Poder Legislativo / República Oriental del Uruguay

 

Comisión de Presupuestos, integrada con la de Hacienda
Carpeta Nº 2583 de 2008
Anexo XXII al
Repartido Nº 1255
Julio de 2008

 

RENDICIÓN DE CUENTAS Y BALANCE DE EJECUCIÓN PRESUPUESTAL
EJERCICIO 2007

 

A p r o b a c i ó n

 

I n f o r m e s


 

Í N D I C E




INFORME EN MAYORÍA. ENCUENTRO PROGRESISTA-FRENTE AMPLIO-NUEVA MAYORÍA

INFORME EN MINORÍA. PARTIDO NACIONAL.

INFORME EN MINORÍA. PARTIDO COLORADO.

INFORME EN MINORÍA. PARTIDO INDEPENDIENTE.

 

 


 

Comisión de Presupuestos,
integrada con la de Hacienda

INFORME EN MAYORÍA

Señores Representantes:

Vuestra Comisión de Presupuestos integrada con la de Hacienda, de acuerdo con lo dispuesto en el Artículo 217 de la Constitución de la República y demás artículos de la Constitución de aplicación en la materia, ha considerado el texto del proyecto de ley de Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal Ejercicio 2007 remitido por el Poder Ejecutivo, actuando en el Consejo de Ministros, aconsejando su aprobación.

Para el análisis y estudio del proyecto se contó en la Comisión con la presencia de todos los integrantes del Poder Ejecutivo, así como los jerarcas de los Organismos correspondientes al Artículo 220 de la Constitución. Al mismo tiempo se recibió un número importante de delegaciones en representación de distintos intereses de la sociedad.

El texto a consideración de esta Cámara, ha recibido en el trámite de la Comisión, diversas modificaciones, algunas a iniciativa de los representantes del Poder Ejecutivo, otras a partir de propuestas de los señores legisladores las cuales serán comentadas a lo largo del debate parlamentario.

El proyecto fue aprobado con la unanimidad de la Bancada de Gobierno y un grupo de artículos contó con el respaldo de legisladores de la oposición.

En el tratamiento de dicho proyecto se contó con el invalorable apoyo de los Secretarios de la Comisión Quena Carámbula y Beatriz Méndez, del Pro-Secretario Guillermo Geronés y la funcionaria señora María Carmen Altamirano. Esta Comisión desea también expresar su reconocimiento a las funcionarias y funcionarios del Área Taquigrafía, División Ediciones, División Intendencia y Oficiales de Sala y Barra.

Consideraciones Generales

El Poder Ejecutivo, conjuntamente con el Proyecto de la Rendición de Cuentas y Balance presupuestal, hace llegar al Parlamento un Informe Económico – Financiero, imprescindible para que el Poder Legislativo tome decisión sobre la materia puesta a su consideración.

Hemos resuelto sólo hacer referencia a aspectos generales de este e invitar a quien este interesado a consultarlo hacerlo, pero preferimos no incorporarlo en este informe para concentrarnos en lo logrado y en lo que está planteado para los próximos dos años.

En términos generales el Informe Económico Financiero, nos ilustra sobre el correcto aprovechamiento de las oportunidades ofrecidas por el contexto internacional favorable, obteniéndose resultados mejores a los esperados en lo económico y social.

INFORME ECONÓMICO – FINANCIERO

Introducción

La gestión en materia económica y financiera que ha realizado esta administración en los primeros tres años de gobierno ha permitido aprovechar adecuadamente las oportunidades ofrecidas por el contexto internacional favorable, obteniéndose resultados mejores a los esperados en lo económico y social.

En materia productiva, el crecimiento superó sistemáticamente las expectativas oficiales y del sector privado, e incluso estuvo por encima del promedio de América Latina. Los principales aspectos a destacar son el crecimiento generalizado a nivel de sectores, los extraordinarios niveles alcanzados por las exportaciones y la importante recuperación de los niveles de inversión. El aumento de la inversión, base fundamental para lograr un crecimiento sostenible, ha sido favorecido por una excepcional captación de inversión extranjera directa que, en términos relativos, fue incluso superior al registrado por las principales economías de América Latina.

El buen desempeño productivo se reflejó en el mercado laboral, alcanzándose las tasas de desempleo más bajas de los últimos 14 años y superándose en menos de tres años el objetivo planteado para el quinquenio de reducir la desocupación a menos de 10%. La baja del desempleo se produjo, además, en un contexto de significativa recuperación del salario real y de una mejora destacable en la formalización de los trabajadores, ambos elementos favorecidos por la negociación colectiva en el marco de la reinstalación de los Consejos de Salarios.

En ese contexto y gracias a la implementación de políticas focalizadas hacia los más desprotegidos, como el Plan de Atención Nacional a la Emergencia Social (PANES), el porcentaje de personas en situación de pobreza extrema se redujo sensiblemente en los dos primeros años de gobierno. En 2007 dicho porcentaje se mantuvo estable, pese al extraordinario incremento de los precios de los alimentos.

En materia de gestión de las cuentas públicas, se ha respetado el principio de la responsabilidad fiscal, despejando vulnerabilidades y creando un marco previsible para la toma de decisiones de largo plazo.

El manejo responsable de la situación fiscal y la gestión profesional de la deuda, a partir de la creación de la Unidad de Gestión de Deuda, han permitido una sustantiva reducción de la deuda neta del sector público y una mejora notable en su composición por plazos y monedas.

El Informe desarrolla los siguientes ítems, apoyado por datos de distintas Fuentes Oficiales que ilustran la situación de nuestro país para encarar los próximos dos años de esta administración:

1. Nivel de Actividad

2. Mercado de trabajo e indicadores sociales

3. Sector Externo

4. Precios, tipo de cambio y tipo de cambio real

5. Finanzas Públicas

6. Sistema Financiero

ADMINISTRACIÓN CENTRAL: SÍNTESIS DE ACCIONES Y RESULTADOS

Introducción

Los principales resultados de la Administración Central del año 2007 se presentan de acuerdo a los siguientes ejes temáticos: emergencia y desarrollo social; salud; seguridad pública; infraestructura; trabajo, empleo y seguridad social; desarrollo productivo; relaciones exteriores; y educación, cultura y ciencia y tecnología.

1. Desarrollo Social y Plan de Equidad.

Los niveles de pobreza e indigencia continuaron con una tendencia a la baja, llegando al 25,5% la población en situación de pobreza (900.000 personas) y al 2,1% la población indigente (70.000 personas), de acuerdo a la información del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) cierra 2007 habiendo cumplido los objetivos y metas comprometidas. El Gabinete Social y el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales diseñó, articuló y generó los diversos instrumentos necesarios para la puesta en práctica de políticas socioeconómicas estructurales y permanentes que se encuentran actualmente en fase de implementación.

El PANES formó parte de un gran proyecto nacional que tiene como objetivo trabajar por una sociedad más justa y equitativa, atendiendo la indigencia, la extrema pobreza, que no sólo se determinan por la carencia de ingresos, sino por los procesos asociados de exclusión social.

A continuación, se enumeran los distintos programas que se implementaron para atender la emergencia social, dando cuenta de su nivel de cobertura.

a) Ingreso Ciudadano. Al mes de diciembre de 2007, 68.500 hogares cobraban Ingreso Ciudadano, representando 292.000 personas, de las cuales el 59% son menores de 18 años y el 27% desempleados formales que buscan trabajo.

b) Emergencia Sanitaria (PES). i) Programa "Nos tenemos que ver": en 2007 se operaron en Cuba 634 pacientes con patologías oculares reversibles (cataratas). Son 1.963 los ciudadanos atendidos desde 2005. ii) Programa "Para VER un país mejor" se realizaron 6.752 controles en Escuelas de Tiempo Completo y Contexto Socio Cultural Crítico (CSCC), encontrándose patologías en 9% de los casos; iii) Programa de promoción y difusión de controles ginecológicos, realizado con la Comisión Honoraria; iv) Programa de prevención del cáncer de cuello uterino, orientado a la atención de mujeres cubiertas por el PANES; v) Campaña de Vacunación contra la Hepatitis A, priorizando niños entre 1 y 4 años de hogares cubiertos por el PANES. En 2007 se aplicaron más de 44.716 vacunas.

c) Plan Alimentario Nacional. A diciembre de 2007, 64.000 hogares recibieron transferencias por medio de tarjetas magnéticas en "comercios solidarios".

d) Apoyo socio educativo en zonas CSCC. El Programa de alfabetización "En el país de Varela yo sí puedo" atendió 3.369 adultos. El 81% de ellos aprobaron el curso.

e) Programa de Atención a los Sin Techo (PAST): i) Refugios nocturnos atienden a 2.200 personas; ii) Centros Diurnos para mujeres y niños (200 personas); iii) Equipos sociales móviles que asisten a personas en situación de calle (500 personas atendidas).

Otras Líneas estratégicas del MIDES:

a) Rutas de Salida. Proyectos con 164 grupos, un total de 4.100 personas.

b) Repertorio de Políticas Sociales. Se realizó un relevamiento de aproximadamente el 60% de los programas sociales radicados en los gobiernos departamentales.

c) Proyectos de Opción Productiva (POP). Desde 2005 se presentaron 583 iniciativas, 350 emprendimientos recibieron apoyo económico (1.050 personas trabajando).

d) Programa de Tiempo Solidario. 600 voluntarios.

e) Campaña por el Derecho a la Identidad. Aproximadamente 15.000 cédulas de identidad.

f) Espacio de Diálogo social y Consejos Sociales Departamentales.

g) Programa de Fortalecimiento de Iniciativas Locales para el desarrollo. 197 solicitudes sobre 463 emprendimientos presentados, involucraron 691 personas.

h) Programa Trabajo por Uruguay. 163 convenios con Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC). El Sindicato Único de la Construcción y Afines (SUNCA) aportó 26.148.

i) Programa de Mejoramiento del Hábitat. Se realizaron 17 licitaciones abreviadas, 4 ampliaciones y una licitación pública, 5 convenios nuevos con gobiernos departamentales, 12 convenios iniciados en 2006.

j) Mesas interinstitucionales.

Programa Infancia y Familia (INFAMILIA)

a) Estrategia Nacional para la Infancia y la Adolescencia:

Primera Infancia. i) 113 Centros Plan CAIF, atienden 13.154 niñas y niños y 1.871 embarazadas (cobertura total 37.198 personas); ii) Se expande la atención de primera infancia a través del Plan CAIF, como uno de los componentes de la "Red de Protección Social" del Plan de Equidad.

Infancia. i) Programa de Maestros Comunitarios para 18.000 escolares de 334 escuelas; ii) Estrategia de recreación y deporte (200 escuelas en todo el país); iii) INFACALLE: 674 niños, niñas y adolescentes en situación de calle y 297 familias atendidas (200 Fondos de Prestaciones Familiares); iv) Relevamiento de niños y niñas en situación de calle; y v) 718 niños, niñas y adolescentes atendidos por "Maltrato".

Adolescencia. i) Programa de Aulas Comunitarias ii) Programa de Salud Sexual y Reproductiva:

b) Redes locales de protección de la infancia y adolescencia.

c) Generación y gestión social de la información y el conocimiento.

Instituto Nacional de las Mujeres.

a) Implementación del Primer Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades y Derechos.

b) Transversalidad de género en las políticas públicas.

c) Violencia basada en género.

Instituto Nacional de la Juventud.

a) Programa Primera Experiencia Laboral.

b) Programa de Orientación Vocacional.

c) Expo Educa.

d) Becas de estudio.

e) Programas "Arrimate" y "Amplificá tu Voz".

En el MIDES se creó la Unidad de Cooperativas Sociales.

