Poder Legislativo / República Oriental del Uruguay

 

Comisión de Presupuestos, integrada con la de Hacienda
Carpeta Nº 2583 de 2008
Anexo XXVI al
Repartido Nº 1255
Setiembre de 2008

 

RENDICIÓN DE CUENTAS Y BALANCE DE EJECUCIÓN PRESUPUESTAL
EJERCICIO 2007

 

Aprobación

 

Modificaciones de la Cámara de Senadores

 

I n f o r m e s

 


 

Í N D I C E

 

INFORME EN MAYORÍA Y PROYECTO DE RESOLUCIÓN. ENCUENTRO PROGRESISTA -           FRENTE AMPLIO - NUEVA MAYORÍA

INFORME EN MINORÍA Y PROYECTO DE RESOLUCIÓN. PARTIDO NACIONAL.

INFORME EN MINORÍA Y PROYECTO DE RESOLUCIÓN. PARTIDO COLORADO.

INFORME EN MINORÍA Y PROYECTO DE RESOLUCIÓN. PARTIDO INDEPENDIENTE.

 

 


 

Comisión de Presupuestos,
integrada con la de Hacienda

INFORME EN MAYORÍA

Señores Representantes:

Vuestra Comisión de Presupuestos integrada con la de Hacienda ha resuelto aceptar, por mayoría de votos, las modificaciones que el Senado ha introducido al proyecto de ley "Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal – Ejercicio 2007" que oportunamente fuera aprobado por la Cámara de Representantes.

Estas modificaciones contienen veinte artículos nuevos y cuarenta y cinco artículos con cambios en su texto originalmente aprobado en esta Cámara. A continuación presentamos brevemente los nuevos artículos y aquellos que sufrieron a nuestro juicio las principales modificaciones.

1) Artículos nuevos introducidos en el tratamiento por parte del Senado del proyecto de Rendición de Cuentas Ejercicio 2007 aprobado en la Cámara de Representantes.

En el artículo 160 se agrega la posibilidad de que funcionarios que hayan desempeñado funciones de dirección en reparticiones contables de la Contaduría General de la Nación por los menos cinco años, puedan ser seleccionados para las funciones de Contador General en los Incisos 02 al 14.

Los artículos 221, 222 y 223 de la Ley Nº 17.115, de 21 de junio de 1999, que creó la Comisión Honoraria de Desarrollo Apícola. El artículo 223 cambia la integración de la Comisión Honoraria de Desarrollo Apícola, agregando un nuevo representante del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y un representante del sector comercial exportador de productos avícolas. El artículo 221 crea el Consejo Asesor Apícola de la Comisión Honoraria de Desarrollo Apícola, integrado por representantes del Instituto Nacional Investigación Agropecuaria, Dirección General de la Granja, Dirección General de Laboratorios Veterinarios, Universidad de la República, Dirección General de Aduanas y privados. El artículo 222 suma el aporte de la cadena apícola al Fondo de Desarrollo Apícola, de acuerdo a la cantidad de miel comercializada y actuando los exportadores y los envasadores como agentes de retención.

Mediante el artículo 241 se define como cometido de la Unidad Ejecutora "Dirección Nacional de Telecomunicaciones" del Ministerio de Industria, Energía y Minería el diseño de una política nacional de telecomunicaciones antes del 1º de marzo de 2010, período en el cual se suspende el otorgamiento de licencias para cualquier servicio de telecomunicaciones.

Los artículos 252 a 257 refieren al Parque Científico y Tecnológico de Pando, el que se crea como persona jurídica de derecho público no estatal y se definen sus objetivos; la fiscalización será por parte del Tribunal de Cuentas de la Nación y por la Inspección General de Hacienda; una Junta Directiva Honoraria que lo administrará integrada por la Universidad de la República, el Ministerio de Industria, Energía y Minería, la Intendencia Municipal de Canelones y la Cámara de Industrias del Uruguay; se establece un recurso de reposición a las resoluciones de la Junta Directiva, y se faculta al Poder Ejecutivo a reglamentar la puesta en práctica y el funcionamiento del Parque Científico y Tecnológico de Pando.

El artículo 286 declara de Interés Nacional el Museo Abierto de Artes Visuales de San Gregorio de Polanco.

Los artículos 297, 415 y 416 tienen que ver con la facultad del Ministerio de Educación y Cultura para transformar dos Fiscalías Letradas en especializadas en el Crimen Organizado, y la creación en el Poder Judicial de dos cargos de Juez Letrado y veintiún cargos técnicos para dos nuevos Juzgados Letrados especializados en Crimen Organizado.

