Poder Legislativo / República Oriental del Uruguay

 

Comisión de Ganadería,
Agricultura y Pesca

Carpeta Nº 37 de 2010
Repartido Nº 17
Marzo de 2010

 

SISTEMA DE IDENTIFICACIÓN Y REGISTRO ANIMAL

 

Modificación de la Ley Nº 17.997


 

PODER EJECUTIVO

Montevideo, 8 de marzo de 2010.

Señor Presidente de la Asamblea General
Cr. Danilo Astori

El Poder Ejecutivo tiene el honor de dirigirse a ese Cuerpo, a fin de someter a su consideración, el adjunto proyecto de ley.

A partir de la sanción de la Ley Nº 17.997, de 2 de agosto de 2006, con la creación y puesta en funcionamiento del Sistema de Identificación y Registro Animal (SIRA) en bovinos, nuestro país ha dado un salto cualitativo en materia de sanidad animal y seguridad alimentaria a nivel de la producción de productos pecuarios.

Este Sistema, sin precedentes en los países de la región, apunta a colmar las expectativas de los consumidores de altas exigencias, asegurando el mantenimiento e incremento de la competitividad de nuestros productos pecuarios, a nivel nacional, regional e internacional.

En dicha oportunidad (cuatro años atrás), se preveía la posibilidad de que nuestro país se viera en inferioridad de condiciones de competitividad en el mercado internacional, e incluso en condiciones de riesgo cierto de pérdida de mercados de altas exigencias, sin la implementación de mecanismos capaces de garantizar la sanidad animal e inocuidad alimentaria. En tal sentido, para asegurar las exportaciones de productos cárnicos a los mercados de altas exigencias a partir del año 2010, Uruguay suscribió el Acuerdo de carne de alta calidad (cupo Hilton), en virtud del cual, resultaba imprescindible comenzar a identificar los animales bovinos nacidos en el período 2005-2006.

El pronóstico de posible pérdida de competitividad, y la experiencia de la severidad del enfoque de las auditorías realizadas, especialmente por parte de la Unión Europea, impulsaron a los países productores de alimentos, a implementar e implantar sistemas de trazabilidad en bovinos, acordes a las nuevas exigencias internacionales.

La experiencia indica, que la operativa exigida por la Ley Nº 17.997, (en cuanto a la determinación del estatus o condición de los animales: trazados o no trazados, y las medidas a aplicar en caso de pérdida de la trazabilidad (faena inmediata en mataderos, únicamente con destino al mercado interno, etcétera.)), significará que en un futuro inmediato, el ingreso de animales a plantas de faena para exportación, se vea limitado únicamente a animales que cumplan con los requisitos para la cuota Hilton (trazados). Como consecuencia de ello, se imposibilitaría el ingreso a estas plantas, de animales que cumplan con todos los requisitos para su ingreso a otros mercados de exportación e incluso al abasto interno.

En la actualidad, las condiciones de los mercados internacionales de productos pecuarios de alta exigencia y la apertura de nuevos mercados, requieren adecuar la normativa de este sistema, a fin de permitir el ingreso a plantas frigoríficas habilitadas para la exportación, de animales no trazados o con trazabilidad incompleta, manteniendo las máximas garantías de certificación sanitaria.

Al mismo tiempo, la experiencia acumulada desde la puesta en marcha del sistema, permite minimizar las dificultades emergentes del medio rural, la complejidad de la operativa, una mejor adecuación al manejo local de las haciendas, y sobre todo, evitar las pérdidas económicas sin justificación desde el punto de vista sanitario y productivo.

En consecuencia de ello, se han previsto las siguientes modificaciones a la ley de referencia:

Artículo 1º: Se agrega el cambio de tenencia, como evento para la identificación y registro obligatorio del animal, en concordancia con el Sistema de trazabilidad grupal (mediante guías de propiedad y tránsito) vigente.

Artículo 2º: Se elimina la referencia al Plan piloto de trazabilidad individual implementado desde el año 2003, extendiéndose la obligatoriedad del mantenimiento del animal en el sistema.

Artículo 3º: Se elimina la exigencia de remitir los animales en infracción, únicamente a plantas frigoríficas no habilitadas para exportación. Esta modificación encuentra su fundamento en: a) existen mercados que no exigen trazabilidad individual; b) aproximadamente el 70% de animales con destino al abasto interno, se faenan en las plantas habilitadas para la exportación, y c) el volumen de animales enviados a faena, podría superar la infraestructura disponible en el país para su procesamiento. Asimismo, la medida no influye en los aspectos sanitarios y de inocuidad de alimentos. En virtud de ello, no se justifica la limitación.