Política alimentaria nutricional del Instituto Nacional de Alimentación (INDA), se ejecutaron las asistencias en forma consistente, continuando con el nivel de mejoramiento en los alimentos secos y se agregó la calificación técnica en la entrega de los alimentos frescos, cuyo convenio con la Comisión Administradora del Mercado Modelo se había ya suscrito.

En 2007 se incrementó la partida para transferencias a los Centros de Atención a la Infancia y la Familia (un incremento de 25% respecto a 2005).

Durante 2007, se asistió con alimentos a 8.950 damnificados por las inundaciones, a través de los brazos ejecutores en el interior del país (las Intendencias Municipales)

En materia de vivienda:

En el año 2007 se destacan los siguientes avances en materia de política de vivienda: a) "subsidio a la cuota" b) Diseño del Seguro de Crédito Hipotecario; c) unificación de distintos Fondos Públicos de Garantía de Alquileres, instrumentado en convenio con CGN; d) "Subsidio de Alquileres".

Resultados 2007:

- Construcción de vivienda nueva por convenio con gobiernos departamentales: 1.266 familias.

- Nuevos terrenos con infraestructura por convenio con gobiernos departamentales: 900 familias.

- Subsidios y préstamos para compra vivienda usada: 300 familias.

- Convenio con CGN sobre Garantías de Alquileres: 120 familias.

- Regularización situación y entrega de títulos: 1.012 familias.

- Soluciones transitorias (convenio BHU, o pensiones): 407 familias.

- Cancelación colgamentos de cooperativas (Convenio MEF): 2.451 familias.

2. Salud.

En 2007 se ha puesto en marcha la Reforma de Salud.

Se destaca:

a) la aprobación de la ley para la descentralización de ASSE.

b) la ley de ampliación de la cobertura de la seguridad social por la cual: i) se crea el Fondo Nacional de Salud (FONASA) cobertura de salud de los trabajadores uruguayos; ii) se amplía la cobertura de salud a 26.000 funcionarios públicos; iii) se modifica el sistema de pago del BPS a las Instituciones de Asistencia Médica Colectiva (IAMC).

c) Ley que crea el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS), un único seguro de salud para todos los trabajadores formales del Uruguay, se amplía el FONASA a los familiares (hijos menores de 18 años y discapacitados sin límites de edad en 2008 y cónyuges a partir de 2010), a los pasivos no dependientes que no tienen cobertura con ingresos inferiores a 4.200 pesos uruguayos.

Cambio de modelo de atención sanitaria, ASSE se destacan: a) Programa de Atención a la Niñez; b) Programa Serenar (riesgo neurológico); c) Programa Aduana (seguimiento de recién nacidos menores de 2 años); d) Historia clínica del niño/a y adolescente; e) Programa Nacional de Adolescencia; f) Programa del Adulto y Adulto Mayor; g) Programa de la Mujer y Género (violencia doméstica, prevención); h) Salud Bucal; i) Atención a usuarios de drogas; j) Programa de Nutrición.

Centros hospitalarios, se destaca:

a) Hospital Pereira Rossell (CHPR): i) diseño e implementación del nuevo Certificado Médico de Nacido Vivo; ii) incremento de la producción de leche e integración a la Red de Bancos de Leche de Latinoamérica; iii) fortalecimiento de los servicios de atención de neumología, cardiología, gastroenterología, atención en situación de maltrato, Portal Amarillo, Aulas Hospitalarias, entre otros; iv) instalación del primer equipo de resonancia nuclear magnética de ASSE; y v) instalación de la unidad de Urodinamia.

b) Hospital Maciel: i) desarrollo del programa de mejora de coordinación desde el 1er. nivel de atención en Diabetes; ii) creación de la consulta de referencia de tercer nivel para evaluación en una cita en cardiología, nefrología, diabetología, fondo de ojo, oftalmólogo y laboratorio; iii) renovación del equipo de ergometría y electrocardiografía; iv) disminución de los tiempos de espera para citas e intervenciones quirúrgicas en oftalmología; v) implementación del programa "mostrador amigable" mejorando la gestión de consultas; vi) organización de un sistema de cobertura de retén para el hospital y otros centros; vii) fortalecimiento de equipamiento en el resto de las especialidades (en proceso).

c) Hospital Pasteur: i) se concretaron avances en la centralización de trámites de procedimiento del Fondo Nacional de Recursos; ii) se avanzó en la cobertura de 24 horas en endoscopías digestivas para consultas ambulatorias y en el área de internación en cuidados moderados, CTI y pacientes con VIH SIDA; iii) se crearon policlínicas de odontología y patología de la voz; iv) se establece como centro de referencia nacional en endocrinología y cirugía plástica.

d) Hospital Saint-Bois. En el marco de la potenciación del hospital como centro de referencia de segundo nivel de la zona norte de Montevideo se continuó con el proceso de fortalecimiento del área asistencial. Se han incorporado recursos humanos para mejorar la resolutividad de la atención de emergencia, internación, etcétera y se ha remodelado la planta física.

e) Hospital de Ojos. Se ha concretado la inauguración y ha comenzado la atención de consultas externas. Se adecuó la planta física y se instaló el equipamiento donado por la República de Cuba.

f) Hospital Español. Se realizó la compra del hospital y la remodelación del local, avanzándose en el fortalecimiento de recursos humanos y en la reapertura del área de internación de medicina general.

Descentralización de ASSE, se avanzó en las siguientes áreas:

a) Integración de Sistemas de información.

b) Creación del centro de usuarios de ASSE.

c) Fortalecimiento de los recursos humanos.

Dirección General de la Salud, se destacan los siguientes logros en 2007:

a) Vigilancia Epidemiológica.

b) Vigilancia en salud.

c) Proceso de reforma de salud.

d) Relacionamiento interinstitucional.

e) Diseño de un sistema de control de importaciones para Vigilancia Sanitaria.

f) Promoción de salud.

3. Seguridad Pública.

Los datos sobre violencia y criminalidad registran una tendencia a la baja. En el año 2007 se destacan dos hechos: i) las denuncias de violencia doméstica crecen un 50%; ii) el descenso de las rapiñas en un 1,5%. Si bien la rapiña todavía está en niveles elevados.

Prácticamente en todos los delitos el número de denuncias se ha reducido en 2007.

Los indicadores más preocupantes se ubican en aquellas situaciones de violencia no delictiva, medida básicamente por los suicidios y los accidentes de tránsito.

Políticas de seguridad ciudadana, se destaca:

a) Fortalecimiento Institucional:

i) Nuevo marco jurídico institucional.

ii) Fortalecimiento del Sistema de Formación Policial.

iii) Ciudadanía activa en el debate de modelos de seguridad ciudadana.

iv) Constitución de un espacio de coordinación entre el Ministerio del Interior y los demás actores del sector justicia.

Se destaca el Primer Censo de Funcionarios del Ministerio del Interior.

b) Observatorio Nacional sobre Violencia y la Criminalidad.

c) Mesas Locales para la Convivencia Ciudadana.

d) Políticas de género y violencia doméstica.

e) Centro de Atención a las Víctimas.

En materia de fuerza policial:

a) Jefatura de Montevideo: redistribución de personal, priorizando las tareas de despliegue operativo. Reorganización de la Dirección de Seguridad, potenciando la figura del Comisario como referente barrial.

b) Jefaturas del interior del país: en las zonas urbanas del interior se incrementó la presencia policial. Se realizaron operativos de cierres sorpresivos y rotativos en las áreas metropolitanas.

Se avanzó en la formulación de proyectos para el mejoramiento de la Seguridad Rural, mediante la concreción de una Policía Rural Montada.

Merecen destaque las experiencias de coordinación interestatal y público-privado que tienden a la mejora de la gestión (por ejemplo, las "horas ciudad" que premian la mayor dedicación de los funcionarios policiales y el acuerdo de la Dirección Nacional de Migración y "Puertas del Sur" para la optimización de la gestión en el Aeropuerto Internacional de Carrasco.

c) Desarrollo de tecnologías para el trabajo policial: i) creación de una red para comunicaciones seguras y de alta velocidad; ii) desarrollo de un sistema de transmisión de datos; iii) creación de un Centro Nacional de Comando Unificado para las llamadas de emergencia; iv) definición de un Sistema de Gestión Carcelaria; v) desarrollo de un sistema para las comunicaciones de voz, datos e imágenes; vi) creación de un sistema de video vigilancia para Montevideo; vii) puesta en práctica de un sistema de control migratorio; viii) implementación de un sistema de video conferencia; ix) incorporación de un sistema de alimentación eléctrica.

En materia de política de inteligencia y política antidrogas se destaca que en 2007 se registró un aumento significativo de la efectividad de los servicios de seguridad que combaten el tráfico ilícito de drogas: se incautaron 39,920 kilos de pasta base (8% del total en el primer trimestre del año y el 92% en el segundo). Ampliación de estrategia para enfrentar el delito vinculado a la droga, comenzando a combatir las denominadas "bocas" de distribución. Se intensificó el accionar de los grupos operativos de la Brigada Nacional Antidrogas sobre los lugares de distribución, fomentando el desarrollo de inteligencia para alcanzar a los proveedores principales.

Política penitenciaria: se subraya que la población reclusa a nivel nacional asciende a 7.250 personas, ubicando a Uruguay entre los países con mayor cantidad de presos por habitante de la región. La tasa de densidad penitenciaria continúa siendo crítica, a pesar de los esfuerzos realizados por la actual administración en materia de infraestructura carcelaria.

Medidas de urgencia para superar la situación carcelaria en tres etapas. En primer lugar, se ha trabajado en humanizar y dignificar las condiciones de reclusión y las condiciones laborales del personal penitenciario. En segundo lugar, se ha avanzado en la unificación del sistema penitenciario, ubicando a todos los establecimientos de reclusión bajo la jurisdicción de la Dirección Nacional de Cárceles. En tercer lugar, se ha puesto en funcionamiento un servicio penitenciario nacional fuera de la órbita policial (Instituto Nacional de Rehabilitación).

4. Infraestructura.

Desde el 20 de diciembre de 2007 la CVU comenzó a gestionar la recaudación de los peajes de la Ruta Interbalnearia. Se logró un acuerdo con Consorcio del Este S.A. dándose por finalizada la concesión y lográndose la adecuación de señales viales, la reparación del pavimento y la iluminación total en el tramo Parque del Plata-El Pinar.

Campo del financiamiento externo: se continuó contando con el apoyo del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, y adicionalmente se realizaron los llamados a Licitación de R12 y R26 en el marco del Acuerdo de Fondos de Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM).

En reactivación del sistema ferroviario de transporte, se suscribió un convenio entre AFE y la CND a efectos de constituir la "Corporación Ferroviaria". Se procedió a la apertura de los pliegos de licitación para las obras de infraestructura y se llamó a la sala de datos a empresas interesadas, con una importante respuesta. Asimismo, se encuentra en trámite el Pliego de Licitación para la constitución de una sociedad público-privada destinada a la comercialización de la carga a transportar.

Inversión privada: durante el ejercicio se puso en funcionamiento la Dirección de Inversiones y Planificación.

Se registran importantes avances en los proyectos turístico-portuarios de "Altos del Águila" (Canelones) y "Piedras del Chileno" (Bahía de Maldonado).

Inauguraron las obras de ampliación del Muelle Oficial de Fray Bentos (ANP), obra prevista en anteriores presupuestos y continuamente postergada por varias administraciones.

Se inició la obra "Torre Ejecutiva" (ex Palacio de Justicia) que constituirá la sede para Oficinas de la Presidencia de la República y otros organismos nacionales e internacionales.

Se licitó y adjudicó la obra del "Anillo Vial Perimetral de la Ciudad de Montevideo" y se suscribió un convenio con la Intendencia Municipal de Maldonado para la ejecución de la primera fase de la perimetral de la ciudad de Maldonado.

Transporte de pasajeros: se continuó con la política de fomentar la reducción del precio del boleto en todos los servicios del país.

