Retorno a página principal

Carátula

SEÑORA PRESIDENTA.- Habiendo número, está abierta la sesión.

                (Es la hora 10 y 32 minutos)

Antes que nada, corresponde dar entrada a un proyecto de ley que viene de la Cámara de Representantes, llamado “Turismo Enológico”, por el que se declara de interés turístico nacional y se designa “Día de la vendimia”. 

Creo que por razones de eficiencia deberíamos aprobar este proyecto, que cuenta con un informe de la Comisión de Turismo de la Cámara de Representantes, y mediante el cual se designa “Día de la Vendimia” el segundo sábado de marzo de cada año.  

Si están de acuerdo los señores Senadores, pasaríamos a votar esta iniciativa, a los efectos de darle curso al Plenario.

En consideración.

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

                (Se vota:)

4 en 4. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Se designa miembro informante de este proyecto de ley al señor Senador Michelini.

                Por otro lado, quería dejar constancia de que el señor Senador Long está de licencia, y los señores Senadores Iturralde, Heber y Alfie  faltan con aviso.

                Si bien la Comisión no se encuentra en la mejor situación en cuanto a su integración, aclaro que debemos proceder a culminar con la votación del proyecto de ley que se encuentra a consideración, el cual es muy importante. Seguramente, algunos cambios sugeridos por parte de la Bancada del Partido Nacional, serán tomados en cuenta.   

SEÑOR MICHELINI.- Sugeriría tomar como base el proyecto de ley que en su oportunidad se presentó por intermedio de la Senadora Dalmás, del Senador Fernández Huidobro y de quien habla.

                (Se suspende la toma de la versión taquigráfica)

                (Se reanuda la toma de la versión taquigráfica)

SEÑORA PRESIDENTA.-  La Comisión pasa a votar el proyecto de ley sobre Agrocombustibles. Fomento y regulación de su producción, comercialización y utilización.

                Se va  a votar si se reconsidera el artículo 1º.

                (Se vota:)

4 en 4. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Léase el artículo 1º con el modificativo presentado por la señora Senadora Dalmás y los señores Senadores Fernández Huidobro y Michelini.

(Se lee:)

                “Artículo 1º.- La presente ley tiene por objeto el fomento y la regulación de la producción, la comercialización y la utilización de agrocombustibles correspondientes a las categorías definidas en el segundo y tercer incisos del artículo 7º.

                Asimismo tiene por objeto reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en los términos del Protocolo de Kyoto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, aprobados por la Ley            Nº 17.279, de 23 de noviembre de 2000, contribuyendo al desarrollo sostenible del país.

                También tendrá por objetivo dicha producción de agrocombustibles el fomento de las inversiones, el desarrollo de tecnología asociada a la utilización de insumos y equipos de origen nacional, el fortalecimiento de las capacidades productivas locales, regionales y de carácter nacional, la participación de pequeñas y medianas empresas de origen agrícola o industrial, la generación de empleo especialmente en el interior del país, el fomento de un equilibrio entre la producción y el cuidado del medio ambiente asociado a criterios de ordenamiento territorial y la seguridad del suministro energético interno”.

En consideración.

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota:)

 4 en 4. Afirmativa. UNANIMIDAD. 

                Léase el artículo 2º.

                (Se lee:)

                “Artículo 2º.- Interprétase que la expresión ‘carburante nacional’ a que hace mención la Ley Nº 8.764, de 15 de octubre de 1931, comprende los agrocombustibles líquidos y, en particular, el alcohol carburante y el biodiesel producidos en el territorio nacional”.

 Este artículo fue votado por 4 votos en 5 presentes.

                Se va a votar si se reconsidera este artículo porque hay una propuesta.

                (Se vota:)

                 4 en 4. Afirmativa. UNANIMIDAD.

SEÑOR MICHELINI.- Propongo que el artículo termine en la palabra “biodiesel”.

SEÑORA PRESIDENTA.- Léase la redacción definitiva.

