Retorno a página principal

Carátula

COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN Y LEGISLACIÓN

(Sesión celebrada el día 21 de julio de 2020).

 

SEÑORA PRESIDENTA.- Habiendo número, está abierta la sesión.

(Son las 15 y 10).

                –Dese cuenta de los asuntos entrados.

(Se da de los siguientes).

–«1) La Dirección General de Taquigrafía remite un pendrive, conteniendo la desgrabación de la audiencia de formalización del señor senador Guido Manini Ríos, que ya fue impresa y repartida entre las señoras y señores miembros de la comisión.

2) FESTIVIDADES DE LAS MINORÍAS RELIGIOSAS. Derecho a la observancia. Proyecto de ley con exposición de motivos de la señora senadora Carmen Asiaín. Carpeta n.º 220/2020. Distribuido n.º 152/2020.

3) La Junta Departamental de Soriano remite expediente solicitando se gestione la declaratoria del “Día del Esquilador.»

                –Quiero comunicar, continuando con la parte administrativa, que se nos remite  oficio de la Suprema Corte de Justicia en la que consta la devolución en tiempo del expediente que estaba en el Tribunal de Apelaciones Penal, en la causa de desafuero del señor senador Manini Ríos. Lo entrego para que forme parte del expediente.

SEÑORA BIANCHI.- Debo reconocer que estoy un poco mareada con los pendrives. Me quedó claro que dos de ellos fueron impresos, que uno estaba incluido en el otro y que el segundo estaba incluido en el primero. Pero con respecto al último me gustaría saber si también fue desgrabado; si estoy en la posición fáctica correcta.

SEÑORA PRESIDENTA.- De lo que se trata es de las audiencias a los testigos.

SEÑORA BIANCHI.- Eso también habría que desgrabarlo.

(Se suspende momentáneamente la toma de la versión taquigráfica).

SEÑORA PRESIDENTA.- De acuerdo a lo que nos informa secretaría y a lo que surge de la carpeta correspondiente al desafuero del señor senador Manini Ríos faltaría por transcribir uno de los pendrive con audio. Se solicita por todos los miembros de la comisión que, de la misma manera en que se hizo anteriormente, se proceda a la transcripción.

                También consulté con secretaría si había llegado el expediente administrativo del Ministerio de Defensa Nacional, y la señora secretaria me informa que se comunicó con el secretario privado del señor ministro, quien le dijo que se iba a ocupar personalmente del asunto. Me gustaría saber si los señores senadores entienden oportuno reiterar el pedido formal o ya lo daríamos por hecho con esta gestión.

SEÑOR CARRERA.- Creo que habría que reiterarlo formalmente.

SEÑORA BIANCHI.- Apoyo lo dicho por el señor senador. Han pasado muchos días.

SEÑORA PRESIDENTA.- De acuerdo.

En el orden del día tenemos el proyecto relativo a la Ley General de Derecho Internacional Privado, sobre el que nos consta que el señor senador Carrera  envió un informe de su equipo asesor con algunas modificaciones. Al respecto, tengo para pedir algunas audiencias.

SEÑOR CARRERA.- Desde nuestro despacho, con nuestro equipo de asesores, hicimos alguna propuesta sobre este tema. Defendemos el proyecto que se presentó desde el Instituto de Derecho Internacional Privado de la Facultad de Derecho, pero creemos que desde que se hizo esa propuesta hasta este momento hubo algunos avances.

Nos gustaría que el documento que enviamos sea remitido formalmente al instituto para que éste se expida. Tuvimos algunos intercambios formales con el doctor Opertti y quedamos en que desde la secretaría le íbamos a enviar el documento precisamente para que ellos se expidan sobre el tema. Sabemos que algún integrante del instituto no lo comparte, pero creemos que hay que avanzar en el sentido correcto, o sea, ir por lo que hace mi equipo de asesores. Es un tema discutible pero defendemos la actualización del Apéndice del Código Civil y nos gustaría hacer este aporte. Si el instituto no está de acuerdo, igual consideramos que la norma que defendieron el otro día es un avance muy grande en la materia y la compartimos. Nuestra voluntad es colaborar y si el aporte llega, está bien; de lo contrario, somos de la idea de aprobar el tema porque hay que avanzar y no podemos seguir basándonos en normas de la década del cuarenta o de 1889. Eso no va. Así que nuestra defensa va en ese sentido. Seguimos con restricciones sanitarias y queremos que el instituto se expida. Ellos ya concurrieron y sería bueno que se expidan por escrito; la opinión que envíen es la que vamos a apoyar porque creemos que allí está el conocimiento y por eso defendemos el proyecto de ley. 