5. Trabajo, empleo y seguridad social.

a) Convocatoria a los Consejos de Salarios y el fomento de la Negociación Colectiva.

b) Fortalecimiento del contralor del cumplimiento de las normas laborales.

c) La reformulación de las políticas de empleo a efectos de acompasarlas con la propuesta de país productivo.

En materia de relaciones laborales las metas para 2007: a) mantener el sistema de fijación de salarios aplicado (Consejos de Salarios) y b) reducir la conflictividad.

En materia de contralor de la normativa laboral, la Inspección General de Trabajo procesó en 2007 más de 19.000 asuntos relativos a incumplimiento de normas laborales y violación de derechos fundamentales del trabajador. Se instaló el Registro de Empresas Infractoras. Se ha procesado la exclusividad de los inspectores de trabajo.

6. Desarrollo Productivo.

Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, se destacan los siguientes avances:

a) Cadenas agroindustriales.

b) Agricultura familiar.

c) Producción responsable.

d) Proyectos destacados. i) Se constituye el Sistema de Identificación y Registro Animal (SIRA). ii) En el marco del Proyecto Ganadero se realizaron talleres, seminarios y convocatorias públicas para proyectos concursables.

e) Asalariado rural. La OPYPA participó en los Consejos de Salarios de Trabajadores Rurales.

f) Descentralización. Se reunió por primera vez el Consejo Agropecuario Nacional (CAN).

Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) se destacan los siguientes logros:

Se renegociaron los acuerdos comerciales del sector automotor, especialmente con Brasil.

Se profundizaron los acuerdos bilaterales de comercio con Brasil. El sector madera logró avances significativos concretados en el marco del Foro de la Competitividad de la Madera en diciembre de 2007.

Se participó activamente en el Grupo Gestor del Conglomerado de Textiles y Vestimenta en el marco del PACC. También, se trabajó con el MEF y OPP para el desarrollo de las bases para el subsidio del sector vestimenta.

Se realizaron numerosos estudios de potencialidades de exportación a diferentes países, apoyando las misiones comerciales de Uruguay en el exterior y de delegaciones externas en Uruguay: España, Suiza, Indonesia, Gabón, Guinea Ecuatorial, Congo.

En materia de propiedad industrial se avanzó en el desarrollo de la "marca país" y en el diseño de "medidas en frontera".

En materia energética, la falta de capacidad de generación provoca riesgos de falta de suministro de energía eléctrica. Están promoviendo políticas de rápido efecto, apuntando a resolver las situaciones más graves. En Punta de Tigre se dio un respaldo de 300 megavatios. Se avanzó en la diversificación de la matriz energética, ya que hay una fuerte dependencia de fuentes importadas (70%). Se busca potenciar la generación eléctrica a través de combustibles fósiles, desarrollar el gas natural a través de una planta de regasificación.

Ámbito de minería: i) Proyecto Piedras Semipreciosas. Se comenzó la valoración de opciones (modelos y marcas), para la adquisición de un georradar. ii) Proyecto Dolomitas (departamentos de Maldonado y Lavalleja).

El Turismo representó en 2007 aproximadamente unos 800 millones de dólares de ingresos. En varios departamentos, como Maldonado, Rocha, Colonia, Salto y Paysandú, es una actividad determinante.

Durante 2007 el ingreso de turistas extranjeros fue de casi 1.600.000. El corte de los puentes significó una reducción del 6% del número de turistas argentinos respecto al año anterior. En 2007 se reafirma la tendencia a la diversificación de los orígenes de los visitantes. Se aprecia, en particular, un fuerte incremento de brasileños (26%), de extra-regionales (8%), de paraguayos (14%) y chilenos.

La activa temporada de Cruceros supuso un incremento de escalas tanto en Montevideo como en Punta del Este, con un total de 126 escalas en la temporada 2006/2007 (contra 106 en 2005/2006). En esta modalidad ingresaron 150.000 visitantes, lo que representa un 34% más que la temporada anterior (EEUU 30%, Brasil 24%, Argentina 16%, Europeos 11%, Canadienses 7%, Chilenos y México 4%).

Materia medioambiental, la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) analizó la viabilidad medioambiental de la construcción y operación de la planta de celulosa por la empresa Botnia. Esto implicó un trabajo intenso, con capacitación de funcionarios e incorporación de técnicos. Dos estaciones de monitoreo de aire miden en forma permanente la concentración de distintos gases y sus resultados llegan al sitio web del MVOTMA para su difusión pública. Los efluentes de Botnia que llegan al Río Uruguay son controlados en tiempo real, además de estudiar la evolución de más de 60 variables en el agua.

Tema aguas y saneamiento: se crea la Dirección Nacional de Aguas y Saneamiento que, además de diseñar la política en la materia, conformó un órgano de participación directa "Comisión Asesora de Aguas y Saneamiento" que fue el generador del Proyecto de Ley de Reglamentación de la Reforma de Agua que ingresará al Parlamento en el correr del año en curso.

7. Relaciones Exteriores.

Fue testigo de un importante esfuerzo por diversificar las relaciones de nuestro país ampliando su presencia en el mundo y potenciando su inserción en el escenario internacional.

Cabe destacar principalmente, el desarrollo de los vínculos con el continente africano (establecimiento de relaciones diplomáticas con 6 países), el estrechamiento de los lazos con varios países árabes y asiáticos, así como la generación de oportunidades comerciales y de inversión con dichos Estados, el avance de las negociaciones con EE.UU. en el marco del TIFA y la visita del Presidente de ese país a Uruguay, Operaciones de Mantenimiento de la Paz, la labor desarrollada en el Consejo de Derechos Humanos.

Debe destacarse el esfuerzo realizado para promover las exportaciones y captar inversiones, habiéndose realizado 22 misiones empresariales (10 Misiones con el Presidente) y rondas de negocios y participado en 6 ferias comerciales internacionales.

Otro eje importante de la labor del MRREE en 2007 fue profundizar el proceso de vinculación de los uruguayos en el exterior, habiéndose implementado diversas iniciativas en este sentido, tales como el canal digital, la cuenta a distancia, los registros de nacionalidad y ciudadanía de los uruguayos altamente calificados, la conformación de Consejos Consultivos, entre otras.

8. Educación, cultura, ciencia y tecnología.

Se destacan actividades desarrolladas por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) en materia educativa, el fortalecimiento de los Consejos Consultivos, la promoción del proyecto de una Agencia de Acreditación de la Educación Superior.

Los recursos otorgados a la educación se han triplicado en los últimos años, lo que significó un incremento importante de las retribuciones docentes en términos reales. La Universidad de la República (UDELAR) y los centros MEC están promoviendo un mayor acceso en el interior del país. La alfabetización digital llegó a 1.500 personas. Las computadoras del Plan Ceibal van a estar a disposición de todos los escolares durante 2009. Uruguay es uno de los primeros países que está desarrollando la experiencia de una computadora por niño. Todo este esfuerzo en materia presupuestal y de innovación tiene que ir acompañado de una normativa programática que refleje un modelo de país solidario, con justicia social, innovador e inteligente.

Se ha continuado con los proyectos de fortalecimiento a la educación infantil (supervisión de centros de educación infantil y CAIF, se trabaja activamente en el mejoramiento de la calidad de la educación (Plan CEIBAL, el Portal EduMEC y Red de Educación Ambiental).

Ámbito de la Cultura, se pasó de no ejecutar proyectos en esta área a ejecutar 42 millones de pesos en un año (14 programas de trabajo), destacando especialmente los fondos concursables en todo el país.

Se reglamentó la ley de patrocinio. Se aprobó la Ley de Cine y Audiovisual, que crea el Instituto Cinematográfico y del Audiovisual del Uruguay. Está en proceso la Ley de Seguridad Social de Artistas. Respecto al SODRE se destaca la formación musical que está promoviendo en el interior del país (SODRE AQUÍ), la amplia riqueza de las cuatro radios, y el gran desafío de finalizar la Sala Auditorio y el complejo SODRE durante esta administración.

Biblioteca Nacional: se destaca el proceso de informatización ya se está apuntando a constituir un sistema de bibliotecas públicas a través del fomento de las bibliotecas barriales. Museos: se han realizado obras en 10 sedes diferentes con la finalidad de preservar el acervo. Se realizó un censo en los centros de difusión cultural y se constató que se recibe un millón de asistentes al año. Se destacan las actividades, la "Noche de los Museos".

Se destaca la actuación de la nueva Dirección de Derechos Humanos del MEC.

GESTIÓN PRESUPUESTAL

1. Ejecución presupuestal en 2007.

Los créditos ejecutados por los incisos del Gobierno Central en gastos e inversiones se ubicaron en 45.000 millones de pesos en 2007, lo que implica un aumento real de 10,5% respecto al año 2006. El incremento alcanzó a 24% en el caso de las inversiones y 7% en los gastos de funcionamiento.

En los cuadros adjuntos se exponen los niveles de crédito y su ejecución por inciso y se detallan las partidas adicionales otorgadas en 2007.

Analizando las cifras de la ejecución en 2007, se observa que para los gastos de funcionamiento la misma alcanzó al 92% del crédito total. Se otorgaron refuerzos en gastos de funcionamiento por un total de 3.145 millones de pesos, de los cuales el 41% fue asignado a ASSE. Otro 21% correspondió al Ministerio de Desarrollo Social, a efectos de posibilitar la transición del PANES al Plan de Equidad.

Respecto a las inversiones, el nivel de ejecución se situó en 10.200 millones de pesos en 2007, lo que representó 85% del crédito máximo autorizado. Cabe destacar que varios incisos lograron altos niveles de ejecución, cercanos al 100%, como el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, ANEP, UDELAR e INAU.

ANEP y UDELAR fortalecieron de manera importante los niveles de inversión, alcanzando 1.146 millones de pesos en el primer caso y 232 en el segundo. Estas cifras significaron la duplicación de los importes en términos reales respecto a 2004 para UDELAR y un crecimiento de 34% en el caso de ANEP.

Por su parte, INAU continuó el proceso de mejora de su infraestructura, particularmente en los centros CAIF, contrastando los 119 millones de pesos ejecutados en 2007 con los 7 millones de pesos del año 2004.

Los incrementos otorgados para el concepto de inversiones ascendieron a 601 millones de pesos, de los cuales 338 millones de pesos correspondieron a los refuerzos presupuestales para la implementación del Plan Ceibal.

2. Gestión presupuestal y financiera.

Fuerte coordinación entre el manejo financiero y presupuestal en un marco de responsabilidad fiscal.

Tanto el Presupuesto Nacional 2005–2009 como las rendiciones de cuentas a partir del año 2005 fueron elaborados en base a un escenario macroeconómico consistente, que se traduce en un programa financiero con metas fiscales bien definidas que aseguran la sostenibilidad de la deuda pública.

Mejoraron los mecanismos de coordinación entre el Ministerio de Economía y Finanzas y el resto de los Ministerios, con el objetivo de garantizar el financiamiento de la totalidad de los créditos aprobados por el Parlamento, mejorar la calidad del gasto público y cumplir con las necesidades prioritarias establecidas en el programa de gobierno.

Esta política ha permitido mejorar sustancialmente la gestión de compras del gobierno, mejorando precios y calidad, al darle previsibilidad a la fecha de pago.

De esta forma, el Gobierno Central profundizó su estrategia de reducción de la deuda flotante, que durante 2007 disminuyó 736 millones de pesos, lo que implicó una baja en términos reales de 41%. La deuda flotante pasó de un nivel de 3.081 millones de pesos en diciembre de 2004 a 1.246 millones de pesos en marzo de 2008.

En el marco de este proceso de abatimiento de deudas, también se cancelaron otros compromisos no incluidos en la definición anterior, con el Fondo Nacional de Recursos (aproximadamente 400 millones de pesos), la Caja de Jubilaciones y Pensiones Bancarias (750 millones de pesos), y la Corporación Nacional para el Desarrollo (920 millones de pesos), al tiempo que se pagaron sentencias judiciales por montos importantes.

