marzo en Montevideo y no en Punta del Este, ya que prácticamente no hay afluencia de turistas.

SEÑOR PRESIDENTE.- En cuanto tengan la información del día y la hora, la comunicamos al resto de los integrantes de la comisión.

SEÑOR ABREU.- He escuchado con mucha atención la propuesta del señor embajador Chase Plate, pero quiero recordar que también se cumplen cien años de la muerte de Augusto Roa Bastos. Digo esto porque es muy importante sintonizar este tema, ya que, en muchos aspectos, el pensamiento de Rodó no está lejos de la concentración cultural y la expresión americanista de Roa Bastos.

SEÑOR PRESIDENTE.- Solicito que nuestros invitados comuniquen todo aquello que sea concretado, a los efectos de que secretaría lo comunique al resto de los integrantes de la comisión.

 (Ocupa la presidencia la señora Bianchi).

SEÑOR MESA.- Mi nombre es Omar Mesa, del Ministerio de Relaciones Exteriores.

                Simplemente quería referirme a la optimización de los recursos humanos y financieros. Si bien nuestra competencia no es nacional –porque justamente pertenecemos a la órbita de relaciones exteriores– hemos hecho una programación y queremos sumar nuestros intereses –estamos trabajando con la Sociedad Rodoniana– a los de ustedes para potenciar la imagen de José Enrique Rodó, tanto a nivel nacional como internacional.

                Además, el Ministerio de Relaciones Exteriores está haciendo ediciones asignando recursos financieros. Hago este comentario para que las nuestras no coincidan con otras. A modo de ejemplo, quiero informar que ya sacamos una edición de Ariel a través de un convenio con la UTU, y si hay otra estructura, o la Universidad de la República está asignando recursos, creo que deberíamos sumar esfuerzos y no restar.

                Por suerte se aclaró que la conferencia fuera en Washington. La cancillería consideró que era un acto relevante desde el punto de vista intelectual, pues la actuación de José Enrique Rodó fue muy importante con relación al americanismo.

                Seguramente ustedes, como parlamentarios, tienen conexiones y relaciones a nivel internacional. Por ejemplo, ahora nosotros estamos trabajando con China, en la edición en mandarín y con la India en la edición en sindi, así como en distintos países. Por lo tanto, más allá de superponer nuestra agenda con la de los señores legisladores, simplemente solicitamos que analicen cómo cada estructura puede sumar de acuerdo con los intereses y competencias correspondientes. Me parece que es necesario.

SEÑORA PRESIDENTA.- Señor embajador: si no me equivoco esta es la primera reunión a la que asiste.

SEÑOR MESA.- No sabíamos de estas instancias.

SEÑORA PRESIDENTA.- No, señor embajador, no le imputo ninguna responsabilidad; muy por el contrario.

                Quiero informar que justamente la función de esta comisión –que me corrijan los legisladores si no es así– es coordinar todas las actividades. En consecuencia, somos un denominador común o como lo quieran llamar            –seguramente, ustedes los diplomáticos tienen mejor lenguaje que yo–, en el sentido de evitar las superposiciones, facilitar todas las actividades a nivel nacional e internacional y también coordinarlas a nivel internacional.

                Esa es la función. Nos alegra el hecho de que cada vez haya más incorporaciones. Obviamente, tenemos una apoyatura especial y así fue manifestado en las otras convocatorias en el sentido de que con la Sociedad Rodoniana tenemos un enclave fundamental. Lo que el señor embajador solicita nos corresponde a nosotros y si hay errores se nos deben imputar, pero quédese tranquilo que así estamos procediendo.

SEÑORA SANSEVERINO.- Con mucha alegría formo parte de esta comisión, aunque no he podido participar en todas las reuniones. Me preocupa mucho    –quizás ya lo hayan hablado, me lo dirá la señora presidenta– cómo se difunde esta actividad. Es una agenda extremadamente importante y tanto la difusión como quien vaya a confeccionar el programa tiene mucho que ver. Se trata de la presentación de un elemento clave para convocar a toda la ciudadanía. ¿Se está pensado en eso? ¿Quién lo va a hacer: la imprenta de la Cámara de Senadores o la de la Cámara de Representantes? ¿Quién va a hacer el diseño? Este también es un factor clave en la convocatoria y por eso me gustaría saberlo ya que la agenda está prácticamente en marcha.

Hoy es 8 de febrero, lo que quiere decir es que si en marzo empiezan las actividades esta agenda tendría que estar pronta los primeros días de marzo, porque hay que tener en cuenta que de por medio está Carnaval.

Esta es una cuestión práctica, pero fundamental para que después no nos pongamos tristes si la gente no llega porque no ha sido convocada o no ha tenido en cuenta en su agenda este tema tan trascendente en la actividad cultural uruguaya.

