Poder Legislativo / República Oriental del Uruguay

Comisión de Presupuestos, integrada
con la de hacienda

Carpeta Nº 273 de 2015
Anexo XVIII al
Repartido Nº 189
Agosto de 2015

RENDICIÓN DE CUENTAS Y BALANCE DE EJECUCIÓN PRESUPUESTAL
EJERCICIO 2014

Dictamen del Tribunal de Cuentas


TRIBUNAL DE CUENTAS

Montevideo, 23 de julio de 2015.

Señor Presidente de la Asamblea General
Licenciado Raúl Sendic:

E.E. 2015-17-1-0004312
Oficio Nº 5768/15
Ent. Nº 3529/15

Transcribimos la Resolución adoptada por este Tribunal, en Sesión Extraordinaria de fecha 23 de julio de 2015; y adjuntamos el respectivo Dictamen e Informe a la Asamblea General:

"VISTO: que este Tribunal ha examinado la Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal del Ejercicio 2014, remitido por la Contaduría General de la Nación.

RESULTANDO: 1) que con fecha 3 de julio de 2015 se remitió a nuestro Organismo duplicado del referido documento presentado con fecha 30 de junio de 2015 a la Asamblea General.

2) que el examen fue realizado de acuerdo con los Principios Fundamentales de Auditoría (ISSAI 100 y 200) y las Directrices de Auditoría Financiera (ISSAI 1000 a 1810) emitidas por la Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI).

CONSIDERANDO: 1) que por lo señalado en el Resultando 1), se ha dado cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 214 de la Constitución de la República.

2) que las conclusiones y evidencias obtenidas son las que se expresan en el Informe de Auditoría que comprende Dictamen e Informe a la Asamblea General.

ATENTO: a lo dispuesto por el artículo 211 Literal C) de la Constitución de la República, el artículo 111 del TOCAF y a lo expuesto precedentemente;

DICTAMEN

El Tribunal de Cuentas ha examinado la Rendición de Cuentas y el Balance de Ejecución Presupuestal del Gobierno Central por el ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2014 que comprenden: Tomo I (Resúmenes), Tomo III (Funcionamiento e Inversión), Tomo IV (Recursos) y Tomo V (Rendición de Cuentas de Incisos), los Anexos y las notas de políticas contables significativas y otras notas explicativas a los estados.

También se presentan, en caso de corresponder, los incumplimientos legales constatados por el Tribunal de Cuentas en el curso de la auditoría efectuada.

Responsabilidad de la Dirección

El Ministerio de Economía y Finanzas, por intermedio de la Contaduría General de la Nación es responsable por la preparación y la razonable presentación de estos estados de ejecución presupuestal de acuerdo con el artículo 214 de la Constitución de la República y el artículo 128 del T.O.C.A.F. Esta responsabilidad incluye diseñar, implementar y mantener un control interno adecuado para la preparación y presentación razonable de los estados que estén libres de errores significativos, ya sea debido a fraude o error, seleccionar y aplicar políticas apropiadas.

Responsabilidad del auditor

La responsabilidad del Tribunal de Cuentas es expresar una opinión sobre dichos estados de ejecución presupuestal basada en la auditoría realizada. Esta auditoría fue practicada de acuerdo con los Principios Fundamentales de Auditoría (ISSAI 100 y 200) y las Directrices de Auditoría Financiera (ISSAI 1000 a 1810) de la Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI). Estas normas requieren que se cumpla con requisitos éticos, se planifique y se realice la auditoría para obtener seguridad razonable acerca de si los estados mencionados estén libres de errores significativos.