LINEAMIENTOS PARA LA RENDICIÓN DE CUENTAS 2007 PROPUESTOS POR EL PODER EJECUTIVO.

A continuación informaremos sobre los lineamientos presentados por el Poder Ejecutivo que fueron respaldados por la mayoría de la Comisión en términos generales y fueron modificados por el trabajo de la misma.

1. El espacio fiscal.

El Presupuesto Nacional y las leyes de rendición de cuentas han sido un componente fundamental de la política económica que ha permitido enmarcar la actividad del Estado en consonancia con la evolución de la actividad económica, el respeto de los equilibrios macroeconómicos y la orientación del gasto público hacia las áreas prioritarias definidas en el plan de gobierno. En este marco, la Rendición de Cuentas 2007 cobra especial importancia, no sólo por ser la última elaborada por esta administración, sino por realizarse en un contexto internacional que está exhibiendo señales preocupantes y que, seguramente, impactará sobre la economía uruguaya, poniendo a prueba el rigor y la responsabilidad que ha caracterizado a la política fiscal del gobierno.

La política fiscal durante esta administración permitirá un saneamiento estructural de las finanzas públicas. Por su parte, la fuerte reducción del peso de la deuda pública posibilitará que en el próximo período de gobierno la política fiscal pueda ser manejada con márgenes más amplios que en el pasado.

La expansión desmesurada del déficit fiscal en los períodos preelectorales ha desembocado en dolorosos ajustes en los años siguientes. Este gobierno propone una ruptura con la lógica tradicional consistente en incrementar el déficit de las finanzas públicas, previo a las instancias electorales y en realizar severos ajustes fiscales durante el primer año de la nueva administración. La consolidación fiscal y financiera alcanzada durante este período de gobierno constituirá, además, una plataforma fundamental para que en el futuro la política fiscal pueda ser utilizada de manera contracíclica.

Teniendo en cuenta que el nivel de endeudamiento público sigue siendo elevado en la comparación internacional, es necesario mantener las metas de resultado fiscal establecidas en el Presupuesto Nacional.

Esta Rendición de Cuentas abre una oportunidad histórica de consolidar el proceso de sostenibilidad fiscal condición necesaria pero no suficiente para asegurar un crecimiento económico estable sin descuidar las prioridades en materia de gasto social contenidas en el programa de gobierno y asegurando, al mismo tiempo, el cumplimiento de los compromisos asumidos.

a) Cumplimiento de las metas establecidas en la Ley de Presupuesto.

El espacio fiscal que soporta esta Rendición de Cuentas 2007 ha sido construido atendiendo de manera estricta al compromiso de alcanzar un déficit global del sector consolidado equivalente a 0,4% del PIB en 2009. El cumplimiento de esta meta establecida en la Ley de Presupuesto Nacional se considera fundamental como señal de credibilidad y responsabilidad fiscal.

Se proyecta que la deuda pública neta se ubique en torno al 31% del PIB al cierre del ejercicio 2009, lo que representa una caída de casi 11% del PIB respecto al nivel observado en diciembre de 2007.

b) Determinantes del espacio fiscal adicional para 2009.

La combinación de un mayor crecimiento de la economía y de un manejo responsable de las finanzas públicas permite presentar un Proyecto que contempla una expansión del gasto público en 2009, que se realiza sin alterar los compromisos fiscales asumidos al inicio de esta administración.

Seguir apuntalando con todos los instrumentos disponibles de la política económica a la inversión productiva, factor principal del crecimiento económico duradero y, en segundo lugar, ratificar el compromiso con la responsabilidad fiscal, evitando que la expansión del gasto público exceda los límites de prudencia que determina la realidad económica del país.

c) Escenario macroeconómico que sustenta el Proyecto de Rendición de Cuentas.

Las proyecciones para lo que resta de este período de gobierno superan a las que se manejaban al momento de elaborar la Ley de Rendición de Cuentas 2006, por lo que esto tiene un efecto positivo sobre las finanzas públicas de unos US$ 104 millones.

 

 

 

 

 

d) Reducción de la evasión.

La recaudación bruta del sector privado (ingresos totales de la DGI excluyendo IRPF e impuestos pagados por las Empresas Públicas) se incrementó en 0,8% del PIB en 2007.

Tanto la reforma impositiva aprobada el año pasado, como las mejoras en la administración tributaria de los últimos años resultan fundamentales para explicar la disminución de la evasión. La reducción de la evasión es el principal factor explicativo de las ganancias de eficiencia de la DGI.

A la luz de este buen desempeño, se ha decidido ajustar al alza la meta de ingresos, estableciendo en los acuerdos de gestión que anualmente firma el MEF con la DGI un compromiso explícito de mayor recaudación.

 

Estudios realizados por la DGI estiman que la evasión en el IVA se ubica todavía en torno al 25%, lo que muestra claramente que aún existe margen para seguir avanzando en esta materia.

e) Ahorro en el pago de intereses de la deuda pública.

La carga de intereses de la deuda pública ha continuado reduciéndose en primer lugar, por la depreciación del dólar americano respecto al resto de las monedas.

En segundo lugar, el servicio de deuda pública medido en términos de PIB se ha reducido por efecto combinado de una colocación neta de deuda inferior a la proyectada, de una tasa de interés promedio más reducida y de un mayor crecimiento del PIB.

Es de destacar el manejo profesional realizado por la Unidad de Gestión de la Deuda Pública.

La caída de los pagos de intereses permite ajustar la meta de superávit primario, sin modificar el compromiso con el resultado global establecido en la Ley de Presupuesto y, por lo tanto, sin afectar la estrategia de sostenibilidad fiscal definida al inicio de este período de gobierno.

 

El ahorro de intereses libera recursos que podrán ser destinados a financiar programas sociales en 2009.

f) Cosechando los frutos de la disciplina fiscal.

Cuando asumió este gobierno, prácticamente no existía margen de maniobra dentro del Presupuesto Nacional para destinar recursos.

Esta administración se comprometió con una estrategia de consolidación fiscal y fuerte redistribución del gasto en los primeros dos años de gobierno, haciendo lugar al Plan de Asistencia Nacional a la Emergencia Social, pero postergando decisiones de inversión en áreas claves como infraestructura y otros gastos imprescindibles en sectores como la educación o la salud. Con ello se buscaba asegurar la sostenibilidad de las cuentas públicas.

El Poder Ejecutivo respetó estrictamente los créditos aprobados por el Parlamento. Posteriormente, en las sucesivas Rendiciones de Cuentas, y en la medida en que se iban generando recursos adicionales, los mismos se fueron destinando a reforzar las áreas consideradas prioritarias.

 

 

Estos números demuestran que la estrategia adoptada ha sido exitosa. Hoy los agentes económicos tanto domésticos como del exterior reconocen los esfuerzos realizados. La estrategia económica en general, y la fiscal en general, ha ganado credibilidad.

2. Destino de los recursos adicionales.

 

a) Resumen de los principales destinos.

Educación: 2.689 millones de pesos. El compromiso asumido por este gobierno de alcanzar un gasto público en educación equivalente a 4,5% del PIB en 2009 implica destinar un monto total de recursos de 29.980 millones de pesos a ese fin (aproximadamente 1.500 millones de dólares).

En todo el período, el gasto público en educación pasará de 12.066 millones de pesos en 2004 a 29.980 millones de pesos en 2009, lo que, descontando la inflación determinará un aumento de 80%. Las instituciones básicas del sistema educativo formal (ANEP y UDELAR). Otro destino fundamental es el Plan Ceibal.

Salud: 1.988 millones de pesos.

Estas partidas permitirán una adecuación salarial gradual tendiente a la equiparación de las retribuciones de los trabajadores de dicho servicio descentralizado con las del resto de las instituciones que forman parte del Sistema Nacional Integrado de Salud. En el caso del sector médico, se logrará avanzar en la equiparación de las retribuciones al interior de ASSE. Como contrapartida, se implementará el efectivo funcionamiento de los sistemas de control sobre las cargas horarias rebajadas por los médicos.

A esto se agregan recursos destinados a mejorar la gestión administrativa de ASSE y la creación de cargos. Las partidas totales destinadas a fortalecer el Rubro 0 de ASSE totalizan 1.729 millones.

Se asignan a sanidad policial y de las Fuerzas Armadas importantes partidas que totalizan 259 millones de pesos. Dichos montos están destinados fundamentalmente para la mejora de las remuneraciones de profesionales y técnicos.

Componentes del Plan de Equidad: 581 millones de pesos. El Plan de Equidad cuenta con tres objetivos estratégicos: mejorar la equidad intergeneracional, de género y étnico/racial; expandir la Red de Asistencia Social y articular las nuevas políticas sociales desarrolladas con el conjunto de prestaciones ya existentes en el sistema de protección social.

En 2008 se inició uno de los principales componentes del Plan de Equidad: la reforma del régimen de Asignaciones Familiares (AFAMs). Se dio inicio a otros componentes del plan: Asistencia a la Vejez, Uruguay Trabaja, Objetivo Empleo, Apoyo Alimentario y programas de atención a la discapacidad.

En 2009 se extenderán los beneficios del nuevo régimen de Asignaciones Familiares a 500.000 niños y adolescentes en hogares en situación de vulnerabilidad socioeconómica, lo que implicará la ampliación del nuevo sistema en unos 170.000 menores. La extensión del monto pagado por el nuevo régimen a la totalidad de la población objetivo supone un costo de 431 millones de pesos anuales.

Los restantes 150 millones de pesos se destinarán a cubrir los ajustes por inflación y BPC de la Tarjeta Alimentaria y de los programas de Asistencia a la Vejez y Uruguay Trabaja. Crea una Unidad de Seguimiento de Programas que estará encargada de la evaluación del Plan.

Seguridad: 435 millones de pesos. La seguridad ciudadana constituye una de las prioridades del programa de gobierno. En esta Rendición de Cuentas se pone especial énfasis en la mejora salarial del personal policial, en la construcción de un complejo carcelario de máxima seguridad, en la culminación del programa de "Sistema Integral de Tecnología Aplicada a la Seguridad Pública" y en la jerarquización de la formación policial a través de inversiones en la Escuela Nacional de Policía.

A partir de enero de 2009 se incrementan los salarios de los policías ejecutivos y de apoyo en 850 y 700 pesos, respectivamente. Se inicia un proceso hacia la reducción del número de horas trabajadas, manteniendo los salarios de los policías.

A los efectos del fortalecimiento institucional del Ministerio, y en el marco de la Reforma del Estado, se encara un proceso de cambio sustancial y de reestructura en la Dirección General de Secretaría, creándose 9 áreas específicas de acción y la Dirección de Asuntos Internos.

Reforma del Estado: 386 millones de pesos. La propuesta de transformación democrática del Estado que se presenta en esta Rendición de Cuentas se asienta sobre cuatro pilares estratégicos de mediano y largo plazo: i) incorporación masiva de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (TICs) a la gestión y funcionamiento del Estado e impulso de una agenda digital estatal y nacional; ii) mejora de la calidad del gasto público con incorporación de sistemas de información, evaluación y planificación estratégica en los Ministerios y transversalmente en el Estado; iii) nuevo modelo de carrera y gestión de recursos humanos para el Estado y; iv) acercamiento al ciudadano mediante la simplificación, supresión e integración informática de procedimientos y trámites. A ello se suma un quinto desafío de largo aliento que implica la reorganización funcional, de estructura y de recursos humanos de los incisos y unidades ejecutoras de la administración central.

Otros gastos prioritarios incluidos en esta Rendición de Cuentas.

Presidencia de la República.