                (Se lee:)

                “Artículo 2º.- Interprétase que la expresión ‘carburante nacional’ a que hace mención la Ley Nº 8.764, de 15 de octubre de 1931, comprende los agrocombustibles líquidos y, en particular, el alcohol carburante y el biodiesel.”

                En consideración.

                Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

                (Se vota:)

                4 en 4. Afirmativa. UNANIMIDAD.

                Léase el artículo 3º.

                (Se lee:)

                “Artículo 3º.- Quedan excluidas del monopolio establecido por la Ley     Nº 8.764, de 15 de octubre de 1931, la producción, comercialización y exportación de alcohol carburante y biodiesel, que estarán reguladas y limitadas por las disposiciones que establece la presente ley y su reglamentación”.

                Este artículo fue votado por 6  votos en 7 presentes.

SEÑOR MICHELINI.- Solicito que se reconsidere este artículo.

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar si se reconsidera el artículo 3º.

                (Se vota:)

 4 en 4. Afirmativa. UNANIMIDAD.

SEÑOR MICHELINI.- Propongo que el artículo diga: “Artículo 3º.- Quedan excluidas del monopolio establecido por la Ley Nº 8.764, de 15 de octubre de 1931, la producción, comercialización y exportación de alcohol carburante y de biodiesel”.

SEÑORA PRESIDENTA.-  En consideración.

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar el artículo 3º.

                (Se vota:)

                4 en 4. Afirmativa. UNANIMIDAD.

                Léase el artículo 3/1.

                (Se lee:)

                “Artículo 3/1.- Autorízase la comercialización interna de la producción de alcohol carburante y biodiesel para dar cumplimiento a lo establecido en los artículos 4º, 5º, 9º y 9/1 de la presente ley”.

                - En consideración.

                Si no se hace uso de la palabra, se va a votar el artículo 3/1.

                (Se vota:)

                 4 en 4. Afirmativa. UNANIMIDAD.

                Léase el artículo 3/2.

                (Se lee:)

                “Artículo 3/2.- La producción de alcohol carburante o biodiesel para el consumo en particular, general o final dentro del país será de materia prima nacional y producidos en el territorio nacional. El Poder Ejecutivo podrá, por razones de interés general o del cumplimiento de los objetivos determinados en el primer artículo de la presente ley, eximir temporalmente, total o parcialmente, de los requerimientos del presente artículo”.

                - En consideración.

                Si no se hace uso de la palabra, se va a votar el artículo 3/2.

                (Se vota:)

                 4 en 4.  Afirmativa. UNANIMIDAD.

                El artículo 4º ya ha sido aprobado.

                Léase.

                (Se lee:)

                “Artículo 4º.- Encomiéndase a la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (ANCAP) a incorporar alcohol carburante producido en el país, en una proporción de hasta un 5% (cinco por ciento) sobre el volumen total de la mezcla entre dicho producto y las naftas (gasolinas) de uso automotivo que se comercialicen internamente hasta el 31 de diciembre de 2014.           

Desde dicha fecha la proporción, referida en el inciso precedente, constituirá un mínimo obligatorio, facultándose al Poder Ejecutivo a fijar metas intermedias a alcanzar durante el transcurso del lapso comprendido entre la promulgación de la presente ley y esa fecha.”

                -Se va a votar la reconsideración del artículo 4º.

                (Se vota:)

                4 en 4. Afirmativa. UNANIMIDAD.

                Léase la nueva redacción del artículo 4º.

                (Se lee:)

                “Artículo 4º.- Encomiéndase a la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (ANCAP) a incorporar alcohol carburante producido en el país con materias primas nacionales, en una proporción de hasta un 5% (cinco por ciento) sobre el volumen total de la mezcla entre dicho producto y las naftas (gasolinas) de uso automotivo que se comercialicen internamente hasta el 31 de diciembre de 2014.

                Dicha proporción constituirá un mínimo obligatorio a contar de la fecha referida en el inciso precedente.”

