Retorno a página principal

Carátula

 

 

COMISIÓN DE SALUD PÚBLICA

(Sesión celebrada el día 8 de mayo de 2018).

 

SEÑOR PRESIDENTE.- Habiendo número, está abierta la sesión.

(Son las 15:09).

                –Dese cuenta de los asuntos entrados.

(Se da de los siguientes).

                «1) El Consejo Ejecutivo de Adeom solicita audiencia a efectos de exponer la problemática de la situación de los trabajadores del servicio fúnebre y necrópolis a nivel nacional.

                2) El Instituto Pasteur invita a participar de la Jornada de Difusión del Proyecto Urugenomes.

                3) La Asociación de Laboratorios Nacionales invita al 39.º Foro Latinoamericano de la Industria Farmacéutica, el próximo 10 de mayo en el Hotel Sofitel,  a la hora 9:00.

                4) La Junta Departamental de Maldonado remite la versión taquigráfica de las palabras pronunciadas por el señor edil Juan Agustoni, congratulándose por un móvil de traslado para Aiguá.

                5) La Comisión Nacional Asesora de Enfermería invita a la jornada del día 10 de mayo en el salón de actos del Ministerio de Salud Pública de 9:00 a 12:00 horas.

                6) Informe del Ministerio de Salud Pública en respuesta a la solicitud formulada por esta secretaría respecto al avance del sistema de vacunación.

                7) Oficio 144/2018 de la Junta Departamental de Flores con la exposición realizada por el edil Hugo Dayuto en la media hora previa, relativa a la falta de asistencia odontológica a todos los funcionarios de ASSE.

                8) Oficio 154/2018 de la Junta Departamental de Flores con la versión desgrabada del día 25 de abril, relativa a la comparecencia del señor Daniel Morales del Sindicato Único de Enfermeros del Uruguay».

SEÑOR GARCÍA.- Solicito que se reparta el documento relativo al sexto punto del orden del día.

(Así se hace).

                –Cabe destacar que las invitaciones que se están dando por parte de diferentes organismos y comisiones se enviaron por mail a los senadores. Lo aclaro a efectos de que los senadores lo tengan presente y no dejen de concurrir a determinado lugar porque no vieron la invitación, cosa que puede llegar a suceder.

SEÑOR GARÍN.- Quisiera saber de qué fecha es la solicitud de audiencia del Consejo Ejecutivo de Adeom y si sigue teniendo vigencia.

SEÑOR PRESIDENTE.- Fue recibida la semana pasada.

Quiero informar que acabo de reunirme con miembros de la comisión de Adeom porque interpretaron que existía la posibilidad de ser recibidos hoy en esta comisión. Cuando recibí una llamada de parte de ellos porque no tenían claro la hora en que iban a ser recibidos por la comisión, les dije que hoy no era posible hacerlo, pero que si deseaban, los podía recibir en mi despacho y que luego plantearía en la comisión la posibilidad de que fueran recibidos. Debemos establecer una fecha para recibirlos.

La razón que los motiva es la siguiente: quieren acortar los plazos jubilatorios porque consideran que el trabajo que realizan es insalubre. Pretenden que exista una ley para lo público y lo privado por dicha función.

SEÑORA PASSADA.- Si bien me parece bien el reclamo, creo que tendrían que hacer el planteo en la Comisión de Asuntos Laborales y Seguridad Social.

SEÑOR PRESIDENTE.- Ese fue uno de los temas que hablamos hoy, pero pretenden ser recibidos por varias comisiones a efectos de concientizar su situación. Por supuesto que lo que está diciendo la senadora es así, pero a pesar de que se les informa, pretenden ser recibidos y quieren concientizar a esta comisión sobre el tema de la función insalubre.

SEÑORA PASSADA.- Sin ánimo de no recibirlos: lo que planteo tiene que ver con el trabajo parlamentario. Quizás cuando soliciten a la Comisión de Asuntos Laborales y Seguridad Social una reunión, como algunos senadores que están hoy aquí integran dicho órgano, podríamos invitar a los demás para que concurran a esa sesión.

SEÑOR PRESIDENTE.- Estoy de acuerdo con eso. Si insisten, los recibiremos en esta comisión, pero en principio el planteo es que pidan audiencia en la otra comisión, donde algunos de nosotros podamos participar. Luego vemos si eso es de conformidad para ellos y no hay necesidad de que vengan a esta comisión.

                Adelanto que hoy iban a ser recibidos en la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social de la Cámara de Representantes. 

                Por otra parte, recibí la visita del embajador del Reino Unido, quien me informó que como la directora de medicina de dicho país va a estar en Argentina, el 21 de junio concurrirá durante 24 horas a Uruguay. Su planteo fue el de realizar varias reuniones con ella con la idea de concientizar a nivel mundial el abordaje del problema de la resistencia de los antimacrobianos, RAM, y pretende exponer sobre el tema. El embajador –que está como yo– concurrió con una asesora y me explicaron de qué se trataba. Voy a solicitar al senador García que haga una referencia sobre este tema.

