Poder Legislativo / República Oriental del Uruguay

 

Comisión de Constitución, Códigos,
Legislación General y Administración

Carpeta Nº 2006 de 2007
Anexo I al
Repartido Nº 1042
Octubre de 2007

 

PROFESIONALES DE LA SALUD QUE PRESTEN SERVICIOS EN LA
ADMINISTRACIÓN CENTRAL, PODERES DEL ESTADO, ENTES
AUTÓNOMOS, SERVICIOS DESCENTRALIZADOS,
GOBIERNOS DEPARTAMENTALES U OTROS
SERVICIOS DE NATURALEZA ESTATAL

 

Se establece que no les será aplicable la incompatibilidad dispuesta por el artículo 32
de la Ley Nº 11.923, en la redacción dada por el artículo 12 de la Ley Nº 12.079,
mientras sigan desempeñando las mismas funciones

 

I n f o r m e s


 

Comisión de Constitución, Códigos,
Legislación General y Administración

INFORME EN MAYORÍA

Señoras y señores Representantes:

Vuestra Comisión de Constitución, Códigos, Legislación General y Administración, recomienda al Cuerpo la aprobación del proyecto de ley relativo a profesionales de la salud que presten servicios en la Administración Central, Entes Autónomos, Servicios Descentralizados, Gobiernos Departamentales u otros servicios de naturaleza estatal.

El citado proyecto, que cuenta con la aprobación de la Cámara de Senadores, apunta a contribuir a regularizar la contratación de los profesionales de la salud que hoy desarrollan tareas para el Ministerio de Salud Pública a través de distintas formas de contratación de servicios en forma privada.

Dicha regularización se está realizando de acuerdo con las disposiciones contenidas en los artículos 272, 285 y 293 de la Ley Nº 17.930, de 19 de diciembre de 2005, Presupuesto quinquenal.

Los artículos referidos de la ley presupuestal permiten la regularización contractual de hasta cinco mil ciento setenta cargos de funcionarios profesionales de la salud que a la fecha desarrollan tareas para el Ministerio de Salud Pública a través de distintas modalidades de contratación, como las que se plantean en las denominadas Comisiones de Apoyo, Patronato del Psicópata, etcétera.

De acuerdo con la información recabada existen en la actualidad diecisiete formas de contratación diferentes que, objetivamente, dificultan la racionalización presupuestal, generan diferentes derechos funcionales y laborales y atentan contra una organización de los servicios sanitarios del Estado funcional a los objetivos estratégicos a desarrollar.

El Ministerio de Salud Pública está implementando el cumplimiento de la normativa presupuestal citada y se ha encontrado con diversas realidades que han obstaculizado la aplicación del proceso de regularización planteado.

La dificultad mayor radica en las situaciones de los profesionales de la salud que son funcionarios presupuestados de ese Ministerio o en distintos organismos del Estado, y a su vez cumplen funciones para el Ministerio bajo formas de contratación privada, fundamentalmente a través de las Comisiones de Apoyo.

De acuerdo con el artículo 32 de la Ley Nº 11.923, de 27 de marzo de 1953, con la redacción dada por el artículo 12 de la Ley Nº 12.079, de 11 de diciembre de 1953, ninguna persona podrá ocupar a la vez dos empleos públicos de carácter permanente con cargo a fondos públicos.

Esta incompatibilidad, absolutamente compartible en su concepto general, objetivamente dificulta el cumplimiento de la regularización de los contratos planteada, ya que obliga a los funcionarios, profesionales de la salud, a optar por un solo vínculo laboral perdiendo el otro.

Además afectaría seriamente la continuidad de los servicios del citado Ministerio, resulta claro que en la actualidad estos profesionales cumplen sus tareas en la estructura sanitaria pública, mayoritariamente a través de las Comisiones de Apoyo; para decirlo más claramente, en los hechos trabajan en las distintas áreas del Ministerio pero tienen contratos desvirtuados que se pretende regularizar.

