Poder Legislativo / República Oriental del Uruguay

 

Comisión de Educación y Cultura
Carpeta Nº 55 de 2005
Anexo I al
Repartido Nº 21
Marzo de 2006

EDUARDO VÍCTOR HAEDO

Designación al Liceo Nº 4 de la ciudad capital del departamento de Maldonado

I n f o r m e


 

Comisión de
Educación y Cultura

INFORME

Señores Representantes:

Vuestra Comisión de Educación y Cultura aconseja al Cuerpo aprobar el proyecto de ley, por el cual se designa “Eduardo Víctor Haedo” al Liceo Nº 4 de la ciudad de Maldonado.

Eduardo Víctor Haedo nace en la ciudad de Mercedes, departamento de Soriano, el 28 de julio de 1901.

Realiza sus estudios primarios en la escuela pública y luego en el Colegio San Miguel de los Padres Salesianos. Sus estudios secundarios fueron cursados en la misma ciudad, para luego realizar estudios terciarios en la Universidad de la República.

Desde su temprana juventud ejerce el periodismo, colaborando asiduamente en varios de los más importantes diarios locales. En Montevideo, escribe en “La Mañana”, en “La Democracia” y, posteriormente, realiza relatos políticos y de asuntos internacionales en “El Debate”, órgano del Partido Nacional (desde 1931).

Se dedica entonces al periodismo y a la enseñanza trabajando también como administrativo en la Dirección General de Impuestos Directos, interrumpiendo sus estudios.

Realiza diferentes críticas literarias y filosóficas que comienzan a darle nombradía intelectual.

Vinculado extensamente a los deportes integra el Consejo de la Asociación Uruguaya de Fútbol, siendo uno de los más eficaces colaboradores de la construcción del gran estadio y del campeonato del mundo realizado en 1930, en Montevideo.

En 1931 fue electo Diputado Nacional por el departamento de Soriano, hasta 1933, pasando entonces a integrar la Asamblea Deliberante constituida ese año con funciones legislativas. En ese momento es electo Constituyente por el mismo departamento, respondiendo a las inspiraciones del doctor Herrera.

En el Parlamento integra las Comisiones de Asuntos Internacionales, de Presupuesto, de Instrucción Pública y de Hacienda.

Realiza varias publicaciones: “El Partido Nacional frente a la Situación”; “La caída de un régimen”, dividido en dos tomos: el primero relacionado con la “Crisis del Partido Nacional” y el segundo con la “Revolución del 31 de marzo”; “Los cursos interamericanos de vacaciones”; “La ley de derechos de autor”; “La creación de la Facultad de Humanidades y Ciencias”; “La defensa de la soberanía”; “El Uruguay y la Ley de Holding”, “Las relaciones diplomáticas con España”; “Artigas y San Martín”, “El Uruguay y los empréstitos extranjeros”; “Reconocimiento del Gobierno de Bolivia” y “El Río Uruguay”.

Ostenta los cargos de Ministro de Instrucción Pública y Previsión Social y Ministro Interino de Industrias y Trabajo.

Fue el creador de la “Revista Nacional” de la Facultad de Humanidades y Ciencias, del Salón de Bellas Artes, de la Ley de Derechos de Autor, de los cursos de vacaciones y de las escuelas auxiliares.

Desde 1938 integra el Senado de la República, siendo reelecto como Senador en cuatro períodos consecutivos hasta 1966.

Dicta conferencias en Londres, Berlín, Madrid, París, Bruselas, Perú, Chile, Bolivia, Paraguay y Brasil.

Fue un experto en Asuntos Internacionales, particularmente en lo referente al continente americano.

Se le consideró el intérprete más autorizado de los ideales políticos del doctor Luis Alberto de Herrera.

Obtuvo el título de “Doctor ad-honoris causa” de la Universidad de San Marco, Lima (Perú). Condecorado con las insignias de las Ordenes: “Cruceiro do Sul”, “Gran Cruz de Isabel la Católica”, de España; “Gran Oficial al Mérito”, de Italia y “Gran Cruz” de Bolivia y de Paraguay.

El 1º de marzo de 1959, ingresa al Consejo Nacional de Gobierno, en su carácter de tercer titular de la lista triunfante en los comicios realizados el 30 de noviembre de 1958.

Este hombre ilustre fallece el 15 de noviembre de 1970.

Sala de la Comisión, 7 de diciembre de 2005.

JUAN JOSÉ BRUNO
Miembro Informante
PABLO ÁLVAREZ LÓPEZ
ROQUE ARREGUI
SANDRA ETCHEVERRY
NORA GAUTHIER
TABARÉ HACKENBRUCH LEGNANI
JOSÉ CARLOS MAHÍA

Línea del pie de página
Montevideo, Uruguay. Poder Legislativo.