                En consideración.

                Si no se hace uso de la palabra, se va a votar el artículo 4º modificado.

                (Se vota:)

                4 en 4. Afirmativa.  UNANIMIDAD.

                El artículo 5º ya está aprobado.

                Léase.

                (Se lee:)

                “Artículo 5º.-          Encomiéndase a la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (ANCAP) a incorporar biodiesel (B100) producido en el país, en una proporción de hasta un 2% (dos por ciento) sobre el volumen total de la mezcla entre dicho producto y el gasoil de uso automotivo que comercialice internamente hasta el 31 de diciembre de 2008. 

Dicha proporción constituirá un mínimo obligatorio a contar de la fecha referida en el inciso precedente y hasta el 31 de diciembre de 2011. Ese mínimo obligatorio se elevará a 5% (cinco por ciento) a partir del 1º de enero de 2012.”

-Se va a votar la reconsideración del artículo 5º.

                (Se vota:)

                4 en 4. Afirmativa. UNANIMIDAD.

                Léase la nueva redacción del artículo 5º.

                (Se lee:)

                “Artículo 5º.-          Encomiéndase a la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (ANCAP) a incorporar biodiesel (B100) producido en el país con materias primas nacionales, en una proporción de hasta un 2% (dos por ciento) sobre el volumen total de la mezcla entre dicho producto y el gasoil de uso automotivo que comercialice internamente hasta el 31 de diciembre de 2008.              

Dicha proporción constituirá un mínimo obligatorio a contar de la fecha referida en el inciso precedente y hasta el 31 de diciembre de 2011. Ese mínimo obligatorio se elevará a 5% (cinco por ciento) a partir del 1º de enero de 2012.”

                En consideración.

                Si no se hace uso de la palabra, se va a votar el artículo 5º modificado.

                (Se vota:)

                4 en 4. Afirmativa.  UNANIMIDAD.

Léase el artículo 5/1.

                (Se lee:)

“Artículo 5/1.- La Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (ANCAP) realizará la mezcla para obtener BXX y la mezcla de alcohol carburante con nafta (gasolina), a ser comercializadas a consumidores en general”.

Hay que aclarar que este artículo era el 14 del proyecto del Poder Ejecutivo y que ya fue aprobado por seis votos en seis Senadores presentes.

Léase el artículo 6º, que habíamos aplazado.

                (Se lee:)

“Artículo 6º.- Los costos resultantes de las incorporaciones estipuladas en los artículos 4º y 5º serán transferidos a tarifas, en tanto el Poder Ejecutivo no estipule otros mecanismos de compensación”.

En consideración.

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

                (Se vota:)

4 en 4. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Léase el artículo 6/1.

                (Se lee:)

“Artículo 6/1.- El Poder Ejecutivo podrá modificar las metas definidas en los artículos 4º y 5º de la presente  ley, por razones fundadas en los criterios  establecidos en el artículo 1º, o bien en las limitaciones cuantitativas y cualitativas de la producción nacional de alcohol carburante y biodiesel, así como en las magnitudes de sus costos”.

En consideración.

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

                (Se vota:)

 4 en 4.Afirmativa. UNANIMIDAD.

Léase el artículo 6/2.

                (Se lee:)

                “Artículo 6/2.- Agrégase al artículo 482 de la Ley Nº 15.903, de 10 de noviembre de 1987, en la redacción dada por los artículos 653 de la Ley          Nº 16.170, de 28 de diciembre de 1990, 738 de la Ley Nº 16.736, de 5 de enero de 1996, 6º de la Ley Nº 17.088, de 30 de abril de 1999, 27 de la Ley               Nº 17.296, de 21 de febrero de 2001, 186 y 429 de la Ley Nº 17.930, de 19 de diciembre de 2005, 26 de la Ley Nº 18.046, de 24 de octubre de 2006, el siguiente literal:

u) la adquisición de biodiesel y alcohol carburante por parte de la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (ANCAP), de conformidad con la reglamentación que dicte el Poder Ejecutivo.