SEÑORA PERCOVICH.- Represento a la Intendencia de Montevideo.

                Consulté a los colegas de la sociedad la idea de la exposición en el Cabildo de Montevideo. Pensé que era una idea de ellos y que la tenían diseñada, pero me dicen que en el Cabildo no está agendada. Entonces quería saber de quién había surgido la iniciativa para poder conversar con la persona que la presentó.

SEÑOR PASQUET.- En la sesión pasada de la comisión surgió la idea de la exposición y fui yo quien propuso el Cabildo, pero sin haberlo comentado con nadie. Surgió en la sesión de la comisión.

SEÑORA PERCOVICH.- No tengo problema en trasmitir la idea a todo el equipo de artes y ciencias, pero quiero saber si además de la exposición en el Cabildo, avanzaron en el estudio de algún tipo de materiales o documentos. Hago esta pregunta a efectos de poner a trabajar un equipo en esta idea y en la próxima sesión responder si eso es posible o no, porque hay que hacer una curaduría, ver los materiales, definir lo que se expone, estudiar qué relato se construye; armar una propuesta lleva su trabajo.

                Solo quería chequear para volver a la Intendencia con las cosas un poco más claras.

                Muchas gracias. 

SEÑOR PASQUET.- Hubo distintos comentarios sobre esa idea y creo que sería útil que la señora directora dispusiera de la versión taquigráfica. Se trataba de mostrar el material gráfico disponible, fotografías de Rodó, de la gente con la que él alternaba, el mobiliario de la época, la vestimenta, los libros pertenecientes a la biblioteca de Rodó, etcétera, para recrear un poco el ambiente en el que él actuaba, trabajaba y vivía y así trasmitir algo más que el mero texto que se pueda leer. La idea sería hacer una aproximación más directa al ambiente en el que Rodó trabajaba.

SEÑORA ROVETTA.- El INJU no está liderando ninguna de las actividades previstas para el año. No organizamos ninguna en concreto. El apoyo del instituto se va a dar a través de la difusión apoyando las convocatorias de las actividades que están dirigidas al público joven y ponemos a disposición las plataformas de comunicación con las que trabajamos, como las redes sociales, la página web o alguna otra que podamos desarrollar. A propósito, tenía la duda de si habría un equipo de comunicación que englobara todas las actividades de las distintas organizaciones. Por iniciativa del instituto yo iba a dirigirme a cada una de las organizaciones para ver si habían desarrollado materiales de su actividad concreta y tratar de recopilar eso durante el año, pero quizá ya se había previsto que un equipo liderara la difusión de este año conmemorativo para recurrir directamente a él.

SEÑOR MANINI.- Realmente es muy interesante la propuesta del señor senador Pasquet para usar el cabildo como un escenario importante. El señor presidente de la comisión, el señor senador Michelini también propuso que en una sala se recreara una exposición de época. Nosotros podemos agregar que a fines de julio tenemos que levantar la muestra de artes visuales. Queremos decir que va a haber un material muy valioso como el que nos está haciendo llegar la cancillería sobre distintos monumentos que dan cuenta de la importancia de Rodó en París, Santiago de Chile, México, Lima, Quito y todo el mundo. Como son escenarios distintos y fechas distintas eso se podría trasladar y sumar a lo del cabildo.

SEÑOR PASQUET.- A medida que pasan los minutos voy haciendo memoria y me acuerdo que en la sesión pasada hablamos de que en definitiva en esa exposición se trataría de evocar el Montevideo del 900, el boulevard Sarandí. El Cabildo no solo es el único ámbito posible sino que era la sede del Poder Legislativo en esa época, el Palacio de 1925. Rodó tuvo una actuación importante como diputado así que no es caprichoso ubicar allí la exposición. Esa decisión responde a recuperar un ámbito donde él desarrolló una actividad muy importante y muy significativa. Creo que todo coincide para recomendar que se lleve a cabo en el Cabildo. Es un lugar emblemático del Montevideo de entonces. Allí no solo podríamos recrear los lugares de trabajo, sino también los sitios donde Rodó socializaba. Creo que era parroquiano del Tupi Nambá. Tiene que haber fotos suyas, de sus amigos y de sus contertulios. En aquella época había tertulias en los cafés y creo que todo eso contribuiría a la recreación de la época en la que vivió y actuó. Por todo eso era que la vez pasada pensábamos que el Cabildo era el mejor lugar. 

SEÑORA PERCOVICH.- Entiendo perfectamente la línea de pensamiento, pero chequeando con la directora del Cabildo me dice que tienen todo el año programado. Nosotros programamos los museos con mucha antelación y la producción y diseño de una exposición de este nivel, que es importante, necesita de un equipo de gente trabajando para hacerla, y además está la recolección de materiales.