Artículo 4º: Se amplía el alcance del inciso 1º del artículo 11, incluyendo a la totalidad de los animales identificados y registrados (trazados y no trazados), a fin de ayudar a la consolidación del sistema (identificación y registro de todo el rodeo).

Artículo 5º: Se modificó la fecha de inicio de la segunda etapa de consolidación del sistema, al 1º de enero de 2011, y se eliminó la última parte del inciso primero, que hacía referencia a animales trazados ("…encontrándose trazados a todos los efectos") ya que resulta inaplicable. En el segundo inciso, se elimina la referencia a animales que perdieron su trazabilidad (cuyos productores serán pasibles de sanción, pero no se prevé el envío a faena, en forma preceptiva). Asimismo se eliminó la limitación del destino de los animales a plantas de faena no habilitadas para exportación y no se exige que la faena sea inmediata.

Artículo 6º: Financiación: se elimina la fecha límite para la financiación por parte del Estado, básicamente de la administración de la base de datos, equipos para la captura de la información y procesamiento de datos y adquisición y distribución de dispositivos. Esta modificación encuentra su fundamento en la conveniencia de que el sistema de financiación sea a través del Estado, mediante mecanismos indirectos (ya sea mediante tasa u otro tributo) y que la adquisición y distribución esté a cargo del Estado. Ello facilita la tarea al productor y permite mantener el control del destino de los dispositivos, asegurando el funcionamiento del sistema.

JOSÉ MUJICA
EDUARDO BONOMI
LUIS ALMAGRO
FERNANDO LORENZO
LUIS ROSADILLA
RICARDO EHRLICH
ENRIQUE PINTADO
ROBERTO KREIMERMAN
EDUARDO BRENTA
DANIEL OLESKER
TABARÉ AGUERRE
HÉCTOR LESCANO
GRACIELA MUSLERA
ANA MARÍA VIGNOLI

 

PROYECTO DE LEY

Artículo 1º.- Modifíquese el inciso 2º del artículo 4º de la Ley Nº 17.997, de 2 de agosto de 2006, el que quedará redactado de la siguiente manera:

"Sin perjuicio de lo dispuesto en el inciso anterior, todo bovino menor de seis meses debe ser identificado e ingresado en el Registro Animal, previo al cambio de propiedad, tenencia o primer movimiento del predio de nacimiento".

Artículo 2º.- Modifíquese el artículo 9º de la Ley Nº 17.997, de 2 de agosto de 2006, el que quedará redactado de la siguiente manera:

"ARTÍCULO 9º.-Sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo anterior, los animales de todas las categorías que se encuentren por cualquier circunstancia, identificados y registrados en el sistema de trazabilidad llevado por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, no podrán egresar de dicho sistema. Sus propietarios o tenedores, deberán cumplir con todas las obligaciones impuestas por la presente ley y las reglamentaciones que se dicten".

Artículo 3º.- Modifíquese el inciso 3º del artículo 10 de la Ley Nº 17.997, de 2 de agosto de 2006, el que quedará redactado de la siguiente manera:

"El incumplimiento de las obligaciones impuestas en el inciso precedente, determinará para el obligado, la aplicación de las sanciones establecidas en el artículo 285 de la Ley Nº 16.736, de 5 de enero de 1996. Asimismo, la autoridad competente podrá disponer el comiso definitivo y sacrificio inmediato de los animales en infracción en plantas frigoríficas determinadas a tales efectos, cuando la gravedad de la misma lo amerite".

Artículo 4º.- Modifíquese el inciso 1º del artículo 11 de la Ley Nº 17.997, de 2 de agosto de 2006, el que quedará redactado de la siguiente manera:

"Los animales identificados y registrados, no podrán egresar del Registro Animal, durante toda su vida".

Artículo 5º.- Modifíquese el artículo 15 de la Ley Nº 17.997, de 2 de agosto de 2006, el que quedará redactado de la siguiente manera:

"ARTÍCULO 15.- Segunda etapa. A partir del 1º de enero de 2011, todos los animales nacidos y criados dentro del territorio uruguayo, deben encontrarse dentro del Sistema de Identificación y Registro Animal creado por la presente ley.

  Los animales que a la fecha establecida en el inciso anterior no se encuentren identificados e ingresados al Registro Animal en las oportunidades determinadas por la presente ley tendrán como único destino la faena en plantas frigoríficas determinadas a tales efectos, sin perjuicio de la aplicación de las sanciones especificadas en el inciso 3º del artículo 10 de la presente ley".

Artículo 6º.- Modifíquese el artículo 16 de la Ley Nº 17.997, de 2 de agosto de 2006, el que quedará redactado de la siguiente manera:

"ARTÍCULO 16.- El Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Economía y Finanzas en coordinación con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, dispondrá los mecanismos de financiación pertinentes, de los siguientes gastos:

a) Gestión, operación y administración de la base de datos.

b) Control de calidad del sistema, procedimiento de captura de información, transmisión e instalaciones técnicas de los equipos.

c) Adquisición y distribución de dispositivos de identificación, capacitación y entrenamiento, que se requieran para el funcionamiento del Sistema de Información y Registro Animal.