El artículo 296 faculta al Ministerio de Educación y Cultura a transformar la compensación por tareas diferentes a las del cargo en una compensación personal para los funcionarios de la Unidad Ejecutora 019 "Fiscalía de Corte y Procuraduría General de la Nación", mientras que el artículo 298 encomienda al Poder Ejecutivo a realizar la reestructura de dicha Unidad Ejecutora, incorporando a los Secretarios y Asesores Letrados al Escalafón "N".

El artículo 310 crea el "Centro y Archivo del Diseño Gráfico y Publicidad" en el Ministerio de Educación y Cultura.

Finalmente mediante el artículo 422 se habilita a la Corte Electoral la provisión de hasta treinta vacantes, siempre que se lleve a cabo en el período comprendido entre la promulgación de la presente ley y el 28 de febrero de 2009. Hasta el 30 de junio de 2010 se suspende la facultad de la Corte Electoral para proveer nuevas vacantes.

2) Modificaciones de artículos introducidos en el tratamiento por parte del Senado del proyecto de Rendición de Cuentas Ejercicio 2007 aprobado en la Cámara de Representantes.

El artículo 10 aprobado en esta Cámara establecía que el Poder Ejecutivo remitiría a la Asamblea General la resolución de cese o supresión del cargo de los funcionarios no comprendidos en ninguna de las posibilidades establecidas anteriormente, junto a los descargos del funcionario si los hubiere. El cese quedaba aprobado en sesenta días de no existir opinión contraria. El proyecto de ley aprobado por la Cámara de Senadores mantuvo solamente el envío de la resolución a la Asamblea General.

En el artículo 41 se agregaron elementos que aseguren la existencia de un proceso de producción en el territorio nacional para la calificación de nacionales a bienes adquiridos por organismos estatales, y de esa forma obtener un cierto margen de preferencia.

En el artículo 157 el Senado dispone además la remisión a la Asamblea General de la estructura organizativa y de puestos de trabajo de la Unidad Centralizada de Adquisiciones.

En el artículo 172, que crea cargos para la Dirección General Impositiva, se había previsto que fueran ocupados por los mismos funcionarios cuya situación dio origen a los cargos; se agrega en el Senado que si existen promociones pendientes quedarán adecuados al último grado del escalafón siguiente.

En el artículo 197, referido a acreditaciones de Jefes de Misión Permanente en el Ministerio de Relaciones Exteriores, se agregaron títulos otorgados por universidades extranjeras debidamente revalidados, en lugar de "debidamente legalizados".

En el artículo 245, servidumbres a los parques eólicos, se define ahora que se hacen efectivas cuando se acredite el depósito de compensación provisoria (igual al valor catastral del área afectada) y se constituyan las garantías que salvaguarden el cobro de los saldos de la compensación.

En los artículos 268 y 270 que refieren a las condiciones para la instalación de los puertos, se promueve ahora la habilitación ante la Asamblea General.

En el artículo 275 se fija el valor de las sanciones a vehículos de transporte de carga por desvíos de ruta no justificados.

En el artículo 278, abanderamiento en forma provisoria, se agrega con suspensión provisoria de la bandera de origen.

En el artículo 420 se determina que el pago de un incentivo a los funcionarios de la Corte Electoral se distribuirá en forma directa a la intervención de cada funcionario distribuido, con un incentivo especial para la tarea desarrollada por los responsables de la toma de huellas dactilares.

En el artículo 425, la partida anual se repartirá en partidas iguales entre los funcionarios de los escalafones A del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, suprimiendo los tickets de alimentación.

En el artículo 476, que determina la distribución de Subsidios y Subvenciones, se agregan los siguientes beneficiarios por un monto anual de $ 1.500.000 (un millón quinientos mil pesos uruguayos):

Asociación de Discapacitados de Barros Blancos $ 50.000 anuales
Asociación del Seropositivo $ 200.000 anuales
Asociación Nueva Voz $ 50.000 anuales
Centro Integral de Atención a Personas Vulnerables $ 50.000 anuales
Comisión Nacional del Uruguay para la UNESCO $ 500.000 anuales
Patronato Nacional de Excarcelados y Liberados $ 400.000 anuales
Movimiento Participativo de Usuarios de los Servicios de Salud $ 125.000 anuales

Finalmente, en el artículo 505, que faculta a la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Pórtland, para designar funcionarios en contrato de función pública, se retiró "bajo cualquier modalidad de contratación" y se incluyó "previa realización de un concurso de oposición y méritos, o de méritos y prueba de aptitud". A su vez, ante tiempos perentorios de contratación por parte de ANCAP, se desestimaron comunicaciones y requisitos ante la Oficina Nacional del Servicio Civil y la previa autorización del Poder Ejecutivo que establece el artículo 28 de la Ley Nº 17.556, de 18 de setiembre de 2002.