SEÑOR GARCÍA.- Es un tema muy debatido a nivel académico. El año pasado, por el mes de noviembre, hubo un congreso auspiciado por la Academia Nacional de Medicina y la Academia Nacional de Veterinaria en torno a este tema; a nivel de la Organización Mundial de la Salud también se está analizando. Es el producto del uso abusivo de antibióticos a nivel mundial, tanto humano como animal. Y, obviamente, eso tiene un impacto sobre la eficacia de los antibióticos, como también en la economía de la salud. Me imagino que lo que viene a plantear dicha directora inglesa es la perspectiva que ellos tienen sobre esta problemática.

SEÑOR PRESIDENTE.- Por supuesto que va a estar en contacto con el Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, pero también pretenden ser recibidos por el Parlamento. La idea es unificar las comisiones de salud de ambas cámaras, las comisiones de ganadería de ambas cámaras, como también habría que invitar a los integrantes de las comisiones de medio ambiente, porque hay un tema medioambiental en el medio.

De acuerdo con  la agenda de esta funcionaria del Gobierno británico, podría concurrir al Parlamento el  jueves 21 de junio, a las 14 horas para hablar unos 45 minutos –no más–sobre este tema, porque a nivel del Ministerio también se están coordinando algunas charlas y conferencias. Entonces, si los señores senadores están de acuerdo, cursamos la invitación al resto de las comisiones mencionadas.

                Por otra parte, sugiero que  el senador Javier García esté a cargo de la jornada de reanimación del viernes, de 11 a 13 horas, porque la Comisión Especial para el Seguimiento de la Situación Carcelaria sesiona ese día en Soriano y la senadora Passada –como presidenta– y quien habla vamos a estar allí. 

                Por su parte, tenemos una invitación para participar en una jornada de enfermería, el jueves 10 de mayo, de 9 a 12 horas, en el salón de actos del Ministerio de Salud Pública. Ese día es el cumpleaños de mi querida madre, de 84 años, por lo que pretendo estar con ella en mi departamento. Personalmente me voy a ocupar de que algún señor diputado concurra a dicho evento para que nos represente.

(Se suspende momentáneamente la toma de la versión taquigráfica).

En consideración el proyecto de ley sobre el consumo problemático del alcohol.

SEÑORA XAVIER.-  Recuerdo que hicimos una propuesta sobre el artículo 15 y en la última sesión se manifestó que esa redacción era más convincente que la que originariamente habíamos estado considerando y su modificativa. Quedamos en esperar hasta hoy la reflexión de las otras bancadas sobre la redacción.

SEÑOR GARCÍA.-  Comparto el objetivo y entiendo que sería bueno que lo leyéramos y resolviéramos en la próxima sesión. Estuvimos de acuerdo en prohibir los concursos cuyo fin   –por decirlo de alguna manera– es que gane el que más tome. Esto es lo que se intenta prohibir. Estudiamos la redacción y la semana que viene lo aprobamos.

SEÑOR PRESIDENTE.- Entonces, postergamos su votación hasta la próxima semana procurando encontrar una redacción que nos convenza a todos.

Léase el artículo 15.

(Se lee).

                «Artículo 15. Prohíbese la realización de concursos, torneos o espectáculos públicos, con o sin fines de lucro, que promuevan la ingesta de bebidas alcohólicas, con excepción de las modalidades de cata o degustación».

                –En consideración.

                Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

                –7 en 7. Afirmativa. UNANIMIDAD.

                Se pasa a considerar el Capítulo V, Regulación de la Publicidad, Promoción y Patrocinio de las Bebidas Alcohólicas.

                Léase el artículo 19.

(Se lee).

                «Artículo 19. Sin perjuicio de lo dispuesto por el artículo 184 del Código de la

Niñez y la Adolescencia, se prohíbe cualquier forma de publicidad o promoción de bebidas alcohólicas dirigida a menores de dieciocho años, así como aquella que contenga o represente a personas menores o imágenes que por sus características fisonómicas lo parezcan».

                –En consideración.

SEÑOR GARCÍA.- Cuando el artículo establece: «Sin perjuicio de lo dispuesto por el artículo 184 del Código de la Niñez y la Adolescencia, se prohíbe cualquier forma de publicidad o promoción de bebidas alcohólicas dirigida a menores de dieciocho años,… », está claro. Ahora bien, me gustaría saber cómo se entiende la publicidad dirigida a menores, ya que lo que sigue después de la coma –es decir, «así como aquella que contenga o represente a personas menores… »–, sí está claro. En realidad, no me queda claro cómo se interpreta que hay una publicidad que está dirigida a menores de dieciocho años, porque lo que sigue está claro. Este es un concepto diferente al siguiente.

