Poder Legislativo / República Oriental del Uruguay

 

Comisión de
Defensa Nacional

Carpeta Nº 288 de 2015
Anexo I al
Repartido Nº 201
Julio de 2015

 

OPERACIÓN ESNAL II

 

Se autoriza la salida del país de un buque de la Armada Nacional
con su plana mayor y tripulación, así como personal de la
Escuela Naval, para participar en la misma

 

I n f o r m e


 

Comisión de
Defensa Nacional

INFORME

Señores Representantes:

El Poder Ejecutivo envía proyecto de ley, aprobado por el Senado en nueva forma, por el cual pide autorización para la salida del país de un buque de la Armada Nacional con su plana mayor y tripulación, así como personal de la Escuela Naval, a efectos de participar en la "Operación ESNAL II", entre el 8 y el 23 de diciembre de 2015, con escala en puertos de la República Federativa del Brasil y de la República Argentina.

La posición geográfica de Uruguay, como puerta de entrada de la Cuenca del Plata y punto de apoyo logístico para la proyección a la Antártica, le da un valor importante para la región. La Armada Nacional, comprende en su jurisdicción el 70% de los límites de la República en áreas fluviales y oceánicas. Nuestro país limita con Argentina, Brasil y con el resto del mundo a través del Atlántico Sur.

En este sentido los intereses marítimos nacionales, se concentran en lo fluvial (Río de la Plata, Río Uruguay, Laguna Merín, Río Negro, Hidrovía Puerto Cáceres-Nueva Palmira), en lo oceánico (Atlántico Sur) y Antártica.

Esta dimensión internacional en la que la Armada Nacional debe estar presente en defensa de los intereses del Estado, orienta la confección del Plan de Actividades Internacionales, del cual forma parte la presente operación. El mismo surge del compromiso asumido por el país siguiendo los lineamientos de la Política Exterior del Estado y de la Ley Nº 18.650, de 19 febrero de 2010 (Ley Marco de Defensa Nacional).

La realización de los viajes de adiestramiento a bordo por los alumnos de la Escuela Naval en los buques de la Armada Nacional con la visita a puertos extranjeros tiene como propósito principal consolidar con la práctica la formación profesional de las futuras generaciones de Oficiales de la Armada Nacional, permitiendo aplicar los conocimientos teóricos adquiridos en la Escuela Naval, desarrollando habilidades y destrezas marineras, poniendo a prueba su vocación. Asimismo esta operación contribuye al necesario adiestramiento en el mar de la dotación (Personal Superior y Subalterno) del buque; significando una importante experiencia para alcanzar el nivel de adiestramiento operativo necesario.

Estos viajes de instrucción ofrecen también una excelente oportunidad para estrechar vínculos con otras Armadas, promoviendo la cooperación técnica y material, afianzando de esta manera los lazos de amistad y confianza mutua con las Armadas de países amigos.

Por los fundamentos expuestos, se solicita a ese Cuerpo la aprobación del proyecto de ley.

Sala de la Comisión, 14 de julio de 2015.

RODRIGO GOÑI REYES
Miembro Informante
DIANNE MARTÍNEZ
CARLOS RODRÍGUEZ GÁLVEZ
VÍCTOR SEMPRONI

Línea del pie de página
Montevideo, Uruguay. Poder Legislativo.