Poder Legislativo / República Oriental del Uruguay

 

Comisión de Hacienda
Carpeta Nº 201 de 2015
Anexo I al
Repartido Nº 166
Junio de 2015

 

FONDO PARA EL DESARROLLO

 

Creación

 

I n f o r m e s


ÍNDICE

Informe en mayoría y proyecto de ley Frente Amplio

Informe en minoría y proyecto de resolución Partido Nacional

Informe en minoría y proyecto de ley Partido Colorado

Informe en minoría y proyecto de ley Partido Independiente

Apéndice Disposiciones referidas

 

Comisión de Hacienda

INFORME EN MAYORÍA

Señores Representantes:

Vuestra Comisión de Hacienda aprobó el presente proyecto de ley, mediante el cual se legisla acerca de una política pública que dio inicio en el anterior período de gobierno a través del Decreto del Poder Ejecutivo Nº 341/011, del 27 de septiembre de 2011, y sus modificativos.

La Comisión de Hacienda recibió para su estudio a múltiples integrantes del Poder Ejecutivo, así como delegaciones de distintas organizaciones sociales.

Por parte del Poder Ejecutivo, se hicieron presentes el señor Ministro de Trabajo y Seguridad Social, el Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, así como distintas autoridades y asesores de las antes mencionadas instituciones.

Del mismo modo, esta Comisión recibió delegaciones de CUDECOOP, FUCVAM, PIT CNT, del Instituto Cuesta Duarte y de la ANERT (Asociación de Empresas Recuperadas por los Trabajadores).

El articulado se presenta en cuatro grandes Capítulos, los que se describen sucintamente a continuación:

En el Capítulo primero se define la creación del Fondo de Desarrollo (en adelante FONDES), y la subdivisión del mismo con destino a las dos instituciones que se designan como administradoras: INACOOP y ANDE.

Se encuentra también en este primer Capítulo aquellos objetivos de carácter general que cumplirá la gestión del FONDES, los requisitos que deberán verificar los proyectos para que resulten elegibles, las fuentes de financiamiento, los instrumentos que podrán utilizar cada una de las instituciones administradoras en el marco de fines específicos de su competencia respectiva.

Se establecen límites para el otorgamiento de apoyos o préstamos a cada proyecto, de forma de restringir el riesgo que podrán asumir las Instituciones administradoras.

Por último, se define un mínimo de un 15% a requerir por parte del Poder Ejecutivo de las utilidades del Banco de la República Oriental del Uruguay, de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 40 de la Ley Nº 18.716.

Los siguientes dos Capítulos definen para cada una de las Instituciones administradoras, quienes serán internamente los órganos responsables de las decisiones respecto a la administración de la partición del FONDES que se le asigna, así como el porcentaje que corresponde a cada una de ellas.

Asimismo, se encuentra en los Capítulos II y III del presente proyecto de ley la definición de los actores económicos que constituyen el foco de atención de esta política pública, para cada una de las Instituciones designadas.

El último Capitulo refiere a las Disposiciones Finales en las cuales se dispone el destino de las utilidades del BROU del año 2013, a la vez que se establece que las disposiciones de la presente ley comenzarán a regir respecto a la aplicación de las utilidades del BROU a partir del ejercicio 2015.

Asimismo, se exonera al FONDES de todo tributo a excepción de las leyes sociales y se declara la inembargabilidad de sus bienes.

En suma, el presente proyecto de ley apunta a:

Establecer con jerarquía legal los objetivos, instrumentos y requisitos para el funcionamiento del FONDES.

Se define la participación de representantes sociales en la administración y gestión del mismo.

Se profundiza en aspectos que hacen a la eficiencia y control de los dineros públicos.

Se asegura un mínimo de recursos con destino a esta política pública de promoción de los emprendimientos cooperativos, autogestionarios y de la pequeña y mediana empresa, al servicio del desarrollo del país, a la vez que se protege la sustentabilidad del Banco de la República Oriental del Uruguay.

Creemos que esta descripción enumera los aspectos relevantes del proyecto de ley que se propone.

Por lo expuesto, vuestra Comisión Asesora sugiere a la Cámara la aprobación del adjunto proyecto de ley.

Sala de la Comisión, 16 de junio de 2015.

LILIAN GALÁN
Miembro Informante
ALFREDO ASTI
GONZALO CIVILA
GONZALO MUJICA
JAVIER UMPIÉRREZ
STELLA VIEL

 

PROYECTO DE LEY

CAPÍTULO I

DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1º.- Créase el Fondo para el Desarrollo, como uno o varios patrimonios de afectación independiente, constituidos a partir de las contribuciones adicionales del Banco de la República Oriental del Uruguay previstas en el artículo 40 de la Ley Nº 18.716, de 24 de diciembre de 2010, con la finalidad de dar apoyo a proyectos productivos viables y sustentables, alineados con los objetivos y directrices estratégicas establecidos por el Poder Ejecutivo.

A efectos de la presente ley se lo denominará "FONDES" y en su actuación se podrá identificar con dicha sigla.

Artículo 2º.- El FONDES tendrá dos particiones: una administrada por el Instituto Nacional del Cooperativismo (INACOOP) y la otra administrada por la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE).

Cada una de las instituciones administradoras instrumentará a partir de los patrimonios de afectación respectivos los medios humanos y materiales para el funcionamiento de la partición respectiva.

Cada partición se organizará en fondos o sub fondos, de acuerdo con los objetivos específicos perseguidos, conforme a lo que disponga la institución administradora.

La gestión fiduciaria de estos fondos o sub fondos será realizada por fiduciario financiero profesional autorizado a operar como tal por el Banco Central del Uruguay, a quien mediante el o los contratos de fideicomiso correspondientes se trasmitirá la propiedad financiera de los recursos del FONDES. El fiduciario será seleccionado de acuerdo con lo previsto en el numeral 1) del literal C) del artículo 33 del Texto Ordenado de Contabilidad y Administración Financiera del Estado (TOCAF).

Cada una de las particiones se denominará genéricamente como FONDES seguido del nombre de la institución que realice su administración.

Artículo 3º.- Adicionalmente a los cometidos específicos de cada órgano encargado de la administración de las dos particiones definidas en la presente ley y especificados por la misma, se definen los siguientes cometidos generales:

A) Promover y apoyar la profesionalizaron, la aplicación de las mejores prácticas de gestión empresarial, el incremento de la productividad y la sustentabilidad de los emprendimientos apoyados.

B) Promover y apoyar las acciones de Responsabilidad Social Empresarial, especialmente las vinculadas a la capacitación y motivación del personal.

C) Promover la participación del sistema financiero en la financiación de los proyectos elegibles de modo de maximizar la utilización de los instrumentos disponibles a estos efectos.

D) Promover la reinversión de las utilidades en los emprendimientos apoyados con la finalidad de incrementar la productividad y favorecer la sustentabilidad.

Artículo 4º.- A los efectos de recibir el apoyo del FONDES, en cualquiera de sus modalidades, los proyectos o emprendimientos deberán aportar toda la información necesaria a fin de verificar el cumplimiento de los siguientes requisitos:

A) Ser sostenibles económica y financieramente.

B) Ser innovadores en sus productos, mercados, proceso tecno-productivo y/o modelo de gestión.

C) Ser capaces de realizar un aporte a la comunidad en términos de creación de empleo, mejora de la calidad de vida y/o contribución al equilibrio territorial (descentralización).

D) Promover contextos organizativos favorables para el desarrollo personal y profesional de los trabajadores.

E) Ser ambientalmente sustentables.

F) Estar alineados con los objetivos y directrices estratégicas establecidos por el Poder Ejecutivo.

Artículo 5º.- Los apoyos del FONDES podrán otorgarse mediante los siguientes instrumentos:

A) Préstamos, garantías y bonificación de tasa de interés en préstamos otorgados por el sistema financiero.

B) Capital semilla y capital de riesgo.

C) Aportes no reembolsables para el financiamiento total o parcial de la asistencia técnica necesaria para completar los planes o estudios de viabilidad y desarrollo de un proyecto, y la evaluación técnica del mismo.

D) Aportes no reembolsables para el financiamiento total o parcial de planes de capacitación o mejora de gestión y procesos de certificación.

E) Otros que el Poder Ejecutivo determine.

Artículo 6º.- Las empresas que reciban apoyo del FONDES deberán comprometerse a la reinversión de utilidades, y a no tomar préstamos u otorgar garantías sin autorización de la institución administradora de la partición respectiva, mientras no se haya producido el reintegro total de los apoyos reembolsables recibidos o se encuentren vigentes las garantías, cualquiera sea su naturaleza.

Artículo 7º.- La totalidad de los nuevos apoyos a conceder al total de los emprendimientos o proyectos de un mismo grupo económico, no podrá superar en ningún caso el 10% (diez por ciento) de los activos administrados en el año corriente por la partición correspondiente. En el caso de otorgamiento de préstamos, se podrán otorgar hasta dos préstamos a un mismo proyecto o empresa, en un período de cinco años, y el monto total prestado no podrá superar el 15% (quince por ciento) del valor promedio anual de los activos administrados en la partición correspondiente, en los últimos cinco años.

Artículo 8º.- A cada institución responsable de la administración de una partición del FONDES prevista en el artículo 2º de la presente ley, le competerá respecto de la misma:

A) Elaborar y someter a consideración del Poder Ejecutivo, para su aprobación, los reglamentos operativos y los planes y programas anuales del FONDES.

B) Aplicar los reglamentos e implementar los planes y programas anuales del FONDES aprobados por el Poder Ejecutivo.

C) Adoptar resolución acerca de las solicitudes específicas de apoyo presentadas al FONDES. El apoyo otorgado a cada proyecto deberá ser específicamente cuantificado y explicitado en la respectiva resolución del órgano responsable de la administración del FONDES.

D) Impartir las instrucciones pertinentes al o los agentes fiduciarios que corresponda.

E) Realizar el seguimiento de los proyectos asistidos por el FONDES y aplicar las sanciones en caso de incumplimientos.

F) Informar periódicamente al Poder Ejecutivo, o cuando este lo solicite, acerca de los proyectos apoyados, sus características y modalidades, así como toda otra circunstancia relativa a la ejecución de las actividades del FONDES, incluida la información necesaria para dar cumplimiento a lo previsto en el artículo 41 de la Ley Nº 18.716, de 24 de diciembre de 2010.

G) Realizar toda otra acción necesaria para la administración del FONDES.

Artículo 9º.- Las instituciones administradoras podrán suscribir convenios con otras instituciones a los efectos de implementar planes y programas aprobados por el Poder Ejecutivo de una determinada partición del FONDES. Estos convenios deberán establecer el monto del sub fondo cuya administración se delegará, así como los mecanismos de información y rendición de cuentas que deberán cumplirse ante la institución administradora de la partición.

Artículo 10.- Constituirán recursos y fuentes de financiamiento del FONDES:

A) Las contribuciones dispuestas por el Poder Ejecutivo en virtud de lo establecido en el artículo 40 de la Ley Nº 18.716, de 24 de diciembre de 2010.

B) El producido de la gestión del FONDES.

