Retorno a página principal

Carátula

SEÑOR PRESIDENTE.- Habiendo número, está abierta la sesión.

(Es la hora 19 y 39 minutos)

SEÑOR HEBER.- Antes que nada, queremos informar a todas las fuerzas políticas que es intención de la coalición de Gobierno votar rápidamente el proyecto de ley de Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal, sin que ello vaya en desmedro del análisis y de las reflexiones que cada uno de los artículos -creo que son más de ciento cincuenta- amerite. En realidad, lo que se busca es tener un ritmo de trabajo sin pausas e intenso, de modo tal que se pueda sancionar el proyecto de ley antes del plazo que nos impone la Constitución de la República.

Por otra parte, propongo comenzar a sesionar el próximo lunes a las 15 horas recibiendo al señor Ministro de Economía y Finanzas y al equipo económico a fin de que informen a la Comisión sobre el proyecto de ley en términos generales. Posteriormente, trabajaríamos de mañana y de tarde. Asimismo, propongo solicitar que se suspendan las sesiones del Senado y de las Comisiones -obviamente, atendiendo a los requerimientos que cada una pueda plantear- a fin de dar prioridad al tratamiento del proyecto de ley de Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal.

SEÑOR FAU.- ¿Incluidas las investigadoras?

SEÑOR HEBER.- Sí, porque hay en ellas Senadores que integran esta Comisión y, en ese caso, no tendríamos quórum para sesionar.

Por otra parte, se crearían dos Subcomisiones, una de Audiencias y otra de Desglose, integradas por un miembro de cada uno de los Partidos, salvo que se entienda que se debe aumentar ese número. Quiero informar que mi Partido quisiera votar los desgloses en forma particular, de manera que se separen momentáneamente de la consideración de esta Comisión aquellos artículos en los que todos entendemos hay elementos suficientes de análisis como para que su estudio sea derivado a la Subcomisión de Desglose. De esa manera, no alcanzará con que un señor Senador simplemente lo solicite; la intención de esta medida es poder avanzar en el trabajo. A su vez, esta Subcomisión no solamente atendería los artículos desglosados, sino también los aditivos que se puedan presentar.

En definitiva, esa es la propuesta que elevamos a la Comisión y propondría que comenzáramos votando los artículos a medida que se vaya recibiendo a los Ministros que de alguna manera tienen que ver con los artículos de este proyecto de ley.

SEÑOR PRESIDENTE.- En concreto, el señor Senador Heber estaría planteando comenzar el próximo lunes a la hora 15, invitando al señor Ministro de Economía y Finanzas. A su vez, propone crear dos Subcomisiones, una de Audiencias y otra de Desglose. Por último, sugiere que los desgloses se resuelvan por votación y no por el mero planteo de los señores Senadores.

SEÑOR NIN NOVOA.- El señor Senador Heber acaba de anunciar, francamente, la intención de la coalición de Gobierno en el sentido de votar rápidamente este proyecto de ley. Asimismo, plantea la intención de presentar aditivos por separado. Ante esto, pregunto si realmente hay intención de modificar en algún aspecto el proyecto de ley aprobado por la Cámara de Representantes, ya que eso implicaría que volviera a estudio de ese Cuerpo. Entiendo que ese es un elemento fundamental para saber qué dedicación vamos a dar a esa Subcomisión de Desglose.

SEÑOR HEBER.- Los que tenemos experiencia en materia presupuestal sabemos que es muy difícil adelantar que no se vayan a introducir modificaciones a la iniciativa. Si bien esperamos que eso no ocurra, somos conscientes de que depende de los artículos, de cómo fueron redactados y de los aditivos que se presenten. Lo lógico sería aspirar a que se pueda votar rápidamente el proyecto de ley de Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal, sin modificaciones, para evitar que vuelva a la Cámara de Representantes. De todos modos, insisto: sabemos que la casuística y lo que se vota a veces requiere de una modificación o de la introducción de otro artículo, necesarios para el país, a lo que no nos negamos. No se trata de imponer que se vote a tapas cerradas, sino que, simplemente, estamos planteando el trabajo artículo por artículo y su posterior votación. No hablamos de un trabajo apresurado pero sí sostenido y sin pausas, a fin de aprobar rápidamente este proyecto de ley.

SEÑOR NIN NOVOA.- Quisiera saber si la Comisión va a sesionar en esta Sala o en el Anexo.

SEÑOR HEBER.- En el Anexo.

SEÑOR GARCIA COSTA.- Propongo que el Presidente preparare un calendario de actividades en materia de convocatoria de autoridades que tengan que ver con la Rendición de Cuentas y que, a su vez, sea necesario escuchar.

SEÑOR PRESIDENTE.- Preferiría que eso se definiera el próximo lunes en función de los intereses de las bancadas.

SEÑOR FAU.- Señor Presidente: nosotros teníamos prevista una sesión de la Comisión Investigadora sobre los Negocios de ANCAP en la República Argentina para el lunes a las 14 horas. Por lo tanto, desearía que esta Comisión comenzara un poco más tarde para poder reunirnos en la otra Comisión. Naturalmente, después la suspenderíamos, pero ésta ya está acordada.

SEÑOR PRESIDENTE.- Entonces, empezaríamos a las 16 horas.

SEÑOR BRAUSE.- Complementando la propuesta del señor Senador Heber, entonces, la Comisión sesionaría todos los días a las 15 horas -menos el próximo lunes que lo haría a las 16 para permitir que se reúna la Comisión Investigadora sobre las inversiones de ANCAP en Buenos Aires- y, a su vez, desde el martes se reuniría en el horario de la mañana. Entonces, la Mesa deberá fijar oportunamente cuándo sesionará la Comisión de Audiencias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Si no se hace uso de la palabra, se va a votar la propuesta del señor Senador Heber, en el sentido de comenzar a reunirse el lunes a las 16 horas con el Ministro de Economía y Finanzas, y a partir del martes a las 10 de la mañana.

(Se vota:)

-10 en 10. Afirmativa. UNANIMIDAD.

A su vez, corresponde votar la creación de las Subcomisiones de Audiencias y de Desglose y el criterio de votación por la propia Subcomisión de Desglose.

(Se vota:)

-10 en 10. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Se levanta la sesión.

(Así se hace. Es la hora 19 y 50 minutos.)

Linea del pie de página
Montevideo, Uruguay. Poder Legislativo.