Sala de la Comisión, 2 de setiembre de 2008.

HÉCTOR TAJAM
Miembro Informante
ALFREDO ASTI
EDUARDO BRENTA
SILVANA CHARLONE
CARLOS GAMOU
DOREEN JAVIER IBARRA
GONZALO MUJICA
PABLO PÉREZ GONZÁLEZ
HORACIO YANES

 

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

Artículo Único.- Acéptanse las modificaciones introducidas por la Cámara de Senadores al proyecto de ley de Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal correspondiente al Ejercicio 2007.

Sala de la Comisión, 2 de setiembre de 2008.

HÉCTOR TAJAM
Miembro Informante
ALFREDO ASTI
EDUARDO BRENTA
SILVANA CHARLONE
CARLOS GAMOU
DOREEN JAVIER IBARRA
GONZALO MUJICA
PABLO PÉREZ GONZÁLEZ
HORACIO YANES

 


 

Comisión de Presupuestos
integrada con la de Hacienda

INFORME EN MINORÍA

Señores Representantes:

En el presente Informe los miembros de la Comisión de Presupuestos integrada con la de Hacienda, del Partido Nacional, recomiendan al Cuerpo rechazar las modificaciones que el Senado de la República introdujo al proyecto de Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal correspondiente al Ejercicio 2007.

El rechazo recomendado está motivado en la propuesta del Partido Nacional de abrir el proyecto en la Asamblea General, para revisar exclusivamente los artículos 298 y 422 aprobados en el Senado.

El artículo 422, que refiere al Inciso 18, Corte Electoral, fue introducido en el debate del proyecto en el plenario de la Cámara de Senadores a través de un aditivo firmado por legisladores del Frente Amplio al filo del plazo constitucional, sin que fuera considerado en Comisión ni consultado con la Corte Electoral.

Dicho organismo había propuesto en su mensaje presupuestal la contratación de sesenta funcionarios eventuales para el año electoral, con el fundamento de la necesidad de ese personal para organizar adecuadamente los actos electorales del período 2009-2010. La bancada mayoritaria no sólo no acogió dicha solicitud, sino que además introdujo sorpresivamente en el Senado una norma que suspende la facultad legal de proveer las vacantes en ese Organismo; con una excepción limitada a treinta vacantes, en un período acotado y sólo para el último Grado del Escalafón.

En resumen, la Corte Electoral llegó al Parlamento solicitando la contratación de sesenta funcionarios eventuales y de aprobarse el proyecto tal cual está a consideración, se iría sin éstos y además perdiendo la facultad de llenar las noventa y dos vacantes existentes.

Esta decisión del Senado, restrictiva para la Corte Electoral, contrasta notoriamente con la voluntad expansiva que, con relación a nuevos contratos, regularizaciones, reestructuras y provisión de vacantes, campea a lo largo de toda la Rendición de Cuentas para el Poder Ejecutivo y otros Incisos. Más contrasta aún si se lo compara con el artículo 12 del proyecto, que excepciona a las contrataciones allí previstas del literal E) del artículo 1º de la Ley Nº 16.127 de 7 de agosto de 1990, que dice que:

"E) No podrán realizarse designaciones de nuevos funcionarios dentro de los doce meses anteriores a la finalización de cada período de gobierno".

Sin duda que esta decisión afecta al organismo, que ya contaba con la provisión de esas vacantes para organizar las próximas elecciones, dotándolas de todas las garantías necesarias.