En función de esta particularísima situación y a los efectos de compatibilizar las necesidades objetivas de la atención de la salud pública y preservar el derecho al trabajo de los funcionarios involucrados, se plantea excepcionalmente, que las incompatibilidades planteadas en la normativa vigente descripta, no serán aplicables para estos casos, salvaguardando que la excepción planteada, cesará al vacar el cargo en cuestión.

Queremos reafirmar la vigencia del concepto referido respecto a la incompatibilidad de acumular más de un cargo público definido en las leyes mencionadas del año 1953, estamos convencidos de que la excepción planteada en el proyecto de ley en discusión, es una situación no comparable con otras realidades en el Estado, a tal punto que solo nos anima resolver una situación puntual y por única vez ya que del articulado surge con claridad que comprende exclusivamente a las situaciones planteadas al momento de la promulgación de la ley y los cargos creados cesan al vacar, sin generar antecedente alguno que desvirtúe el concepto general.

Por lo expuesto recomendamos a la Cámara votar afirmativamente el proyecto de ley que se informa.

Sala de la Comisión, 17 de octubre de 2007.

GUSTAVO BERNINI
Miembro Informante
GUSTAVO BORSARI BRENNA
DIEGO CÁNEPA
EDGARDO ORTUÑO
JAVIER SALSAMENDI
JORGE ZÁS FERNÁNDEZ
Comisión de Constitución, Códigos,
Legislación General y Administración

INFORME EN MINORÍA

Señoras y señores Representantes:

La Comisión de Constitución, Códigos, Legislación General y Administración ha considerado el proyecto de ley por el cual se establece que no será aplicable a los profesionales de la salud que presten servicios en la Administración, la incompatibilidad relativa a la ocupación a la vez de dos empleos públicos rentados.

Con la norma propuesta se pretende resolver un problema que se verifica en el área de la salud, donde se da una casuística muy particular.

Sin perjuicio de compartir la necesidad de resolver este y otros problemas similares, debemos hacer notar que no consideramos la solución propuesta como la más acertada.

En primer término se estaría contraviniendo lo que se establece en carácter general para todos los funcionarios públicos, con lo que se estaría atendiendo parcialmente y en forma discriminatoria y parcial una concesión a algunos funcionarios públicos, y no a todos.

Por otra parte resulta evidente que en la salud se verifica un problema de multiempleo, donde los trabajadores muchas veces comprometen su participación en varias instituciones públicas universitarias y privadas, teniendo en general niveles muy bajos de remuneración.

Esta norma no tiende a resolver el problema desde este punto de vista sino a empeorarlo.

Desde el año 1953 rige la norma por la que ninguna persona puede percibir del Estado dos remuneraciones, con una sola excepción que siempre ha sido respetada y que tiene origen constitucional como lo es el ejercicio de la docencia.

Entendemos que es altamente inconveniente el aprobar una ley como la que se está proponiendo, al establecer asimetrías que terminarían generando marcos discriminatorios e injusticia para los funcionarios públicos de otras áreas del Estado.

Es en virtud de lo expuesto que recomendamos al Cuerpo la no aprobación del proyecto de ley considerado.

Sala de la Comisión, 17 de octubre de 2007.

ÁLVARO ALONSO
Miembro Informante
JUAN CURBELO

 

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

Artículo Único.- Deséchase el proyecto de ley por el que se establece que a los profesionales de la salud que presten servicios en la Administración Central, Poderes del Estado, Entes Autónomos, Servicios Descentralizados, Gobiernos Departamentales u otros servicios de naturaleza estatal no les será aplicable la incompatibilidad dispuesta por el artículo 32 de la Ley Nº 11.923, en la redacción dada por el artículo 12 de la Ley Nº 12.079, mientras sigan desempeñando las mismas funciones.

Sala de la Comisión, 17 de octubre de 2007.

ÁLVARO ALONSO
Miembro Informante
JUAN CURBELO

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