Poder Legislativo / República Oriental del Uruguay

 

Comisión de
Seguridad Social

Carpeta Nº 272 de 2015
Anexo III al
Repartido Nº 192
Noviembre de 2015

 

IGNACIO ESPINO GUERRA

 

Pensión graciable

 

Modificaciones de la Cámara de Senadores

 

I n f o r m e


 

Comisión de
Seguridad Social

INFORME

Señores Representantes:

Vuestra Comisión de Seguridad Social, ha aprobado el proyecto de resolución por medio del cual acepta las modificaciones introducidas por la Cámara de Senadores al proyecto de ley por el cual se concede una pensión graciable al señor Ignacio Espino Guerra, equivalente a cuatro Bases de Prestaciones y Contribuciones.

Ignacio Espino Guerra nació el 21 de mayo de 1938 en la ciudad de San José de Mayo. Desde su juventud fue un incansable promotor de la cultura en su departamento. En el año 1960 se integró a la Juventud Agraria Católica y desde allí en más mantuvo una constante preocupación por los problemas sociales más que nada de la gente humilde del medio rural, de los centros poblados y de las zonas urbanas carenciadas. En tales circunstancias tomó contacto con el teatro (actuación, dirección, asistente de dirección, profesor) y centró su accionar y esfuerzo en la difusión, el fomento y la práctica de tal manifestación cultural, en gran medida, en los antedichos sectores populares. Fue así que en el año 1963 puso en cartel la obra (en calidad de Director General) "M’hijo el dotor" de Florencio Sánchez, primero en el club Juventud y luego en el salón Parroquial del humilde barrio Colón de la ciudad de San José. Posteriormente llevó a cabo un sinfín de obras.

Fue una constante el apoyo a la cultura, dirigiendo obras de teatro, difundiendo tal expresión, ayudando en la recuperación de espacios culturales (entre otros el mismo teatro Macció de San José), dictando clases de teatro en San José, Villa Rodríguez, clubes agrarios, cooperativas de vivienda, etc.

Por otra parte el teatro económicamente nunca le dio ingresos, salvo un año en que estuvo en Rafael Perazza contratado por la biblioteca. Fue un hombre comprometido con la gente de su pueblo (Cañada Grande, Villa Rodríguez, San José, zonas rurales aledañas), con la cultura, siendo también perseguido por la dictadura y, como se dijo, pudo mantenerse tanto él como su familia, a través de su actividad particular como pintor de obra.

Por los motivos expuestos, la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Representantes, aconseja la aprobación del proyecto de resolución que se informa.

Sala de la Comisión, 10 de noviembre de 2015.

ÁLVARO DASTUGUE
Miembro Informante
LUIS EDUARDO PINTADO
WASHINGTON SILVERA

 

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

Artículo único.- Apruébanse las modificaciones introducidas por la Cámara de Senadores al proyecto de ley por el cual se concede una pensión graciable al señor Ignacio Exequiel Espino Guerra, titular de la cédula de identidad Nº 4.105.937-7.

Sala de la Comisión, 10 de noviembre de 2015.

ÁLVARO DASTUGUE
Miembro Informante
LUIS EDUARDO PINTADO
WASHINGTON SILVERA

Línea del pie de página
Montevideo, Uruguay. Poder Legislativo.