Poder Legislativo / República Oriental del Uruguay

 

Comisión de Vivienda, Territorio
y Medio Ambiente

Carpeta Nº 136 de 2015
Anexo I al
Repartido Nº 97
Julio de 2015

 

VILLA CERRO CHATO

 

Elevación a la categoría de ciudad

 

I n f o r m e


 

Comisión de Vivienda, Territorio
y Medio Ambiente

INFORME

Señores Representantes:

Vuestra Comisión de Vivienda, Territorio y Medio Ambiente tiene el honor de informar el proyecto de ley por el cual se eleva a la categoría de ciudad a la actual villa Cerro Chato, de la 6º Sección Judicial del departamento de Treinta y Tres, 4º Sección Judicial de Florida y 8º Sección Judicial de Durazno.

Como apreciarán, la localidad está asentada en tres departamentos, lo que le da una impronta muy particular y local.

Por este motivo es que este proyecto de ley apunta a responder las aspiraciones de los habitantes de la mencionada localidad.

Cerro Chato pasa a ser pueblo en el año 1941 y fue ascendida a la categoría de villa por la Ley Nº 13.299, de 17 de noviembre de 1964.

En el centro urbano de la villa está la divisoria de los tres departamentos, por un lado inicia su curso el río Yí, divisorio de los departamentos de Florida y Durazno, por otro lado la Cuchilla Grande divide a Treinta y Tres con Florida y Durazno, además a menos de cinco kilómetros se encuentra la 9º Sección Judicial del departamento de Cerro Largo, pues el arroyo del Cordobés delimita los departamentos de Cerro Largo con Durazno.

Dicha localidad cuenta con oficinas de ANTEL, UTE, OSE, CORREO, BROU, BPS, Hospital, dos escuelas públicas, dos comisarías, dos juzgados, tres juntas locales, además de un liceo con primer y segundo ciclo.

También es un importante centro comercial de la zona que aparte de supermercados y agro-veterinarias, incluye restaurantes y hoteles, algo no muy común en las localidades del interior.

MEVIR ha apoyado esta localidad con la construcción de varios complejos habitacionales.

Constituye el centro neurálgico a nivel agropecuario de una vastísima zona de los tres departamentos mencionados.

Emplazada sobre la Ruta Nacional Nº 7 General Aparicio Saravia, sobre la misma Cuchilla Grande, tiene la región campos de gran calidad lo que hace que la producción más importante sea la pecuaria, contando con locales de ferias de gran actividad a lo largo de todo el año.

A nivel deportivo, cuenta con un estadio de fútbol con iluminación y un gimnasio cerrado, y en lo social con dos clubes.

La población urbana en los tres departamentos tiene más de tres mil habitantes y si incluimos la zona rural se superan los cinco mil.

El 3 de julio de 1927 votan en Cerro Chato por primera vez las mujeres, no solo en nuestro país sino también en América del Sur, por lo cual existe una plaza que recuerda este importante y trascendente hecho. La primera sufragante fue la señora Rita Ribera de origen brasileño y dicho plebiscito fue para determinar a cuál departamento iba a pertenecer Cerro Chato en el futuro.

Sin duda alguna y solo a modo de reseña, en estos años pasados, Cerro Chato también ha sido intensamente nombrado por los importantes yacimientos de hierro que existen en la zona, sobre la explotación o no del mismo, sobre la contaminación que se generaría, así como nuevos trabajos, posibilidad de desarrollo, etc.

Es de destaque que este proyecto de ley fue presentado por el señor Representante Egardo Mier, y no solo contó con el visto bueno de la totalidad de los Representantes de los tres departamentos, sino también con la unanimidad de la Comisión de Vivienda, Territorio y Medio Ambiente de esta Cámara de Representantes.

Sala de la Comisión, 15 de julio de 2015.

JOSÉ ANDRÉS AROCENA
Miembro Informante
GABRIELA BARREIRO
NICOLÁS OLIVERA
SUSANA PEREYRA
DARÍO PÉREZ BRITO
EDGARDO RODRÍGUEZ
EDUARDO JOSÉ RUBIO
JOSÉ YURRAMENDI PÉREZ

Línea del pie de página
Montevideo, Uruguay. Poder Legislativo.