Una auditoría implica realizar procedimientos para obtener evidencia acerca de los montos y revelaciones contables. Los procedimientos seleccionados dependen del juicio profesional del auditor, incluyendo la evaluación de los riesgos de existencia de errores significativos en los estados de ejecución presupuestal, ya sea debido a fraude o error. Al efectuar la evaluación de riesgos, el auditor considera los aspectos de control interno de la entidad relevantes para la preparación y presentación razonable de los estados con el fin de diseñar los procedimientos de auditoría que sean apropiados en las circunstancias, pero no con el propósito de expresar una opinión acerca de la eficacia del control interno de la entidad. Una auditoría también implica evaluar lo apropiado de las políticas contables utilizadas por la Dirección, así como evaluar la presentación general de los estados de ejecución presupuestal. Se considera que la evidencia de auditoría obtenida brinda una base suficiente y apropiada para sustentar la opinión.

Bases para la abstención de opinión sobre los Estados de Situación del Tesoro y Fuentes y Usos de Fondos

El Estado de "Situación del Tesoro" al 31 de diciembre de 2014 así como el de "Fuentes y Usos de Fondos Consolidado" no fueron formulados a partir de un sistema contable del organismo emisor y no está integrado al Sistema Integrado de Información Financiera (SIIF).

En consecuencia se exponen ciertos activos y pasivos del Gobierno que han sido identificados y cuantificados, pero no se refiere al patrimonio en su totalidad y a su evolución económica y financiera en el período, de forma de posibilitar la realización de evaluaciones para la toma de decisiones.

Opinión

En opinión del Tribunal de Cuentas, el Estado de Resultados Consolidado (Tomo l-Capítulo I-Cuadro 1), presenta razonablemente, en todos sus aspectos importantes, la ejecución presupuestal del Gobierno Central correspondiente al ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2014, de acuerdo con el Texto Ordenado de Contabilidad y Administración Financiera (TOCAF). Por lo expuesto en el párrafo precedente, la información incluida no es suficiente para permitir expresar, y por lo tanto no se expresa, una opinión sobre el "Estado de Situación del Tesoro al 31 de diciembre de 2014" (Cuadro 35) y el "Estado de Fuentes y Usos de Fondos Consolidado" (Cuadro 32).

Con relación al cumplimiento de la normativa vigente, en el curso de la auditoría realizada, se ha constatado que:

- Artículo 101 del TOCAF y Ordenanza Nº 81 del Tribunal de Cuentas.

La CGN no dio cumplimiento a lo preceptuado en este artículo, que dispone que debe llevar la contabilidad general de la Administración Central, presentar información consolidada de todo el sector público y administrar un sistema de información financiera que permita conocer la gestión económica y patrimonial. A su vez, no dio cumplimiento a la Ordenanza Nº 81 en relación a la obligación de presentar sus Estados Contables.

- Artículo 211 Literal B) de la Constitución de la República y artículos 13, 15 y 33 del TOCAF.

En el transcurso del Ejercicio, el Tribunal de Cuentas observó gastos de los diferentes incisos, por no haber sido remitidos a la intervención preventiva de legalidad (artículo 211 Literal B) de la Constitución de la República), por imputar gastos correspondientes a otro ejercicio (artículo 13 del TOCAF), por falta de disponibilidad presupuestal (artículo 15 del TOCAF), por apartarse de los procedimientos de contratación que hubieran correspondido (artículo 33 del TOCAF) y por carecer de norma legal habilitante. Las resoluciones de este Tribunal correspondientes a reiteraciones fueron comunicadas a la Asamblea General.

- Artículo 85 Numeral 6 de la Constitución de la República.

No se cumplió con dicha norma al no haber obtenido el Poder Ejecutivo la autorización previa de la Asamblea General para contraer endeudamiento por un monto superior al tope vigente al 31/12/2014.

- Ordenanza Nº 77, artículo 9.

Como consecuencia del examen practicado, respecto a los Organismos que entregan fondos a terceros, sujetos a rendición de cuentas, y que deben informar al Tribunal de Cuentas sobre el cumplimiento de los obligados al 31 de marzo y al 30 de setiembre de cada año, se constató que los Incisos 01, 04, 06, 07, 10, 11,13 y 29 no remitieron información respecto a lo exigido por la citada Ordenanza.

- Resolución del Tribunal de Cuentas (Carpeta 234617) para la intervención de anticipos de tesorería.

