Poder Legislativo / República Oriental del Uruguay

 

Comisión de Vivienda, Territorio
y Medio Ambiente

Carpeta Nº 2260 de 2013
Anexo I al
Repartido Nº 1125
Octubre de 2013

 

OBSERVATORIO AMBIENTAL NACIONAL (OAN)

 

Creación

 

I n f o r m e


 

Comisión de Vivienda, Territorio
y Medio Ambiente

INFORME

Señores Representantes:

Vuestra Comisión asesora de Vivienda, Territorio y Medio Ambiente ha analizado el presente proyecto de ley que viene de la Cámara de Senadores y ha sido aprobado por unanimidad de los Miembros de esta Asesora.

El mencionado proyecto de ley surgió a partir de una inquietud que manifestaron varios señores Senadores acerca de una obligación que tiene el Poder Ejecutivo, la cual alude a remitir información sobre el estado ambiental de la República al final de cada año.

En Uruguay ha habido una evolución positiva de las normas sobre el medio ambiente desde el año 1990, cuando se dictó la Ley Nº 16.112, de 30 de mayo de 1990, que creó al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.

En el artículo 3º de la referida ley se cometió a ese Ministerio la formulación, ejecución, supervisión y evaluación de los planes nacionales de protección del medio ambiente y la instrumentación de la política nacional en la materia.

La Ley Nº 17.283, de 28 noviembre de 2000, estableció que, la información es un instrumento de gestión ambiental fundamental, y la obligatoriedad de un informe anual. Sin embargo, no existe un organismo encargado de recopilar, centralizar y difundir la información ambiental del país y el desempeño que el Uruguay tiene en este campo.

Es de considerar que cada vez hay más datos que sugieren que el cambio climático es una realidad con la que vamos a tener que lidiar en los próximos años, dado que afectará actividades económicamente importantes como por ejemplo, la agricultura y el turismo, y que puede tener impacto social en el caso de las inundaciones, entre otros. Es de saber que para poder tomar decisiones, evaluar, comparar y mejorar, es necesario conocer el estado de situación en éste y otros campos.

Con la implementación de este proyecto se dará un paso más en la normativa en materia ambiental, a los efectos de contar con una herramienta que, además, nos permita a los legisladores acceder a esa información. La transparencia y la información de la gestión ambiental nos permiten tomar decisiones en mejor forma.

Uruguay llegó a estar tercero en el mundo, detrás de Australia y de Finlandia, en los índices de sustentabilidad ambiental, lo cual era un motivo de orgullo.

Esos índices se presentan en foros internacionales a los que concurren representantes de nuestro país y obviamente, constituyen un elemento importante en cuanto a la presentación del mismo. Con el paso del tiempo, Uruguay comenzó a caer en dichos índices, uno de los motivos, es sencillamente porque no se centralizaba y recopilaba la información.

Si bien Uruguay cayó en los rankings, en los hechos adoptó medidas que lo hicieron mejorar. El país ha avanzado significativamente, fundado en políticas de Estado que llevan décadas y fueron continuadas, en cuanto a, por ejemplo, tratamiento de aguas residuales urbanas, considerar especialmente el recurso acuático continental, ampliar y consolidar las áreas naturales de especial cuidado -Sistema Nacional de Áreas Protegidas- y mejorar en la salud.

Esto denota que la recopilación de datos ambientales es no solo necesaria para nuestro consumo interno, sino que es imprescindible para que podamos figurar en los índices internacionales, ya que se basan en la información que los propios países recopilan y brindan.

Para esto se propone crear una unidad de seguimiento que coordine toda la información nacional, para volcarla a la red y ponerla a disposición de la comunidad internacional.

La misma debería incluir, como mínimo, los veinticinco indicadores utilizados por la Universidad de Yale y de Columbia respecto al índice de Desempeño Ambiental - EPI, dado que éstos recogen las principales variables que pueden llevar a identificar el comportamiento ambiental de un país y, especialmente reiteramos y subrayamos, si tenemos en consideración que este índice, es el que se presenta en el Foro Económico Mundial.

Esta unidad se denominará Observatorio Ambiental Nacional (OAN) y se creará en el ámbito del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, siendo la Dirección Nacional de Medio Ambiente la Unidad Ejecutora.

El principal objetivo de este Observatorio Ambiental Nacional es centralizar y actualizar la información nacional respecto a, como mínimo, los indicadores de desempeño ambiental que se dirán. A su vez, éstos indicadores actuarán como guía para la propia evaluación interna de desempeño, lo que servirá para seguir ajustando el marco legal y normativo ambiental a aplicar en el país.

Es por los fundamentos expuestos, que aconsejamos al Cuerpo la aprobación de este proyecto de ley.

Sala de la Comisión, 11 de setiembre de 2013.

GRACIELA MATIAUDA ESPINO
Miembro Informante
GERARDO AMARILLA
JOSÉ ANDRÉS AROCENA
JULIO BANGO
ANDRÉS LIMA
DARÍO PÉREZ BRITO
EDGARDO RODRÍGUEZ
MARIO SILVERA

Línea del pie de página
Montevideo, Uruguay. Poder Legislativo.