SEÑORA XAVIER.- Creo que, desembozadamente, está dirigida a promover que los jóvenes consuman o tal cual cosa. La segunda referencia es a la forma encubierta; esto es, que aparezcan jóvenes consumiendo esa bebida. Quizá la primera posibilidad no se dé, pero hay que preverla.

SEÑOR GARCÍA.- Además, se dice «dirigida a menores de dieciocho años»; esto es algo muy preciso y, de alguna manera, está dirigido a quienes tienen diecisiete años.

(Se suspende momentáneamente la toma de la versión taquigráfica).

SEÑOR PRESIDENTE.- Léase el primer párrafo del artículo 19.

(Se lee).

                «Artículo 19. Sin perjuicio de lo dispuesto por el artículo 184 del Código de la Niñez y la Adolescencia, se prohíbe cualquier forma de publicidad o promoción de bebidas alcohólicas dirigida a menores de dieciocho años de edad».

                –En consideración.

                Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

                –5 en 7. Afirmativa.

SEÑOR CASTILLO.- Propongo que el segundo párrafo comience diciendo: «De igual manera, toda aquella…».

SEÑOR PRESIDENTE.- Léase el segundo párrafo con la modificación propuesta.

(Se lee).

«De igual manera, toda aquella que contenga o represente a personas menores o imágenes que por sus características fisonómicas lo parezcan».

–En consideración.

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

                –7 en 7. Afirmativa. UNANIMIDAD.

                 Léase el artículo 20.

(Se lee).

                «Artículo 20.- La publicidad o promoción de bebidas alcohólicas no podrá, en ningún caso:

                A. Trasmitir virtudes o ventajas para la salud pública o individual o, por vía indirecta, generar representaciones equívocas respecto al consumo de bebidas alcohólicas y sus consecuencias.

B. Asociar las bebidas alcohólicas con significados y comportamientos que expresen una mejora del rendimiento físico, intelectual o laboral; o les atribuya propiedades terapéuticas; o fomente o explicite actitudes discriminatorias; así como tampoco podrá exhibir o exteriorizar significados y comportamientos que expresen que el éxito social, profesional o sexual, o que las situaciones de poder, son generadas o potenciadas por el consumo de bebidas alcohólicas.

C. Utilizar argumentos, estilos, tipografías, voces, imágenes, diseños o cualquier otro elemento asociado a la cultura infantil o adolescente.

D. Asociar a las bebidas alcohólicas con la conducción de vehículos, sin perjuicio de las campañas de sensibilización que se realicen de conformidad con lo dispuesto por el artículo 45 de la Ley n.º 18191, de 14 de noviembre de 2007, en la redacción dada por el artículo 1º de la Ley n.º 19360, de 28 de diciembre de 2015, en cuanto a la inhabilitación de conducir vehículos de cualquier tipo o categoría que se desplacen en la vía pública, cuando la concentración de alcohol en sangre o su equivalente en términos de espirometría sea superior a 0,0 gramos por litro; así como todas las demás disposiciones vinculadas a la seguridad vial y a la prevención de siniestros de tránsito.

E. Promover el consumo irresponsable de bebidas alcohólicas u ofrecer como imagen negativa la abstinencia o la sobriedad en el consumo.

F. Utilizar figuras públicas o personalidades reconocidas que asocien su éxito o reconocimiento al consumo de bebidas alcohólicas».

                –En consideración.

 (Se suspende momentáneamente la toma de la versión taquigráfica).

SEÑORA XAVIER.- En base a lo señalado por la señora senadora Passada, en el literal B., luego de la expresión: «o fomente o explicite actitudes discriminatorias» colocaríamos un punto y seguido, luego del cual la siguiente frase comenzaría diciendo: «Tampoco podrá exhibir o exteriorizar significados». Es decir, lo dividimos en dos.

SEÑOR PRESIDENTE.- Léase el literal B. para que quede más claro.

(Se lee).

«B. Asociar las bebidas alcohólicas con significados y comportamientos que expresen una mejora del rendimiento físico, intelectual o laboral; o les atribuya propiedades terapéuticas; o fomente o explicite actitudes discriminatorias. Tampoco podrá exhibir o exteriorizar significados y comportamientos que expresen que el éxito social, profesional o sexual, o que las situaciones de poder, son generadas o potenciadas por el consumo de bebidas alcohólicas».

–En consideración.

Pasamos a votar el artículo 20.

SEÑORA XAVIER.- Votemos por literales.

SEÑOR PRESIDENTE.- En consideración el literal A.

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

                –7 en 7. Afirmativa. UNANIMIDAD.