En el Ejercicio 2014, el Ministerio de Economía y Finanzas otorgó anticipos de tesorería por miles de $ 8.753.324 al amparo del artículo 86 del TOCAF, importe que representa el 2,6% del total de gastos de funcionamiento e inversiones del ejercicio. De este total, fueron observados y reiterados gastos por un monto de miles de $ 345.050 que representa el 3,9% del importe anterior, fundamentalmente por incumplimiento de los requisitos señalados en la Resolución del Tribunal de Cuentas de fecha 12 de octubre del 2011 (No se adjunta la afectación del crédito o no se presentan rendiciones de cuentas de las partidas anteriores).

Montevideo, 17 de julio de 2015.

(SIGUE FIRMA)

INFORME A LA ASAMBLEA GENERAL

RENDICIÓN DE CUENTAS Y BALANCE DE EJECUCIÓN PRESUPUESTAL DEL
GOBIERNO CENTRAL, EJERCICIO 2014

El Tribunal de Cuentas ha examinado !a Rendición de Cuentas y el Balance de Ejecución Presupuestal del Gobierno Central por el ejercicio finalizado al 31 de diciembre de 2014 y ha emitido su Dictamen.

1) MARCO JURÍDICO

El marco jurídico constitucional, relativo a la Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal, está constituido por los artículos 211 Literal C), 214 Inciso 4º, 216 Inciso 2º y 228 de la Constitución de la República.

En cuanto a las disposiciones legales, debe hacerse referencia a los siguientes artículos del TOCAF: 12, 13 (en la redacción dada por el artículo 1º de la Ley Nº 17.213), 14, 15, 20, 111, 128 (en la redacción dada por el artículo 17 de la Ley Nº 17.213), 129 (en la redacción dada por el artículo 18 de la Ley Nº 17.213) y 130.

2) PRESENTACIÓN DE ESTADOS

El Poder Ejecutivo remitió a la Asamblea General el 30 de junio de 2015 la Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal del Ejercicio 2014, enviando una copia al Tribunal de Cuentas el 3 de julio de 2015; considerando que se ha dado cumplimiento a lo dispuesto por los artículos 214 Inciso 4º de la Constitución de la República, que establece para su remisión un plazo de seis meses de cerrado el ejercicio.

La documentación presentada fue:

1. Mensaje y Proyecto de Ley de Rendición de Cuentas e Informe Económico Financiero.

2. Balance de Ejecución Presupuestal del Ejercicio 2014 (Tomo I a V), incluyendo en el Tomo II la "Planificación y Evaluación" del resultado de la Gestión Pública.

3. Anexos con Información sobre:

- Otros Fondos por Cometidos de Organismos del Presupuesto Nacional (Financiación 1.8 "Fondos de Terceros Declarados por Ley").

- Personas Públicas No Estatales y Organismos Privados que perciben Fondos Públicos además de las Cajas Paraestatales (artículo 100 Ley Nº 16.134 sustituido por el artículo 720 Ley Nº 16.170, artículo 101 Ley Nº 16.134, artículo 199 Ley Nº 16.736, modificado por el artículo 146 de la Ley Nº 18.046), (4 Tomos-Parte A, B, C, D).

- Donaciones y Legados (artículo 47 Ley Nº 17.930).

- Gastos e Inversiones en Investigación y Desarrollo Científico y Tecnológico (artículo 593 Ley Nº 15.903).

- Donaciones Especiales, (artículo 78 y 79 Título IV Capítulo 13 Texto Ordenado 1996 y artículos 67 al 70 Decreto Nº 150/2007).

-Informe Económico y Financiero.

-Sistema de información y seguimiento de la inversión (S.I.S.I).

3) CRITERIOS UTILIZADOS EN LA FORMULACIÓN DE LOS ESTADOS.