Al respecto, la Corte Electoral remitió nota al Presidente de esta Cámara, Diputado Alberto Perdomo Gamarra -al conocer la decisión del Senado-, en la que expresa, entre otros conceptos: "(…) La generalidad con que se ha redactado el artículo lo torna manifiestamente inconstitucional porque la facultad de proveer vacantes no ha sido otorgada a la Corte Electoral por el legislador sino por el constituyente al erigirla en jerarca de un sistema orgánico independiente con el cometido de conocer de los actos y procedimientos electorales y de juzgar las elecciones de todos los cargos electivos, los actos de plebiscito y de referéndum. Es contrario a derecho, por consiguiente, que el legislador suspenda una facultad que no ha otorgado, lesionando de esta manera la independencia que el constituyente ha reconocido al organismo y colocando a éste ante la difícil situación de enfrentar la organización de los actos eleccionarios que constituyen su principal cometido con un personal menguado y con sus escalafones maltrechos. Adviértase que de aprobarse el texto que motiva estos comentarios no sólo se suspende la posibilidad de proveer las vacantes existentes en el último grado del escalafón, sino que se priva a la Corte de cubrir las vacantes que se produzcan por fallecimiento o jubilación en los cargos de Dirección o en las Jefaturas o Secretarías de las Oficinas Electorales Departamentales, precisamente en el lapso en que la actuación de esos jerarcas es más importante para asegurar el normal desarrollo del proceso electoral (…)".

La mayoría de la Comisión no acompañó la moción de rechazar esta modificación del Senado, ni aceptó recibir de inmediato a la Corte Electoral para escuchar sus comentarios sobre el novedoso artículo 422.

Todo lo antes expuesto no tiene explicación lógica ni fundamento coherente alguno, por lo que es legítimo afirmar que existe en la voluntad de la mayoría del Frente Amplio una indudable intencionalidad política de castigar a la Corte Electoral por una situación que no le es imputable.

La imposibilidad del sistema político de llegar a acuerdos para alcanzar las mayorías especiales que indica la Constitución (2/3 de votos de componentes de la Asamblea General) para renovar la Corte Electoral no es motivo para sancionar a la Institución responsable, nada menos, que de la organización cabal y con garantías para todos de los actos electorales. De este modo, el Frente Amplio castiga la institucionalidad electoral, haciéndola injustamente responsable de un desencuentro parlamentario que ha impedido renovarla. Es justo decir aquí también que ese desencuentro para alcanzar mayorías, reposa en el desacuerdo entre los Partidos sobre su futura integración y la mayoría que la presida.

De no acceder el Cuerpo al rechazo propuesto por el Partido Nacional, la Corte Electoral se vería resentida en su correcto funcionamiento, el que redundaría en mayores garantías para todos los Partidos, para la ciudadanía toda.

En relación al artículo 298, así como a los artículos 296 y 297, debe decirse que también fueron introducidos en el Senado sin aviso ni consulta al titular del Ministerio Público y Fiscal.

Al menos el artículo 298 debe modificarse ya que encomienda al Poder Ejecutivo "a realizar la reestructura organizativa y de puestos de trabajo de la Unidad Ejecutora 019, Fiscalía de Corte y Procuraduría General de la Nación (…)" sin intervención alguna de dicha Unidad Ejecutora.

Debe recordarse que si bien este organismo depende del Ministerio de Educación y Cultura goza de la autonomía técnica imprescindible para cumplir con su función como parte del sistema judicial. Del mismo modo hay que mencionar que el Fiscal de Corte no es un funcionario de particular confianza del Poder Ejecutivo, sino que es designado mediante un acto complejo que requiere la iniciativa del Poder Ejecutivo y la voluntad del Parlamento con el requisito de mayorías especiales, asegurando así el respaldo democrático más amplio posible.

No parece por tanto prudente, conveniente ni ajustado a derecho que se pueda modificar la organización del Ministerio Público y Fiscal por el Poder Ejecutivo a propuesta del Ministro de turno. Mucho menos hacerlo sin por lo menos conocer la opinión del Fiscal de Corte, quien representa una voluntad más amplia que la del Poder Ejecutivo y debe velar por el funcionamiento independiente y ajeno a los intereses políticos del Gobierno de turno y del Ministerio que lo dirige.

Los artículos 296 y 297 también vulneran la independencia señalada y también deberían modificarse o eliminarse. Sin embargo, a los efectos de obtener la voluntad de la mayoría parlamentaria para abrir el proyecto y modificarlo en la Asamblea General, el Partido Nacional propone al menos modificar el artículo 298, aprobando el siguiente texto:

"ARTÍCULO 298.- Encomiéndase a la Unidad Ejecutora 019, Fiscalía de Corte y Procuraduría General de la Nación a realizar una reestructura de puestos de trabajo en sus escalafones A, B, C, D, E y F, en el marco de lo dispuesto por el artículo 21 de la Ley Nº 18.172, de 31 de agosto de 2007.

La Fiscalía de Corte y Procuraduría General de la Nación deberá proponer la incorporación en el marco de la reformulación de la carrera funcional del Ministerio Público y Fiscal (Unidad Ejecutora 019), a los actuales Secretarios Letrados y Asesores Abogados (Escalafón A Profesional) dentro del Escalafón N".