Con cargo a la Reforma del Estado, se fortalece la Junta Nacional de la Droga así como la Secretaría de Comunicación de Presidencia. Asimismo, se destinan recursos para reestructurar la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (URSEC) y para mejorar la infraestructura del Instituto Nacional de Estadística.

Ministerio de Defensa Nacional.

Control y gestión de recursos, los fondos que la Organización de Naciones Unidas (ONU) reembolsa a las Fuerzas Armadas por su participación en las Misiones de Paz pasan a estar directamente controlados por el Ministerio de Defensa Nacional. Estos recursos deberán estar registrados en el Sistema Integrado de Información Financiera (SIIF). Se crea la Unidad de Gestión Económico Financiera en el ámbito de la Dirección General de Secretaría. Complementando este proceso, se crea la Unidad de Auditoría Interna.

En materia de infraestructura se destina una partida para la compra de dos fragatas al gobierno de Portugal. Se destinan partidas al Servicio Geográfico Militar para la actualización de la cartografía. A la Dirección Nacional de Meteorología, se destinan partidas para fortalecer las actividades científicas, tecnológicas y logísticas del Instituto Antártico Uruguayo.

En el ámbito de la sanidad, se asignan importantes partidas para mejorar las remuneraciones que perciben los profesionales y técnicos de los servicios de sanidad de las Fuerzas Armadas.

Ministerio de Economía y Finanzas.

Las prioridades de esta cartera se orientan a la mejora de los organismos de recaudación (Dirección General Impositiva y Dirección Nacional de Aduanas) y de contralor (Auditoría Interna de la Nación), y al fortalecimiento de la Contaduría General de la Nación y de la Dirección Nacional de Catastro.

Dirección Nacional de Aduanas, se fortalecen en esta Rendición de Cuentas los cuadros técnicos y se adoptan algunas medidas que permiten continuar el proceso. En la Dirección General Impositiva se avanza en la reestructura funcional, se realiza una reestructura de la Auditoría Interna de la Nación. Se toman medidas para el fortalecimiento informático de la Contaduría General de la Nación.

En la Dirección Nacional de Catastro, se instaura un sistema de remuneraciones por metas de desempeño, se incorpora personal técnico y se realizan inversiones en informática.

Ministerio de Relaciones Exteriores.

Los recursos que se destinan al Ministerio de Relaciones Exteriores (MRREE) están orientados a la modernización y fortalecimiento del mismo, así como a la mejora en la capacidad de control y de gestión.

Se fortalece el Instituto Artigas. Se fortalece el área de informática y el "sistema de inteligencia comercial". Se toman un conjunto de medidas para mejorar las áreas de servicios básicos del Ministerio.

Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

Las prioridades se orientan a la mejora de la gestión y capacidad de control y al fortalecimiento institucional para el cumplimiento de sus tareas.

En un contexto de exportaciones agropecuarias crecientes y de mercados internacionales con mayores exigencias, se fortalecen los servicios de inspección sanitaria de la industria animal, del sector lácteo, de la actividad pesquera y de la actividad de la DILAVE.

Se incorporan técnicos en diferentes unidades ejecutoras, destacándose especialmente las contrataciones para el programa de trazabilidad.

Se fortalece la "Unidad de Descentralización y Coordinación de Políticas con base Departamental".

Se provee de recursos al recientemente creado Instituto Nacional de la Leche (INALE).

Ministerio de Industria.

Las líneas de acción en esta cartera apuntan a fortalecer su papel en el desarrollo productivo, impulsar nuevos sectores industriales, e incrementar la capacidad de gestión del Ministerio de Industria.

Se destinan recursos al Proyecto de "Fortalecimiento e Implementación de Políticas de Especialización Productiva".

Se busca mejorar la estructura operativa del MIEM a través de la contratación de personal técnico y de la realización de inversiones, se avanza en el proceso de salarización de proventos. Se destacan los recursos destinados a la Dirección Nacional de Energía y Tecnología Nuclear y a la Dirección Nacional de Pequeñas y Medianas Empresas.

Finalmente, se incluyen normas que buscan incentivar el desarrollo de la industria aeronáutica civil.

Ministerio de Turismo y Deporte.

Se contempla un conjunto de partidas destinadas a financiar ajustes en materia de remuneraciones. Se busca equiparar el cargo de "Director de centro deportivo recreativo" al cargo de "Director de escuela de tiempo completo" y completar el proceso de salarización de partidas.

Ministerio de Educación y Cultura.

Se fortalece la Dirección de Educación a través del aumento de las horas docentes en el Centro de Diseño Industrial y de los Centros de Capacitación y Producción (CECAP). Se vigorizan, también, el Plan Nacional de Lectura, el Programa Aprender Siempre y el Programa Educación y Arte.

Se apoya sustantivamente al Programa de Popularización de la Cultura Científica. En el Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable, se fortalecen los programas de maestría, doctorado y post doctorado.

Consolidación de la Dirección de Cultura y el desarrollo de políticas de estímulo cultural a través de los fondos concursables, así como de las políticas de democratización y descentralización que se desarrollan a través de los Centros del Ministerio de Educación y Cultura.

Ministerio de Salud Pública.

Se promueve en esta instancia presupuestal una reestructura y readecuación del Ministerio de Salud Pública.

En el marco del nuevo papel de la Dirección General de Salud (DIGESA) en el Sistema Nacional Integrado de Salud, se fortalece la unidad en las funciones directivas e inspectivas.

Se prevé una partida salarial para adecuar las remuneraciones en base al convenio firmado con los funcionarios no médicos.

Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Se fortalece el área técnica y administrativa de la Dirección Nacional de Trabajo (DINATRA). Se dota de mayores recursos a la Dirección Nacional de Coordinación del Interior (DINACOIN).

Se destinan recursos adicionales al Instituto Nacional de Alimentación (INDA), a los efectos de consolidar las mejoras de la gestión a través de la contratación de personal técnico, de servicios y gerencial.

Se crea el Registro Nacional de Obras de Construcción y su Trazabilidad, que tendrá como objetivo el seguimiento.

Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.

Las disposiciones que se incluyen en esta Rendición de Cuentas referidas al Ministerio buscan el fortalecimiento de diversas unidades y la creación de una cartera de inmuebles destinada a viviendas sociales. Adicionalmente, se incluye normativa referida al Banco Hipotecario del Uruguay (BHU) y a la Agencia Nacional de Vivienda (ANV).

Se instaura un régimen de exclusividad y de dedicación total en la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA).

Por otra parte, se promueve la creación de una "Cartera de Inmuebles para Viviendas de Interés Social".

Se incluye normativa necesaria para efectivizar la capitalización del BHU y la transferencia de activos, pasivos y personal a la ANV, al tiempo que se adoptan medidas que procuran poner en igualdad de condiciones al BHU con la banca privada en el crédito a viviendas.

Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

Esta propuesta presupuestal incluye un conjunto de normas que apuntan al fortalecimiento de la infraestructura, en particular la vial, portuaria, aeroportuaria y ferroviaria.

Se pone a consideración del Parlamento un conjunto de normas que constituyen un primer paso hacia un sistema integral de control del peso de los vehículos de carga.

Se fomenta el desarrollo hidroviario, ampliando la potencialidad portuaria comercial y deportiva en el Río Uruguay y en la costa de Colonia, y se habilitan mecanismos para emprendimientos privados.

En cuanto a la infraestructura ferroviaria, se faculta a que otorgue un subsidio a la Corporación Ferroviaria del Uruguay condicionado a la concreción de las obras de infraestructura ferroviaria que permita apalancar el financiamiento de las mismas.

Ministerio de Desarrollo Social.

Como ya fuera mencionado, en esta propuesta presupuestal se contemplan recursos que permitan financiar el ajuste de las prestaciones del Plan de Equidad. Acompañando la implementación de dicho plan, se crea en el ámbito del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) la "Unidad de Seguimiento de Programas".

Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay.

Se continúan fortaleciendo los convenios firmados por el INAU con las ONG, fundamentalmente con los CAIF, aumentando las partidas para gastos de funcionamiento de los convenios firmados con las asociaciones civiles que gestionan los centros CAIF.

El incremento de las partidas destinadas a los CAIF permitirá, además, un aumento gradual del pago por niño atendido.

CONCLUSIONES FINALES

Mucho se ha especulado con esta última Rendición de Cuentas del Primer Gobierno de nuestra fuerza política, nada catastrófico ha pasado.

Llegamos a esta con éxito en todos los indicadores económicos, con avances en la cohesión social impostergable, con una sociedad activa, nuevos sindicatos, nuevos grupos de interés, etcétera.

No hay Carnaval Electoral en el año electoral, como existía en el pasado, no hay más Rendiciones de Cuentas con promesas que nunca se cumplían, ni con artículo único como que en un año nada cambiaba ni debía ajustarse.

A los que acusaban a la mayoría de brazos de yeso, encontrarán cambios de todo tipo, con un respaldo absoluto a los grandes lineamientos del Poder Ejecutivo, pero asumiendo su rol los legisladores aportaron y corrigieron, en acuerdo y en unidad de acción.

En resumen hemos cumplido, en la discusión en particular el equipo de la bancada demostrará como este país ha cambiado y seguirá cambiando.

Por todo lo expuesto, en el presente Informe, vuestra Comisión aconseja en mayoría la aprobación de la Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal del Ejercicio 2007. Con las modificaciones que se han incorporado en el articulado y algunas otras que posiblemente se presenten en Sala.

Sala de la Comisión, 4 de julio de 2008.

HORACIO YANES
Miembro Informante
ALFREDO ASTI
EDUARDO BRENTA
SILVANA CHARLONE
CARLOS GAMOU
DOREEN JAVIER IBARRA
GONZALO MUJICA
PABLO PÉREZ GONZÁLEZ
HÉCTOR TAJAM

 


 

Comisión de Presupuestos,
integrada con la de Hacienda

INFORME EN MINORÍA

Señores Representantes:

Vuestra Comisión de Presupuestos integrada con la de Hacienda pone a consideración de esta Cámara la Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal del Ejercicio 2007 enviada por el Poder Ejecutivo.

Esta es una Rendición de Cuentas especial, ya que es la última de este período de gobierno. Debe regir los destinos del país para los próximos años 2009, 2010 y 2011. Es por esa razón que el Partido Nacional ha decidido votar negativamente este proyecto de Rendición de Cuentas presentado por el Poder Ejecutivo, en el entendido que el lineamiento estratégico que se invoca en el mismo puede ser compartido en forma parcial pero no en su totalidad, ni tampoco los medios para alcanzar los objetivos establecidos en el mismo. No es transparente y no refleja la situación actual y futura de nuestro país.

Todos los partidos políticos tienen en sus programas como misión el crecimiento económico del país, para mejorar la calidad de vida de todos sus habitantes; pero la visión del Partido Nacional en cuanto tiene que ver con la forma de alcanzar los objetivos, es sensiblemente distinta a la del Gobierno actual.

Es por ello que dejamos establecido que un número de artículos que se encuentran plasmados en esta Rendición de Cuentas y que consideramos positivos para el país serán votados en forma afirmativa por nuestra bancada.

El Partido Nacional ha materializado su necesidad de aportar al país soluciones necesarias, incluyendo artículos aditivos y sustitutivos de importancia.

Vamos a realizar algunas consideraciones generales acerca de la situación en la cual se encuentra Uruguay en este momento y encararemos con formalidad el estudio del articulado con posterioridad al mismo.

Nuestro País se encuentra en un momento de importante expansión de su economía, ha crecido un 7.5% el Producto Bruto Interno (PBI), como consecuencia fundamentalmente de tres factores concatenados, a saber:

1.- Aumento de la inversión, especialmente la extranjera. La instalación de la empresa Botnia, y actualmente Ence, han producido un aumento excepcional de las inversiones en el país.

Ingreso de divisas, por compra de amplias propiedades por parte de extranjeros, a lo largo de todo el país (extranjerización de la tierra).

