Retorno a página principal

Carátula

 

COMISIÓN DE ASUNTOS INTERNACIONALES

(Sesión celebrada el día 15 de junio de 2022).

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Habiendo número, está abierta la sesión.

(Son las 17:06).

               –Como se indica en el primer punto del orden del día, dese cuenta de un asunto entrado.

(Se da del siguiente).

               «Carpeta n.º 707/2022. Acuerdo de Cooperación entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) – Aprobación. Proyecto de ley aprobado por la Cámara de Representantes (Distribuido n.º 1012/2022)».

               –Proponemos al señor senador Mahía para que informe este proyecto.

(Apoyados).

               –El segundo punto del orden del día es la carpeta n.° 686/2022, distribuido n.° 965/2022, que contiene el Proyecto de ley por el que se aprueba el Tercer Protocolo Adicional al Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos Mexicanos y la República Oriental del Uruguay.

               Se había acordado en la última reunión –yo no estuve presente– que el señor senador Da Silva hiciera el informe.

SEÑOR CAGGIANI.- Sobre este proyecto quiero solicitar un informe por escrito a las autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas y del Ministerio de Industria, Energía y Minería, porque hace algunas referencias a listas negativas de algunos sectores de actividad que tienen que salvaguardarse y no me queda claro si algunos están efectivamente salvaguardados, como por ejemplo las telecomunicaciones.

               Entonces, queremos hacer la consulta por escrito, para no hacer venir a las autoridades, respecto a qué sectores de actividad están salvaguardados.

SEÑOR PRESIDENTE.- Si todos están de acuerdo, hacemos el pedido por escrito al Ministerio de Industria, Energía y Minería y al Ministerio de Economía y Finanzas.

(Apoyados).

               –El tercer punto del orden del día es la carpeta n.° 669/2022, distribuido n.° 915/2022, sobre el proyecto de declaración relativo al reclamo de soberanía de la República Argentina con respecto a las islas Malvinas, presentado por los señores senadores Amanda Della Ventura, Sandra Lazo, Daniel Caggiani, Charles Carrera, Daniel Olesker, Sebastián Sabini y Alejandro Sánchez.

               Los señores senadores Penadés y Caggiani habían acordado mantener una reunión para tratar de llegar a una redacción única.

SEÑOR PENADÉS.- En este momento estoy haciendo entrega al señor senador Caggiani de una contrapropuesta al proyecto de declaración presentado oportunamente por el Frente Amplio con relación a la conmemoración del Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de la Malvinas en la República Argentina.

SEÑOR CAGGIANI.- Obviamente todavía no pude leer el contenido de la propuesta, porque recién la recibí.

               De cualquier manera, como no vamos a tener sesiones de la comisión hasta julio, plantearía dar por aprobado el texto, trabajar en las modificaciones y, antes de que ingrese a sala, acordar una redacción definitiva. Lo propongo porque esto se presentó hace casi dos meses y era en alusión a los cuarenta años de la guerra de las Malvinas.

SEÑOR PENADÉS.- Estoy de acuerdo con el espíritu del señor senador Caggiani en cuanto a dar celeridad al tratamiento del proyecto de declaración, pero sugiero un mecanismo distinto. En concreto, propongo que se lea el proyecto de declaración que estamos presentando y que si los autores de la iniciativa original pretenden hacerle alguna modificación, la consideremos de aquí a la primera sesión del Senado y en ese momento, en una sesión ficta, aprobemos el texto final. Lo planteo porque no me parece correcto votar ahora el proyecto de declaración y que después sufra modificaciones.

SEÑOR PRESIDENTE.- Léase el proyecto de declaración.

(Se lee).

               «El Senado de la República Oriental del Uruguay declara:

               - El reconocimiento a los veteranos y caídos en la guerra de Malvinas por su entrega ante el 40 aniversario de esta fecha, y por extensión el reconocimiento a toda la República Argentina, y particularmente también a los 763 voluntarios de nuestro país que, aunque no fueron convocados, se alistaron para defender junto al Ejército argentino la soberanía sobre las islas Malvinas.