                Las impugnaciones o recursos que en tales circunstancias se interpusieren en cualquier etapa del procedimiento, no tendrán efectos suspensivos, salvo que así lo resuelva el jerarca del Ente público contratante. El ordenador, por razones fundadas, podrá exonerar a los oferentes o adjudicatarios, del depósito de garantías, o variar los porcentajes establecidos por el artículo 503 de la Ley Nº 15.903, de 10 de noviembre de 1987, en la redacción dada por el artículo 653 de la Ley Nº 16.170, de 28 de diciembre de 1990”.

                En consideración.

                Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

                (Se vota:)

                 4 en 4. Afirmativa. UNANIMIDAD.

El artículo 7º no está aprobado.

                Léase.

                (Se lee:)

“Artículo 7º.- A los efectos de la presente ley, son de aplicación las definiciones que se presentan a continuación:

a)                                           Agrocombustible: combustible líquido renovable de origen agropecuario o agroindustrial, que comprende entre otros, al alcohol carburante y al biodiesel.

b)                                           Alcohol carburante: alcohol etílico carburante producido para ser utilizado en motores de combustión. Comprende al alcohol etílico anhidro carburante y al alcohol etílico hidratado carburante. La especificación de calidad de estos productos será objeto de la Reglamentación de la presente ley.

c)                                           Biodiesel (B100): combustible para motores, compuesto de ésteres mono alquílicos de ácidos grasos de cadena larga, derivados de aceites vegetales o grasas animales, designado como biodiesel (B100) que cumple con las previsiones contenidas en la Norma UNIT Nº1100 y sus futuras actualizaciones.

d)                                           BXX: combustible que constituye una mezcla de biodiesel (B100) con gasoil derivado de petróleo, donde XX designa el porcentaje en volumen de biodiesel (B100) en la mezcla.

e)                                           Flota cautiva: conjunto de vehículos y maquinarias con cuyo propietario, o persona física o jurídica que la explota, el productor de biodiesel mantiene un vínculo contractual por el cual tiene el abastecimiento exclusivo de la misma.

f)                                             Productor de biodiesel (B100): persona física o jurídica, autorizada a producir biodiesel para comercializar con ANCAP, con flotas cautivas, para exportar o para autoconsumo.

g)                                           Productor de alcohol carburante: persona física o jurídica, autorizada a producir alcohol carburante para comercializar con ANCAP o exportar”.

En consideración.

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

                (Se vota:)

4 en 4. Afirmativa.  Unanimidad.

                Léase el artículo 8º, que está aprobado y que se fusionó con el artículo 19.

                (Se lee:)

“Artículo 8º.- La actividad de producción de agrocombustibles requerirá, además de las habilitaciones que correspondan, la autorización del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), el que llevará el registro correspondiente de las empresas autorizadas”.

Se va a votar la reconsideración del artículo 8º.

                (Se vota:)

4 en 4. Afirmativa.  UNANIMIDAD.

Léase el artículo 8º con las modificaciones propuestas en su momento por el señor Senador Fernández Huidobro.

                (Se lee:)

                “Artículo 8º.- La actividad de producción de agrocombustibles requerirá, además de las habilitaciones que correspondan, la autorización del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), que llevará el registro de dichas autorizaciones”.

                En consideración.

                Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

                (Se vota:)

                4 en 4. Afirmativa.  UNANIMIDAD.

                Léase el artículo 9º -que fue fusionado con el artículo 10- con el nuevo texto propuesto.

                (Se lee:)

                Artículo 9º.- Las plantas de producción de biodiesel podrán producir para abastecer a ANCAP o para la exportación, pudiendo utilizar hasta 4.000 (cuatro mil) litros por día para autoconsumo y flotas cautivas.

El Poder Ejecutivo podrá, por razones fundadas, modificar  el límite estipulado en el inciso precedente, dando aviso con 6 (seis) meses de anticipación.