2.- Aumento en las exportaciones. Nuestros productos a nivel internacional siguen en alza de precios, eso se traduce desde el punto de vista económico en un importante crecimiento de divisas (por ejemplo: los precios de la leche en polvo aumentaron un 90%, la soja un 38%, la carne vacuna un 7% y el trigo un 57%).

3.- Aumento de depósitos bancarios de extranjeros en el país.

Como corolario el Gobierno tiene una mayor disponibilidad de fondos.

A esto debe sumársele una mayor recaudación por el cambio en el impuesto a la retribución de las personas físicas que aumentó sustancialmente la recaudación de recursos para las arcas del Estado.

El Ministerio de Economía y Finanzas realiza estimaciones con "futuros y posibles" crecimientos del país y además da por descontado que las arcas del Estado tendrán un aumento por mayor recaudación de la Dirección General Impositiva pues se calcula que todavía falta ajustar un 25% de morosidad en el país.

Un reciente informe de la CEPAL señala: "Uruguay mantiene la expansión económica iniciada en 2004 y fue una de las naciones que más creció en la región en 2007".

 

Analistas privados y el propio Gobierno reconocen una inflación cercana al 10% para el presente año. Aquí no hay dos opiniones, el fracaso ha sido pura y exclusivamente de la política económica.

Se puede argumentar, como se ha hecho, y tal vez hasta con razón, que este es un tema relacionado con factores tales como los precios internacionales y los costos de las materias primas, entre otros. Sí así fuera, ha tenido lugar un claro error de previsión. El Gobierno realizó estimaciones incorrectas acerca de lo que ocurriría con los precios internacionales y diseñó una política de control de precios equivocada. Los resultados están a la vista. El Gobierno expande el gasto por un lado y retrae la política monetaria por otro, el resultado es un tipo de cambio deprimido y problemas de competitividad.

Si bien tenemos presente que el tipo de cambio nominal no es una variable bajo el control de las autoridades, debemos ser conscientes que las acciones que el Gobierno toma, sí influyen directa o indirectamente en el mercado cambiario. Mientras que se esperaba por parte de las autoridades y para estos tres años una apreciación del peso respecto del dólar de 10.8%, la realidad indicó una caída del tipo de cambio de 18.5%. El resultado es que la inflación en dólares lejos de ubicarse en el 31.1% proyectado, se situó en 48.5%, la competitividad medida a través del tipo de cambio real entre el 1º de marzo de 2005 y el cierre de 2007 cayó 6.5%. Si medimos hasta el mes de mayo de 2008 el país perdió competitividad a nivel global en un 11.85%.

De todas maneras y, en buena medida impulsado por la producción nacional y por inversores extranjeros el PBI creció y le dio al Gobierno un superávit de caja importante que no ha sido bien aprovechado para poder prever los tiempos de dificultades económicas cíclicas.

A nivel internacional los cálculos acerca del grave problema con el abastecimiento alimentario, pero especialmente con el aumento de precios de los combustibles están provocando una franca preocupación. Cabe considerar que a comienzos del presente año el precio del barril de petróleo se encontraba en US$ 93 y actualmente se encuentra en valores de US$ 145.29 (petróleo intermedio de Texas, según la bolsa mercantil de Nueva York) sin poder estimarse con exactitud cual será su valor en los años 2009 y 2010, para donde deben proyectarse los gastos de inversiones y los ahorros de esta Rendición de Cuentas.

Cabe estudiar con detenimiento cifras por demás preocupantes que nos muestran la influencia de precios internacionales del petróleo y del alza de los precios a los alimentos, esta situación está contribuyendo de manera significativa al incremento de la inflación por encima de niveles esperados. En junio de 2008 la inflación registró un alza de 1.29% según datos del Instituto Nacional de Estadística; se trata del mayor índice inflacionario en lo que va del año (la inflación en mayo fue de 0.87%).

Los pronósticos del Gobierno se situaban en una cifra oficial menor al 8% para llegar a fin de año y llevamos en los últimos doce meses 8.42% de inflación.

En el mes de junio, los gastos en vivienda fueron los más altos con un 2.98%, situación que se vio acelerada por el alza de los alquileres (datos del INE). Esta circunstancia se venía observando además desde la reforma tributaria con la aplicación del impuesto a los alquileres que indudablemente se vería trasladado a los inquilinos, los ciudadanos de menores ingresos.

Los alimentos y las bebidas siguieron en orden de encarecimiento con 1,70% y los transportes y comunicaciones con 1,14%

Este tema debe preocupar sin ningún lugar a dudas al Gobierno ya que desencadena una escalada de precios que motivan un círculo vicioso de aumentos incontrolable. Las medidas a tomar deben tener en cuenta, la protección del mercado nacional, especialmente de la producción nacional.

Una de las mayores contradicciones del actual Gobierno es que toda esta bonanza económica por la cual está viviendo el Uruguay a nuestro entender no se esta viendo reflejada en una salida facilitada de la pobreza extrema en el país, ni de la indigencia, a pesar de que ciertos indicadores del Ministerio de Desarrollo Social nos dicen que se redujo en los dos primeros años de este Gobierno el porcentaje de personas en situación de extrema pobreza.

Ha de observarse que durante el año 2007 el porcentaje de personas en situación de extrema pobreza se mantuvo estable, eso indica que no se ha tenido buena capacidad de utilización de los fondos presupuestales, que no han sabido utilizarse provechosamente para crear planes definitivos de salida, de la problemática de la pobreza en el país.

Algunos datos simples de la realidad son incontrastables: desde el año 2004 ha habido un incremento de más de mil quinientos carros de hurgadores circulando por la capital del país. (En el año 2004 había siete mil setecientos carritos y en la actualidad hay mas de nueve mil según información del propio municipio de Montevideo) que se suman a los cuida coches, malabaristas, limpiadores de parabrisas, vendedores ambulantes y los que piden limosna diariamente.

Por lo tanto, consideramos que deberíamos ser cautelosos y mirar detenidamente todos los gastos que se proyectan en los próximos tres años, en particular su destino, como formas de no desestabilizar económicamente al país y de no provocar una escalada mayor en los precios inflacionarios que se escape de las manos y que nos lleve aún más a una pauperización social, no sólo la extrema sino también de la nueva pobreza de la clase media.

Nos estamos refiriendo a una clase media que el Gobierno indudablemente establece desde el límite de ingreso de $ 12.400 (pesos uruguayos doce mil cuatrocientos) en adelante (mínimo imponible para pagar el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas), aunque la canasta básica familiar se encuentra en el orden de los $ 30.000 (pesos uruguayos treinta mil).

El Gobierno en su Rendición de Cuentas anual nos presenta un déficit de $ 8.050.000.000 (pesos uruguayos ocho mil cincuenta millones) lo que ha abierto por fuera del Mensaje original un espacio fiscal adicional de $ 600.000.000 (pesos uruguayos seiscientos millones) agregados, frente a las presiones gremiales y con miras a la próxima elección.

El crecimiento que el Ministerio de Economía y Finanzas previó para el año 2008 era de 5,25% (cinco con veinticinco por ciento) y para el 2009 de 4%, la realidad marcó que el crecimiento fue, sin tener en cuenta Botnia, de un 8,5% (ocho con cinco por ciento). El Ministerio de Economía no ha reformulado las expectativas de crecimiento, sin embargo basándose en los cálculos del crecimiento del PBI que observa el sector privado de un 6,8% (seis con ocho por ciento) para 2008 y un 4,4% (cuatro con cuatro por ciento) para el 2009, se incrementan los gastos. Gastos que consideramos van en el sentido adecuado de la búsqueda de un cambio sustancial del país pero que podía haber sido solventado con la disminución de gastos excesivos y poco necesarios que se proyectan en esta Rendición de Cuentas.

También es importante señalar que, el Poder Ejecutivo ha dado señales públicas de su interés en subsidiar productos alimenticios, subsidiar el precio de los combustibles para los taxímetros, aumentar la base imponible del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF), y cada uno de estos ítems significan sacrificio fiscal que no se ve reflejado en esta Rendición de Cuentas.

El endeudamiento bruto del sector público aumentó en la actual administración US$ 4.198.000.000 (dólares estadounidenses cuatro mil ciento noventa y ocho millones). La variación se produjo entre el cierre del primer trimestre de 2005 y el primer trimestre de 2008 inclusive.

La deuda neta del sector público aumentó en similar período US$ 511.000.000 (dólares estadounidenses quinientos once millones).

Por lo tanto en un escenario de crecimiento mayor al esperado y extraordinariamente alto en relación a la media histórica del país, con un crecimiento de la recaudación más que proporcional al del producto, y con la implementación de una batería de propuestas e iniciativas que no han tenido el impacto esperado en términos de reducción de la pobreza ni mejoramiento de la distribución de la riqueza, el país ha visto como en estos tres años ha aumentado su deuda neta en US$ 500.000.000 (dólares estadounidenses quinientos millones).

A la luz de estas cifras que son oficiales todas, publicadas por el propio Gobierno en sus agencias de información y estadísticas, cabe preguntarse si es correcto el primer párrafo del informe económico financiero que acompaña a esta Rendición de Cuentas:

"La gestión en materia económica y financiera que ha realizado esta Administración en los primeros tres años de gobierno ha permitido aprovechar adecuadamente las oportunidades ofrecidas por el contexto internacional favorable, obteniéndose resultados mejores a los esperados en lo económico y social".

Esa es la razón fundamental por la cual el Partido Nacional no vota esta Rendición de Cuentas. Es una Rendición de Cuentas poco transparente, no define con exactitud ingresos de caja ni gastos que deberían ser presupuestados desde ya, porque se están anunciando como intención del Poder Ejecutivo de llevarlos a cabo. Todas las leyes que tengan que ver con cambios en los gastos o ingresos del Estado deben estar incluidas en el Presupuesto Nacional o en las Rendiciones de Cuentas subsiguientes, más especialmente en esta última por ser año preelectoral.

Este dinero gastado a priori de su recaudación, puede llevar a dos tipos de situaciones a futuro: se recauda, y los índices de crecimiento del país son como se prevén, o, no se recauda y el país debe emitir Bonos de Deuda Pública o pedir préstamos internacionales para cubrir esos gastos que son definitivos.

COMENZAREMOS A ANALIZAR ALGUNOS ASPECTOS DEL ARTICULADO:

La Reforma del Estado del Poder Ejecutivo, por intermedio de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, es básicamente el aumento sustancial de sueldos de la escala más alta de los Escalafones de todos los Incisos de la Administración Central, los cargos de Alta Conducción y de Alta Especialización que insumirá al país en esta Rendición de Cuentas la suma de $ 385:500.000 (trescientos ochenta y cinco millones quinientos mil pesos). También debe tenerse presente que el Gobierno presupuestó un gasto de $ 123:000.000 (ciento veintitrés millones de pesos) para crear los Centros de Atención Ciudadana.

A nosotros nos preocupa que todavía hay novecientas mil personas en situación de pobreza y setenta mil indigentes en nuestro país, de acuerdo a la información del Instituto Nacional de Estadísticas, sin que haya podido modificarse su situación, como nos anticipaba el Ministerio de Desarrollo Social, se haría en el momento de su creación.

En ese sentido dicho Ministerio realizó una política asistencialista que, no solamente modificó el mercado de trabajo en el país, sino que no motivó a modificar conductas en la población afectada; siguen en la calle pidiendo los mismos niños y ancianos, y ha aumentado considerablemente la cantidad de gente que tiene trabajos totalmente precarios.

En ese aspecto coincidimos plenamente con lo expresado por el informe político del Partido Socialista, que decía "…El gobierno no ha sido capaz de retener o revertir el crecimiento de la concentración de la riqueza", o sea ha sido incapaz de provocar un acercamiento entre las brechas de los que tienen y no tienen en el país.