Para la formulación de los Estados, la Contaduría General de la Nación (CGN) registra de acuerdo a lo dispuesto en las disposiciones que se detallan: El criterio de registración de los recursos lo determina al artículo 12 del TOCAF, que establece que se computarán como recursos del ejercicio los efectivamente depositados en cuentas del Tesoro Nacional o ingresados en los organismos u oficinas referidas en los artículo 2º y 4º del TOCAF hasta eI 31 de diciembre, es decir que se aplica el principio de lo percibido. La registración de los gastos de funcionamiento e inversión se regula por el artículo 20 del TOCAF, que dispone que los créditos presupuestales se considerarán ejecutados cuando se devenguen los gastos para los cuales han sido destinados (cuando surge la obligación por el cumplimiento de un servicio).

4) CONSTATACIONES REFERIDAS EN EL DICTAMEN MOTIVOS QUE ORIGINA LA ABSTENCIÓN DE OPINIÓN SOBRE EL "ESTADO DE SITUACIÓN DEL TESORO" Y EL "ESTADO DE FUENTES Y USO DE FONDOS CONSOLIDADO".

La CGN no cuenta con un sistema de contabilidad patrimonial, lo que no posibilita la emisión de los estados contables requeridos por los artículos 97 y 98 del TOCAF.

El artículo 97 mencionado, establece que el sistema contable registrará como mínimo las existencias y movimientos de los activos especialmente los que integran el patrimonio del Estado.

En relación a los pasivos, el artículo 98 del TOCAF expresa que el sistema registrará como mínimo todas las obligaciones que contraiga el Estado, en particular la deuda pública.

Debido a que los estados referidos no resultan de registros contables integrados de la CGN, no es posible emitir opinión respecto del "Estado de Situación del Tesoro al 31/12/2014" (Tomo I-Cuadro 35), en el que se presentan parcialmente Activos y Pasivos del Gobierno Central, ni del "Estado de Fuentes y Uso de Fondos Consolidado" (Tomo I - Cuadro 32).

5) OTRAS CONSTATACIONES.

El déficit expuesto por el Gobierno Central, para el ejercicio 2014, totalizó miles de $ 37.790.642, compuesto por el "Resultado de la Ejecución Presupuestaria" por miles de $ 31.488.672 y el "Resultado Extraordinario" por miles de $ 6.301.970.

En el concepto "Resultados Extraordinarios" del Balance presentado por el Ministerio de Economía y Finanzas-CGN, en el Cuadro I-Estado de Resultado Consolidado, no se incluyen determinados gastos que, aunque por su materialidad no afectan nuestra opinión, corresponde que sean informados.

5.1) Fideicomiso B.H.U.

De acuerdo al artículo 124 de la Ley Nº 18.046 se autorizó al Poder Ejecutivo, a través del "Ministerio de Economía y Finanzas" (MEF), a asumir pasivos y a recibir activos del Banco Hipotecario del Uruguay, con la finalidad de contribuir a la implementación de la reestructura del Banco. Por Decreto Nº 100/09, el Poder Ejecutivo efectivizó la autorización legal estableciendo que asumiría pasivos del BHU y que, como contrapartida, el BHU transferiría al MEF diversos activos bajo la forma de fideicomisos. Asimismo el decreto 340/2010 del 18 de noviembre de 2010 estableció la forma de fideicomiso para la administración de los referidos activos.

La normativa legal vigente establece, que deben computarse como recurso del ejercicio (artículo 12 del T.O.C.A.F) los efectivamente depositados en cuenta del Tesoro Nacional o ingresados en los organismos u oficinas referidos en el artículo 2º y 4º del mismo.

Por otro parte, en relación a los créditos presupuestales, el artículo 20 de dicho cuerpo normativo, dispone que los mismos, se considerarán ejecutados cuando se devenguen los gastos para los cuales han sido destinados.

La C.G.N adoptó el criterio por el que, anualmente a la fecha de cierre de cada, ejercicio, se reconoce una pérdida por concepto de "previsión por incobrabilidad". La misma se determina a partir del valor actual neto de cada fideicomiso que resulta de los informes emitidos por una firma privada contratada a esos efectos y no de los balances respectivos. Dicha previsión se incluye en el capítulo Resultados Extraordinarios del "Estado de Resultados Consolidado". Para el Ejercicio 2014 el monto de la pérdida por dicho concepto asciende a miles de $ 989.195.

