Poder Legislativo / República Oriental del Uruguay

 

Comisión de
Educación y Cultura

Carpeta Nº 165 de 2015
Repartido Nº 151
Mayo de 2015

 

JORGE CALVETE AYESTARÁN

 

Designación al Liceo Nº 2 de la ciudad de Chuy, departamento de Rocha


 

PROYECTO DE LEY

 

Artículo único.- Desígnase con el nombre de "Jorge Calvete Ayestarán" al Liceo Nº 2 de la ciudad de Chuy, departamento de Rocha, dependiente del Consejo de Educación Secundaria, Administración Nacional de Eduación Pública.

Montevideo, 16 de abril de 2015.

HERMAN ALSINA
Representante por Rocha

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El proyecto de ley adjunto pretende dar cumplimiento a la solicitud de la comunidad educativa del Liceo Nº 2 de la ciudad de Chuy, departamento de Rocha, en denominar a este centro de estudios con el nombre de "Jorge Calvete Ayestarán", con motivo de cumplirse el décimo año de su creación.

El propósito de dicha nominación fue que la misma representara a la comunidad de Chuy, a impulso de la Dirección, docentes y alumnos del Liceo Nº 2, los interesados realizaron una seria y completa investigación de quien hubiere tenido destacada trayectoria educacional y cultural para los jóvenes de esa ciudad.

Por unanimidad, la sociedad chuyense inclinó su reconocimiento a la labor y legado cultural que les dejó el profesor Jorge "Yoyo" Calvete Ayestarán, por tanto, fue elegido como la persona indicada para tan distinguida nominación.

Nacido en Santa Victoria del Palmar, Estado de Río Grande del Sur (Brasil) el día 8 de febrero de 1930, integró desde muy niño la población de la ciudad del Chuy, cursando por aquellos años educación primaria.

Siendo aún muy joven, se transformó en un autodidacta realizando cursos de dactilografía y taquigrafía en las Academias Martí en Montevideo. Allá por 1953 por razones de salud regresa a la ciudad de Chuy. Su legada coincide con el inicio de un movimiento popular a favor de la instalación del liceo en dicha ciudad.

Fiel a sus principios, comienza a trabajar junto con otros docentes en pro de esa iniciativa.

Por sus aptitudes personales, interés por el arte y capacidad pedagógica ocupa el cargo de Profesor de Expresión Plástica en 1955 y por concurso obtiene la efectividad en dicho cargo en 1961.

Su incansable labor lo encontró siempre desarrollando actividades en otras disciplinas, dibujo, música, fotografía profesional, lo que sin duda, le permitió ampliar su acervo cultural y lo llevó a ocupar diversos cargos -entre otros- en el Rotary Club y en el Club Social de Chuy. En éste último, trabajó honorariamente para los tradicionales bailes de carnaval, con escenografías que provocaban la admiración de público y eran consideradas verdaderas obras de arte.

En 1957 durante un viaje con estudiantes a Montevideo visita la casa del ilustre artista Juan Zorrilla de San Martín. Esa ocasión le fue propicia para gestionar la confección de un busto en bronce del General Don José Gervasio Artigas que luciría en la plaza principal del Chuy.

Producto de su gran talento artístico en 1959, en la fiesta de fin de cursos prepara y dirige a un grupo de alumnos de teatro en la obra "El Pedido de Manos" de A. Chejov. Este mismo grupo de teatro y bajo su dirección lleva a las ciudades de Castillos, Rocha y La Paloma la obra "Zoológico de Cristal" de Tenesse Williams.

Es, en 1962 cuando decide renunciar a las tareas administrativa para dedicarse enteramente a la docencia, impartiendo clase en los liceos de Chuy y Castillos, concretando la presentación del grupo "Clases de Teatro" (proveniente de la ciudad de Castillos) en la Sala Verdi en Montevideo el 14 de octubre de 1963.

A su propio costo, en 1964 logra viajar por primera vez a Francia, asistiendo a cursos de "Métodos Comparativos de la Enseñanza de las Artes Plásticas", realizando prácticas en el Centro Internacional de Estudios Pedagógicos de Sevres y en el Honorato de Balzac, además de visitar otros centros educativos en Bélgica, Holanda y Londres. Esa experiencia en el exterior le permite integrar cursos de Artes Visuales en Movimiento y prácticas en radio y televisión educativa.

De regreso al país, los conocimientos adquiridos le permiten presentar un valorizado trabajo de Expresión Corporal con alumnos del liceo de Chuy, evento que él mismo filmó con la finalidad de lIevarlo a centros europeos en su próxima visita. En su nuevo viaje a Europa en 1967 ofició de embajador cultural de nuestro país, presentó los trabajos de Expresión Corporal y las muestras de dibujos y pinturas de alumnos del Liceo Regional de Chuy.

Dio gran impulso a las actividades de Cine Club, exhibiendo diversos cortometrajes de distintos países, lo que sin dudas, permitió difundir el arte cinematográfico en la ciudad.

Corría el año 1969 cuando viaja a México y se diploma como Experto de la Comunicación Educativa, luego de un breve pasaje por nuestro país, decide regresar a México y asume la Dirección del ILSE. A partir de ahí, se dedicó a ser embajador cultural de la UNESCO, recorrió muchos países de América Latina con la finalidad de otorgar becas a técnicos y profesores coordinando actividades del Instituto.

Repentinamente, la muerte lo sorprende con tan solo 52 años de edad un 23 de junio de 1982 cuando se encontraba en la ciudad de México.

La sociedad de Chuy no fue indiferente a su obra, a su talento y dedicación. Sus valores, cualidades personales y profesionalismo también merecieron el reconocimiento de la prensa que, rescata las enseñanzas de un hombre que, fue más que un docente, fue ejemplo de vida para quienes de una u otra forma buscaron vincularse con él y que dejó para la ciudad del Chuy un legado imposible de olvidar.

Por los motivos expuestos, compartimos la iniciativa planteada por docentes, alumnos y dirección del Liceo Nº 2 de Chuy para que dicho centro educativo sea designado con el nombre de "Jorge Calvete Ayestarán".

Montevideo, 16 de abril de 2015.

HERMAN ALSINA
Representante por Rocha

Línea del pie de página
Montevideo, Uruguay. Poder Legislativo.