En otro orden, debe señalarse que en el trámite del proyecto en esta Cámara, Representantes del Frente Amplio comprometieron que en el trámite en el Senado se iban a incorporar algunas propuestas realizadas por el Partido Nacional.

Deben recordarse, entre ellas, mayores recursos para el Comité Olímpico para la preparación de nuestros deportistas en la presente Olimpíada, los recursos para adquirir los archivos históricos que pertenecieron al profesor Juan Pivel Devoto y la creación de la Fiscalía para la ciudad de Libertad en el departamento de San José. Lamentablemente dichos compromisos no fueron atendidos por el Senado.

Por los motivos antes expuestos se recomienda al Cuerpo rechazar las modificaciones introducidas por la Cámara de Senadores al proyecto de Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal Ejercicio 2007 y posibilitar así que la Asamblea General introduzca modificaciones a los artículos 298 y 422 del proyecto a consideración.

Sala de la Comisión, 2 de setiembre de 2008.

JORGE GANDINI
Miembro Informante
JOSÉ CARLOS CARDOSO
ADRIANA PEÑA HERNÁNDEZ

 

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

Artículo Único.- Recházanse las modificaciones introducidas por la Cámara de Senadores al proyecto de ley de Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal correspondiente al Ejercicio 2007.

Sala de la Comisión, 2 de setiembre de 2008.

JORGE GANDINI
Miembro Informante
JOSÉ CARLOS CARDOSO
ADRIANA PEÑA HERNÁNDEZ

 


 

Comisión de Presupuestos,
integrada con la de Hacienda

INFORME EN MINORÍA

Señores Representantes:

1) LA RENDICIÓN DE CUENTAS

La Rendición de Cuentas 2007 prevé aumentar el gasto del gobierno en el entorno de trescientos cincuenta millones de dólares, que se agregan a los casi trescientos ya previstos en el Presupuesto Nacional. Con esto el Gobierno cerrará su período aumentando un 69% el gasto discrecional.

Para justificar dicho aumento, el Poder Ejecutivo habla en su Mensaje de un espacio fiscal compuesto de sesenta y cinco millones de dólares, de mayor eficiencia de la Dirección General Impositiva, ciento cuatro millones de dólares de crecimiento superior al previsto y de ciento cincuenta millones de dólares de menores intereses, total trescientos diecinueve millones de dólares.

El Mensaje original preveía destinar recursos involucrados en este "espacio fiscal" de la siguiente forma:

Millones $ de ene/2008

Educación $  2.689 40%
Salud $  1.988 30%
Plan de equidad $     581 9%
Seguridad $     435 6%
Reforma del Estado $     386 6%
Otros $     629 9%
TOTAL $ 6.708 (*) 100%

(*) US$ 319 millones al tipo de cambio de enero 2008.

A este total, se agregaron en la discusión parlamentaria treinta millones de dólares, equivalentes a seiscientos millones de pesos, para la Enseñanza, justificando el espacio fiscal en las mayores previsiones de crecimiento de analistas privados.

Lamentablemente las recomendaciones y previsiones de los analistas privados sólo se siguen cuando sirven para justificar mayores gastos y se desconocen las recomendaciones de los mismos analistas que en base al marco internacional y regional recomiendan cautela y un manejo prudente del gasto público.

2) MARCO INTERNACIONAL

Estos anuncios, se hacen en medio de un fuerte cambio del escenario internacional y de una compleja situación en la República Argentina.

En efecto, el mayor ciclo de crecimiento de la economía mundial en años está siendo comprometido por la crisis hipotecaria del sistema financiero de Estados Unidos; caídas generalizadas en las bolsas mundiales (-13,5% Dow Jones, 20.3% Alemania, -14% Japón, Shangai -53.4% en lo que va del año.); un mercado petrolero sumamente inestable y expectativas de una política monetaria más restrictiva, especialmente de la Reserva Federal Estadounidense, lo que elevará seguramente las tasas de interés y el nivel de cotización del dólar.

En efecto se muestra en una perspectiva de casi cuarenta años, los ciclos oscilantes de la cotización del dólar contra el euro. De revertirse el escenario de un dólar bajo, desaparecerá gran parte del "espacio fiscal".

En este escenario, nuestros productos difícilmente mantengan los niveles alcanzados.