Cuando el biodiesel se destine a abastecer a una o varias flotas cautivas, tal hecho deberá reflejarse mediante la suscripción del contrato de comercialización que corresponda, en el cual se individualizarán los componentes de la flota”.

En consideración.

                Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

                (Se vota:)

 4 en 4. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Léase el artículo 9/1, que antes era el artículo 13.

(Se lee:)

“Artículo 9/1.- La mezcla de biodiesel con gasoil sólo podrá ser realizada por el propietario o persona física o jurídica que explota la flota cautiva, prohibiéndose la comercialización de dicha mezcla a terceros.

ANCAP y el Estado no serán responsables por los daños y perjuicios emergentes asociados a esta modalidad de comercialización”.

En consideración.

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

                (Se vota:)

 4 en 4. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Este artículo que se acaba de votar había sido rechazado porque se puso a votación y el resultado fue de 2 votos en 5, ya que no había número. En consecuencia, se reconsideró y ha sido aprobado el texto que se acaba de leer.

 Léase el artículo 9/2.

                (Se lee:)

                “Artículo 9/2.- Las plantas de alcohol carburante podrán producir sin limitación de volumen tanto para abastecer a ANCAP como para la exportación”.

                En consideración.

                (Dialogados)

SEÑORA PRESIDENTA.-Entonces, la redacción sería la siguiente: “Sin perjuicio de lo establecido por el artículo 12…”.

                Léase el artículo 9/2 con las modificaciones propuestas.

                (Se lee:)

                -“Artículo 9/2.- Sin perjuicio de lo establecido en el artículo 12, las plantas de alcohol carburante podrán producir, sin limitación de volumen, tanto para abastecer a ANCAP, como para la exportación”.

                En consideración.

                Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

                (Se vota:)

4 en 4. Afirmativa. UNANIMIDAD.

SEÑOR FERNANDEZ HUIDOBRO.-  Quiero hacer una pregunta técnica. ¿El alcohol también es necesario para producir biodiesel? Según tengo entendido, puede utilizarse etanol o metanol. Entonces, quiere decir que puede haber comercialización entre un fabricante de alcohol y otro de biodiesel.

SEÑOR GUTIERREZ.- En este caso, el alcohol carburante es un elemento químico.

SEÑORA PRESIDENTA.- El artículo 10 se integró con el 9. Correspondería considerar el artículo 11 porque estaba aplazado.

 Léase el artículo 11.

                (Se lee:)

                “Artículo 11.-  El uso de agrocombustibles en vehículos, maquinarias o equipos con fines experimentales de ensayo o de investigación, deberá ser informado al Ministerio de Industria, Energía y Minería y será el mínimo imprescindible para los fines buscados. Esta información tendrá carácter reservado”.

                 En consideración.

                Si no se hace uso de la palabra, se va a votar el artículo 11.

                (Se vota:)

4 en 4. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Léase el artículo 12.

(Se lee:)

                “Artículo 12.- El Poder Ejecutivo podrá requerir un permiso especial por razones de seguridad de suministro interno o de interés general para la exportación de agrocombustibles producidos en territorio nacional”.

SEÑOR FERNANDEZ HUIDOBRO.- A mi juicio, la redacción quedaría mejor de la siguiente manera: “Artículo 12.- El Poder Ejecutivo podrá requerir un permiso especial para la exportación de agrocombustibles producidos en territorio nacional,  por razones de seguridad, de suministro interno o de interés general.”

SEÑORA PRESIDENTA.- Léase el artículo con la modificación propuesta.

                (Se lee:)

                “Artículo 12.- El Poder Ejecutivo podrá requerir un permiso especial para la exportación de agrocombustibles producidos en territorio nacional, por razones de seguridad, de suministro interno o de interés general.”

                En consideración.

                Si no se hace uso de la palabra, se va a votar el artículo 12 con la modificación propuesta.

                (Se vota:)

4 en 4. Afirmativa. UNANIMIDAD.

