Poder Legislativo / República Oriental del Uruguay

 

Comisión Especial sobre marco cooperativo
Carpeta Nº 2750 de 2008
Anexo I al
Repartido Nº 1346
Setiembre de 2008

 

EXONERACIONES TRIBUTARIAS ESTABLECIDAS A FAVOR DE LAS
COOPERATIVAS SOCIALES

 

Modificación del artículo 7º de la Ley Nº 17.978

 

I n f o r m e


 

Comisión Especial sobre
marco cooperativo

INFORME

Señores Representantes:

Vuestra Comisión Especial sobre Marco Cooperativo remite al Cuerpo el proyecto de ley que sustituye el artículo 7º de la Ley Nº 17.978, de 26 de junio de 2006, que creó las cooperativas sociales, a los efectos de aclarar que la exoneración que gozan las mismas alcanzan a los aportes patronales a la Seguridad Social, incluyéndose en él el aporte patronal que se vuelca al Fondo Nacional de Salud, como lo establece la Ley Nº 18.211, de 5 de diciembre de 2007.

El Poder Ejecutivo recoge en este mensaje la propuesta realizada por unanimidad en esta Comisión que fuera remitida por nota de fecha 5 de julio de 2008. El planteo respondía a su vez a la inquietud propuesta por las cooperativas sociales de todo el país que hicieron llegar la problemática generada por la exigencia de realizar dichos aportes.

La exoneración total, incluido en su momento el aporte complementario al Seguro de Enfermedad, responde a la necesidad de dotar de un mecanismo que pueda convertirse en una opción laboral para un grupo de uruguayos en situación de exclusión social.

Es de destacar que el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo recoge la iniciativa de esta asesora respecto a establecer la exoneración con retroactividad al 1º de enero de 2008, para impedir la generación de deudas que serían impagables, dada las condiciones de estas cooperativas.

La experiencia llevada adelante en este período por el Ministerio de Desarrollo Social, con conformación de cooperativas sociales en todo el país, generando puestos de trabajo genuinos, vinculados fundamentalmente a proveer servicios a las comunidades, ha demostrado el acierto que en su momento constituyó la aprobación de la Ley Nº 17.978, que creó estas cooperativas.

Por lo expuesto, esta asesora aconseja al Cuerpo la aprobación de este proyecto.

Sala de la Comisión, 19 de agosto de 2008.

EDUARDO BRENTA
Miembro Informante
BERTIL R. BENTOS
JOSÉ LUIS BLASINA
ÁLVARO DELGADO
GONZALO MUJICA
MÓNICA TRAVIESO

Línea del pie de página
Montevideo, Uruguay. Poder Legislativo.