La inversión en infraestructura relativa a lectores y los equipos informáticos necesarios para los particulares con el propósito de conectarse a la red informática para lectura y transmisión de datos, serán de cargo de los mismos".

Montevideo, 8 de marzo de 2010.

EDUARDO BONOMI
LUIS ALMAGRO
FERNANDO LORENZO
LUIS ROSADILLA
RICARDO EHRLICH
ENRIQUE PINTADO
ROBERTO KREIMERMAN
EDUARDO BRENTA
DANIEL OLESKER
TABARÉ AGUERRE
HÉCTOR LESCANO
GRACIELA MUSLERA
ANA MARÍA VIGNOLI

 

CÁMARA DE SENADORES

La Cámara de Senadores en sesión de hoy ha aprobado el siguiente

PROYECTO DE LEY

Artículo 1º.- Modifícase el inciso segundo del artículo 4º de la Ley Nº 17.997, de 2 de agosto de 2006, el que quedará redactado de la siguiente manera:

"Sin perjuicio de lo dispuesto en el inciso anterior, todo bovino menor de seis meses debe ser identificado e ingresado en el Registro Animal, previo al cambio de propiedad, tenencia o primer movimiento del predio de nacimiento".

Artículo 2º.- Modifícase el artículo 9º de la Ley Nº 17.997, de 2 de agosto de 2006, el que quedará redactado de la siguiente manera:

"ARTÍCULO 9º.- Sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo anterior, los animales de todas las categorías que se encuentren por cualquier circunstancia, identificados y registrados en el sistema de trazabilidad llevado por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, no podrán egresar de dicho sistema. Sus propietarios o tenedores deberán cumplir con todas las obligaciones impuestas por la presente ley y las reglamentaciones que se dicten".

Artículo 3º.- Modifícase el inciso tercero del artículo 10 de la Ley Nº 17.997, de 2 de agosto de 2006, el que quedará redactado de la siguiente manera:

"El incumplimiento de las obligaciones impuestas en el inciso precedente determinará para el obligado la aplicación de las sanciones establecidas en el artículo 285 de la Ley Nº 16.736, de 5 de enero de 1996. Asimismo, la autoridad competente podrá disponer el sacrificio y la faena inmediatos de los animales en infracción, cuando la gravedad de la misma lo amerite".

Artículo 4º.- Modifícase el inciso primero del artículo 11 de la Ley Nº 17.997, de 2 de agosto de 2006, el que quedará redactado de la siguiente manera:

"Los animales identificados y registrados no podrán egresar del Registro Animal durante toda su vida".

Artículo 5º.- Modifícase el artículo 15 de la Ley Nº 17.997, de 2 de agosto de 2006, el que quedará redactado de la siguiente manera:

"ARTÍCULO 15.- Segunda etapa. A partir del 1º de julio de 2011, todos los animales nacidos y criados dentro del territorio uruguayo, deben encontrarse dentro del Sistema de Identificación y Registro Animal creado por la presente ley.

  Los animales que a la fecha establecida en el inciso anterior no se encuentren identificados e ingresados al Registro Animal en las oportunidades determinadas por la presente ley, tendrán como único destino el sacrificio y la faena inmediatos, sin perjuicio de la aplicación de las sanciones especificadas en el inciso tercero del artículo 10 de la presente ley".

Artículo 6º.- Modifícase el artículo 16 de la Ley Nº 17.997, de 2 de agosto de 2006, el que quedará redactado de la siguiente manera:

"ARTÍCULO 16.- El Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Economía y Finanzas en coordinación con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, financiará los siguientes gastos:

a) gestión, operación y administración de la base de datos.

b) control de calidad del sistema, procedimiento de captura de información, transmisión e instalaciones técnicas de los equipos.

c) adquisición y distribución de dispositivos de identificación, capacitación y entrenamiento, que se requieran para el funcionamiento del Sistema de Información y Registro Animal.

  La inversión en infraestructura relativa a lectores y los equipos informáticos necesarios para los particulares con el propósito de conectarse a la red informática para lectura y transmisión de datos serán de cargo de los mismos.

  El financiamiento del sistema que se dispone por este artículo regirá hasta el 1º de julio de 2011".

Sala de Sesiones de la Cámara de Senadores, en Montevideo, a 11 de marzo de 2010.



HUGO RODRÍGUEZ FILIPPINI
Secretario
ALBERTO COURIEL
Presidente

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Montevideo, Uruguay. Poder Legislativo.