Entonces, lo que propongo es dejar en suspenso esa actividad y me comprometo con el equipo de artes y ciencias, que tiene a cargo todos los museos de la Intendencia, y con el sistema de museos del Ministerio de Educación y Cultura –trabajamos en conjunto–, en ver la posibilidad, entre todo el sistema de museos, de incorporar esta actividad. Si el Cabildo no puede mover sus exposiciones ya pautadas, entonces veríamos de hacerlo en otro ámbito de la Ciudad Vieja, en otro de los museos. Aportaremos como sistema de museos, teniendo en cuenta que se compone de los museos departamentales y de los que pertenecen al MEC en la ciudad. Ahí veríamos de qué manera podemos llegar a hacer alguna actividad similar al espíritu de lo que la comisión propone.

Si están de acuerdo, haríamos eso.

(Apoyados).

SEÑORA PRESIDENTA.- Como presidenta en ejercicio de la Comisión, ratifico el criterio, que no es formal sino operativo. Nosotros tratamos de que esto sea operativo. La idea es que la comisión funcione como receptora de las inquietudes y que vea de qué manera se están llevando a cabo. Nuestro objetivo es coordinar, lo que no quiere decir que no hagamos otra cosa.

La formación de esta comisión bicameral tiene un espíritu y, como todo en el Uruguay, las cosas se hacen artesanalmente poniendo la mejor buena voluntad. A veces usamos un lenguaje del primer mundo, pero realmente lo hacemos como podemos. Honestamente, yo soy muy pragmática –serán los 42 años en la ANEP–, y uno o se pone la camiseta y sale adelante, o las cosas no salen. En consecuencia, en la persona del presidente, en la persona de la vicepresidenta de la comisión, en la persona de la secretaría, estamos casi en marzo, y la última reunión la hicimos en diciembre. Como conclusión, vamos a ser prácticos. Vuelvo a insistir en esto porque, si no, vamos a terminar naufragando en palabras que son preciosas, pero lo que nos interesa es hacerle el homenaje a José Enrique Rodó.

Venimos a tratar de colaborar en el sentido de rescatar la figura de Rodó, y no es por casualidad que no tengamos muchas cosas de él, y no vamos a dar explicaciones que hieren la sensibilidad de nadie. Por ejemplo, ya llevamos cuatro reuniones, pero en la primera manifesté que alguno de los pocos bienes de Rodó –espero que me ayude la Sociedad Rodoniana–, como su escritorio, su perchero, su sombrero, se encuentran en la casa de Alicia Goyena, que pertenece a Secundaria. Ahí hay un escritorio armado por gente de ese organismo que buscó y se preocupó en este sentido. Y, reitero, en el Liceo 1 hay mucho material que juntó quien fue su director.

                Desgraciadamente no es tanto lo que tenemos que trasladar porque no hemos conservado, como debimos hacerlo, muchas de las cosas de Rodó. Incluso, hago referencia a la casa en Santa Lucía, que es preciosa y que visité los otros días, otra vez, para ver cómo estaba. El edificio está muy bien conservado y es muy representativo de lo que era la vida en esa época de la familia Rodó. Pero adentro hay estanterías de metal, esas «berretas» que uno compra en un chatarrero.

                Creo que esto tiene que servir para todo, es decir, para juntar de una buena vez lo poco que nos queda de Rodó y para tratar de poner pragmatismo. La comisión está dispuesta –creo que todos los integrantes lo estamos, como también la secretaría– a trabajar en este sentido.

                La cuestión de la difusión –no voy a hablar por el presidente, pero el otro día él lo planteó y creo que todos lo sabemos– creo que se transforma en un problema de recursos económicos. Incluso, se planteó que había dificultades de recursos para las ediciones. En consecuencia, escucho las diversas opiniones en cuanto a su difusión. Mientras funcione bien la coordinación, la difusión será un reflejo de esta. Es así el proceso. Ahí también tendremos que ser lo suficientemente pragmáticos. Cada organismo, cada institución, aportará en ese sentido, pero mientras funcione la coordinación, la difusión será efectiva

                Quería que estas palabras constaran en la versión taquigráfica porque había cosas que debía reafirmar. Le voy a pedir al embajador, si es tan amable, que lo que tienen previsto en este sentido en el Ministerio lo haga llegar a la comisión. Tenemos una secretaría muy eficiente, por lo que estamos muy tranquilos. Y el trabajo va a ser de ida y vuelta.

                Se levanta la sesión.

(Son las 15:28).

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Montevideo, Uruguay. Poder Legislativo.