Asimismo con fecha 26 de noviembre de 2014, el BHU constituye dos Fideicomisos: "FIDEICOMISO CARTERA COMERCIAL Y SOCIAL DE INMUEBLES XII- FIDEICOMISO FINANCIERO" y "CARTERA HIPOTECARIA XIII – FIDEICOMISO FINANCIERO" por UR 129.845.83 y UR 485.512.78 respectivamente. Los mismos fueron adquiridos por el MEF recibiendo en contraparte las respectivas carteras por un importe de $ miles 449.519 (cotización de la UR de 730.5). El mismo no fue registrado como gasto.

La C.G.N. registra las ganancias por recuperos de cada fideicomiso, una vez culminados cada uno de ellos.

En el Ejercicio 2014 no se registró como ganancia el importe cobrado y depositado por parte de la ANV en la cuenta BROU 152/0484123 "MEF - recuperos de fideicomisos de vivienda" que en el ejercicio ascendió a miles de $ 1.260.057.

Por lo expuesto no se dio cumplimiento a los artículos 12 y 20 del TOCAF. En consecuencia el déficit del Gobierno Central presentado de miles de $ 37.790.642 debe disminuirse en miles de $ 1.799.732, dado que se imputaron pérdidas por miles de $ 989.194 en lugar de miles de $ 449.519 y no se registraron ingresos por miles $ 1.260.057. Por lo.tanto el resultado deficitario es de miles de $ 35.990.910.

5.2) Tope de endeudamiento.

La evolución del tope de endeudamiento se expone en el Tomo I - Cuadro Nº 38, Estado sobre la Utilización del Tope de Emisión de Deuda (Fuente Banco Central del Uruguay y el Ministerio de Economía y Finanzas).

De acuerdo a lo informado en el referido cuadro la deuda pública neta al 31 de diciembre de 2014 se incrementó en millones de Ul 15.559.

La Ley Nº 18.834, de 4 de noviembre de 2011, en su artículo 266 sustituyó a los artículos 1º, 4º y 5º de la Ley Nº 17.947 en la redacción dada por el artículo 1º de la Ley Nº 18.519, estableciendo un tope de deuda pública vigente a partir del 1º de enero de 2011 de millones de Ul 5.500. En el artículo 5º autorizó al Poder Ejecutivo a superar en hasta un 100% el tope de deuda fijado para un año determinado, en aquellos casos en los que factores extraordinarios e imprevistos así lo justificaran, dando cuenta a la Asamblea General. En consecuencia, al 31 de diciembre de 2014 el tope de deuda autorizado, en caso de ocurrencia de dichos factores, era de millones de Ul 11.000. El artículo 85 Numeral 6 de la Constitución de la República establece que la autorización de endeudamiento corresponde a la Asamblea General a iniciativa del Poder Ejecutivo por lo que, al haberse superado el tope máximo autorizado de millones de Ul 11.000, se contravino lo dispuesto en dicha norma. Con fecha 18 de febrero de 2015, ya cerrado el ejercicio, se aprobó la Ley Nº 19.316, por la que se sustituyó al artículo 4º de la Ley Nº 17.947, en la redacción dada por el artículo 266 de la Ley Nº 18.834, de 4 de noviembre de 2011, por el siguiente: "artículo 4º. A partir del 1º de enero de 2014, la deuda pública nacional neta en cada ejercicio anual podrá ser incrementada en hasta un máximo equivalente a Ul 9.000 millones (nueve mil millones de unidades indexadas)".

Dicha norma no resulta aplicable para el Ejercicio 2014, en tanto, tal como lo dispone el citado artículo 85, el endeudamiento debe ser autorizado y ello implica un acto legislativo previo a que dicho endeudamiento ocurra.

(SIGUE FIRMA)

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