3) MARCO INTERNO

Si bien se nos habla de un espacio fiscal originado en un menor peso de la deuda, la deuda pública total del Sector Público muestra un crecimiento acelerado:

Año Monto en millones de US$ 
2004

13.322

2005

13.949

2006

13.717

2007

16.319

2008

17.337

Como consecuencia, los intereses del Gobierno Central, principal componente del costo de la deuda, muestran, medidos en dólares, un crecimiento explosivo (+38% considerando años móviles entre febrero de 2005 y abril de 2008, pasando de seiscientos cincuenta a ochocientos noventa y siete millones de dólares anuales).

Aproximadamente la mitad de este crecimiento se explica por el aumento del volumen de la deuda y la otra mitad por el aumento de la tasas de interés asumidas.

En el mismo período los datos del Gobierno nos muestran que los intereses de la deuda pública total del sector público pasan del 5,9% del PBI en 2004 al 3,4% en 2009 y el Gobierno interpreta que se genera un "espacio fiscal" total de 2,5% del PBI.

Entendemos que este espacio fiscal es fuertemente dependiente de un atraso cambiario1 que ha complicado la competitividad de algunos sectores y que puede revertirse en cualquier momento dado el marco internacional y regional.

En materia de precios se nota un proceso inflacionario preocupante, 8,02% en los últimos 12 meses y 5,91% en los primeros siete meses del año 2008. Más preocupante aún con respecto al precio del sensible rubro "alimentos y bebidas", +15,1% en los últimos 12 meses y 31,6% en los últimos 24 meses.

Se nos dice que el fenómeno es generalizado a nivel mundial, a lo cual hacemos dos puntualizaciones: 1) Tal cual está ilustrado en la página 17 del Mensaje del Poder Ejecutivo, la inflación en Uruguay está en rangos muy superiores a la mayoría de los países; y 2) La política fiscal expansiva practicada por el Gobierno uruguayo ha dejado embretada a la política monetaria que además ha sido oscilante.

Como consecuencia, a pesar de la manipulación de precios administrados2 y de los acuerdos de precios impuestos al sector empresarial, el crecimiento desalineado de la cantidad de dinero el M13 a junio de 2008 crece 24,1% con respecto a junio de 2007 termina explicando una parte importante de este desborde.

Mientras tanto, amplios sectores de la sociedad deben soportar además un Impuesto a la Renta de las Personas Físicas, cuya recaudación anual superará los doce mil millones, casi el doble del espacio fiscal declarado en la rendición 2007, luego de cobrados los saldos anuales del segundo semestre del año pasado.

4) ANÁLISIS

Enfocaremos el análisis desde distintas perspectivas: nivel del gasto, origen del espacio fiscal, naturaleza del gasto incrementado y la calidad del gasto.

Analizado el escenario externo e interno, estamos convencidos que el nivel de gasto planteado excede los niveles prudentes para:

5) CONCLUSIÓN

La Rendición de Cuentas propuesta por el Gobierno deja cada vez más lejos aquellos anuncios, nunca concretados, de políticas anticíclicas y subestima los posibles efectos adversos de los cambios en el escenario internacional y regional.

Aumenta el gasto permanente del sector público, con las siguientes consecuencias:

Sala de la Comisión, 2 de setiembre de 2008.

JOSÉ AMORÍN
Miembro Informante
GUIDO MACHADO

 

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

Artículo Único.- Recházanse las modificaciones introducidas por la Cámara de Senadores al proyecto de ley de Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal correspondiente al Ejercicio 2007.

Sala de la Comisión, 2 de setiembre de 2008.

JOSÉ AMORÍN
Miembro Informante
GUIDO MACHADO

1 La cotización interbancaria del dólar pasa de $ 24,25 al inicio de este Gobierno a $ 19,26 el 4 de julio de 2008.
2 A vía de ejemplo subsidio del boleto, cuota mutual, y la habilitación de esta rendición de cuentas para que UTE asuma deudas con el Gobierno hasta un 25% de la venta interna de energía del año anterior (artículo 417 del articulado original), para amortiguar artificialmente el aumento de tarifas. Este manejo genera una distorsión en los precios relativos que implicará en algún momento un ajuste inevitable que se reflejará.
3 El M1, una de las mediciones de la cantidad de dinero, comprende circulante en poder del público y depósitos a la vista. Las otras mediciones crecen aún más.
4 Las remuneraciones sin considerar ASSE aumentan más de 1.000 millones de pesos; 1085 detallados en anexo.