C) Las herencias, legados y donaciones que acepte.

D) Las asignaciones que se otorguen en las leyes presupuestales.

E) Los aportes o cualquier tipo de financiamiento que provengan de personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, así como todos aquellos aportes o financiamiento que provengan de cooperación interinstitucional nacional e internacional.

F) La totalidad de las asignaciones dispuestas hasta la entrada en vigencia de la presente ley para el Fondo para el Desarrollo, creado por Decreto Nº  341/011, de 27 de setiembre de 2011.

G) Todo otro recurso que le sea atribuido.

Las contribuciones previstas en el literal A) representarán al menos el 15% de las utilidades netas anuales del Banco de la República Oriental del Uruguay después de debitar los impuestos, siempre que existan proyectos productivos viables y sustentables que cumplan con los requisitos para acceder a los apoyos del FONDES y requieran de dicho mínimo. Estas contribuciones sólo podrán realizarse cuando la responsabilidad patrimonial neta del Banco de la República Oriental del Uruguay supere en más del 30% (treinta por ciento) el nivel mínimo exigido por la normativa del Banco Central del Uruguay, después de considerar las contribuciones previstas en el inciso primero del artículo 11 de la Ley Nº 18.716, de 24 de diciembre de 2010.

CAPÍTULO II

DEL FONDES INACOOP

Artículo 11.- Agrégase al artículo 187 de la Ley Nº 18.407, de 24 de octubre de 2008, el siguiente literal:

"N) Administrar, directamente o por intermedio de un fiduciario financiero profesional, como uno o varios patrimonios de afectación independiente, fondos que se constituyan de acuerdo con lo previsto en el artículo 40 de la Ley Nº 18.716, de 24 de diciembre de 2010".

Artículo 12.- Sustitúyese el artículo 193 de la Ley Nº 18.407, de 24 de octubre de 2008, por el siguiente:

"ARTÍCULO 193. (Estructura e integración).- Los órganos del Instituto Nacional del Cooperativismo serán el Directorio, la Dirección Ejecutiva, el Consejo Consultivo del Cooperativismo y la Junta Directiva del FONDES INACOOP".

Artículo 13.- La Junta Directiva del FONDES INACOOP tendrá como cometidos principales, adicionales a los establecidos en el artículo 3º de la presente ley, los siguientes:

A) Promover y apoyar el desarrollo de las distintas formas de la economía social y solidaria, y en particular, las previstas en los siguientes literales.

B) Promover y apoyar el desarrollo de las empresas cooperativas reguladas por la Ley Nº 18.407, de 24 de octubre de 2008.

C) Promover y apoyar la creación, desarrollo y consolidación de emprendimientos productivos con la participación de sus trabajadores en la dirección y en el capital de la empresa, en particular, los emprendimientos autogestionarios. Se entiende por emprendimiento autogestionario aquel en el que la propiedad del capital, la gestión empresarial y el trabajo son aportados por el mismo núcleo de personas, o en el que los trabajadores participan mayoritariamente en la dirección y el capital de la empresa.

Artículo 14.- Respecto de la administración del FONDES INACOOP, las competencias previstas en el artículo 8º de la presente ley serán ejercidas por la Junta Directiva del FONDES INACOOP integrada por:

A) Los tres delegados del Poder Ejecutivo que integran el Directorio del Instituto Nacional del Cooperativismo (INACOOP).

B) Un delegado representante del sector cooperativo designado por el Poder Ejecutivo de una nómina de tres personas propuesta por la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas (CUDECOOP).

C) Un delegado representante de los trabajadores designado por el Poder Ejecutivo de una nómina de tres personas propuesta por el PIT-CNT en acuerdo con la Asociación Nacional de Empresas Recuperadas por los Trabajadores (ANERT).

La duración del mandato de los delegados del sector cooperativo y de los trabajadores será de dos años, pudiendo ser reelectos por dos períodos más. Estos delegados podrán ser sustituidos a iniciativa de la entidad proponente, con expresión de la causa que motiva la medida.

Cada integrante de la Junta Directiva tendrá su correspondiente alterno que será designado por el Poder Ejecutivo.

El Poder Ejecutivo designará de oficio los delegados del sector cooperativo y de los trabajadores cuando no se hubiera formalizado la propuesta correspondiente dentro del plazo de treinta días desde su requerimiento.

Se aplicará a los delegados del sector cooperativo y de los trabajadores en la Junta Directiva, el mismo régimen de compensaciones previsto para los delegados del sector cooperativo en el Directorio del INACOOP.

Las resoluciones de la Junta Directiva serán adoptadas por mayoría de votos.

Los miembros salientes permanecerán en sus funciones hasta que asuman los nuevos miembros designados.

Artículo 15.- Al FONDES INACOOP le corresponderá el 50% (cincuenta por ciento) de las contribuciones que se dispongan con destino al FONDES en virtud de lo dispuesto en el artículo 40 de la Ley Nº 18.716, de 24 de diciembre de 2010, y en la presente ley.

CAPÍTULO III

DEL FONDES ANDE

Artículo 16.- Agrégase al artículo 4º de la Ley Nº 18.602, de 21 de setiembre de 2009, el siguiente literal:

"L) Administrar, directamente o por intermedio de un fiduciario financiero profesional, como uno o varios patrimonios de afectación independiente, fondos que se constituyan de acuerdo con lo previsto en el artículo 40 de la Ley Nº 18.716, de 24 de diciembre de 2010".

Artículo 17.- El FONDES ANDE tendrá como cometido principal, adicional a los establecidos en el artículo 3º de la presente ley, el de promover y apoyar el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas, incluyendo los procesos de internacionalización, el desarrollo como proveedores de emprendimientos de mayor tamaño y la asociación colaborativa en la ejecución de proyectos de interés conjunto, así como los programas orientados a emprendimientos con fuerte componente innovador.

Artículo 18.- Respecto de la administración del FONDES ANDE, las competencias previstas en el artículo 8º de la presente ley serán ejercidas por el Directorio de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE).

En relación con los literales A) y C) del artículo 8º de la presente ley se requerirá la opinión preceptiva y favorable de una comisión integrada por los directores de la ANDE y un delegado representante de las micro y pequeñas empresas, designado por el Poder Ejecutivo de una nómina de tres personas propuesta por la Asociación Nacional de Micro y Pequeñas Empresas (ANMYPE).

Artículo 19.- Al FONDES ANDE le corresponderá el 50% (cincuenta por ciento) de las contribuciones que se dispongan con destino al FONDES en virtud de lo dispuesto en el artículo 40 de la Ley Nº 18.716, de 24 de diciembre de 2010, y en la presente ley.

CAPÍTULO IV

DISPOSICIONES FINALES

Artículo 20.- Los porcentajes previstos en los artículos 10, 15 y 19 de la presente ley serán de aplicación para las contribuciones del Banco de la República Oriental del Uruguay en virtud del artículo 40 de la Ley Nº 18.716, de 24 de diciembre de 2010, correspondientes a utilidades netas generadas en el ejercicio 2015 y posteriores.

Las contribuciones que se dispongan con destino al FONDES, en virtud de lo dispuesto en el artículo 40 de la Ley Nº 18.716, de 24 de diciembre de 2010, correspondientes a utilidades netas generadas en el ejercicio 2013, corresponderán en su totalidad al FONDES INACOOP.

Artículo 21.- El FONDES estará exonerado de todo tipo de tributos nacionales actuales y futuros, excepto las contribuciones a la seguridad social.

Artículo 22.- Los bienes del FONDES son inembargables y sus créditos, cualquiera fuera su origen, gozan del privilegio establecido en el numeral 2) del artículo 110 de la Ley Nº 18.387, de 23 de octubre de 2008.

Artículo 23.- El FONDES sustituirá, de pleno derecho, al Fondo para el Desarrollo, creado por el Decreto Nº 341/011, de 27 de setiembre de 2011, y modificado por el Decreto Nº 100/015, de 23 de marzo de 2015, en todos los actos, contratos, o relaciones jurídicas en general, que se hayan dictado, celebrado o entablado, en el marco del fideicomiso previsto por dichas normas. Los referidos actos o relaciones jurídicas, así como aquéllos o aquéllas que resultan un antecedente o complemento necesario a estos, conservarán plena validez y vigencia.

Sala de la Comisión, 16 de junio de 2015.

LILIAN GALÁN
Miembro Informante
ALFREDO ASTI
GONZALO CIVILA
GONZALO MUJICA
JAVIER UMPIÉRREZ
STELLA VIEL

 

Comisión de Hacienda

INFORME EN MINORÍA

Señores Representantes:

El Partido Nacional comparte plenamente el objetivo de crear un Fondo de Desarrollo. Esto es un Fondo con recursos públicos que tenga como finalidad desarrollar una mayor y mejor empresarialidad. Son suficientes las evidencias en todo el mundo de los enormes beneficios que generan las empresas a toda la sociedad. Ya nadie duda que la empresa y los emprendimientos son los actores más relevantes de la economía en cualquier país. Por lo que resulta de interés general apoyar la creación y el fortalecimiento de los mismos. Pero no de cualquier manera sino conforme a los límites que nos impone la Constitución y los conocimientos comprobados de las ciencias y técnicas modernas.

Nos encontramos entonces ante la tarea de crear un fondo de desarrollo que realmente sirva para crear más y mejores empresas, sean de la naturaleza que fuere, en el entendido que esto contribuirá al crecimiento económico, a la generación de puestos de trabajo, innovaciones, la regeneración de tejidos productivos regionales, la generación y derrame de conocimiento, y la canalización de las energías creativas de la sociedad.

Para lograr tal final, de acuerdo a todos los aprendizajes y evidencias tanto nacionales como internacionales, un Fondo de Desarrollo tiene que cumplir con tres reglas básicas:

1º) ser transparente en el uso de los fondos y tener un control riguroso de la administración de los mismos por parte del parlamento y de la sociedad en su conjunto.

2º) contar con un diseño que le permita seleccionar los mejores proyectos a fin de concentrar en ellos los mayores esfuerzo económicos e institucionales, y de esa manera obtener eficacia y eficiencia en el uso de los recursos. Incluyendo el perfeccionamiento de un sistema que aborde en forma integral todas las áreas del emprendimiento facilitando la colaboración y armonización de todas las acciones e instituciones que participan del ecosistema empresarial y emprendedor.

3º) evaluar las experiencias similares anteriores para aprender de las mismas, y desarrollar un proceso de mejora continua.

Lamentablemente este proyecto presentado por el Poder Ejecutivo no reúne ninguna de las tres condiciones básicas para crear un Fondo de Desarrollo moderno y eficaz que pueda cumplir con la finalidad expresada de promover una mayor y mejor empresarialidad.

En primer lugar porque no establece mecanismos transparentes para adjudicar los apoyos del fondo. A modo de ejemplo no se preveen procedimientos abiertos y/o competitivos. Tampoco se establecen controles parlamentarios rigurosos como lo recomienda la legislación internacional. Más aun cuando estamos ante recursos públicos que excepcionan el régimen general de contralor constitucional.

