Poder Legislativo / República Oriental del Uruguay

 

Comisión de Constitución, Códigos, Legislación General y Administración
Carpeta Nº 244 de 2005
Anexo I al
Repartido Nº 290
Enero de 2006

CIUDADANOS MAYORES DE SETENTA Y CINCO AÑOS QUE NO VOTEN
EN ACTOS ELECCIONARIOS

Se los exceptúa de las sanciones y multas previstas por la Ley Nº 16.017, de 20 de enero de 1989

I n f o r m e s


 

Comisión de Constitución, Códigos,
Legislación General y Administración

INFORME EN MAYORÍA

Señoras y señores Representantes:

El proyecto de ley que se pone a consideración de la Cámara tiene un profundo sentido humanitario. Se trata de resolver el serio problema que se le presenta a los adultos mayores cuando, por distintas razones vinculadas a su avanzada edad, no pueden concurrir a votar sea en elecciones nacionales o departamentales.

En efecto, al tenor de lo dispuesto por el artículo 7º de la Ley Nº 16.017, de 20 de enero de 1989, para justificar y en consecuencia evitar las sanciones por no votar, estos ciudadanos se ven obligados a realizar trámites que para ellos son frecuentemente engorrosos.

El proyecto en cuestión resuelve la situación en dos artículos.

Por el primero, se exceptúa de las sanciones previstas en la Ley Nº 16.017, a todos los ciudadanos naturales o legales con 75 años cumplidos a la fecha de la elección.

Por el segundo, se facilita la prueba de esta circunstancia por "la sola exhibición de cualquier documento que acredite la edad del ciudadano (...)".

En consecuencia, vuestra Comisión de Constitución, Códigos, Legislación General y Administración, en mayoría, aconseja al Cuerpo la aprobación del proyecto de ley que se informa.

Sala de la Comisión, 7 de diciembre de 2005.

JORGE ORRICO
Miembro Informante
JAVIER CHA
EDGARDO ORTUÑO
JAVIER SALSAMENDI
DAISY TOURNÉ

 

Comisión de Constitución, Códigos,
Legislación General y Administración

INFORME EN MINORÍA

Señoras y señores Representantes:

Vuestra Comisión de Constitución, Códigos, Legislación General y Administración, en minoría, aconseja al Cuerpo votar en forma negativa el proyecto de ley, "Ciudadanos mayores de setenta y cinco años que no voten en actos eleccionarios".

La obligatoriedad del voto, uno de los pilares fundamentales sobre los que se ha edificado la democracia en este país, se encuentra en relación directa con la alta participación de la población en los actos eleccionarios, independientemente de la edad de los electores. Es un derecho fundamental del ciudadano la participación, así como es un deber hacerlo. Esta es una muy vieja tradición arraigada en nuestro país, es un derecho-deber de todo ciudadano concurrir a votar.

En la Constitución de la República, así como en el artículo 7º, de la Ley Nº 16.017, de 20 de enero de 1989, ya están previstas las excepciones, y este sistema hasta ahora ha funcionado correctamente. Si una persona, cualquiera sea su edad, tiene un quebranto de salud o cualquier tipo de inconveniente que le impida concurrir a cumplir con su deber cívico, los mecanismos existen para justificar dichos extremos, motivo por el cual somos partidarios de no innovar cuando las cosas funcionan bien. Estas modificaciones se pueden llegar a interpretar como una forma de quitarle la obligatoriedad al voto, es decir, que después de cumplidos los setenta y cinco años de edad y sólo exhibiendo un documento probatorio de la misma el ciudadano quedaría exonerado de su obligación.

Asimismo, es nuestro deber advertir al Cuerpo que cualquier modificación o interpretación de las leyes vigentes en materia electoral necesitan para su aprobación una mayoría especial, según el artículo 77 numeral 7º) de la Constitución de la República, que dice: "Toda nueva ley de Registro Cívico o de Elecciones, así como toda modificación o interpretación de las vigentes, requerirá dos tercios de votos del total de componentes de cada Cámara. Esta mayoría especial regirá solo para las garantías del sufragio y elección, composición, funciones y procedimientos de la Corte Electoral, y corporaciones electorales. Para resolver en materia de gastos, presupuestos y de orden interno de las mismas, bastará la simple mayoría." Por lo tanto según nuestra opinión, es necesario para la aprobación de cualquier norma vinculada a la materia electoral los dos tercios de votos de componentes de cada Cámara.

En definitiva es por los argumentos expuestos, que nos oponemos al proyecto de ley y aconsejamos la aprobación del siguiente proyecto de resolución.

Sala de la Comisión, 7 de diciembre de 2005.

GUSTAVO BORSARI BRENNA
Miembro Informante
LUIS ALBERTO LACALLE POU
JORGE MUTIO

 

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

Deséchase el proyecto de ley por el que se exceptúa a los ciudadanos con más de setenta y cinco años de edad de las sanciones y multas previstas por la Ley Nº 16.017, de 20 de enero de 1989, por no votar en actos eleccionarios (C/244/05).

Sala de la Comisión, 7 de diciembre de 2005.

GUSTAVO BORSARI BRENNA
Miembro Informante
LUIS ALBERTO LACALLE POU
JORGE MUTIO

Línea del pie de página
Montevideo, Uruguay. Poder Legislativo.