Poder Legislativo / República Oriental del Uruguay

Comisión de
Defensa Nacional

Carpeta Nº 161 de 2015
Anexo I al
Repartido Nº 147
Junio de 2015

EJERCICIO "ACRUX VII"

Se autoriza la salida del país de dos Buques de la Armada Nacional, una aeronave y
un pelotón compuesto de ochenta y cinco efectivos, para participar en el mismo

I n f o r m e


Comisión de
Defensa Nacional

INFORME

Señores Representantes:

La Comisión de Defensa Nacional analiza el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo, por el cual se autoriza inicialmente la salida del país de dos Buques de la Armada Nacional, una aeronave y un pelotón compuesto de ochenta y cinco efectivos, para participar en el Ejercicio "ACRUX VII".

El dos de junio pasado se invitó a la Comisión al señor Subsecretario de Defensa Nacional, doctor Jorge Menéndez; al Contraalmirante Daniel Menini; y al Capitán de Fragata José Luis Matteo; a los efectos de recibir mayor información.

El Ejercicio "ACRUX VII" ha sido establecido con el objeto de ejercitar Operaciones Fluviales Combinadas en los ríos Paraná, Paraguay y Uruguay. En un esfuerzo combinado con las Armadas de la República Federativa del Brasil, de la República Argentina, del Estado Plurinacional de Bolivia y de la República del Paraguay, se realiza desde 2001, por Acta aprobada en 1999, siendo el último evento desarrollado en el río Uruguay en el año 2013.

Es considerado por nuestro país como un Ejercicio muy necesario, en virtud de tratar fundamentalmente criterios de seguridad en el transporte fluvial, en la arteria fluvial tan importante para América del Sur, como es la hidrovía Paraná-Paraguay desde Nueva Palmira hasta puerto Cáceres. Es una zona con gran frecuencia de transporte, que sirve para llevar el producto que se extrae de las entrañas de nuestra América del Sur hasta los puertos para ser exportado. También sirve para transportar el ingreso de mercaderías que vienen de otras partes del mundo. Es la zona que alimenta, particularmente, el producido de la cuenca del Plata.

En la Comisión el señor Subsecretario de Defensa Nacional, sugiere realizar modificaciones al proyecto de ley a estudio de la asesora:

1) Participar solo con una plataforma marítima, que es el ROU 11 Río Negro, con su plana mayor y su dotación alistada, y no dos buques de la Armada Nacional.

2) No viajará el pelotón de fusileros ni la aeronave de ala fija.

3) El Comando de la Operación cambia el lugar de la última escala que será igualmente en Brasil, pero en puerto Murtinho, y no en ciudad Ladario como se planteaba inicialmente.

Las razones esgrimidas para dichos cambios, compartidas por unanimidad por los miembros de la Comisión de Defensa Nacional, son que: el ejercicio mantiene todas sus características, los cambios son solamente desde el punto de vista operacional, y tienden a una mejor administración de las fuerzas en los demás ejercicios y salidas que tienen en agenda en el presente año.

Atento a lo expuesto, se solicita al Cuerpo la aprobación de la iniciativa, con las modificaciones introducidas.

Sala de la Comisión, 2 de junio de 2015.

GUILLERMO FACELLO
Miembro Informante
MARÍA PÍA BIESTRO
CARLOS RODRÍGUEZ GÁLVEZ
VÍCTOR SEMPRONI

PROYECTO DE LEY

Artículo único.- Autorízase la salida del país de 1 (un) buque de la Armada Nacional, con su Plana Mayor y Tripulación, a efectos de participar en el Ejercicio "ACRUX VII", entre el 1º de agosto y el 20 de setiembre de 2015, debiendo navegar por la hidrovía Paraná - Paraguay (República Argentina) con escala en la ciudad de Asunción del Paraguay (República del Paraguay) y posterior navegación hasta puerto Murtinho (República Federativa del Brasil).

Sala de la Comisión, 2 de junio de 2015.

GUILLERMO FACELLO
Miembro Informante
MARÍA PÍA BIESTRO
CARLOS RODRÍGUEZ GÁLVEZ
VÍCTOR SEMPRONI

Línea del pie de página
Montevideo, Uruguay. Poder Legislativo.