En segundo lugar el diseño legislativo propuesto es confuso, y presenta importantes vacíos que generan dificultades de interpretación y de aplicación. En tal sentido no queda claro cuáles son las normas del régimen anterior que se mantienen vigentes. Las dudas interpretativas, también han quedado al descubierto cuando, preguntados importantes jerarcas del gobierno en oportunidad de su comparecencia a la Comisión de Hacienda, respondieron en forma contradictoria a cuestiones relevantes. A lo que cabe agregar los términos de la discusión desarrollada en oportunidad de la visita de las autoridades de Inacoop, en la que volvieron a surgir dudas relevantes de parte de quien, nada más ni nada menos serán los encargados de aplicarla.

Asimismo, debe destacarse que el texto a consideración reproduce varios defectos del régimen anterior. Lo que se agrava con la incorporación de incentivos perversos en relación a flexibilizar la evaluación en el cumplimiento de los requisitos para recibir asistencia del Fondes (artículo 10 in fine).

En tercer lugar, a pesar de todos los esfuerzos realizados por la bancada del Partido Nacional para propiciar una evaluación del funcionamiento del Fondes anterior, requisito indispensable para prevenir errores cometidos y mejorar las fallas del instrumento legal, la bancada de gobierno lo ha impedido en todas sus formas. En este sentido cabe destacar que, aun ante la denuncia de hechos irregulares e ilícitos en el uso de los recursos del Fondes por parte de integrantes de este cuerpo, igualmente se negó la posibilidad de investigar lo ocurrido. Por lo que hoy no sabemos qué fue lo que pasó, ni por qué pasó lo que pasó, en situaciones que evidenciaron un rotundo fracaso en algunas de las inversiones realizadas por el Fondes. La negativa a evaluar el funcionamiento anterior del Fondes nos impide saber por qué pasó lo que pasó: estaba mal diseñado el instrumento o fue mal usado. Todo lo cual nos impide corregir las fallas que hubieren podido ocurrir.

Sin perjuicio de todo lo expresado, demostrando una actitud constructiva y la disposición a contribuir en el mejoramiento del instrumento legal que se propone, el Partido Nacional ha planteado en la oportunidad correspondiente, un conjunto de propuestas sustitutivas y aditivas. Con la finalidad de crear un fondo que sirva al desarrollo y no un instrumento que termine haciendo un mal uso de los recursos públicos y peor aun perjudicando a todo el ecosistema emprendedor.

Por un lado se ha propuesto la incorporación del criterio legal que imponga el deber a las instituciones administradoras de seleccionar y priorizar los mejores proyectos que sean presentados al Fondes.

Por otro lado se ha propuesto la incorporación de mecanismos de transparencia en la elegibilidad de los proyectos. Y finalmente se ha propuesto incorporar una serie de disposiciones recomendadas internacionalmente, como por ejemplo el involucramiento de los beneficiarios a través de la constitución de garantías personales.

En consecuencia, a pesar de compartir la utilidad de la creación de un fondo de desarrollo, consideramos que el diseño propuesto en el proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo no reúne las condiciones necesarias, ni los medio adecuados para alcanzar la finalidad que todo verdadero fondo de desarrollo debe cumplir. Tampoco establece los controles imprescindibles para otorgar garantías a la sociedad uruguaya de que se hará un buen uso de los recursos del Fondes, que no debería ser otro que aplicar los mismos en los mejores proyectos para una mayor y mejor empresarialidad.

Sala de la Comisión, 16 de junio de 2015.

JORGE GANDINI
Miembro Informante
FEDERICO CASARETTO
GUSTAVO PENADÉS

 

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

Artículo único.- En atención a los fundamentos expuesto en el informe en minoría, se rechaza el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo sobre la creación del Fondo para el Desarrollo.

Sala de la Comisión, 16 de junio de 2015.

JORGE GANDINI
Miembro Informante
FEDERICO CASARETTO
GUSTAVO PENADÉS

 

Comisión de Hacienda

INFORME EN MINORÍA

Señores Representantes:

El presente proyecto de ley procura dar apoyo a proyectos productivos viables y sustentables, económica y financieramente, innovadores, creadores de empleo y de mejora de la calidad de vida.

Si bien la instrumentación del proyecto puede considerarse que no es la más adecuada y sea en parte sobreabundante porque en las instituciones del país existen organismos que pueden cumplir ese mismo rol de fomento, no es menos cierto que los objetivos perseguidos son en general compartibles, en especial, tratándose de micro, pequeñas y medianas empresas, y de empresas que, cumpliendo con las mismas condiciones, puedan llegar a gestionarse por sus propios trabajadores.

Sin embargo no puede soslayarse que los recursos que se destinan, tanto por su origen, como por su destino, son fondos públicos y ello obliga a tomar las medidas y precauciones debidas para con el manejo de la hacienda pública, que tanto la Constitución de la República, como las leyes, han impuesto para la gestión y administración de los mismos y que el propio deber de transparencia impondría aun en ausencia de normativa específica.

En ese sentido se propone que el proyecto de ley contemple las garantías mínimas que se deben cumplir para la trasferencia, gestión y administración de fondos públicos y la responsabilidad consecuente en caso de una indebida gestión o administración, y que se prevén, en nuestra legislación, desde hace decenas de años, aun cuando esos fondos –insistimos en que son públicos por su origen o por su destino- sean gestionados por personas públicas no estatales o por organizaciones privadas. A ese fin se propone un aditivo al artículo 2º del proyecto.

En forma coherente con ese cuidado del debido cuidado y transparencia para el manejo de los fondos públicos, no se comparte el artículo 23º del proyecto porque sin las debidas garantías previas de la rendición de cuentas de la gestión y administración del Fondes creado por el Decreto por el Decreto Nº 341/011, de 27 de setiembre de 2011, y modificado por el Decreto Nº 100/015, de 23 de marzo de 2015, se prevé que la nueva institución sustituya de pleno derecho a la preexistente, que además carecía de la debida legitimidad legal y constitucional. Es obvio que el Poder Legislativo no solo puede sino que debe desaplicar un acto reglamentario, que por ilegal e inconstitucional, resulta ilegítimo y por tanto no puede admitirse que la ley atribuya a una entidad que crea, la vocación de sustituir de pleno derecho a otra -hasta declarando la plena validez de todo lo actuado- en un envoltorio cuyo contenido no se conoce, blanqueando así todo un pasado incierto, del que, por confusión, se perderán todos los indicios, de lo que eventualmente pudiera ser motivo de responsabilidades.

La admisión de ambos aspectos, que tienen un mismo hilo conductor, son a nuestro juicio determinantes para acompañar el proyecto que se adjunta.

Sala de la Comisión, 16 de junio de 2015.

CONRADO RODRÍGUEZ
Miembro Informante

 

PROYECTO DE LEY

CAPÍTULO I

DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1º.- Créase el Fondo para el Desarrollo, como uno o varios patrimonios de afectación independiente, constituidos a partir de las contribuciones adicionales del Banco de la República Oriental del Uruguay previstas en el artículo 40 de la Ley Nº 18.716, de 24 de diciembre de 2010, con la finalidad de dar apoyo a proyectos productivos viables y sustentables, alineados con los objetivos y directrices estratégicas establecidos por el Poder Ejecutivo.

A efectos de la presente ley se lo denominará "el FONDES" y en su actuación se podrá identificar con dicha sigla.

Artículo 2º.- El FONDES tendrá dos particiones: una administrada por el Instituto Nacional del Cooperativismo (INACOOP) y la otra administrada por la Agencia Nacional de Desarrollo Económico (ANDE).

Cada una de las instituciones administradoras instrumentará a partir de los patrimonios de afectación respectivos los medios humanos y materiales para el funcionamiento de la partición respectiva. A los efectos de lo dispuesto por los artículos 53 y199 de la ley Nº 16.736, de 5 de enero de 1996, 552 y 572 de la ley Nº 15.903, 10 de noviembre de 1987 y demás disposiciones legales modificativas y concordantes, los referidos patrimonios de afectación se consideran fondos públicos respecto a la responsabilidad por el manejo, utilización, gestión y administración, así como a las a las exigencias a cumplir para la actuación del Tribunal de Cuentas, el que dictaminará e informará a la Asamblea General en la forma y con los alcances previstos en el literal C del artículo 211 de la Constitución de la República y en las disposiciones legales referidas y otras que sean de aplicación.

Cada partición se organizará en fondos o sub fondos, de acuerdo con los objetivos específicos perseguidos, conforme a lo que disponga la institución administradora.

La gestión fiduciaria de estos fondos o sub fondos será realizada por fiduciario financiero profesional autorizado a operar como tal por el Banco Central del Uruguay, a quien mediante el o los contratos de fideicomiso correspondientes se trasmitirá la propiedad financiera de los recursos del FONDES. El fiduciario será seleccionado de acuerdo con lo previsto en el artículo 33 del Texto Ordenado de Contabilidad y Administración Financiera (TOCAF).

Cada una de las particiones se denominará genéricamente como FONDES seguido del nombre de la institución que realice su administración.

Artículo 3º.- Adicionalmente a los cometidos principales específicos de cada una de las particiones, previstos en los artículos 13 y 17, el FONDES tendrá los siguientes cometidos principales:

A) Promover y apoyar la profesionalizaron, la aplicación de las mejores prácticas de gestión empresarial, el incremento de la productividad y la sustentabilidad de los emprendimientos apoyados.

B) Promover y apoyar las acciones de Responsabilidad Social Empresarial, especialmente las vinculadas a la capacitación y motivación del personal.

C) Promover la participación del sistema financiero en la financiación de los proyectos elegibles de modo de maximizar la utilización de los instrumentos disponibles a estos efectos.

D) Promover la reinversión de las utilidades en los emprendimientos apoyados con la finalidad de incrementar la productividad y favorecer la sustentabilidad.

Artículo 4º.- A los efectos de recibir el apoyo del FONDES, en cualquiera de sus modalidades, los proyectos o emprendimientos deberán aportar toda la información necesaria a fin de verificar el cumplimiento de los siguientes requisitos:

A) Ser sostenibles económica y financieramente.

B) Ser innovadores en sus productos, mercados, proceso tecno-productivo y/o modelo de gestión.

C) Ser capaces de realizar un aporte a la comunidad en términos de creación de empleo, mejora de la calidad de vida y/o contribución al equilibrio territorial (descentralización).

D) Promover contextos organizativos favorables para el desarrollo personal y profesional de los trabajadores.

E) Ser ambientalmente sustentables.

F) Estar alineados con los objetivos y directrices estratégicas establecidos por el Poder Ejecutivo.

Artículo 5º.- Los apoyos del FONDES podrán otorgarse mediante los siguientes instrumentos:

A) Préstamos, garantías y bonificación de tasa de interés en préstamos otorgados por el sistema financiero.

B) Capital semilla y capital de riesgo.

C) Aportes no reembolsables para el financiamiento total o parcial de la asistencia técnica necesaria para completar los planes o estudios de viabilidad y desarrollo de un proyecto, y la evaluación técnica del mismo.

D) Aportes no reembolsables para el financiamiento total o parcial de planes de capacitación o mejora de gestión y procesos de certificación.