               - La vigencia de la declaración sobre la cuestión de Malvinas, aprobada por aclamación el 12 de noviembre de 2021 en la 51.a sesión regular de la Asamblea General de la OEA, donde se reafirma:

               (...) la necesidad de que los Gobiernos de la República Argentina y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte reanuden, cuanto antes, la negociaciones sobre la disputa de soberanía, con el objeto de encontrar una solución pacífica a esta prolongada controversia.

               - Su respaldo al reclamo del Estado argentino sobre su soberanía sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, siendo estos espacios parte integral de su territorio nacional.

               - Su intención en colaborar mediante los máximos esfuerzos a las más altas acciones diplomáticas del Gobierno de la República Argentina tendientes a recuperar su soberanía sobre estos territorios, siempre que las mismas estén amparadas en la paz y los principios del derecho internacional».

SEÑOR PRESIDENTE.- Vamos a encomendar nuevamente a los senadores Penadés y Caggiani que trabajen sobre esta redacción, a fin de que para la próxima sesión del Senado podamos incorporar al orden del día una redacción de común acuerdo.

(Apoyados).

SEÑOR PENADÉS.- Quiero informar a la Comisión de Asuntos Internacionales que el próximo lunes 27, a las 17:00, estarán visitando el Parlamento el presidente del Senado de Marruecos y una delegación de senadores de ese país.

               Por tanto, creo que sería conveniente realizar una sesión extraordinaria de la Comisión de Asuntos Internacionales del Senado e invitar a nuestros colegas de la Cámara de Representantes para recibir a tan distinguida delegación.

               Esta es una propuesta que estoy formulando al resto de los miembros de la comisión para que sea analizada y, si existiera acuerdo, se convoque a una sesión extraordinaria de la comisión para el lunes 27 a las 17:00.

(Apoyados).

SEÑOR PRESIDENTE.- Encomendamos, entonces, a la secretaría coordinar con los miembros de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Representantes y realizar la convocatoria correspondiente.

SEÑOR CAGGIANI.- Nosotros teníamos pendiente, a partir de la solicitud que hizo el senador Penadés en sala y luego en la comisión, la concurrencia del canciller de la república y el ministro de Defensa Nacional, Javier García, para el tratamiento del proyecto de cooperación militar entre China y Uruguay.

               La bancada del Frente Amplio quería incorporar algunos temas más para la visita del canciller, a los efectos de no hacerlo venir más de una vez, más allá de que él siempre ha tenido muy buena disposición a asistir aquí cada vez que lo hemos llamado.

               Estamos hablando, por un lado, de que recientemente Uruguay y Brasil han firmado, de manera bilateral, un acuerdo que podría ampliar el trabajo de las zonas francas en ambos países, tanto en lo que tiene que ver con el plazo como con la posibilidad de incorporar otras zonas francas al acuerdo bilateral. También se ha anunciado públicamente la posibilidad de que Brasil haya manifestado el beneplácito de poder negociar acuerdos comerciales por fuera del bloque regional.

               Queremos conocer cuáles son los alcances de los anuncios que se han hecho, sobre todo teniendo en cuenta que Uruguay, en julio de este año, va a asumir la presidencia pro tempore del Mercosur.

               En ese sentido, también queremos conocer cuál va a ser el plan de trabajo de nuestro país en esa presidencia, ya que el Mercosur está negociando algunos acuerdos comerciales de manera conjunta y también Uruguay ha hecho un esfuerzo importante a fin de conseguir algún tipo de salvoconducto para negociar acuerdos comerciales por fuera del bloque. Queremos saber también cómo se ha avanzado en esa temática y cuáles son las novedades en ese sentido.

               Entonces, la idea es aprovechar la venida del canciller para conversar también sobre estos temas.

SEÑOR PRESIDENTE.- Me informa la secretaría que ya se cursó nota a Cancillería con la invitación y se está trabajando para que la visita se concrete el 6 de julio. ¿Estos serían tres temas más?

SEÑOR CAGGIANI.- Sí, serían la agenda externa comercial del Mercosur con la bilateral, el tema del Mercosur y el acuerdo bilateral con Brasil.

SEÑOR PRESIDENTE.- Si la comisión está de acuerdo, anexamos una nota a la original y sumamos el planteamiento de la comisión para abordar estos temas.

(Apoyados).

               –Se levanta la sesión.

(Son las 17:19).

Linea del pie de página
Montevideo, Uruguay. Poder Legislativo.