El artículo 13 pasó a ser el 9/1 que ya fue votado.

El artículo 14  pasó a ser el 5/1 y ya fue votado.

Léase el artículo 15, que también fue votado.

                (Se lee:)

“Artículo 15.- La comercialización de biodiesel y la comercialización de nafta con alcohol carburante con destino a consumidores en general, se realizará de acuerdo con la normativa de distribución de combustibles derivados de petróleo vigentes según el procedimiento establecido para los productos monopolizados por la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (ANCAP), en el literal F) del artículo 3° de la Ley N° 8.764, en la redacción dada por el artículo 1° del Decreto-Ley N° 15.312, de 20 de agosto de 1982.”

SEÑOR FERNANDEZ HUIDOBRO.- La versión que nosotros habíamos propuesto es levemente distinta y en la primera parte del artículo habla de  la comercialización de biodiesel y alcohol carburante y sus respectivas mezclas. La diferencia con el que se acaba de leer es que se menciona una sola mezcla.

SEÑORA PRESIDENTA.- En consecuencia, se va a votar la reconsideración del artículo 15.

                (Se vota:)

4 en 4. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Léase el artículo con la modificación propuesta.

                (Se lee:)

“Artículo 15.- La comercialización de biodiesel y el alcohol carburante y sus respectivas mezclas, con destino a consumidores en general, se realizará de acuerdo con la normativa de distribución de combustibles derivados de petróleo vigentes, según el procedimiento establecido para los productos monopolizados por la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (ANCAP), en el literal F) del artículo 3° de la Ley N° 8.764, en la redacción dada por el artículo 1° del Decreto-Ley N° 15.312, de 20 de agosto de 1982”.

En consideración.

                Si no se hace uso de la palabra, se va a votar el artículo con las modificaciones propuestas.

                (Se vota:)

4 en 4. Afirmativa. UNANIMIDAD.

El artículo 16 fue aprobado por unanimidad, por cinco votos.

Léase el artículo 16 que ya fue votado.

                (Se lee:)

“Artículo 16.- El biodiesel tendrá el régimen tributario vigente para el gasoil y el alcohol carburante tendrá el régimen tributario de las naftas (gasolinas).”

El artículo 17 había sido aplazado.

Léase el artículo 17 con las modificaciones propuestas.

                (Se lee:)

 “Artículo 17.- Se faculta al Poder Ejecutivo a exonerar total o parcialmente a los agrocombustibles nacionales de los tributos que recaigan sobre los mismos. Dicha exoneración deberá estar fundada en los criterios enumerados en el tercer inciso del artículo 1º de la presente ley.”

En consideración.

                Si no se hace uso de la palabra, se  va a votar.

                (Se vota:)

4 en 4. Afirmativa. UNANIMIDAD.

                El artículo 18 ya había sido aprobado pero hay que considerarlo nuevamente.

Se va a votar la reconsideración del artículo.

                (Se vota:)

                 4 en 4. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Léase el artículo 18 con las modificaciones propuestas.

                (Se lee:)

                “Artículo 18.- Sin perjuicio de lo estipulado en los artículos 16 y 17 precedentes, queda exonerado el biodiesel nacional del impuesto específico interno (IMESI) por un período de 10 (diez) años, a partir de la promulgación de la presente ley”.

                En consideración.

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota:)

                4 en 4. Afirmativa. UNANIMIDAD.

                El artículo 19 es integrado como parte del artículo 8º.

                Léase el artículo 20, que ya fue votado.

