Poder Legislativo / República Oriental del Uruguay

 

Comisión de Asuntos
Internacionales

Carpeta Nº 170 de 2015
Anexo I al
Repartido Nº 150
Julio de 2015

 

CONMEMORACIÓN DEL 70 ANIVERSARIO DE LA FINALIZACIÓN DE LA
SEGUNDA GUERRA MUNDIAL Y LA CREACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS

 

Adhesión de la Cámara de Representantes

 

I n f o r m e


 

Comisión de Asuntos
Internacionales

INFORME

Señores Representantes:

En este año 2015 se cumplen setenta años de la finalización de la denominada Segunda Guerra Mundial. Un doloroso evento que tuvo consecuencias muy graves especialmente en seres humanos, con millones de muertes y mutilados que fueron afectados en Europa, Asia, África, el Pacífico y otras partes del mundo, se ha convertido en un símbolo de cuyo análisis se pueden extraer importantes enseñanzas en pro de la convivencia pacífica y la superación de los enfrentamientos.

Precisamente como consecuencia de aquel episodio de la historia, la comunidad internacional entendió adecuado construir mecanismos de análisis y de cooperación para la paz, imperfectos seguramente, pero que ponen de manifiesto una voluntad que celebramos. Nuestro país, ha tenido un rol protagónico en los procedimientos de creación de las Naciones Unidas, como instrumento para la prevención de las guerras y la búsqueda de fórmulas que aseguren la resolución pacífica de conflictos y el mantenimiento de la paz en circunstancias en las que se haya desatado la violencia.

No sólo Uruguay ha sido protagonista en la construcción jurídica del sistema de Naciones Unidas, sino que en la actualidad y desde hace décadas, destina esfuerzos incomparables por otros Estados para la contribución a las operaciones de mantenimiento de la paz que dispone el mencionado organismo universal. Esta contribución a la paz constituye un orgullo nacional y la prueba de un compromiso irrenunciable de nuestro país a la vigencia del Derecho Internacional y la protección de los Derechos Humanos.

Más allá de las fechas precisas que son elegidas para conmemorar la finalización de la Segunda Guerra Mundial, las que se vinculan a la importancia de diferentes hechos ocurridos en 1945 que resultaron determinantes en la conclusión del conflicto, es preciso reflexionar sobre los graves episodios que la conformaron, los millones de muertos y las mutilaciones que cobró la intolerancia y las graves consecuencias ambientales y geopolíticas que también tuvo.

La Comisión de Asuntos Internacionales recomienda a la Cámara de Representantes la aprobación del proyecto de resolución adjunto, que representa el sentimiento del pueblo uruguayo ante tan trascendente hecho de la historia contemporánea.

Sala de la Comisión, 17 de junio de 2015.

JAIME MARIO TROBO
Miembro Informante
BETIANA BRITOS
ROBERTO CHIAZZARO
JORGE MERONI
SILVIO RÍOS FERREIRA

Línea del pie de página
Montevideo, Uruguay. Poder Legislativo.