E) Otros que el Poder Ejecutivo determine.

Artículo 6º.- Las empresas que reciban apoyo del FONDES deberán comprometerse a la reinversión de utilidades, y a no tomar préstamos u otorgar garantías sin autorización de la institución administradora de la partición respectiva, mientras no se haya producido el reintegro total de los apoyos reembolsables recibidos o se encuentren vigentes las garantías, cualquiera sea su naturaleza.

Artículo 7º.- La totalidad de los nuevos apoyos a conceder al total de los emprendimientos o proyectos de un mismo grupo económico, no podrá superar en ningún caso el 10% (diez por ciento) de los activos administrados en el año corriente por la partición correspondiente. En el caso de otorgamiento de préstamos, se podrán otorgar hasta dos préstamos a un mismo proyecto o empresa, en un período de cinco años, y el monto total prestado no podrá superar el 15% del valor promedio anual de los activos administrados en la partición correspondiente, en los últimos cinco años.

Artículo 8º.- A cada institución responsable de la administración de una partición del FONDES prevista en el artículo 2º, le competerá respecto de la misma:

A) Elaborar y someter a consideración del Poder Ejecutivo, para su aprobación, los reglamentos operativos y los planes y programas anuales del FONDES.

B) Aplicar los reglamentos e implementar los planes y programas anuales del FONDES aprobados por el Poder Ejecutivo.

C) Adoptar resolución acerca de las solicitudes específicas de apoyo presentadas al FONDES. El apoyo otorgado a cada proyecto deberá ser específicamente cuantificado y explicitado en la respectiva resolución del órgano responsable de la administración del FONDES.

D) Impartir las instrucciones pertinentes al o los agentes fiduciarios que corresponda.

E) Realizar el seguimiento de los proyectos asistidos por el FONDES y aplicar las sanciones en caso de incumplimientos.

F) Informar periódicamente al Poder Ejecutivo, o cuando este lo solicite, acerca de los proyectos apoyados, sus características y modalidades, así como toda otra circunstancia relativa a la ejecución de las actividades del FONDES, incluida la información necesaria para dar cumplimiento a lo previsto en el artículo 41 de la Ley Nº 18.716, de 24 de diciembre de 2010.

G) Realizar toda otra acción necesaria para la administración del FONDES.

Artículo 9º.- Las instituciones administradoras podrán suscribir convenios con otras instituciones a los efectos de implementar planes y programas aprobados por el Poder Ejecutivo de una determinada partición del FONDES. Estos convenios deberán establecer el monto del sub fondo cuya administración se delegará, así como los mecanismos de información y rendición de cuentas que deberán cumplirse ante la institución administradora de la partición.

Artículo 10.- Constituirán recursos y fuentes de financiamiento del FONDES:

A) Las contribuciones dispuestas por el Poder Ejecutivo en virtud de lo establecido en el artículo 40 de la Ley Nº 18.716, de 24 de diciembre de 2010.

B) El producido de la gestión del FONDES.

C) Las herencias, legados y donaciones que acepte.

D) Las asignaciones que se otorguen en las leyes presupuestales.

E) Los aportes o cualquier tipo de financiamiento que provengan de personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, así como todos aquellos aportes o financiamiento que provengan de cooperación interinstitucional nacional e internacional.

F) La totalidad de las asignaciones dispuestas hasta la entrada en vigencia de la presente ley para el Fondo para el Desarrollo, creado por Decreto Nº  341/011, de 27 de setiembre de 2011.

G) Todo otro recurso que le sea atribuido.

Las contribuciones previstas en el literal A) representarán al menos el 15% de las utilidades netas anuales del Banco de la República Oriental del Uruguay después de debitar los impuestos, siempre que existan proyectos productivos viables y sustentables que cumplan con los requisitos para acceder a los apoyos del FONDES y requieran de dicho mínimo. Estas contribuciones sólo podrán realizarse cuando la responsabilidad patrimonial neta del Banco de la República Oriental del Uruguay supere en más del 30% (treinta por ciento) el nivel mínimo exigido por la normativa del Banco Central del Uruguay, después de considerar las contribuciones previstas en el inciso primero del artículo 11 de la Ley Nº 18.716, de 24 de diciembre de 2010.

CAPÍTULO II

DEL FONDES INACOOP

Artículo 11.- Agrégase al artículo 187 de la Ley Nº 18.407, de 24 de octubre de 2008, el siguiente literal:

"N) Administrar, directamente o por intermedio de un fiduciario financiero profesional, como uno o varios patrimonios de afectación independiente, fondos que se constituyan de acuerdo con lo previsto en el artículo 40 de la Ley Nº 18.716, de 24 de diciembre de 2010".

Artículo 12.- Sustitúyese el artículo 193 de la Ley Nº 18.407, de 24 de octubre de 2008, por el siguiente:

"Artículo 193. (Estructura e integración).- Los órganos del Instituto Nacional del Cooperativismo serán el Directorio, la Dirección Ejecutiva, el Consejo Consultivo del Cooperativismo y la Junta Directiva del FONDES INACOOP".

Artículo 13.- El FONDES INACOOP tendrá como cometidos principales, adicionales a los establecidos en el artículo 3, los siguientes:

A) Promover y apoyar el desarrollo de las distintas formas de la economía social y solidaria, y en particular, las previstas en los siguientes literales.

B) Promover y apoyar el desarrollo de las empresas cooperativas reguladas por la Ley Nº 18.407, de 24 de octubre de 2008.

C) Promover y apoyar la creación, desarrollo y consolidación de emprendimientos productivos con la participación de sus trabajadores en la dirección y en el capital de la empresa, en particular, los emprendimientos autogestionarios. Se entiende por emprendimiento autogestionario aquel en el que la propiedad del capital, la gestión empresarial y el trabajo son aportados por el mismo núcleo de personas, o en el que los trabajadores participan mayoritariamente en la dirección y el capital de la empresa.

Artículo 14.- Respecto de la administración del FONDES INACOOP, las competencias previstas en el artículo 8º serán ejercidas por la Junta Directiva del FONDES INACOOP integrada por:

A) Los tres delegados del Poder Ejecutivo que integran el Directorio del INACOOP.

B) Un delegado representante del sector cooperativo designado por el Poder Ejecutivo de una nómina de tres personas propuesta por la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas (CUDECOOP).

C) Un delegado representante de los trabajadores designado por el Poder Ejecutivo de una nómina de tres personas propuesta por el PIT-CNT en acuerdo con la Asociación Nacional de Empresas Recuperadas por los Trabajadores (ANERT).

La duración del mandato de los delegados del sector cooperativo y de los trabajadores será de dos años, pudiendo ser reelectos por dos períodos más. Estos delegados podrán ser sustituidos a iniciativa de la entidad proponente, con expresión de la causa que motiva la medida.

Cada integrante de la Junta Directiva tendrá su correspondiente alterno que será designado por el Poder Ejecutivo.

El Poder Ejecutivo designará de oficio los delegados del sector cooperativo y de los trabajadores cuando no se hubiera formalizado la propuesta correspondiente dentro del plazo de treinta días desde su requerimiento.

Se aplicará a los delegados del sector cooperativo y de los trabajadores en la Junta Directiva, el mismo régimen de compensaciones previsto para los delegados del sector cooperativo en el Directorio del INACOOP.

Las resoluciones de la Junta Directiva serán adoptadas por mayoría de votos.

Los miembros salientes permanecerán en sus funciones hasta que asuman los nuevos miembros designados.

Artículo 15.- Al FONDES INACOOP le corresponderá el 50% (cincuenta por ciento) de las contribuciones que se dispongan con destino al FONDES en virtud de lo dispuesto en el artículo 40 de la Ley Nº 18.716, de 24 de diciembre de 2010, y en la presente ley.

CAPÍTULO III

DEL FONDES ANDE

Artículo 16.- Agrégase al artículo 4 de la Ley Nº 18.602, de 21 de setiembre de 2009, el siguiente literal:

"L) Administrar, directamente o por intermedio de un fiduciario financiero profesional, como uno o varios patrimonios de afectación independiente, fondos que se constituyan de acuerdo con lo previsto en el artículo 40 de la Ley Nº 18.716, de 24 de diciembre de 2010".

Artículo 17.- El FONDES ANDE tendrá como cometido principal, adicional a los establecidos en el artículo 3, el de promover y apoyar el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas, incluyendo los procesos de internacionalización, el desarrollo como proveedores de emprendimientos de mayor tamaño y la asociación colaborativa en la ejecución de proyectos de interés conjunto, así como los programas orientados a emprendimientos con fuerte componente innovador.

Artículo 18.- Respecto de la administración del FONDES ANDE, las competencias previstas en el artículo 8 serán ejercidas por el Directorio de la ANDE.

En relación con los literales A) y C) del artículo 8 se requerirá la opinión preceptiva y favorable de una comisión integrada por los directores de la ANDE y un delegado representante de las micro y pequeñas empresas, designado por el Poder Ejecutivo de una nómina de tres personas propuesta por la Asociación Nacional de Micro y Pequeñas Empresas (ANMYPE).

Artículo 19.- Al FONDES ANDE le corresponderá el 50% (cincuenta por ciento) de las contribuciones que se dispongan con destino al FONDES en virtud de lo dispuesto en el artículo 40 de la Ley Nº 18.716, de 24 de diciembre de 2010, y en la presente ley.

CAPÍTULO IV

DISPOSICIONES FINALES

Artículo 20.- Los porcentajes previstos en los artículos 10, 15 y 19 serán de aplicación para las contribuciones del Banco de la República Oriental del Uruguay en virtud del artículo 40 de la Ley Nº 18.716, de 24 de diciembre de 2010, correspondientes a utilidades netas generadas en el ejercicio 2015 y posteriores.

Las contribuciones que se dispongan con destino al FONDES, en virtud de lo dispuesto en el artículo 40 de la Ley Nº 18.716, de 24 de diciembre de 2010, correspondientes a utilidades netas generadas en el ejercicio 2013, corresponderán en su totalidad al FONDES INACOOP.

Artículo 21.- El FONDES estará exonerado de todo tipo de tributos nacionales actuales y futuros, excepto las contribuciones a la seguridad social.

Artículo 22.- Los bienes del FONDES son inembargables y sus créditos, cualquiera fuera su origen, gozan del privilegio establecido en el numeral 2) del artículo 110 de la Ley Nº 18.387, de 23 de octubre de 2008.

Sala de la Comisión, 16 de junio de 2015.

CONRADO RODRÍGUEZ
Miembro Informante

 

Comisión de Hacienda

INFORME EN MINORÍA

Señores Representantes:

Hemos analizado los proyectos a estudio de la Comisión en relación a la institucionalización del Fondo de Desarrollo. En efecto, si bien el artículo 40 de la Ley Nº 18.716, de 24 de diciembre de 2010, facultaba al Poder Ejecutivo a requerir contribuciones adicionales de hasta un 30% (treinta por ciento) de las utilidades netas anuales (después de impuestos) del Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU), con destino a la creación de fondos, recién en el presente período de gobierno se propone darle un marco jurídico legal a los citados fondos. De hecho, el Poder Ejecutivo, amparado en que la citada norma lo facultaba expresamente para que la reglamentación estableciera la forma de funcionamiento de esos fondos (en acuerdo con el Ministerio de Economía y Finanzas), crea por la vía del Decreto 341/011, de 27 de septiembre de 2011 y sus modificativos (Decretos Nº 117/013 de 12 de abril de 2013 y Nº 45/014 de 24 de febrero de 2014), el Fondo de Desarrollo (FONDES).

