Poder Legislativo / República Oriental del Uruguay

 

Comisión de Asuntos
Internacionales

Carpeta Nº 2796 de 2014
Anexo I al
Repartido Nº 125
Octubre de 2015

 

PROTOCOLO DE INTEGRACIÓN EDUCATIVA PARA FORMACIÓN DE RECURSOS
HUMANOS A NIVEL DE POST-GRADO ENTRE LOS ESTADOS PARTE DEL
MERCOSUR Y LA REPÚBLICA DE BOLIVIA

 

A p r o b a c i ó n

 

I n f o r m e


 

Comisión de Asuntos
Internacionales

INFORME

Señores Representantes:

La Comisión de Asuntos Internacionales recomienda la aprobación del proyecto de ley por el cual se aprueba el "Protocolo de Integración Educativa para formación de Recursos Humanos a nivel de Post-grado entre los Estados Partes del Mercosur y la República de Bolivia".

Antecedentes y Texto del Protocolo

El Protocolo a consideración fue suscrito por los Estados Partes del MERCOSUR y la República de Bolivia en la ciudad de Brasilia, el 5 de diciembre de 2002. Este Protocolo se enmarca dentro de los objetivos planteados en el Tratado de Asunción y el Protocolo de Ouro Preto, donde los Estados Partes del Mercosur consideran a la educación como elemento fundamental para la integración regional.

El proyecto de ley consta de un Artículo Único mediante el cual se aprueba el Protocolo, fue remitido a consideración por el Poder Ejecutivo el 3 de octubre de 2012, y previamente había sido remitido en el año 2004. En la pasada legislatura, el Protocolo recibió la aprobación por parte de la Cámara de Senadores el día 6 de mayo de 2014.

En relación a la estructura del texto, el Protocolo consta de un Considerando y doce artículos. En el Considerando las Partes reconocen que la educación tiene un rol fundamental como herramienta en el proceso de integración regional, manifestando que la cooperación entre las instituciones de educación superior es el camino ideal para el mejoramiento de la formación y capacitación científica y la modernización de los Estados Partes.

Las Partes expresan que frente a los desafíos económicos y sociales de la región es necesaria la promoción de instrumentos de desarrollo en el campo científico y tecnológico.

El Artículo Primero define como objeto del Protocolo la formación y perfeccionamiento de docentes universitarios e investigadores, con el objetivo de consolidar los programas de post-grados en la región. Se establece la creación de un sistema de intercambio entre instituciones para propiciar la formación de recursos humanos en proyectos específicos. Asimismo se promueve como objetivo del Protocolo el intercambio de información científica y tecnológica, de documentación especializada y de publicaciones, y el establecimiento de criterios de evaluaciones de post-grados.

En el Artículo Segundo se dispone que para alcanzar los objetivos planteados, los Estados Partes apoyarán la cooperación entre grupos de investigación y enseñanza; la consolidación de núcleos avanzados de desarrollo científico y tecnológico con vistas a la formación de recursos humanos; y la adaptación de los programas de post-grados existentes tendientes a una formación equivalente.

El Protocolo establece en su Artículo Tercero que las Partes pondrán su empeño en promover proyectos temáticos con énfasis en la formación de recursos humanos, así como el desarrollo de la ciencia y tecnología de interés regional. El seguimiento de la actuaciones resultantes del Protocolo estarán a cargo de una Comisión Técnica Regional integrado por representantes de las Partes, según lo establece el Artículo Cuarto.

En el Artículo Quinto se establecen los organismos e instituciones que tendrán la responsabilidad por la supervisión y ejecución de acciones en el ámbito del Protocolo. En el caso de Uruguay, se determina que la Universidad de la República y la Dirección de Educación del Ministerio de Educación y Cultura cumplirán la tarea de supervisión. Asimismo, el Artículo Sexto dispone que los organismos responsables deberán aprobar los proyectos conjuntos y las acciones indicadas en el Artículo Segundo.

El Protocolo determina en su Séptimo Artículo que los Estados se esforzarán para garantizar recursos financieros para la implementación de proyectos y la búsqueda de apoyo por parte de organismos internacionales. Se establece en el Artículo Octavo que de existir entre los Estados acuerdos bilaterales con disposiciones más favorables sobre la materia, los Estados podrán invocar la aplicación de las disposiciones que consideren de mayor ventaja.

Como disposiciones finales, el Artículo Noveno establece que las controversias que surjan entre las Partes serán resueltas mediante negociaciones diplomáticas directas. El Artículo Décimo estipula los plazos de entrada en vigencia del Protocolo para los Estados Partes del Mercosur, el Protocolo podrá ser revisado de común acuerdo, según el Artículo Undécimo. Para finalizar, se ordena que la República del Paraguay será el depositario del Protocolo y de los instrumentos de rectificación.

En virtud de lo expuesto, solicitamos al Cuerpo la correspondiente aprobación del Protocolo.

Sala de la Comisión, 7 de octubre de 2015.

SILVIO RÍOS FERREIRA
Miembro Informante
ROBERTO CHIAZZARO
DIEGO REYES
JAIME MARIO TROBO
TABARÉ VIERA DUARTE

Línea del pie de página
Montevideo, Uruguay. Poder Legislativo.