Poder Legislativo / República Oriental del Uruguay

 

Comisión de
Educación y Cultura

Carpeta Nº 250 de 2015
Repartido Nº 187
Junio de 2015

 

MAESTRO JULIO CÉSAR RIVERO BENTOS

 

Designación de la Escuela Rural Nº 24, del departamento de Cerro Largo


 

PROYECTO DE LEY

Artículo único.- Desígnase con el nombre de "Maestro Julio César Rivero Bentos" a la Escuela Rural Nº 24, ubicada en el paraje "Cruz de Piedra" en el departamento de Cerro Largo, dependiente del Consejo de Educación Inicial y Primaria de la Administración Nacional de Educación Pública.

Montevideo, 17 de junio de 2015.

LUIS ALFREDO FRATTI
Representante por Cerro Largo

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Julio César Rivero Bentos, nació el 25 de octubre de 1930, hijo de Juan Isidoro Rivero Segovia y Griselda Bentos; queda huérfano a la edad de 6 años junto a su hermana Olira, dos años menor.

Provenientes de Cuchilla del Ombú del departamento de Tacuarembó, se radican en la ciudad de Melo donde vivieron años de dificultades y carencias importantes que fueron sorteando por el esfuerzo constante, tenacidad y entereza de una madre y un niño que no se arredraron ante la adversidad.

Estudió magisterio cuando aún no se había oficializado el "Instituto Normal", ahora IFD, cuando debían rendir exámenes ante tribunales que se constituían con profesores que viajaban desde Montevideo y eran muy exigentes con los alumnos. Una vez recibido trabajó en escuelas rurales de Cerro Largo en los parajes "Guazunambí", "Sarandí de Barcelo", "Mangrullo" y en la Escuela Nº 24 de "Cruz de Piedra"; también trabajó en la ciudad de Melo en las Escuelas Nº 46 de barrio Arpí, Nº 7 del Centro y Nº 6 del barrio Cuchilla de las Flores, escuela a la que fue restituido al término de la dictadura. También integró en su momento el Instituto Normal actuando junto a grandes docentes y profesores como Salvador Puig, Máximo Navarrete, Pablo Fratti, Licho Fuentes, Ena y Martha Crespi, Antonio Antúnez, Sigifredo Viñoles, el ingeniero Juan Jorge Cardani entre otros. Culmina su carrera docente como profesor de la asignatura Agronomía en el Instituto Normal de la ciudad de Melo.

Fue un maestro con vocación por la agronomía, vecinos de Cruz de Piedra recuerdan que manejaba el concepto de "Escuela Productiva" y enseñaba técnicas poco conocidas en esa época para reserva de forrajes, desde la selección de la especie, cultivo, cosecha y acondicionamiento. De estas actividades participaban los alumnos junto a sus padres en un verdadero trabajo de "extensión" e "integración" con los vecinos de la comunidad

Junto a su familia, con esfuerzo y trabajo construyó una empresa rural que con el tiempo se orientó definitivamente a la producción lechera. Como productor apostó siempre al asociativismo y con esa concepción fue pionero en la formación de grupos de lecheros en Cerro Largo, gestor y creador del "Campo de Recría" una unidad ubicada en la zona de "Palleros" perteneciente al Instituto Nacional de Colonización. También fue un activo cooperativista en COLEME, Sociedad Agropecuaria, Sociedad Fomento Rural e integrante de la Comisión Nacional de Fomento Rural, además de fundador de la Asociación de Productores de Leche de Cerro Largo.

El maestro Julio Cesar Rivero no podría haber sido éste referente sin su familia, su esposa Rosi y sus tres hijos, María Grisel, Marisa y Wiston que fueron la razón y fundamento de su vida.

Es imposible resumir en tan poco espacio la fecunda vida del maestro Rivero, pero tampoco quisiéramos dejar de hacer ésta insuficiente referencia a su persona. Esta designación también es un reconocimiento a la familia en general como elemento sustancial y básico en que se sustenta la sociedad.

Designar a la Escuela Nº 24 de la zona de Cruz de Piedra en el departamento de Cerro Largo con el nombre del maestro Julio César Rivero Bentos, hace justicia y mantiene en la memoria a este incansable luchador social.

Montevideo, 17 de junio de 2015.

LUIS ALFREDO FRATTI
Representante por Cerro Largo

Línea del pie de página
Montevideo, Uruguay. Poder Legislativo.