Asimismo, el artículo 41 de la Ley Nº 18.716, imponía al Poder Ejecutivo la obligación de remitir "en cada Rendición de Cuentas información detallada respecto a la utilización de los fondos". A este respecto, los informes remitidos por el Poder Ejecutivo carecen de la información necesaria que permita al Poder Legislativo evaluar la utilización de los recursos públicos aplicados gestión del Poder Ejecutivo. En consecuencia, la creación y el funcionamiento del FONDES se han realizado en un marco de discrecionalidad y falta de transparencia, favorecidos por la ausencia de un marco legal que lo regule.

Por tales razones, el mensaje del Poder Ejecutivo del pasado 5 de marzo del presente año, promoviendo la institucionalización del FONDES constituye un avance sustancial en la formalización de un instrumento de gestión que sea la génesis de un banco de desarrollo. En tal sentido, compartimos lo expresado en el mensaje citado: "El FONDES, por tanto, pretende consolidarse en este proyecto con el objetivo de promover y apoyar la creación, desarrollo y consolidación de emprendimientos productivos con la participación de sus trabajadores en la dirección y en el capital de la empresa, en particular, los emprendimientos autogestionarios, manteniendo los requisitos relativos a la viabilidad y sustentabilidad de los proyectos apoyados, a su carácter innovador y a la promoción de contextos organizativos favorables para el desarrollo personal y profesional de los trabajadores, incorporando además, en línea con lo dispuesto en relación a la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), el objetivo de promover y apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas, con independencia de la modalidad de propiedad del capital, y con énfasis en la asociación colaborativa en proyectos de interés conjunto, la internacionalización y el desarrollo como proveedores de empresas de mayor tamaño."

En particular, expresamos nuestra coincidencia con la nueva concepción que se pretendía establecer para el FONDES: "Con el objeto de lograr una focalización que redunde en una mejor efectividad en relación con los objetivos perseguidos, se prevé que el Poder Ejecutivo pueda, en este nuevo marco legal, asignar la administración de partes del FONDES a diferentes instituciones.

Mediante estas asignaciones, se produce la institucionalización del Fondo, al incluir, adicionalmente a las responsabilidades que al administrador fiduciario le corresponde en virtud del marco legal vigente, los mecanismos de contralor propios de los Directorios de las instituciones administradoras.

Adicionalmente, como consecuencia de esta modalidad de administración distribuida, se podrán establecer reglamentos operativos específicos de acuerdo con los cometidos y planes y los conocimientos y especialización de cada una de las instituciones, permitiendo la multiplicación de la efectividad del instrumento y manteniendo la comunicación con el Poder Ejecutivo a través de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto."

Esta nueva concepción del FONDES se correspondía con la creación del Sistema Nacional de Competitividad "con la finalidad de promover la mejora de la competitividad sistémica y la transformación productiva de acuerdo con los objetivos de la estrategia de desarrollo económico productivo, con sustentabilidad, equidad social y equilibrio ambiental y territorial". En suma, el proyecto enviado originalmente por el Poder Ejecutivo concebía al FONDES como un conjunto de particiones, que sirviera de soporte financiero al desarrollo del Sistema Nacional de Competitividad promovido en otro proyecto de ley, actualmente a estudio de la Comisión de Hacienda. En clara correspondencia con la idea de múltiples particiones, el artículo 4º, inciso 2º, del proyecto propuesto topeaba los apoyos financieros a conceder a una mismo proyecto o empresa, en un 3% (tres por ciento) de los apoyos disponibles para el año corriente en cada partición del FONDES.

Sin embargo, después de diversos cuestionamientos surgidos desde sectores políticos integrantes de la propia coalición de gobierno y desde la propia central de trabajadores PIT-CNT, el Poder Ejecutivo envía un nuevo proyecto de ley que sustituye sustancialmente su proyecto anterior, creando únicamente dos particiones del FONDES, una gestionada por el Instituto Nacional del Cooperativismo (INACOOP) y otra por la ANDE.

El INACOOP que fue creado para la proposición, asesoramiento y ejecución de la política nacional del cooperativismo, pasa a tener además los cometidos inherentes como institución administradora de una de las dos particiones en que se divide el FONDES. Por otra parte, la ANDE también carece al presente de una estructura administrativa adecuada capaz de gestionar una partición del FONDES.

En nuestra opinión el primer proyecto presentado por el Poder Ejecutivo, con las modificaciones que le hemos introducido, se adecua mejor a la idea de que el FONDES sea ciertamente, el germen de un Banco de Desarrollo.

Sala de la Comisión, 16 de junio de 2015.

IVÁN POSADA
Miembro Informante

 

PROYECTO DE LEY

Artículo 1º.- Créase el Fondo para el Desarrollo (FONDES), como uno o varios patrimonios de afectación independiente, constituidos a partir de las contribuciones adicionales del Banco de la República Oriental del Uruguay previstas en el artículo 40 de la Ley Nº 18.716, de 24 de diciembre de 2010, con la finalidad de dar apoyo a proyectos productivos viables y sustentables, alineados con los objetivos y directrices estratégicas establecidos por el Poder Ejecutivo. Cada una de las particiones que se determinen se denominará genéricamente como FONDES, seguido por el nombre que identifique a la institución que realice su administración. El Poder Ejecutivo reglamentará su funcionamiento y determinará la creación de particiones así como las instituciones habilitadas para dar instrucciones a quien se desempeñe como agente fiduciario en relación con la administración y actividades del FONDES, de acuerdo con los objetivos y directrices estratégicos establecidos.

Cométese al Ministerio de Economía y Finanzas la creación de una unidad de seguimiento y evaluación de la gestión de cada una de las particiones del FONDES, así como la aprobación de los reglamentos operativos que servirán de guía a la institución administradora de las particiones del FONDES.

En cada Rendición de Cuentas, el Poder Ejecutivo informará en forma circunstanciada y detallada lo actuado por cada partición del FONDES y por la institución responsable de su administración, los proyectos seleccionados en cada caso, su grado de cumplimiento y la evaluación de los resultados obtenidos de cada proyecto, en atención a los cometidos establecidos en el artículo siguiente.

Artículo 2º.- El FONDES tendrá los siguientes cometidos principales:

A) Promover y apoyar la creación, desarrollo y consolidación de emprendimientos productivos con la participación de sus trabajadores en la dirección y en el capital de la empresa, en particular, los emprendimientos autogestionarios. Se entiende por emprendimiento autogestionario aquel en el que la propiedad del capital, la gestión empresarial y el trabajo son aportados por el mismo núcleo de personas, o en el que los trabajadores participan mayoritariamente en la dirección y el capital de la empresa.

B) Promover y apoyar la asociación colaborativa entre micro, pequeñas y medianas empresas en la ejecución de proyectos de interés conjunto, así como sus procesos de internacionalización y su desarrollo como proveedores de emprendimientos de mayor tamaño.

C) Promover y apoyar la profesionalización, la aplicación de las mejores prácticas de gestión empresarial, el incremento de la productividad y la sustentabilidad de los emprendimientos asistidos, así corno las acciones de Responsabilidad Social Empresarial, especialmente las vinculadas a la capacitación y motivación del personal.

D) Promover la participación del sistema financiero en la financiación de los proyectos elegibles de modo de maximizar la utilización de los instrumentos disponibles a estos efectos.

E) Promover la reinversión de las utilidades en los emprendimientos asistidos con la finalidad de incrementar la productividad y favorecer la sustentabilidad.

Artículo 3º.- A los efectos de recibir el apoyo del FONDES, en cualquiera de sus modalidades, los proyectos o emprendimientos deberán aportar toda la información necesaria a fin de verificar el cumplimiento de los siguientes requisitos de admisibilidad:

A) Ser sostenibles económica y financieramente.

B) Ser innovadores en sus productos, mercados, proceso tecno-productivo y/o modelo de gestión.

C) Ser capaces de realizar un aporte a la comunidad en términos de creación de empleo, mejora de la calidad de vida y/o contribución a la descentralización económica del territorio.

D) Promover contextos organizativos favorables para el desarrollo personal y profesional de los trabajadores.

E) Ser ambientalmente sustentables.

F) Estar alineados con los objetivos y directrices estratégicas establecidos por el Poder Ejecutivo.

Artículo 4º.- La concesión de los apoyos del FONDES podrá realizarse mediante:

A) El otorgamiento de préstamos, garantías y bonificación de tasa de interés en préstamos otorgados por el sistema financiero,

B) Aportes no reembolsables dirigidos a atender total o parcialmente los costos de asistencia técnica necesaria para completar los planes o estudios de viabilidad, desarrollo y evaluación técnica del proyecto.

C) Aportes no reembolsables orientados a financiar total o parcialmente la ejecución de planes específicos de capacitación o mejoras de la gestión.

Sin perjuicio que el Poder Ejecutivo establezca los límites de riesgo referidos a los apoyos a conceder a un mismo proyecto o a una misma empresa o emprendimiento, en ningún caso éstos podrán ser superiores al 3% (tres por ciento) de los apoyos disponibles para el año corriente, en cada partición del FONDES.

Las empresas que reciban apoyo del FONDES deberán comprometerse a la reinversión de utilidades, y a no tomar préstamos u otorgar garantías sin autorización, mientras no se haya producido el reintegro total de los apoyos reembolsables recibidos o se encuentren vigentes las garantías, cualquiera sea su naturaleza.

Artículo 5º.- La institución responsable de la administración de las particiones del FONDES previstas en el artículo 1º, le competerá respecto de tales particiones:

A) Elaborar y someter a consideración del Poder Ejecutivo, para su aprobación, los planes y programas anuales del FONDES.

B) Aplicar los reglamentos e implementar los planes y programas anuales del FONDES aprobados por el Poder Ejecutivo.

C) Adoptar resolución acerca de las solicitudes específicas de apoyo presentadas al FONDES. El apoyo otorgado a cada proyecto deberá ser específicamente cuantificado y explicitado en la respectiva resolución del órgano responsable de la dirección de la institución.

D) Impartir las instrucciones pertinentes al o los agentes fiduciarios que corresponda.

E) Realizar el seguimiento de los proyectos asistidos por el FONDES y aplicar las sanciones en caso de incumplimientos.

F) Informar periódicamente al Poder Ejecutivo, o cuando éste lo solicite, acerca de los proyectos apoyados, sus características y modalidades, así como toda otra circunstancia relativa a la ejecución de las actividades del FONDES, incluida la información necesaria para dar cumplimiento a lo previsto en el artículo 41 de la Ley Nº 18.716, de 24 de diciembre de 2010.

G) Realizar toda otra acción necesaria para la administración del FONDES.