                (Se lee:)

                “Artículo 20.- Las empresas productoras de biodiesel y alcohol carburante que integren el registro previsto en el inciso segundo del artículo 8º de la presente ley, podrán acceder a los siguientes beneficios sin perjuicio de los que les correspondan por la aplicación de la Ley Nº 16.906, de 7 de enero de 1998:

a) exoneración  del  Impuesto al Patrimonio de los bienes de activo fijo  comprendidos  en  los literales A) a E) del artículo 7º de la ley Nº 16.906 ya referida, adquiridos a partir de la vigencia de la presente ley. Los referidos bienes se considerarán como activo gravado a los efectos de la deducción de pasivos. La presente exoneración no operará en el caso de que los bienes referidos deban valuarse en forma ficta;

b) exoneración del 100% (cien por ciento) del Impuesto a la Renta de Industria y Comercio (IRIC) a partir de la inscripción en el registro señalado en el artículo 8° de la presente ley y por un período de 10 (diez) años a partir de la promulgación de la presente ley;

c) exoneración del 50% (cincuenta por ciento) del IRIC a partir del sexto año transcurrido desde su inscripción en el registro previsto en el artículo 8° de la presente ley, y hasta el décimo año (inclusive) transcurrido desde su inscripción”.

SEÑOR LARROSA.- Habría que eliminar el literal c) porque, en realidad, refería a los diez años que se dividían en dos etapas, en los literales b) y c). Entonces, en la medida en que se otorga el 100% de exoneración durante esos diez años, dicho literal está de más.

                Por otro lado, si en el literal b) se dijera: “la exoneración del 100% del Impuesto a las Rentas de Industria y Comercio -IRIC- a partir de la promulgación de la presente ley y por un período de diez años”, ya quedaría todo comprendido porque al principio del artículo 20 ya se solicita el registro. Esto quiere decir que no necesitamos repetir la solicitud de dicho registro. Allí se habla de “los que integran el registro previsto”, o sea que tienen que integrar el registro y eso es a partir de que se promulgue la ley.

SEÑORA PRESIDENTA.- Por lo tanto, el literal b) quedaría de la siguiente forma: “exoneración del 100% del Impuesto a la Renta de Industria y Comercio -IRIC- a partir de la inscripción en el registro señalado en el artículo 8º de la presente ley y por un período de diez años” y se elimina el literal c).

                Si no se hace uso de la palabra, se va a votar el artículo 20.

                (Se vota:)

                4 en 4. Afirmativa. UNANIMIDAD.

                 Léase el artículo 21, que ya está aprobado.

                (Se lee:)

                “Artículo 21.- El Poder Ejecutivo determinará los mecanismos y los plazos para regularizar la situación de las plantas que ya estuvieren instaladas a la entrada en vigencia de la presente ley. La reglamentación podrá fijar transitoriamente estándares de calidad intermedios para las plantas que produzcan exclusivamente con destino a flotas cautivas y autoconsumo referidas en el artículo 9º de la presente ley.”

                Léase el artículo 22, que ya está aprobado.

                (Se lee:)

                “Artículo 22.- Incorpórase al artículo 1º de la Ley Nº 17.598, de 13 de diciembre de 2002, el siguiente literal:

                ‘f) las referidas a la importación, exportación, producción y comercialización de agrocombustibles’”.

                Léase el artículo 23, que también está aprobado.

                (Se lee:)

                “Artículo 23.- Modifícase el acápite del literal ‘C’ del artículo 15 de la Ley Nº 17.598, de 13 de diciembre de 2002, el que quedará redactado de la siguiente manera:

                ‘C) En materia de petróleo, de combustibles, de otros derivados de hidrocarburos y agrocombustibles’”.

                Léase el artículo 24, que ya está aprobado.

                (Se lee:)

                “Artículo 24.- El Poder Ejecutivo reglamentará la presente ley dentro de los 180 (ciento ochenta) días contados a partir de su promulgación.”

                Si no hay más observaciones que plantear, queda aprobado el proyecto de ley.

                Debemos elegir el miembro informante.

SEÑOR FERNANDEZ HUIDOBRO.-  Propongo a la señora Presidenta.

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar la moción presentada.

                (Se vota:)

3 en 4. Afirmativa.

Se levanta la sesión.

(Así se hace. Es la hora 11 y 32 minutos)

Linea del pie de página
Montevideo, Uruguay. Poder Legislativo.