En contrapartida la Presidencia de la República va a hacer una erogación, que ya viene realizando desde el Presupuesto Nacional, para la finalización de la Torre Ejecutiva (Sede de la Presidencia de la República) en más de $ 112:000.000 (ciento doce millones de pesos).

A lo largo de todo el Presupuesto Nacional y a instancias del Partido Nacional se incluyó en la Rendición de Cuentas, que en cada oportunidad de variación por concepto de cambio o compra de nuevas unidades de la flota vehicular, éstas fueran por vehículos a nafta o combustible similar, dada la política actual de transformación de las unidades vehiculares particulares en cualquier combustible que no sea gasoil, es coherente que el Estado sea quien dé el ejemplo en la materia.

En el Ministerio de Defensa Nacional, solamente el personal afectado a la sanidad recibirá un aumento considerable, el resto del personal se mantiene en sueldos muy por debajo de lo necesario para satisfacer las necesidades básicas, especialmente los de los grados más bajos del Escalafón.

El Ministerio del Interior transforma en Dirección de Asuntos Internos un área ya creada y se le da una reglamentación que se espera sea para mejorar la imagen de la policía. No obstante, sigue sin solucionarse la cuestión más importante que es la del bajo nivel salarial del personal subalterno, directamente afectado a tareas ejecutivas.

El Ministerio de Economía y Finanzas sigue siendo, junto con Presidencia de la República, los Incisos donde mayor crecimiento remuneracional han tenido sus funcionarios, o por lo menos algunos de ellos, circunstancia que motivó un aumento en cada uno de los grados para llegar a una adecuación necesaria en la pirámide salarial.

No sucedió lo mismo en el caso del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, donde los grandes beneficiados fueron los Inspectores de Trabajo, situación que desencadenó entre ellos y el resto del funcionariado una brecha salarial que produce dificultades evidentes en el funcionamiento ministerial, como lo dejaron en claro cada una de las delegaciones de representantes de los trabajadores que citamos en la Comisión Integrada, y también las autoridades de la Cartera.

En cuanto al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, más del 60% (sesenta por ciento) de su articulado tiene que ver con la creación de cargos y pago de compensaciones, que se suma a lo ya otorgado durante la Rendición de Cuentas del año 2006.

En dicho Ministerio se crea un contingente genérico para catástrofes climáticas y le agrega una variación con la que no estamos de acuerdo, ya que se otorga capacidad totalmente discrecional para requerir el reembolso de esa ayuda. Cabe consignar que los anteriores Gobiernos actuaban frente a estas emergencias en forma coordinada entre los distintos Organismos del Estado, pero no se debía reembolsar la ayuda prestada.

Positiva es la equiparación de los docentes directores de las Plazas de Deportes del país con los maestros de tiempo completo, reivindicación largamente reclamada por los funcionarios en el Ministerio de Turismo y Deporte.

En el articulado referido al Ministerio de Transporte y Obras Públicas y al Ministerio de Industria, Energía y Minería, se ingresa en un terreno de difícil definición de constitucionalidad, cuando se solicitan autorizaciones genéricas para expropiar y utilizar propiedades privadas con fines de prioridad para el Estado, tanto portuarias como de utilidad en las cercanías aeroportuarias. Así se incumple con el primer paso que consiste en enviar al Parlamento el Proyecto de Ley en el cual se discrimina cada bien inmueble en particular, confiriendo al Poder Ejecutivo las potestades inherentes al Legislativo plasmadas en la Constitución de la República, produciendo una escalada en la centralización del poder en el Ejecutivo.

Como aspecto positivo, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas incluye un grupo de artículos esenciales para el cuidado y el mantenimiento de la caminería especialmente la rural relacionado con la exclusión de tránsito a camiones de gran porte por rutas no autorizadas y el control mediante balanzas móviles, circunstancia que producirá un ahorro genuino en materia de caminería.

Siguen modificándose en la Rendición de Cuentas artículos relacionados con la Reforma de la Salud y que, al igual que muchos artículos vienen a subsanar errores de otras leyes realizadas por este mismo Gobierno.

En el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente se evidencia el cambio de titularidad, pero no se está muy ajeno a la tradición del anterior Ministro, en mantener un statu quo en la cartera, dejando hacer a las Intendencias y terminando obras originadas en Gobiernos anteriores.

El proyectado plan de garantías de alquileres ha sido un fracaso, se ha necesitado de una institución particular para que realice los trámites y solamente se han podido implementar en todo el país ciento veinte alquileres por esta modalidad.

Los olvidados del mensaje del Poder Ejecutivo siguen siendo el Poder Judicial, la Corte Electoral y el Tribunal de lo Contencioso Administrativo. En algunos de estos ámbitos institucionales, mediante artilugios, se les da la potestad de fondos que ni siquiera reclaman, ante otras urgencias que no son escuchadas por el Poder Ejecutivo, algunas de las cuales tienen eco en la sensibilidad de los integrantes de la Comisión.

A último momento como decíamos anteriormente salieron de la galera $ 600.000.000 (seiscientos millones de pesos) que no estaban presupuestados y que se van a distribuir entre la Universidad de la República, el INAU y la ANEP, para cumplir con lo prometido en la campaña electoral. Reiteramos que no tenemos conocimiento de cómo se van a financiar ya que están fuera del Presupuesto.

CONCLUSIONES

En una economía en crecimiento, con un alto incremento como el verificado en nuestro país, de haberse cumplido las expectativas oficiales, la inversión debería haber crecido mucho más que lo esperado, nunca menos. Ello finalmente no ocurrió.

Hubo una ausencia de política exterior, en particular ausencia de estrategia sustentable y rumbo claro en términos de inserción comercial externa, regulaciones laborales erráticas y sesgadas, problemas de competitividad, discursos contrapuestos entre miembros de un mismo gobierno, conflictividad, apartamientos del respeto a la ley y Reforma Tributaria, entre otros.

Estos son los principales motivos por los que entendemos el Gobierno ha fracasado en su estrategia de ampliar las inversiones en el país, reducir la brecha entre los más pobres y los más ricos y de generar e instrumentar herramientas sustentables que permitan amortiguar las etapas económicas anticíclicas que, invariablemente siempre están presentes en todas las economías mundiales.

Finalmente y por las razones expresadas en el presente Informe, consideramos que -sin perjuicio de apoyar algunos artículos-, hay motivos más que suficientes para aconsejar a la Cámara a votar en general negativamente este proyecto de Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal correspondiente al Ejercicio 2007.

Sala de la Comisión, 4 de julio de 2008.

ADRIANA PEÑA HERNÁNDEZ
Miembro Informante
JOSÉ CARLOS CARDOSO
JORGE GANDINI
CARLOS GONZÁLEZ ÁLVAREZ

 


 

 

Comisión de Presupuestos,
integrada con la de Hacienda

INFORME EN MINORÍA

Señores Representantes:

Vuestra Comisión de Presupuestos integrada con la de Hacienda analizó el proyecto de ley de Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal – Ejercicio 2007. Luego del estudio del mismo se rechaza, de acuerdo a las siguientes consideraciones.

1) LA RENDICIÓN DE CUENTAS.

La Rendición de Cuentas 2007 prevé aumentar el gasto del gobierno en el entorno de 350 millones de dólares, que se agregan a los casi 300 ya previstos en el Presupuesto Nacional. Con esto el Gobierno cerrará su período aumentando un 69% el gasto discrecional.

Para justificar dicho aumento, el Poder Ejecutivo habla en su Mensaje de un espacio fiscal compuesto de US$ 65 millones de mayor eficiencia de la DGI, US$ 104 millones de crecimiento superior al previsto y de US$ 150 millones de menores intereses (total US$ 319 millones).

El Mensaje original preveía destinar recursos involucrados en este "espacio fiscal" de la siguiente forma:

Millones de $ de ene/2008

* Educación $  2.689 40%
* Salud $  1.988 30%
* Plan de equidad $     581    9%
* Seguridad $     435    6%
* Reforma del estado $     386    6%
* Otros $     629    9%
* TOTAL $ 6.708 (*) 100%

(*) US$ 319 millones al tipo de cambio de enero 2008.

2) MARCO INTERNACIONAL.

Estos anuncios, se hacen en medio de un fuerte cambio del escenario internacional.

En efecto, el mayor ciclo de crecimiento de la economía mundial en años está siendo comprometido: la crisis hipotecaria del sistema financiero de Estados Unidos; caídas generalizadas en las bolsas mundiales (-15% Dow Jones, -22% Alemania, -13% Japón, Shangai -49% en lo que va del año); niveles record en el precio del petróleo y las expectativas de una política monetaria más restrictiva, especialmente de la Reserva Federal Estadounidense, lo que elevará seguramente las tasas de interés y el nivel de cotización del dólar.

En efecto, en anexo adjunto, se muestra en una perspectiva de casi cuarenta años, los ciclos oscilantes de la cotización del dólar contra el euro. De revertirse el escenario de un dólar bajo, desaparecerá gran parte del "espacio fiscal".

En este escenario, nuestros productos difícilmente mantengan los niveles alcanzados.

3) MARCO INTERNO.

Si bien se nos habla de un espacio fiscal originado en un menor peso de la deuda, la deuda pública total del Sector Público muestra un crecimiento acelerado:

Año

Monto en millones de US$ 

2004

13.322

2005

13.949

2006

13.717

2007

16.319

Marzo 2008

17.337

Si bien la deuda neta crece menos, entendemos que la variable a observar es la bruta ya que difícilmente sea un camino transitable fácilmente el de caída en las reservas.

Como consecuencia los intereses del Gobierno Central también muestran medidos en dólares un crecimiento explosivo (+40% medidos en años móviles entre marzo de 2005 y abril de 2008), como lo muestra el gráfico adjunto.

En el mismo período los intereses de la deuda pública total del sector público pasan del 5,9% del PBI en 2004 al 3,4% en 2009 (un "espacio fiscal" total de 2.5% del PBI).

En materia de precios se nota un proceso inflacionario preocupante (8,42% en los últimos 12 meses y 5,44% en el primer semestre de 2008). Más preocupante aún con respecto al precio del sensible rubro "alimentos y bebidas" (+15,9% en los últimos 12 meses y 33,2% en los últimos 24 meses).

Se nos dice que el fenómeno es generalizado a nivel mundial, a lo cual hacemos dos puntualizaciones: 1) Tal cual está ilustrado en la página 17 del Mensaje del Poder Ejecutivo, la inflación en Uruguay está en rangos muy superiores a la mayoría de los países; y 2) La política fiscal expansiva practicada por el Gobierno Uruguayo ha dejado embretada a una política monetaria (que además ha sido oscilante).

Como consecuencia, a pesar del aprete arbitrario de los precios administrados y de los acuerdos de precios impuestos al sector empresarial, el crecimiento desalineado de la cantidad de dinero (el M1 a mayo de 2008 crece 22,9% con respecto a mayo de 2007) termina explicando una parte importante de este desborde.

Mientras tanto, amplios sectores de la sociedad deben soportar, además un Impuesto a la Renta de las Personas Físicas, cuya recaudación anual superará los 12.000 millones de pesos (casi el doble del espacio fiscal declarado en la rendición 2007), luego de cobrados los saldos anuales del segundo semestre del año pasado.

4) ANÁLISIS.

Enfocaremos el análisis desde distintas perspectivas: nivel del gasto, origen del espacio fiscal, naturaleza del gasto incrementado y la calidad del gasto.

Analizado el escenario externo e interno, estamos convencidos que el nivel de gasto planteado excede los niveles prudentes para:

- Lograr un equilibrio de las finanzas públicas en una perspectiva de largo plazo. En efecto, la mayoría de los analistas coinciden en que el PBI actual está alrededor de 5 puntos por encima del PBI de tendencia y que la cotización del dólar está bastante por debajo de su nivel de paridad. Por lo tanto, con una perspectiva de más largo plazo, el déficit del sector público podría crecer más de 2 puntos del PIB.

