Poder Legislativo / República Oriental del Uruguay

 

Comisión de Asuntos
Internacionales

Carpeta Nº 2967 de 2014
Anexo I al
Repartido Nº 138
Noviembre de 2015

 

ACUERDO CON EL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA SOBRE
COOPERACIÓN EN MATERIA DE DEFENSA

 

A p r o b a c i ó n

 

I n f o r m e


 

Comisión de Asuntos
Internacionales

INFORME

Señores Representantes:

Vuestra Comisión de Asuntos Internacionales ha considerado el proyecto de ley "Acuerdo entre la República Oriental del Uruguay y el Estado Plurinacional de Bolivia sobre cooperación en Materia de Defensa".

El presente Acuerdo tiene por objeto establecer mecanismos de cooperación técnica entre las Partes para el perfeccionamiento y complementación de capacidades relativas de la Defensa de cada país, siguiendo los principios de igualdad, reciprocidad e interés mutuo y respetando las legislaciones nacionales y las obligaciones internacionales asumidas.

Objetivos Específicos:

a) Intercambiar criterios sobre políticas de defensa y de integración, asuntos de seguridad regional, hemisférica y global.

b) Intercambiar experiencias y conocimientos sobre las estructuras organizativas de los Ministerios de Defensa y de las Fuerzas Armadas de ambos países.

c) Intercambiar conocimientos en las áreas de ciencia y tecnología.

d) Promover acciones conjuntas de entrenamiento e instrucción militar, capacitación de personal militar y civil, ejercicios militares combinados y el eventual intercambio de información.

e) Concertar posiciones e iniciativas conjuntas entre las Partes y brindarse apoyo recíproco en foros internacionales de integración.

f) Fortalecer la participación de la mujer y promover la equidad de género en las Fuerzas Armadas de ambos países.

Toda controversia que pudiera surgir de la interpretación o ejecución del presente Acuerdo, será resuelta a través de negociaciones directas entre las Partes, por los medios pacíficos de solución de controversias, admitidos y aceptados por el Derecho Internacional.

Por lo expuesto y en virtud que es un Acuerdo desarchivado en esta Legislatura, aconsejamos al Cuerpo su aprobación.

Sala de la Comisión, 4 de noviembre de 2015.

JORGE MERONI
Miembro Informante
ROBERTO CHIAZZARO
DANIEL PEÑA FERNÁNDEZ
SILVIO RÍOS FERREIRA
TABARÉ VIERA DUARTE

Línea del pie de página
Montevideo, Uruguay. Poder Legislativo.