SEÑOR RUBIO.-  Solicitaría que nos hagan llegar una copia por secretaría 

SEÑORA BIANCHI.- Quiero decir lo siguiente con respecto a lo expresado por el señor senador Carrera, quien tuvo la amabilidad de comentar el asunto fuera de la comisión. Nosotros señalamos exactamente lo mismo que el señor senador en cuanto a que si el instituto se aviene a esta modificación, lo seguimos encantados o, de lo contrario, para no enlentecer más el tema, le solicitaríamos al señor senador que lo sacara de la propuesta y votaríamos la norma tal como la propone el instituto.

Simplemente debemos hacérselos llegar cuanto antes y pedirles que la respuesta por escrito llegue lo más rápido posible, porque ellos deben saber qué opinan mejor que nosotros o que quien habla. 

SEÑORA KECHICHIAN.- Cuando estuvieron aquí creo que estaban de acuerdo en retirar el capítulo relativo a los seguros porque el tema ya estaba resuelto. Así que, más allá de la respuesta, estaría aprobado que ese punto sería retirado del proyecto de ley original. Manifestaron estar de acuerdo con eso porque sería redundante en la medida en que ya hay una ley de seguros. 

SEÑORA PRESIDENTA.- Entonces, la moción del señor senador Carrera, apoyada por la señora senadora Bianchi y creo que por todos los miembros de la comisión, consiste en remitir las modificaciones propuestas con el informe del equipo de asesores del señor senador Carrera al Instituto Uruguayo de Derecho Internacional Privado para que éste se expida. 

SEÑOR DOMENECH.- Por mi parte, también tengo un pequeño estudio hecho sobre el proyecto de ley que me gustaría adjuntarlo al del señor senador Carrera siguiendo el mismo espíritu que él expresó, es decir que simplemente vamos a estar a lo que diga el instituto. 

Quizás debería ser distribuido entre los señores senadores. 

SEÑORA PRESIDENTA.- Tal vez usted lo puede remitir por vía electrónica, señor senador. 

Si los señores senadores están de acuerdo, secretaría remitiría los dos estudios presentados por los señores senadores Carrera y Domenech, al Instituto Uruguayo de Derecho Internacional Privado a los efectos de que éste se expida. 

                A partir de algunas inquietudes planteadas y mientras que el instituto estudia estas propuestas, propongo a los señores senadores que se solicite la comparecencia del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, de la Asociación Uruguaya de Derecho Marítimo y del Instituto Uruguayo de Derecho Aeronáutico y Espacial. 

 

 (Se suspende momentáneamente la toma de la versión taquigráfica).

                –Hemos estado de acuerdo los miembros de esta comisión en que, mientras se tramita la remisión de los informes presentados por los señores senadores Carrera y Domenech –en el caso del señor senador Carrera, además, con modificaciones– al Instituto Uruguayo de Derecho Internacional Privado para que se expida, aprovechemos ese tiempo para pedir por escrito informes a la Asociación Uruguaya de Derecho Marítimo y al Instituto Uruguayo de Derecho Aeronáutico y Espacial sobre dos puntos que asumo la carga de redactar y compartirlos con ustedes antes de remitirlos. De esa manera, no perderíamos un tiempo extra en la dilucidación de este tema.

(Apoyados).

Si están de acuerdo, avanzamos.

                Quedaría por considerar un proyecto de ley –realtivo al artículo 84 del Código Civil–, sobre la despenalización del matrimonio religioso sin constatación del matrimonio civil. No sé si estiman del caso analizarlo hoy; es algo breve.

SEÑOR MAHÍA.- Yo prefiero esperar y considerarlo en otra sesión, si no hay urgencia.

SEÑOR CARRERA.- ¿Podemos estudiarlo?

SEÑORA PRESIDENTA.- Por supuesto, señor senador.

                Se levanta la sesión.

(Son las 15:35).

 

 

 

 

Linea del pie de página
Montevideo, Uruguay. Poder Legislativo.