Poder Legislativo / República Oriental del Uruguay

 

Comisión de Industria,
Energía y Minería

Carpeta Nº 135 de 2015
Repartido Nº 81
Abril de 2015

 

ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE COMBUSTIBLES, ALCOHOL Y PORTLAND

 

Costos para la determinación del precio de los combustibles y
mecanismo de ajuste de los mismos


 

PROYECTO DE LEY

 

Artículo 1º.- La Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (ANCAP) deberá publicar en forma trimestral en su página web y en dos diarios de circulación nacional la composición de la ecuación paramétrica de costos que sirve de base para la determinación del precio de los combustibles derivados del petróleo que refina así como la fecha de determinación de la misma.

Artículo 2º.- El directorio de la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (ANCAP) deberá en forma trimestral revisar la ecuación indicada en el artículo anterior y ajustará, si correspondiere, los precios de los combustibles en idéntica proporción a la incidencia acumulada desde la fecha de vigencia del último ajuste de:

a) La variación del tipo de cambio interbancario comprador del dólar estadounidense respecto del peso uruguayo.

b) La variación de la cotización internacional del barril de petróleo tipo Brent.

Artículo 3º.- La Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland podrá ajustar los precios de los combustibles derivados del petróleo con vigencia al 1º de enero de cada año por actualización del Impuesto Específico Interno (IMESI) según lo establecido en el artículo 565 de la Ley Nº 17.296, de 21 de febrero de 2001. En la misma oportunidad, si correspondiere, podrá ajustar los mismos en función de la incidencia del resto de los componentes de la estructura de costos del ente.

Artículo 4º.- En caso de que la fecha de vigencia del ajuste previsto en el artículo 2º coincida con la del establecido en el artículo 3º, deberá publicarse la información en forma desglosada, de modo que pueda identificarse claramente la incidencia en los nuevos precios de los combustibles de los diferentes componentes que integran la estructura de costos del ente.

Artículo 5º.- El Poder Ejecutivo, mediante resolución fundada y sólo en casos excepcionales, podrá a solicitud del directorio de ANCAP aprobar ajustes en las tarifas de los combustibles, en oportunidades diferentes a las previstas en la presente ley. De ello deberá dar cuenta en forma inmediata a la URSEA y a la Asamblea General.

Artículo 6º.- El Poder Ejecutivo reglamentará la presente ley en el plazo de 60 (sesenta) días contados desde su promulgación.

Montevideo, 15 de abril de 2015.

PABLO D. ABDALA
Representante por Montevideo
MARIO GARCÍA
Representante por Lavalleja
EDMUNDO ROSELLI
Representante por Colonia
PABLO DÍAZ ANGÜILLA
Representante por Montevideo
JOSÉ YURRAMENDI PÉREZ
Representante por Cerro Largo
EDGARDO MIER
Representante por Treinta y Tres
MARIO AYALA
Representante por Artigas
JORGE GANDINI
Representante por Montevideo
WILSON EZQUERRA
Representante por Tacuarembó
DANIEL PEÑA FERNÁNDEZ
Representante por Canelones
EDUARDO COSTA
Representante por Maldonado
ÁLVARO DASTUGUE
Representante por Montevideo

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El presente proyecto de ley procura dotar de la mayor transparencia a la fijación de los precios de los combustibles que se comercializan en el mercado interno. La política tarifaria de Ancap ha carecido de la necesaria y suficiente claridad en distintos momentos de su historia, y uno de ellos acontece en la actualidad.

No se trata de un fenómeno exclusivo del ente al que refiere la iniciativa adjunta. Tanto ello es así que podría afirmarse, sin exagerar, que es un problema que atañe a la mayoría de las empresas del dominio comercial e industrial del Estado, por no decir a la totalidad. La cuestión se agrava, obvio es decirlo, cuando los bienes y servicios públicos le son suministrados a la población en régimen de exclusividad o monopolio, lo que conduce al análisis acerca de la legitimidad de la decisión.

Tal circunstancia pone al Estado, accionista exclusivo y controlador único de dichas personas públicas, en una condición de preeminencia ilimitada frente al consumidor cautivo. Ancap, que es el caso que ahora nos ocupa, abusó en los últimos tiempos de dicha posición, y lo hizo en más de un sentido.

El ente de los combustibles ha definido ajustes de precios de acuerdo a porcentajes arbitrarios, determinados sin relación a variable o factor objetivo alguno. Sin embargo, lo que es peor, le anunció al país determinados parámetros de supuesta rigurosidad a los que ella misma se sometería para fijar las tarifas (entre otros, la revisión trimestral del precio del petróleo y del dólar). Después -también ella misma- se encargaría de violar esos criterios para dilatar una rebaja de precios que era inevitable, o bien, para negar otra que correspondía decretar, como ocurre contemporáneamente.

Para combatir esos comportamientos abusivos derivados de la posición de dominio en la determinación de precios administrativos o, al menos, para establecer límites en idéntico sentido, se presenta el proyecto de ley que se acompaña. Los artículos que lo componen pretenden constituir un marco dentro del cual Ancap maneje la política tarifaria con la finalidad de cubrir sus costos operativos (crudo, tipo de cambio y todos los demás) y, asimismo, que los consumidores paguen precios que guarden relación con aquellos y ello se desarrolle con total certidumbre.

A esos efectos, se propone obligar a Ancap:

1) A publicar en forma trimestral su paramétrica de costos.

2) A revisar con igual periodicidad la evolución e incidencia del petróleo y el dólar.

3) A ajustar los precios de los combustibles, si correspondiere, al alza o a la baja, en ocasión de dicha revisión trimestral por los factores indicados.

4) A ajustar los precios de los combustibles, si correspondiere, con vigencia al 1º de enero de cada ejercicio, en función de los demás costos.

El combustible, como la energía en general, es imprescindible para asegurar la calidad de vida de los ciudadanos y para la competitividad del país y el desarrollo de los sectores del trabajo y la producción. La fijación de las tarifas de manera verdaderamente objetiva, y en un contexto de transparencia tarifaria, garantizará dichos objetivos. Además, dotará de legitimidad a las decisiones, marcando nítidamente los límites entre precios e impuestos y, por lo tanto, fomentando la confianza de los contribuyentes. A todo ello se dirige la presente iniciativa.

Montevideo, 15 de abril de 2015.

PABLO D. ABDALA
Representante por Montevideo
MARIO GARCÍA
Representante por Lavalleja
EDMUNDO ROSELLI
Representante por Colonia
PABLO DÍAZ ANGÜILLA
Representante por Montevideo
JOSÉ YURRAMENDI PÉREZ
Representante por Cerro Largo
EDGARDO MIER
Representante por Treinta y Tres
MARIO AYALA
Representante por Artigas
JORGE GANDINI
Representante por Montevideo
WILSON EZQUERRA
Representante por Tacuarembó
DANIEL PEÑA FERNÁNDEZ
Representante por Canelones
EDUARDO COSTA
Representante por Maldonado
ÁLVARO DASTUGUE
Representante por Montevideo

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