La institución responsable de la administración del FONDES se comunicarán con el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Economía y Finanzas, debiendo dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 199 de la Ley Nº 16.736, de 5 de enero de 1996, sin perjuicio de otras formas de contralor que sean les sean requeridas por el Tribunal de Cuentas de la República.

Artículo 6º.- Constituirán recursos y fuentes de financiamiento del FONDES:

A) Las contribuciones dispuestas por el Poder Ejecutivo en virtud de lo dispuesto por el artículo 40 de la Ley Nº 18.716, de 24 de diciembre de 2010.

B) El producido de la gestión del FONDES.

C) Las herencias, legados y donaciones que acepte.

D) Las asignaciones que se otorguen en las leyes presupuestales.

E) Los aportes o cualquier tipo de financiamiento que provengan de personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, así como todos aquellos aportes o financiamiento que provengan de cooperación interinstitucional nacional e internacional.

F) La totalidad de las asignaciones dispuestas hasta la entrada en vigencia de la presente ley para el Fondo para el Desarrollo, creado por Decreto Nº  341/2011, de 27 de setiembre de 2011.

G) Todo otro recurso que le sea atribuido.

Artículo 7º.- El FONDES estará exonerado de todo tipo de tributos nacionales actuales y futuros, excepto las contribuciones a la seguridad social.

Artículo 8º.- Los bienes del FONDES son inembargables y sus créditos, cualquiera fuera su origen, gozan del privilegio establecido en el numeral 2) del artículo 110 de la Ley Nº 18.387, de 23 de octubre de 2008.

Sala de la Comisión, 16 de junio de 2015.

IVÁN POSADA
Miembro Informante

 

A P É N D I C E

 

Disposiciones referidas

 


DECRETO 341/011, DE 27 DE SEPTIEMBRE DE 2011

___

VISTO: lo establecido por el artículo 40 de la Ley Nº 18.716 de 24 de Diciembre de 2010 (Carta Orgánica del Banco de la República Oriental del Uruguay), por el cual se autoriza la creación de fondos con el objetivo de apoyar el financiamiento de proyectos viables y sustentables que resulten de interés a juicio del Poder Ejecutivo.-

RESULTANDO: que el artículo 40 de la Ley Nº 18.716 encomienda al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Economía y Finanzas reglamentar la forma de funcionamiento de los fondos a crearse.-

CONSIDERANDO: I) los lineamientos del Gabinete de Desarrollo Productivo, en particular aquellos encaminados a definir y promover sectores considerados estratégicos y, desde el nivel microeconómico, la especial atención a proyectos de autogestión, donde se conjuguen la propiedad del capital, la gestión empresarial y el trabajo.-

II) los cometidos que la Constitución de la República en su artículo 230 y el Decreto 96/985 otorgan a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, como órgano asesor del Poder Ejecutivo en materia estratégica para la formulación de Planes y Programas de Desarrollo.-

ATENTO: a lo expuesto.-

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

DECRETA:

Artículo 1º.- Créase el Fondo para el Desarrollo (en adelante FONDES) previsto en el artículo 40 de la Ley Nº 18.716 de 24 de Diciembre de 2010, para apoyar el financiamiento de proyectos productivos viables y sustentables que resulten de interés a juicio del Poder Ejecutivo, en particular aquellos vinculados a sectores estratégicos y a modelos de autogestión.-

Artículo 2º.- El FONDES tendrá los siguientes cometidos principales:

A) Promover y apoyar la creación, desarrollo y consolidación de emprendimientos productivos con la participación de sus trabajadores en la dirección y en el capital de la empresa, en particular, los emprendimientos autogestionarios. Se entiende por emprendimiento autogestionario aquel en el que la propiedad del capital, la gestión empresarial y el trabajo son aportados por el mismo núcleo de personas, o en el que los trabajadores participan mayoritariamente en la dirección y el capital de la empresa.

B) Promover y apoyar la asociación colaborativa entre micro, pequeñas y medianas empresas en la ejecución de proyectos de interés conjunto, así como sus procesos de internacionalización y su desarrollo como proveedores de emprendimientos de mayor tamaño.

C) Promover y apoyar la profesionalización, la aplicación de las mejores prácticas de gestión empresarial, el incremento de la productividad y la sustentabilidad de los emprendimientos asistidos, así como las acciones de Responsabilidad Social Empresarial, especialmente las vinculadas a la capacitación y motivación del personal.

D) Promover la participación del sistema financiero en la financiación de los proyectos elegibles de modo de maximizar la utilización de los instrumentos disponibles a estos efectos.

E) Promover la reinversión de las utilidades en los emprendimientos asistidos con la finalidad de incrementar la productividad y favorecer la sustentabilidad. (*)

--------------------

(*) Notas: Redacción dada por: Decreto Nº 100/015 de 23/03/2015 artículo 2.

Artículo 3º.- A los efectos de recibir el apoyo del FONDES, en cualquiera de sus modalidades, los proyectos o emprendimientos deberán aportar toda la información necesaria a fin de verificar el cumplimiento de los siguientes requisitos:

A) Ser sostenibles económica y financieramente.

B) Ser innovadores en sus productos, mercados, proceso tecno-productivo y/o modelo de gestión.

C) Ser capaces de realizar un aporte a la comunidad en términos de creación de empleo, mejora de la calidad de vida y/o contribución al equilibrio territorial (descentralización).

D) Promover contextos organizativos favorables para el desarrollo personal y profesional de los trabajadores.

E) Ser ambientalmente sustentables.

F) Estar alineados con los objetivos y directrices estratégicas establecidos por el Poder ejecutivo. (*)

--------------------

(*) Notas: Redacción dada por: Decreto Nº 100/015 de 23/03/2015 artículo 1.

Artículo 4º.- Se requerirá y se apoyará, respecto a todo emprendimiento vinculado al FONDES, la aplicación de las mejores prácticas de gestión empresarial, la adecuada productividad de los factores, el desarrollo de productos, mercados y resultados económico-financieros que promuevan su sustentabilidad, el cumplimiento de la normativa legal, laboral, tributaria y el cuidado del medio ambiente, así como las acciones de Responsabilidad Social Empresarial, especialmente aquellas vinculadas a la capacitación y la motivación del personal.-

Artículo 5º.- Inicialmente, y sin perjuicio de la creación posterior de otros, se crearán los siguientes sub-fondos o fideicomisos:

a) Fondo de Asistencia Técnica no Reembolsable en dinero.

b) Fondo de Garantía de Crédito y de Instrumentos de Mercado de Valores.

c) Fondo de Financiamiento.

d) Fondo de Capital Semilla y de Capital de Riesgo.

e) Fondo de Bienes de Activo Fijo. (*)

--------------------

(*) Notas: Redacción dada por: Decreto Nº 117/013 de 12/04/2013 artículo 1.

Artículo 6º.- El FONDES será administrado por las instituciones que determine el Poder Ejecutivo en razón de su especialidad y atribuciones.

A esos efectos se podrán establecer particiones del total de los activos y éstas organizarse en fondos o sub fondos, de acuerdo a los objetivos específicos perseguidos, conforme a lo que disponga la institución administradora.

Cada partición del FONDES será identificada genéricamente como FONDES seguido del nombre de la institución administradora. (*)

--------------------

(*) Notas: Redacción dada por: Decreto Nº 100/015 de 23/03/2015 artículo 1.

Artículo 7º.- Los recursos del FONDES y sus particiones se organizarán en fondos o sub fondos cuya administración fiduciaria será realizada por un fiduciario financiero profesional autorizado a operar como tal por el Banco Central del Uruguay, a quien mediante el o los contratos de fideicomiso correspondientes se trasmitirá la propiedad fiduciaria de los recursos actuales y futuros del Fondo. El fiduciario será seleccionado de acuerdo a lo previsto en el artículo 33 del Texto Ordenado de Contabilidad y Administración Financiera (TOCAF). (*)

--------------------

(*) Notas: Redacción dada por: Decreto Nº 100/015 de 23/03/2015 artículo 1.

Artículo 8º.- A partir de la aprobación del presente decreto la dirección del FONDES corresponderá a los Directorios o su equivalente de las instituciones administradoras, actuando conjunta o separadamente según corresponda, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 6º. (*)

--------------------

(*) Notas: Redacción dada por: Decreto Nº 100/015 de 23/03/2015 artículo 1.

Artículo 9º.- A cada institución responsable de la administración de una o más de las particiones del FONDES le competerá respecto de las mismas:

A) Elaborar y someter a consideración del Poder Ejecutivo, para su aprobación, los reglamentos operativos y sus planes y programas anuales.

B) Aplicar los reglamentos e implementar los planes y programas anuales del FONDES aprobados por el Poder Ejecutivo.

C) Adoptar resolución acerca de las solicitudes específicas de apoyo presentadas. El apoyo otorgado a cada proyecto deberá ser específicamente cuantificado y explicitado en la respectiva resolución del órgano responsable de la dirección de la institución.

D) Impartir las instrucciones pertinentes al o los agentes fiduciarios que corresponda.

E) Realizar el seguimiento de los proyectos asistidos y aplicar las sanciones en caso de incumplimientos.

F) Informar periódicamente al Poder Ejecutivo, o cuando este lo solicite, acerca de los proyectos apoyados, sus características y modalidades, así como toda otra circunstancia relativa a la ejecución de las actividades del FONDES, incluida la información necesaria para dar cumplimiento a lo previsto en el artículo 41 de la Ley Nº 18.716, de 24 de diciembre de 2010.

G) Realizar toda otra acción necesaria para la administración del FONDES. (*)

--------------------

(*) Notas: Redacción dada por: Decreto Nº 100/015 de 23/03/2015 artículo 2.

Artículo 10.- En lo que respecta al FONDES, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 36, las instituciones responsables de su administración se comunicarán con el Poder Ejecutivo a través de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.

La Oficina de Planeamiento y Presupuesto asesorará al Poder Ejecutivo en todo lo relativo a la evaluación del funcionamiento del FONDES y sus resultados. (*)

--------------------

(*) Notas: Redacción dada por: Decreto Nº 100/015 de 23/03/2015 artículo 1.

Artículo 11 (*)

--------------------

(*) Notas: Derogado/s por: Decreto Nº 100/015 de 23/03/2015 artículo 3.

Artículo 12 (*)

--------------------

(*) Notas: Derogado/s por: Decreto Nº 100/015 de 23/03/2015 artículo 3.

Artículo 13 (*)

--------------------

(*) Notas: Derogado/s por: Decreto Nº 100/015 de 23/03/2015 artículo 3.

Artículo 14 (*)

--------------------

(*) Notas: Derogado/s por: Decreto Nº 100/015 de 23/03/2015 artículo 3.

Artículo 15 (*)

--------------------

(*) Notas: Derogado/s por: Decreto Nº 100/015 de 23/03/2015 artículo 3.

Artículo 16.- Las instituciones administradoras de las diferentes particiones, a los efectos de evaluar las solicitudes de apoyo, de cualquier tipo, solicitarán al fiduciario su evaluación de acuerdo a los criterios que fijen los reglamentos operativos.