- Más del 80% del aumento del gasto propuesto, determina un incremento permanente en el nivel del gasto público. A diferencia de un aumento de la inversión (que es por única vez), los aumentos de sueldos y gastos permanecen.

- Con respecto a la calidad del gasto y más allá de que un porcentaje importante de los aumentos se destinen a salud y educación, no nos parece que sea el camino adecuado destinar recursos a sectores cuya gestión y resultados deja mucho que desear. En efecto, basta ver la emigración masiva de socios FONASA al sector privado y lo mal parado que queda el Uruguay en comparativos internacionales de sistemas educativos, para confirmar que difícilmente el problema de la salud y de la educación pública pase sólo por el nivel de los recursos asignados. Lamentablemente la Reforma Educativa planteada por este Gobierno ha dejado pasar una oportunidad única de poder reformar "hasta hacer temblar las raíces de los árboles" el sistema imperante y ha dejado como único resultado lamentables disputas por parcelas de poder. Por lo tanto, en este punto estamos de acuerdo en que hay que asignar recursos pero luego de una honda reforma del sistema y su gestión.

- Con respecto al resto del aumento planteado salvo alguna excepción como el aumento de 431 millones de las asignaciones familiares volvemos a descubrir que la mayor parte del resto del gasto se va en reestructuras (también aumentos salariales sin contrapartida), aumento de la cantidad de funcionarios públicos de los cargos de confianza de unidades de planificación estratégicas (mega estructura de cargos de confianza en la Presidencia de la República) y la reproducción del fallido esquema de la Intendencia Municipal de Montevideo (que transforma los Centros Comunales Zonales en Centros de Atención al Ciudadano). El Ministerio del Interior engrosa la cúpula dirigente con 9 cargos de área dependientes de la Dirección General de Secretaria, mientras se incrementa en tan sólo 850 y 700 pesos el sueldo de los policías ejecutivos y de apoyo, luego del mazazo que significó para la policía la implantación del IRPF.

5) CONCLUSIÓN.

La Rendición de Cuentas propuesta por el Gobierno deja cada vez más lejos aquellos anuncios de políticas anticíclicas, que eran un elemento esencial en la política fiscal anunciada por el Ministro de Economía, y subestima los posibles efectos del cambio habido en el escenario internacional.

Como consecuencia aumenta el gasto permanente del sector público hasta un nivel que:

- Quita instrumentos para combatir en forma más efectiva la inflación.

- Extrae recursos genuinos para lograr una mejor competitividad de la producción nacional.

- Explica la necesidad de una reforma tributaria recaudadora, a pesar de haber "heredado" del anterior Gobierno un superávit primario del 4.4% del PIB.

- La oportunidad perdida de seguir bajando impuestos para promover el bienestar del ciudadano y para volver más atractivo el país para el inversor. En lugar de ello, al aumentar las probabilidades de un ajuste fiscal futuro compromete la esperanza de la gente y quita atractivos al país como destino para la inversión.

Los comentarios sobre el extensísimo articulado que ha tenido importantes modificaciones al momento de ser votado en Comisión, serán realizados en Sala cuando se voten las secciones y los artículos de este proyecto de ley.

Sala de la Comisión, 4 de julio de 2008.

JOSÉ AMORÍN
Miembro Informante
GUIDO MACHADO
Comisión de Presupuestos,
integrada con la de Hacienda

INFORME EN MINORÍA

Señores Representantes:

Hemos analizado el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo, por el cual se modifica el Presupuesto Nacional vigente para los dos últimos años del actual período de Gobierno, así como la Rendición de Cuentas correspondiente al año 2007, en cumplimiento de lo establecido en los artículos 214 y siguientes de la Constitución de la República.

La modificación presupuestal para los años 2008 y 2009 es una clara señal de que se avecinan tiempos electorales. Por ende, las tentaciones se multiplican. Y nada más peligroso para las finanzas públicas que un Ministro de Economía y Finanzas con aspiraciones de Presidente. Así lo demuestra el proyecto de ley a consideración, donde casi como por un acto de magia aparece un "espacio fiscal adicional" para fundamentar un nuevo incremento del gasto público por 319 millones de dólares. En realidad así lo proponía el Mensaje del Poder Ejecutivo, pero en este breve período de análisis que estuvo a consideración de la Comisión de Presupuesto integrada con la de Hacienda de nuestra Cámara, se incrementó en 50 millones de dólares, imputables al mayor crecimiento futuro que tendría la economía nacional.

De dónde sale el "espacio fiscal adicional". La explicación que el Ministro Astori dio en diversos ámbitos, no deja lugar a dudas. Por crecimiento superior al previsto, US$ 104.000.000 (dólares estadounidenses ciento cuatro millones), (ahora US$ 154.000.000 (dólares estadounidenses ciento cincuenta y cuatro millones); por mejora de la recaudación, US$ 65.000.000 (dólares estadounidenses sesenta y cinco millones) y por ahorro en el pago de intereses, US$ 150.000.000 (dólares de los Estados Unidos de América ciento cincuenta millones), lo que hace el total de los US$ 319.000.000 (dólares estadounidenses trescientos diecinueve millones).

Si los ingresos del Estado crecen como consecuencia de una bonanza económica, mejor sería orientarlos a inversiones en el sector energético, donde inevitablemente tenemos una seria limitante al crecimiento futuro.

Si crecen debido a la mejor eficiencia de la administración tributaria, mejor destino para esos recursos sería reducir la insoportable carga fiscal que pesa sobre el trabajo de los uruguayos.

Si ahorramos recursos producto del coyuntural rezago cambiario, aprovechemos al menos para reducir la vulnerabilidad proveniente del sobreendeudamiento que nuestro país tiene.

Obviamente el Gobierno no piensa lo mismo que nosotros. Veamos el destino de ese mayor gasto público. La educación, es decir la ANEP y la Universidad de la República básicamente, reciben US$ 184 millones, a los que deberán sumarse casi US$ 200 millones previstos en el Presupuesto Quinquenal y las anteriores ampliaciones presupuestales, para 2009. El Gobierno se ufana que el gasto en educación al cabo de este período de gobierno pasará de 420 a 1.500 millones de dólares. Sin embargo, la calidad de la educación sigue en franco deterioro. Asignar recursos sin especificar en qué se va a gastar, sin establecer contrapartidas, sin compromisos que supongan la mejora de la calidad educativa, es tirar harina al viento.

Al menos debiéramos obtener respuesta a preguntas elementales, pero sustanciales para darle algún rumbo a la educación de nuestro país: ¿Qué reformas se instrumentarán en la educación pública, especialmente en la enseñanza media? ¿Qué compromiso asumen las autoridades de la enseñanza? ¿Qué compromiso asumen los docentes? ¿Cuáles son los estándares de calidad? ¿Cómo se van medir? ¿Con qué indicadores? ¿Acaso la Universidad de la República dejará de ser la universidad de Montevideo? ¿Se descentralizará de una buena vez el acceso al conocimiento universitario? La respuesta a estas interrogantes no forman parte de la Rendición de Cuentas. Tampoco de la modificación presupuestal que se proyecta. Ni siquiera del proyecto de ley de educación propuesto por el Poder Ejecutivo.

De los restantes US$ 185.000.000 (dólares estadounidenses ciento ochenta y cinco millones), la salud recibirá US$ 92.000.000 (dólares estadounidenses noventa y dos millones) para incrementar salarios públicos del sector, realizar algunas inversiones y solventar mayores gastos de ASSE; el Plan de Equidad, US$ 27.000.000 (dólares estadounidenses veintisiete millones) para incorporar ciento setenta mil niños y adolescentes, mejorando las actuales prestaciones; el Ministerio del Interior, US$ 20.000.000 (dólares estadounidenses veinte millones) para aumentar salarios al personal policial e inversiones; US$ 18.000.000 (dólares estadounidenses dieciocho millones) destinados a la Agencia para el Gobierno Electrónico y la Sociedad de la Información y el Conocimiento (AGESIC), los Centros de Atención Ciudadana y reestructuras en varios Ministerios; y finalmente, US$ 28.000.000 (dólares estadounidenses veintiocho millones) para otros gastos entre los que se destaca la Torre Ejecutiva (futura sede de la Presidencia de la República), inversiones en el Ministerio de Defensa Nacional y refuerzos de rubros en el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU).

Los gastos previstos son básicamente compromisos de carácter permanente, especialmente de carácter salarial. Sólo una mínima parte son inversiones. Cualquier cambio en las condiciones actuales de la economía que reduzcan los ingresos o aumenten los gastos (como por ejemplo los intereses de la deuda), producirá un desequilibrio financiero, y en consecuencia la persistencia del déficit fiscal.

Malas noticias para el Uruguay productivo. El viento sigue de Frente. Porque a pesar de lo dicho y repetido durante la campaña electoral pasada, los resultados están a la vista. Los datos del período 2005-2007 y las proyecciones para el período 2008-2009 así lo expresan: inflación en dólares de 90.9%, incremento real (por encima de la inflación) de los salarios privados de 26%. En buen romance, los costos de la producción nacional, especialmente la que se destina hacia la exportación y la que compite con productos importados, se han incrementado sustancialmente, y se seguirán incrementando. Además, como consecuencia de la malhadada reforma tributaria, los costos de los sectores agropecuario e industrial pasaron a tributar aportes patronales a una tasa del 7.5% (estaban exentos) sobre la masa salarial. Mientras, los aportes patronales de los sectores importadores se redujeron en 40% (la tasa baja de 12.5 a 7.5%).

El Uruguay Productivo está soportando un mayor "impuesto" de la inflación en dólares, un mayor costo real de los salarios y un sustancial incremento del aporte patronal. Para mantener el nivel de competitividad debiera tener un incremento de la productividad que absorba estos mayores costos lo cual es altamente improbable.

Tarde o temprano, la consecuencia es la retracción de las necesarias inversiones, la destrucción de puestos de trabajo y la desaceleración del crecimiento económico con todas las consecuencias que ello supone.

A la luz de estos hechos, ¿dónde quedó el Uruguay Productivo que el nuevo Gobierno pregonó a los cuatro vientos como su principal eslogan durante la campaña electoral? ¿Dónde quedó aquella manida frase de "nunca más atraso cambiario"?

El principal freno que presenta nuestro país a la competitividad obedece a razones fiscales. El gasto público del Estado uruguayo y su correspondiente presión fiscal ha comprometido seriamente la competitividad de nuestro país. Desde la reinstauración democrática hasta el presente se ha venido registrando un crecimiento sostenido en términos reales del gasto público.

Todo parece indicar que la costosa lección que nos impartió la crisis del año 2002 ha sido en vano. Hace tan solo seis años, el sistema bancario estaba en el medio de un colapso. Nuestro país al borde del caos. Su cadena de pagos pendía de la ayuda del Fondo Monetario Internacional (FMI), y éste nos exigía el temido default. Por extraños designios, el Gobierno de Estados Unidos de América le torció el brazo a la burocracia internacional del Fondo y recibimos un préstamo especialísimo (que incluyó un préstamo puente del Gobierno de EEUU) para mantenernos en pie.

Parecía que habíamos aprendido la lección. Falsas expectativas. Preferimos seguir la conducta de la cigarra a la de la hormiga. Otra vez los mismos errores. Otra vez la imprevisión. Ignorar la necesidad de ahorrar en los períodos de auge para enfrentar los períodos de crisis es parte de una cultura que debemos desterrar. Como hace la República de Chile.

El gasto público está desbocado. Vayan alquilando balcones. El gran carnaval del 2009 se acerca. Y promete ser el más grande de las últimas tres décadas.

Sala de la Comisión, 4 de julio de 2008.

IVÁN POSADA
Miembro Informante

Línea del pie de página
Montevideo, Uruguay. Poder Legislativo.