 


 

Comisión de Presupuestos,
integrada con la de Hacienda

INFORME EN MINORÍA

Señores Representantes:

Hemos analizado el proyecto de ley aprobado por la Cámara de Senadores, por el cual se modifica el Presupuesto Nacional vigente para los dos últimos años del actual período de gobierno, así como la Rendición de Cuentas correspondiente al año 2007, en cumplimiento de lo establecido en los artículos 214 y siguientes de la Constitución de la República.

La modificación presupuestal para los años 2008 y 2009 es una clara señal de que se avecinan tiempos electorales. Por ende, las tentaciones se multiplican. Y nada más peligroso para las finanzas públicas que un Ministro de Economía y Finanzas con aspiraciones de Presidente. Así lo demuestra el proyecto de ley a consideración, donde casi como por un acto de magia aparece un "espacio fiscal adicional" para fundamentar un nuevo incremento del gasto público por 319 millones de dólares. En realidad así lo proponía el Mensaje del Poder Ejecutivo, pero en este breve período de análisis que estuvo a consideración del Parlamento, se incrementó en 50 millones de dólares, imputables al mayor crecimiento futuro que tendría la economía nacional.

De dónde sale el "espacio fiscal adicional". La explicación que el Ministro Astori dio en diversos ámbitos, no deja lugar a dudas. Por crecimiento superior al previsto, US$ 104 millones (ahora US$ 154 millones); por mejora de la recaudación, US$ 65 millones y por ahorro en el pago de intereses, US$ 150 millones, lo que hace el total de los US$ 319 millones.

Si los ingresos del Estado crecen como consecuencia de una bonanza económica, mejor sería orientarlos a inversiones en el sector energético, donde inevitablemente tenemos una seria limitante al crecimiento futuro.

Si crecen debido a la mejor eficiencia de la administración tributaria, mejor destino para esos recursos sería reducir la insoportable carga fiscal que pesa sobre el trabajo de los uruguayos.

Si ahorramos recursos producto del coyuntural rezago cambiario, aprovechemos al menos para reducir la vulnerabilidad proveniente del sobreendeudamiento que nuestro país tiene.

Obviamente el gobierno no piensa lo mismo que nosotros. Veamos el destino de ese mayor gasto público. La educación, es decir la ANEP y la Universidad de la República básicamente, reciben US$ 184 millones, a los que deberán sumarse casi US$ 200 millones previstos en el Presupuesto Quinquenal y las anteriores ampliaciones presupuestales, para 2009. El gobierno se ufana que el gasto en educación al cabo de este período de gobierno pasará de 420 a 1.500 millones de dólares. Sin embargo, la calidad de la educación sigue en franco deterioro. Asignar recursos sin especificar en qué se va a gastar, sin establecer contrapartidas, sin compromisos que supongan la mejora de la calidad educativa, es tirar harina al viento.

Al menos debiéramos obtener respuesta a preguntas elementales, pero sustanciales para darle algún rumbo a la educación de nuestro país: ¿Qué reformas se instrumentarán en la educación pública, especialmente en la enseñanza media? ¿Qué compromiso asumen las autoridades de la enseñanza? ¿Qué compromiso asumen los docentes? ¿Cuáles son los estándares de calidad? ¿Cómo se van a medir? ¿Con qué indicadores? ¿Acaso la Universidad de la República dejará de ser la universidad de Montevideo? ¿Se descentralizará de una buena vez el acceso al conocimiento universitario? La respuesta a estas interrogantes no forman parte de la Rendición de Cuentas. Tampoco de la modificación presupuestal que se proyecta. Ni siquiera del proyecto de ley de educación propuesto por el Poder Ejecutivo.

De los restantes US$ 185 millones, la salud recibirá US$ 92 millones para incrementar salarios públicos del sector, realizar algunas inversiones y solventar mayores gastos de ASSE; el Plan de Equidad, US$ 27 millones para incorporar 170 mil niños y adolescentes, mejorando las actuales prestaciones; el Ministerio del Interior, US$ 20 millones para aumentar salarios al personal policial e inversiones; US$ 18 millones destinados a la agencia de gobierno electrónico, los centros de atención ciudadana y reestructuras en varios Ministerios; y finalmente, US$ 28 millones para otros gastos entre los que se destaca la Torre Ejecutiva (futura sede de la Presidencia de la República), inversiones en el Ministerio de Defensa y refuerzos de rubros en INAU.

Los gastos previstos son básicamente compromisos de carácter permanente, especialmente de carácter salarial. Sólo una mínima parte son inversiones. Cualquier cambio en las condiciones actuales de la economía que reduzcan los ingresos o aumenten los gastos (como por ejemplo los intereses de la deuda), producirá un desequilibrio financiero, y en consecuencia la persistencia del déficit fiscal.