Cuando la complejidad del emprendimiento o la magnitud de los apoyos solicitados lo justifiquen, podrá asignar apoyos no reembolsables, que serán administrados directamente por el administrador fiduciario.

Las instituciones podrán solicitar al fiduciario la realización de estudios respecto de los rubros, actividades, sectores y regiones a priorizar y las modalidades más adecuadas para su atención.

Asimismo, y por su intermedio, podrán disponer la realización de acciones rutinarias, extraordinarias o especiales de seguimiento de los emprendimientos que hayan recibido apoyos. (*)

--------------------

(*) Notas: Redacción dada por: Decreto Nº 100/015 de 23/03/2015 artículo 1.

Artículo 17 (*)

--------------------

(*) Notas: Derogado/s por: Decreto Nº 100/015 de 23/03/2015 artículo 3.

Artículo 18.- A fin de evaluar programas generales y proyectos específicos, las instituciones administradores del FONDES podrán solicitar el apoyo de técnicos especializados en la actividad económica a la que esté referido un proyecto específico a los Ministerios que tuvieren competencia en dicha actividad, así como a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.

Asimismo podrán exigir a los beneficiarios la contratación de auditorías internas, o de profesionales independientes a fin de realizar el seguimiento de los proyectos y/o planes de negocios. (*)

--------------------

(*) Notas: Redacción dada por: Decreto Nº 100/015 de 23/03/2015 artículo 1.

Artículo 19 (*)

--------------------

(*) Notas: Derogado/s por: Decreto Nº 100/015 de 23/03/2015 artículo 3.

Artículo 20.- Las instituciones administradoras de cada partición, en el marco de sus cometidos y sin perjuicio de lo establecido en el artículo 3, podrán disponer la distribución de los activos en sub-fondos, a los efectos del mejor cumplimiento y evaluación de los planes y programas.

La totalidad de los nuevos apoyos a conceder a un mismo proyecto o a una misma empresa, no podrán superar en ningún caso el 3% (tres por ciento) de los activos administrados correspondientes a cada partición. (*)

--------------------

(*) Notas: Redacción dada por: Decreto Nº 100/015 de 23/03/2015 artículo 2.

Artículo 21.- La Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) asesorará anualmente al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) sobre el porcentaje de las utilidades del BROU a asignar al FONDES, según lo establecido por el artículo 40 de la Ley Nº 18.716, para su resolución por parte del Poder Ejecutivo.-

Artículo 22.- Los recursos del FONDES se mantendrán e incrementarán con las cobranzas de los créditos otorgados, más sus intereses, con los intereses, tasas y comisiones cobradas por el otorgamiento de garantías, por la recompra de cuotas de capital accionario aportado en proyectos en los que hubiera sido este el apoyo otorgado y por todo otro tipo de resultados obtenidos como producto de sus operaciones.-

Artículo 23.- También incrementarán los recursos financieros del FONDES todos los aportes presupuestales y extra presupuestales o de cualquier otro tipo que en el futuro se puedan destinar a estos fines, los que se distribuirán según se determine por Resolución del Poder Ejecutivo. (*)

--------------------

(*) Notas: Redacción dada por: Decreto Nº 100/015 de 23/03/2015 artículo 2.

Artículo 24.- Declarase promovidas en el marco de la Ley Nº 16.906 de 7 de enero de 1998 (Ley General de Promoción de Inversiones) las actividades que desarrollen los fideicomisos o sub-fondos que se constituyan en el marco del presente decreto. Exonerase a dichos fideicomisos del Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas, del Impuesto al Patrimonio, del Impuesto al Valor Agregado, así como de todo otro tributo nacional. (*)

--------------------

(*) Notas: Redacción dada por: Decreto Nº 45/014 de 24/02/2014 artículo 1.

Artículo 25.- Los agentes fiduciarios deberán informar mensualmente a la institución administradora, sobre la marcha del Fondo, sus recursos y las actividades cumplidas en el período. (*)

--------------------

(*) Notas: Redacción dada por: Decreto Nº 100/015 de 23/03/2015 artículo 1.

Artículo 26.- Sin perjuicio de las obligaciones del fiduciario previstas en el Capítulo II de la Ley Nº 17.703 del 27 de octubre de 2003, cométese a la Auditoría Interna de la Nación la realización de acciones de contralor de acuerdo a las normas de auditoría generalmente aceptadas.-

Artículo 27.- El FONDES no apoyará en ninguna de sus formas, a empresas ya existentes que por sus problemas de gestión, de mercado, de competencia, de costos, de productos u otros factores que hayan podido afectar su rentabilidad o estabilidad, lo requieran. Una consideración especial se podrá hacer, dependiendo del resultado del análisis, con aquellas empresas que conjugan capital, gestión, dirección y trabajo en el mismo núcleo de personas, siempre que se considere que los apoyos sean debido a circunstancias especiales y que no serán apoyos permanentes en el tiempo.-

Artículo 28.- La resolución de situaciones de sobre-endeudamiento bancario y/o comercial y/o de refinanciación de empresas, rescate de las mismas, subsidios para atenuar resultados adversos transitorios, o cualquier otra forma de apoyo estructural o transitorio a empresas que como se expresa en el artículo anterior, no tengan esta característica de integración de capital, trabajo, gestión y dirección, se deberá hacer a través de las más diversas formas propuestas por el sistema financiero o por ayudas que el Estado pueda considerar pertinente ofrecer, pero en ningún caso a través de las operativas del FONDES.-

Artículo 29.- La capacitación de los trabajadores y la buena gestión de la empresa será siempre responsabilidad de ésta, pero los planes de capacitación y mejora de la gestión serán especialmente evaluados en el momento de decidir los apoyos.

El FONDES podrá apoyar planes de capacitación o mejora de la gestión, así como la adaptación para el cumplimiento de normativas ambientales, incremento de la productividad u otros que puedan ser presentados por las empresas.

A los efectos de optimizar la utilización de los recursos y evitar la superposición de esfuerzos, el FONDES actuará en forma coordinada con los organismos públicos estatales y no estatales que tuvieren la capacitación como cometido específico. (*)

--------------------

(*) Notas: Redacción dada por: Decreto Nº 100/015 de 23/03/2015 artículo 1.

Artículo 30.- El involucramiento de los participantes en los proyectos asistidos por el FONDES será uno de los elementos decisivos para el éxito de este proyecto económico-social.-

Artículo 31.- En todos los casos, los directores de las sociedades serán, garantes solidarios y subsidiarios de las operaciones que la empresa mantenga con el FONDES. En cada oportunidad que se renueven o cambien la dirección en las empresas, las mismas deberán renovar o sustituir las garantías de sus directores.-

Artículo 32.- Se podrán requerir garantías adicionales a las otorgadas por los directores, ya sean aportadas por otros fondos de garantías, el propio proyecto, etc..-

Artículo 33.- Dispónese que la totalidad de los activos del Fondo de Financiamiento del FONDES correspondientes a apoyos ya desembolsados así como los no desembolsados pero concedidos por la Junta de Dirección y comunicados al fiduciario al 28 de febrero de 2015, pasen a ser administrados por el INACOOP en las condiciones establecidas en los artículos 6, 7 y 8 de este decreto.

A tales efectos INACOOP podrá constituir un fideicomiso de administración con dichos activos o mantenerlos como parte del fideicomiso vigente.

El INACOOP canalizará las nuevas solicitudes de apoyo cuyos objetivos se ajusten a lo establecido en los literal A, C, D y E, del artículo 2 de este decreto. (*)

--------------------

(*) Notas: Redacción dada por: Decreto Nº 100/015 de 23/03/2015 artículo 1.

Artículo 34.- Dispónese que los activos o disponibilidades del FONDES, no comprendidos en el artículo 33, serán administrados por la Agencia Nacional de Desarrollo. (*)

--------------------

(*) Notas: Redacción dada por: Decreto Nº 100/015 de 23/03/2015 artículo 1.

Artículo 35.- En oportunidad de aprobar los apoyos las resoluciones correspondientes dejarán expresa constancia, específicamente cuantificados, de cualquiera tipo de subsidio o apoyo no reembolsable otorgado a los respectivos proyectos asistidos. (*)

--------------------

(*) Notas: Redacción dada por: Decreto Nº 100/015 de 23/03/2015 artículo 1.

Artículo 36.- En forma previa al otorgamiento de apoyos, las instituciones, y sin perjuicio de verificar el cumplimiento de los requisitos establecidos en el artículo 3, requerirán al Ministerio correspondiente, según el sector al que pertenezca el emprendimiento, si a juicio del Poder Ejecutivo el mismo es de interés, de acuerdo a lo previsto en el artículo 40 de la Ley Nº 18716 del 24 de diciembre de 2010.

Este requisito no será exigible cuando se trate de aportes no reembolsables dirigidos a atender total o parcialmente los costos de asistencia técnica necesaria para completar los planes o estudios de viabilidad y desarrollo de un proyecto, la evaluación técnica del mismo o la ejecución de planes específicos de capacitación necesarios o préstamos o garantías inferiores a 200.000 UI (doscientas mil unidades indexadas). (*)

--------------------

(*) Notas: Redacción dada por: Decreto Nº 100/015 de 23/03/2015 artículo 2.

__________

TEXTO ORDENADO DE LA CONTABILIDAD Y ADMINISTRACIÓN
FINANCIERA DEL ESTADO (TOCAF)

Artículo 33.- Las contrataciones se realizarán mediante licitación pública u otro procedimiento competitivo expresamente previsto, de acuerdo a lo que mejor se adecue a su objeto, a los principios generales de la contratación administrativa y de acuerdo a lo previsto en la normativa vigente.

No obstante podrá contratarse:

A) Por licitación abreviada cuando el monto de la operación no exceda de $ 5.000.000 (cinco millones de pesos uruguayos).

B) Directamente cuando el monto de la operación no exceda de $ 250.000 (doscientos cincuenta mil pesos uruguayos).

C) Directamente o por el procedimiento que el ordenador determine por razones de buena administración, en los siguientes casos de excepción:

1) Entre organismos o dependencias del Estado con personas públicas no estatales o con personas jurídicas de derecho privado cuyo capital social esté constituido en su totalidad por participaciones, cuotas sociales o acciones nominativas propiedad del Estado o de personas públicas no estatales.

  Tratándose de personas jurídicas de derecho privado, la propiedad estatal deberá ser sobre el total del capital social, al momento de la celebración del contrato.

2) Cuando la licitación pública, abreviada o remate resultaren desiertos, o no se presentaren ofertas válidas o admisibles, o que las mismas sean manifiestamente inconvenientes.

  La contratación deberá hacerse con bases y especificaciones idénticas a las del procedimiento fracasado y, en su caso, con invitación a los oferentes originales, además de los que estime necesarios la Administración.

3) Para adquirir bienes o contratar servicios cuya fabricación o suministro sea exclusiva de quiénes tengan privilegio para ello, o que sólo sean poseídos por personas o entidades que tengan exclusividad para su venta, siempre que no puedan ser sustituidos por elementos similares.

  La marca de fábrica no constituye por sí causal de exclusividad, salvo que técnicamente se demuestre que no hay sustitutos convenientes. De todas estas circunstancias se dejará constancia en el expediente respectivo.

