Poder Legislativo / República Oriental del Uruguay

Comisión de Legislación del Trabajo
Carpeta Nº 225 de 2005
Anexo II al
Repartido Nº 282
Diciembre de 2005

LIBERTAD SINDICAL

Normas relativas a su protección y promoción

Modificaciones de la Cámara de Senadores

I n f o r m e s


Comisión de
Legislación del Trabajo

INFORME EN MAYORÍA

Señores Representantes:

La Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Representantes ha recibido de la Presidencia del Cuerpo el proyecto de ley, aprobado en una nueva presentación formal, por el que se dictan normas relativas a la protección y promoción de la libertad sindical.

Luego de un prolongado tratamiento del tema (incluida la convocatoria de un ámbito tripartito integrado por las cámaras empresariales, el PIT-CNT y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, durante sesenta días en busca de consenso), la Cámara de Senadores incorporó al proyecto original una serie de modificaciones.

Sin apartarse de su espíritu original, la nueva formulación establece cambios relativos a los aspectos procesales, se suprime retroactividad de la norma, se suprime el listado de infractores y las disposiciones sancionatorias a la reincidencia de actos contrarios a la libertad sindical prevista en el proyecto aprobado por Diputados.

Por otra parte se establece dentro del concepto de promoción de la actividad sindical, el derecho de los trabajadores de acceder a la licencia sindical paga, que se determinará en el marco de los convenios o en los Consejos de Salarios.

Recogiendo pues, algunas propuestas formuladas en el diálogo propiciado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, la mayoría de la Comisión, recomienda al Plenario votar afirmativamente el proyecto considerándolo un avance fundamental para las relaciones laborales de nuestro país ajustado a las normas internacionales de la OIT.

Sala de la Comisión, 15 de diciembre de 2005.

JUAN JOSÉ BENTANCOR
Miembro Informante
IVONNE PASSADA
JORGE POZZI


Comisión de
Legislación del Trabajo

INFORME EN MINORÍA

Señores Representantes:

El proyecto remitido por la Cámara de Senadores que se encuentra a consideración del Cuerpo, contiene modificaciones que a nuestro entender no son de ninguna manera contundentes, no varían en nada nuestra posición con respecto a la votación negativa que llevaremos adelante en cuanto a algunos artículos del mismo.

Debemos dejar en claro nuevamente que el Partido Nacional reconoce y está de acuerdo que se debe legislar en la materia, basándose en las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que han sido ratificadas por nuestro país desde hace ya varios años, pero que este proyecto carece de la propiedad de haberse realizado en consonancia con los actores fundamentales de la materia laboral: trabajadores, gremios y empresarios.

Desde un comienzo el proyecto de ley votado por nuestra Cámara no tuvo en la Comisión de Legislación del Trabajo el estudio suficiente como para poder lograr modificaciones que contemplaran todas las partes, ni siquiera se trató el proyecto del Partido Nacional que consideramos incluía los justos reclamos de todos los actores imbuidos en el tema en forma equidistante, en cuanto a sus deberes y derechos y que podía haber logrado el consenso de todos los Partidos para su votación.

El remitido por la Cámara de Senadores, tiene variaciones positivas, las menos y negativas.

Una variación negativa es la legitimación activa prevista que obliga a comparecer en conjunto al trabajador con el sindicato respectivo, hecho altamente negativo, ya que se vulneran los derechos individuales de los trabajadores, quienes siempre deberán contar con la complacencia del oficialismo sindical para llevar adelante su reclamo.

Se ha eliminado el listado de infractores, ya habíamos establecido que dentro del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social existía uno.

El trabajador debe de alegar por qué fue despedido, pero de todas maneras la carga negativa de la prueba sigue adelante con relación a los procedimientos especiales.

La retroactividad se ha eliminado y eso nos parece muy positivo ya que el Partido Nacional lo reclamaba en su tratamiento en nuestra Cámara.

Debemos alegar que este es un resumen sobre las modificaciones más importantes, fruto del escaso tiempo que pudimos disponer para realizarlo, ya que la mayoría de la Comisión una vez más quiere tratar este tema sin mayores dilaciones y profundidad en su estudio.

Nuestra posición expuesta en síntesis, será extensamente desarrollada en su oportunidad en la sesión de la Cámara.

Sala de la Comisión, 15 de diciembre de 2005.

ADRIANA PEÑA HERNÁNDEZ
Miembro Informante


Comisión de
Legislación del Trabajo

INFORME EN MINORÍA

Señores Representantes:

Como es sabido, nuestro sector votó en su momento afirmativamente en la discusión en general el proyecto de ley que finalmente aprobó la Cámara de Diputados, sin perjuicio de lo cual votamos en forma negativa varios de los artículos que lo componían.

Hoy debemos considerar las modificaciones que ha introducido la Cámara de Senadores al proyecto, luego de una discusión prolongada en el ámbito cuatripartito establecido por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y también en el ámbito de la opinión pública en general.

Si bien algunas de esas modificaciones apuntan en el sentido de las observaciones realizadas en su momento (eliminación de la retroactividad de la ley, eliminación del registro de infractores), otras mantienen errores anteriores y en algunos casos los agravan, a saber:

A) Se mantiene el procedimiento de invertir la carga de la prueba, lo que determina un factor desequilibrante en el proceso judicial.

B) Discrimina entre trabajadores y dirigentes o representantes sindicales a los que se les asigna la posibilidad de un proceso de tutela especial que se le niega a los primeros.

C) Obliga al trabajador a actuar conjuntamente con su organización sindical en los procedimientos a que refiere el artículo 2º, coartando la posibilidad de éste de actuar por sí mismo.

Por lo expuesto, y aún reafirmando nuestra posición expresada oportunamente de apoyar en términos generales la vigencia de una ley que contemple la protección de la actividad sindical, no acompañaremos en esta ocasión las modificaciones introducidas por la Cámara de Senadores al proyecto en cuestión.

Sala de la Comisión, 15 de diciembre de 2005.

MANUEL MARÍA BARREIRO
Miembro Informante

Línea del pie de página
Montevideo, Uruguay. Poder Legislativo.