                En consideración el literal B.

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

                –7 en 7. Afirmativa. UNANIMIDAD.

En consideración el literal C.

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

                –7 en 7. Afirmativa. UNANIMIDAD.

En consideración el literal D.

SEÑORA XAVIER.- En función de que es reiterativo, vamos a proponer que el literal D quede así: «Asociar las bebidas alcohólicas con la conducción de vehículos, sin perjuicio de las campañas de sensibilización». Que termine ahí porque toda la otra referencia podría complicar la interpretación. Creemos que así el sentido queda claro.

                Los literales E. y F. quedarían igual, pero propongo que se lean antes de votarlo.

SEÑOR PRESIDENTE.- Léase el literal D.

(Se lee).

                «Asociar las bebidas alcohólicas con la conducción de vehículos, sin perjuicio de las campañas de sensibilización».

                –En consideración.

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

                –7 en 7. Afirmativa. UNANIMIDAD.

                Léase el literal E.

(Se lee).

                «E. Promover el consumo irresponsable de bebidas alcohólicas u ofrecer como imagen negativa la abstinencia o la sobriedad en el consumo».

                –En consideración.

                Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

                –7 en 7. Afirmativa. UNANIMIDAD.

                Léase el literal F.

(Se lee).

«F. Utilizar figuras públicas o personalidades reconocidas que asocien su éxito o reconocimiento al consumo de bebidas alcohólicas».

–En consideración.

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

                –7 en 7. Afirmativa. UNANIMIDAD.

                Léase el artículo 21.

(Se lee).

                «Artículo 21. Los mensajes publicitarios o promocionales de bebidas alcohólicas deberán contener el siguiente mensaje preventivo: "Prohibida la venta a menores de 18 años de edad".

El Poder Ejecutivo podrá determinar otros mensajes preventivos cuando lo entienda pertinente, contando para ello con el asesoramiento de la Junta Nacional de Drogas».

–En consideración.

SEÑOR GARCÍA.- Este texto tiene dos párrafos: en el primero está el mensaje y en el segundo, los mensajes preventivos. Estoy de acuerdo con el primero, pero no con el segundo porque me parece que la discrecionalidad del Poder Ejecutivo en cuanto a agregar mensajes debería contar con el marco de la ley.

(Se suspende momentáneamente la toma de la versión taquigráfica).

SEÑOR PRESIDENTE.- Dado que se han hecho modificaciones al texto, léase el primer párrafo del artículo 21.

(Se lee).

                 «Artículo 21. Los mensajes publicitarios o promocionales de bebidas alcohólicas deberán contener el siguiente mensaje preventivo: "Prohibida la venta a menores de 18 años de edad"».

                –En consideración.

                Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

                –6 en 6. Afirmativa. UNANIMIDAD.

                Léase el segundo párrafo del artículo 21.

(Se lee).

«El Poder Ejecutivo podrá determinar otros mensajes preventivos, contando para ello con el asesoramiento de la Junta Nacional de Drogas».

                –En consideración.

                Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

                –4 en 6. Afirmativa.

                Léase el artículo 22.

(Se lee).

                «Artículo 22.- Los mensajes preventivos deberán presentarse de forma clara, con letra  legible a simple vista y en lugares visibles. En el caso de la publicidad sonora o audiovisual deberá presentarse o reproducirse, además, con suficiente tiempo para su adecuada observación o audición».

                –En consideración.

                Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

                –6 en 6. Afirmativa. UNANIMIDAD.

                Léase el artículo 23.

(Se lee).

                «Artículo 23.- No se podrá presentar publicidad de ningún tipo de bebidas alcohólicas inmediatamente antes, durante o inmediatamente después de la emisión de programas dirigidos específicamente a menores de dieciocho años de edad».

                –En consideración.

SEÑORA XAVIER.- Como recordarán, habíamos dicho que esta redacción no podía dejar lugar a dudas, por lo cual trajimos una propuesta, que es la siguiente: «En la tanda publicitaria previa y posterior, así como durante la emisión de programas dirigidos específicamente a menores de dieciocho años de edad, no se podrá presentar publicidad de ningún tipo de bebidas alcohólicas».

(Se suspende momentáneamente la toma de la versión taquigráfica).

SEÑOR PRESIDENTE.-  Si no se hace uso de la palabra, se va a votar el artículo 23 en su redacción original.

(Se vota).

                –0 en 7. Afirmativa.

                En consideración el sustitutivo del artículo 23, propuesto por la señora senadora Xavier.

(Se vota).

                –7 en 7. Afirmativa. UNANIMIDAD.             

                El artículo 24 será considerado en la próxima reunión de la comisión.

                Se levanta la sesión.

(Son las 16:08).

 

Linea del pie de página
Montevideo, Uruguay. Poder Legislativo.