4) Para adquirir, ejecutar o restaurar obras de arte, científicas o históricas, cuando no sea posible el concurso de méritos o antecedentes o deban confiarse a empresas o personas especializadas o de probada competencia.

5) Las adquisiciones de bienes que no se produzcan o suministren en el país y que convenga efectuar por intermedio de organismos internacionales a los que esté adherida la Nación.

6) Las reparaciones de maquinarias, equipos o motores cuyo desarme, traslado o examen previo resulte oneroso en caso de llamarse a licitación.

  Esta excepción no podrá aplicarse a las reparaciones comunes de mantenimiento, periódicas, normales o previsibles.

7) Los contratos que deban celebrarse necesariamente en países extranjeros.

8) Cuando las circunstancias exijan que la operación deba mantenerse en secreto.

9) Cuando medien probadas razones de urgencia no previsibles o no sea posible la licitación o remate público o su realización resienta seriamente el servicio.

10) Cuando exista notoria escasez de los bienes o servicios a contratar.

11) La adquisición de bienes que se realicen en remates públicos. El precio máximo a pagar será el que surja de la tasación previamente efectuada.

12) La compra de semovientes por selección, cuando se trate de ejemplares de características especiales.

13) La venta de productos destinados al fomento económico o a la satisfacción de necesidades sanitarias, siempre que la misma se efectúe directamente a los usuarios o consumidores.

14) La adquisición de material docente o bibliográfico del exterior, cuando el mismo se efectúe a editoriales o empresas especializadas en la materia.

15) La adquisición de víveres frescos existentes en mercados, ferias o directamente a los productores.

16) La adquisición en el exterior de petróleo crudo y sus derivados, aceites básicos, aditivos para lubricantes y sus respectivos fletes.

17) Las adquisiciones que se realicen en el marco de acuerdos intergubernamentales o con entidades estatales extranjeras que involucren un intercambio compensado con productos nacionales de exportación.

18) Para adquirir, ejecutar, reparar bienes o contratar servicios destinados a la investigación científica por parte de la Universidad de la República, hasta un monto anual de US$ 5.000.000 (cinco millones de dólares de los Estados Unidos de América).

19) Las compras que realice la Presidencia de la República para el Sistema Nacional de Emergencias a efectos de atender situaciones de emergencia, crisis y desastres excepcionales, dando cuenta a la Asamblea General.

20) Para adquirir bienes o contratar servicios cuya producción o suministro esté a cargo de una cooperativa social, debidamente acreditada ante el Ministerio de Desarrollo Social o de un monotributista social MIDES, hasta el monto establecido para la licitación abreviada.

21) La compraventa por parte de la Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas, de la energía generada por otros agentes en territorio nacional, de conformidad con la reglamentación que dicte el Poder Ejecutivo. Las impugnaciones o recursos que en tales circunstancias se interpusieren, en cualquier etapa del procedimiento, no tendrán efecto suspensivo, salvo que así lo resuelva el jerarca del ente público contratante.

  El ordenador, por razones fundadas, podrá exonerar a los oferentes o adjudicatarios, del depósito de garantías, o variar los porcentajes establecidos por el artículo 64 de este Texto Ordenado.

22) La contratación de bienes o servicios, cualquiera sea su modalidad, por parte de los entes autónomos y servicios descentralizados integrantes del dominio industrial, comercial y financiero del Estado, destinada a servicios que se encuentren de hecho o de derecho en regímenes de libre competencia. Las impugnaciones o recursos que en tales casos se interpusieran, en cualquier etapa del procedimiento, no tendrán efecto suspensivo, salvo que así lo resuelva el jerarca de la empresa contratante.

23) La adquisición de biodiesel y alcohol carburante por parte de la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (ANCAP), de conformidad con la reglamentación que dicte el Poder Ejecutivo. Las impugnaciones o recursos que en tales circunstancias se interpusieren, en cualquier etapa del procedimiento, no tendrán efecto suspensivo, salvo que así lo resuelva el jerarca del ente público contratante.

  El ordenador, por razones fundadas, podrá exonerar a los oferentes o adjudicatarios, del depósito de garantías, o variar los porcentajes establecidos por el artículo 64 de este Texto Ordenado.

24) Para adquirir, ejecutar, reparar bienes o contratar servicios destinados al mantenimiento y mejoras de infraestructura de locales de enseñanza bajo su dependencia, por parte de la Administración Nacional de Educación Pública.

25) La contratación de bienes o servicios por parte del Inciso 15 Ministerio de Desarrollo Social, cualquiera sea su modalidad, con sindicatos de trabajadores, asociaciones de profesionales y fundaciones vinculadas a la Universidad de la República.

26) Los contratos con empresas de servicios energéticos públicas o privadas que se encuentren registradas en el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) y que se desarrollen bajo el esquema de Contratos Remunerados por Desempeño, en los cuales la inversión sea financiada íntegra o parcialmente por la empresa de servicios energéticos.

27) La contratación de bienes o servicios por parte de los organismos señalados en el artículo 2 de este Texto Ordenado, cualquiera sea su modalidad, con asociaciones y fundaciones vinculadas a la Universidad de la República.

28) Para adquirir bienes o contratar servicios por parte de la Unidad Operativa Central del Plan de Integración Socio-Habitacional Juntos.

29) Las contrataciones que realicen las unidades ejecutoras 016 "Servicio Oficial de Difusión, Radiotelevisión y Espectáculos" y 024 "Canal 5 - Servicio de Televisión Nacional" del Inciso 11 "Ministerio de Educación y Cultura", bajo la modalidad de canjes publicitarios.

30) Para adquirir o reparar bienes destinados a cubrir necesidades provenientes de cursos de capacitación laboral, hasta un monto anual de $ 5.000.000 (cinco millones de pesos uruguayos) en la ANEP cuando los mecanismos previstos para ello no hagan posible las contrataciones en los plazos adecuados para su instrumentación. El jerarca del Inciso deberá autorizar el gasto en cada caso.

31) La contratación de bienes o servicios por parte de la Administración de los Servicios de Salud del Estado en el marco de convenios de complementación asistencial suscritos por el Directorio del organismo al amparo de las facultades que le otorga el literal G) del artículo 5º de la Ley Nº 18.161, de 29 de julio de 2007, previo informe favorable del Ministerio de Salud Pública. (*)

32) La realización de convenios de complementación docente por parte de la Universidad Tecnológica (UTEC) con otras universidades, instituciones educativas, entidades culturales o agentes del sector productivo y de servicios,tanto nacionales como internacionales que impliquen la realización de contribuciones por parte de la UTEC.

Las contrataciones directas indicadas en las excepciones precedentes deberán ser autorizadas por los ordenadores primarios quiénes podrán delegar en los ordenadores secundarios dicha competencia en los casos que determinen fundadamente.

Las contrataciones referidas en el literal C) numeral 1), no podrán incluir la participación, directa o indirecta de empresas privadas.

Las realizadas al amparo del literal C) numeral 9), deberán contar con la certificación del Ministerio de Economía y Finanzas, tanto de la configuración de los extremos que habilitan la causal, como los precios y condiciones que corresponden al mercado.

Exceptúanse del control previo del Ministerio de Economía y Finanzas establecido en el inciso anterior, las contrataciones directas que deba realizar el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, cuando se deba dar respuesta inmediata mediante la realización de las obras necesarias, en una de las siguientes situaciones:

a) Defectos o vicios constructivos detectados en viviendas entregadas por la referida Secretaría de Estado y cuya responsabilidad le sea imputable.

b) Reparación de sistemas de saneamiento y de agua potable en aquellos conjuntos habitacionales donde hubiese acordado realizarlo el Ministerio.

c) Obras de infraestructura de aquellos conjuntos habitacionales no contemplados en el Decreto 51/995, de 1º de febrero de 1995.

d) Daños causados por situaciones de emergencia, como inundaciones, tornados y otros.

En el caso previsto en el literal a) el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente deberá, simultáneamente a la contratación directa, realizar las investigaciones administrativas y acciones de responsabilidad correspondientes.

Sin perjuicio de la exoneración del control previo, el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente deberá informar al Ministerio de Economía y Finanzas de todas las contrataciones que se realicen al amparo de esta disposición, a los efectos de que, sin carácter previo se verifiquen los extremos previstos en el inciso cuya exoneración se habilita.

Para el Poder Judicial, la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), la Universidad de la República, las Intendencias Municipales y la Corte Electoral, dicha certificación la realizará el Tribunal de Cuentas.

Exceptúanse del control previo del Tribunal de Cuentas establecido en el inciso anterior, las contrataciones directas que deba realizar la Administración Nacional de Educación Pública, ante daños causados por factores climáticos o situaciones de emergencia que por su gravedad perjudiquen la prestación del servicio educativo.

Se deberá informar al Tribunal de Cuentas de todas las contrataciones que se realicen al amparo de esta disposición, a los efectos de que, sin carácter previo, se verifiquen los extremos previstos en el Inciso cuya exoneración se habilita.

Las contrataciones que contravengan esta disposición son nulas (artículo 8 del Código Civil).

____________________

Fuente: ley 15.903 de 10/nov/987, artículo 482 con la redacción dada por los artículos 653 de la ley 16.170 de 28/dic/990; 738 de la ley 16.736 de 5/ene/996, 27, de la ley 17.296 de 21/feb/001, 429 de la ley 17.930 de 19/dic/005, 26 de la ley 18.046 de 24/oct/006, 108 de la ley 18.172 de 31/ago/007, 11 de la ley 18.195 de 14/nov/007, 407 y 506 de la ley 18.362 de 6/oct/008; 16, 18 y 250 de la ley 18.834 de 4/nov/011, y leyes 17.088 de 30/abr/999, artículo 6; 17.296 de 21/feb/001 artículos 404 y 494; 17.978 de 26/jun/006, artículo 8 y 18.874 de 23/dic/011, artículo 14; 18.172 de 31/ago/007 artículo 276; 18.597 de 21/set/009, artículo 25; 18.719 de 27/dic/010, artículo 692; 18.829 de 24/oct/011, artículo 19 y 18.834 de 4/nov/011, artículos 17 y 197.

(*) Notas: Numeral 31) redacción dada por: Ley Nº 19.149 de 24/10/2013 artículo 29.
Numeral 31) ver vigencia: Ley Nº 18.996 de 07/11/2012 artículo 2.
Numerales 31) y 32) ver vigencia: Ley Nº 19.149 de 24/10/2013 artículo 2.
Numeral 32) agregado/s por: Ley Nº 19.149 de 24/10/2013 artículo 30.
Numeral 31) redacción dada anteriormente por: Ley Nº 18.996 de 07/11/2012 artículo 277.
TEXTO ORIGINAL: Ley Nº 18.996 de 07/11/2012 artículo 277.
Incidencias en la/s Norma/s FUENTE: Ley Nº 17.296 de 21/02/2001 artículo 404, Ley Nº 15.903 de 10/11/1987 artículo 482.

Línea del pie de página
Montevideo, Uruguay. Poder Legislativo.