Poder Legislativo / República Oriental del Uruguay

Comisión de
Seguridad Social

Carpeta Nº 1765 de 2012
Anexo I al
Repartido Nº 933
Octubre de 2012

PRESTACIONES DE SEGURIDAD SOCIAL

Modificación del sistema de ajuste de los montos mínimos y máximos

I n f o r m e


Comisión de
Seguridad Social

INFORME

Señores Representantes:

Vuestra Comisión de Seguridad Social, por unanimidad de sus miembros, ha aprobado el proyecto de ley remitido por la Cámara de Senadores, por el que se sustituye el criterio de ajuste de los montos mínimos y máximos y de las condiciones de acceso a las prestaciones de seguridad social que se establecen.

La creación de la Base de Prestaciones y Contribuciones (Ley Nº 17.856 de 20 de diciembre de 2004), procuró desligar al salario mínimo nacional del cálculo de las prestaciones a cargo del sistema de seguridad social y los ingresos tributarios.

Dicho instrumento le permitió al Gobierno Nacional llevar adelante una política de mejora sustantiva del salario mínimo nacional, pasando de $ 2.050 en enero de 2005 a $ 7.200 en enero de 2012, sin afectar con ello las finanzas de la Seguridad Social ni del Fisco.

Desde entonces, la Base de Prestaciones y Contribuciones (BPC) ha sido utilizada, entre otras funciones, como unidad de cuenta para determinar los topes mínimos y máximos de varias prestaciones de seguridad social, así como para determinar los requisitos de acceso a algunas prestaciones sociales, como las asignaciones familiares comúnmente llamadas contributivas o la prima por edad para los jubilados.

Se ha entendido oportuno desligar el criterio de indexación de acuerdo a la BPC de los montos de algunas prestaciones de seguridad social y de los requisitos de acceso a otras, adoptando en su lugar la variación de la Unidad Reajustable, por considerar que de esa forma se realiza de manera más adecuada el principio de suficiencia que rige en el ámbito de la seguridad social.

Por los motivos expuestos, la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Representantes, aconseja la aprobación del proyecto de ley que se informa.

Sala de la Comisión, 29 de octubre de 2012.

DIONISIO VIVIAN
Miembro Informante
ALMA MALLO CALVIÑO
ALBERTO PERDOMO GAMARRA

Línea del pie de página
Montevideo, Uruguay. Poder Legislativo.