Por otra parte, la Cámara de Senadores introdujo algunos artículos inconvenientes. En particular, el artículo 422 del proyecto de ley por el cual se le impide a la Corte Electoral la provisión de vacantes. El hecho tiene especial significación por cuanto tal restricción es aplicada por todo el período electoral, lo que puede determinar que la Corte Electoral tenga dificultades para cumplir con las facultades de contralor que le confiere la Constitución de la República.

Asimismo, dentro del Inciso del Ministerio de Educación y Cultura, se introduce el artículo 298 por el cual se faculta al referido Ministerio a realizar la reestructura organizativa y de puestos de trabajo de la Fiscalía de Corte y Procuraduría General de la Nación. Sin ningún tipo de consulta previa con el Fiscal de Corte, doctor Ubiría, la inclusión sorpresiva de este artículo condiciona la independencia técnica de la Fiscalía, por lo que merece nuestro rechazo.

La aprobación de este proyecto de ley supondrá malas noticias para el Uruguay productivo. El viento sigue de Frente. Porque a pesar de lo dicho y repetido durante la campaña electoral pasada, los resultados están a la vista. Los datos del período 2005-2007 y las proyecciones para el período 2008-2009 así lo expresan: inflación en dólares de 90,9%, incremento real (por encima de la inflación) de los salarios privados de 26%. En buen romance, los costos de la producción nacional, especialmente la que se destina hacia la exportación y la que compite con productos importados, se han incrementado sustancialmente, y se seguirán incrementando. Además, como consecuencia de la malhadada reforma tributaria, los costos de los sectores agropecuario e industrial pasaron a tributar aportes patronales a una tasa del 7,5% (estaban exentos) sobre la masa salarial. Mientras, los aportes patronales de los sectores importadores se redujeron en 40% (la tasa baja de 12,5 a 7,5%).

El Uruguay Productivo está soportando un mayor "impuesto" de la inflación en dólares, un mayor costo real de los salarios y un sustancial incremento del aporte patronal. Para mantener el nivel de competitividad debiera tener un incremento de la productividad que absorba estos mayores costos lo cual es altamente improbable.

Tarde o temprano, la consecuencia es la retracción de las necesarias inversiones, la destrucción de puestos de trabajo y la desaceleración del crecimiento económico con todas las consecuencias que ello supone.

A la luz de estos hechos, ¿dónde quedó el Uruguay Productivo que el nuevo gobierno pregonó a los cuatro vientos como su principal eslogan durante la campaña electoral? ¿Dónde quedó aquella manida frase de "nunca más atraso cambiario"?

El principal freno que presenta nuestro país a la competitividad obedece a razones fiscales. El gasto público del Estado uruguayo y su correspondiente presión fiscal ha comprometido seriamente la competitividad de nuestro país. Desde la reinstauración democrática hasta el presente se ha venido registrando un crecimiento sostenido en términos reales del gasto público.

Todo parece indicar que la costosa lección que nos impartió la crisis del año 2002 ha sido en vano. Hace tan solo seis años, el sistema bancario estaba en el medio de un colapso. Nuestro país al borde del caos. Su cadena de pagos pendía de la ayuda del FMI, y éste nos exigía el temido default. Por extraños designios, el gobierno de Estados Unidos le torció el brazo a la burocracia internacional del Fondo y recibimos un préstamo especialísimo (que incluyó un préstamo puente del gobierno de EEUU) para mantenernos en pie.

Parecía que habíamos aprendido la lección. Falsas expectativas. Preferimos seguir la conducta de la cigarra a la de la hormiga. Otra vez los mismos errores. Otra vez la imprevisión. Ignorar la necesidad de ahorrar en los períodos de auge para enfrentar los períodos de crisis es parte de una cultura que debemos desterrar. Como hace Chile.

El gasto público está desbocado. Vayan alquilando balcones. El gran carnaval del 2009 se acerca. Y promete ser el más grande de las últimas tres décadas.

Sala de la Comisión, 2 de setiembre de 2008.

IVÁN POSADA
Miembro Informante

 

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

Artículo Único.- Recházanse las modificaciones introducidas por la Cámara de Senadores al proyecto de ley de Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal correspondiente al Ejercicio 2007.

Sala de la Comisión, 2 de setiembre de 2008.

IVÁN POSADA
Miembro Informante

Línea del pie de página
Montevideo, Uruguay. Poder Legislativo.