Poder Legislativo / República Oriental del Uruguay

 

Comisión de Presupuestos, integrada con la de Hacienda
Carpeta Nº 415 de 2005
Anexo X al
Repartido Nº 384
Setiembre de 2005

PRESUPUESTO NACIONAL
PERÍODO 2005 – 2009

INCISO 19

TRIBUNAL DE LO CONTENCIOSO
ADMINISTRATIVO

Mensaje del Organismo


 

INCISO 19

TRIBUNAL DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

Mensaje del Organismo

Capítulo I

Disposiciones Generales

Artículo 1º.- Apruébanse las siguientes planillas de Sueldos y Gastos correspondientes al Presupuesto del Tribunal de lo Contencioso Administrativo (Inciso 19).

(Se agregan planillas en anexo).

Artículo 2º.- Decláranse vigentes, en todos sus términos, las disposiciones referidas al Tribunal de lo Contencioso Administrativo, establecidos en Leyes Presupuestales o de Rendición de Cuentas.

Artículo 3º.- Asígnase al Inciso 19 -Tribunal de lo Contencioso Administrativo- una partida anual de $ 120.000 (pesos uruguayos ciento veinte mil), con destino al perfeccionamiento académico de quienes ocupen los cargos de Secretario Letrado y Pro-Secretario Letrado, la que se distribuirá según la siguiente escala de montos mensuales: Secretario Letrado: $ 3.500; Pro-Secretario Letrado: $ 3.000; sin perjuicio de sus modificaciones.

Las partidas otorgadas no integran la base de cálculo de cualesquiera equiparaciones y no estarán sujetas a contribuciones especiales a la seguridad social, ni otro tipo de gravámenes (artículo 181 de la Ley Nº 16.462, de 11 de enero de 1994).

Artículo 4º.- Los funcionarios que, por resolución debidamente fundada, cumplan tareas de receptores en materia contencioso administrativa, percibirán una compensación, por permanecer a la orden, del 30% (treinta por ciento), sobre sus remuneraciones de naturaleza salarial.

Quienes se encuentren en esta situación, no podrán percibir compensación alguna por concepto de horas extras.

El Tribunal de lo Contencioso Administrativo reglamentará esta disposición, la que podrá alcanzar como máximo hasta tres funcionarios.

La Contaduría General de la Nación, habilitará los créditos presupuestales correspondientes.

Artículo 5º.- La dotación del Actuario será del 90% (noventa por ciento) de la que, por todo concepto, percibe el Director de la División Jurídica, en régimen de dedicación exclusiva.

El cargo de Actuario estará en régimen de dedicación exclusiva.

La Contaduría General de la Nación habilitará los créditos presupuestales correspondientes.

Artículo 6º.- El cargo de Chofer, Escalafón "E" y el cargo de Intendente I, Escalafón "F", se equipararán con la dotación que, por todo concepto, percibe el cargo de Chofer, Escalafón E, mejor remunerado, en régimen de dedicación exclusiva.

El cargo de Intendente II, Escalafón "F", percibirá el 90% (noventa por ciento) de la dotación que, por todo concepto, percibe el cargo de Intendente I, Escalafón "F", en régimen de dedicación exclusiva.

Mantiénese la partida anual fijada por el artículo 519 de la Ley Nº 17.296, de 23 de febrero de 2001.

Todos los cargos mencionados en los incisos anteriores, estarán en régimen de dedicación exclusiva.

La Contaduría General de la Nación, habilitará los créditos presupuestales correspondientes.

Artículo 7º.- La dotación del Contador Central del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, será del 70% (setenta por ciento) de la dotación que, por todo concepto, perciben los Contadores Centrales instituidos en el artículo 44 de la Ley Nº 16.736, de 5 de enero de 1996.

La dotación del cargo de Director de la Unidad Contable será del 90% (noventa por ciento) que, por todo concepto, perciba el cargo de Contador del Organismo.

El cargo de Director de la Unidad Contable estará en régimen de dedicación exclusiva.

La Contaduría General de la Nación, habilitará los créditos presupuestales correspondientes.

Artículo 8º.- Los cargos de Administrativo I, Escalafón "C", Grado 10 del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, percibirán la compensación presupuestal establecida por el artículo 174 de la Ley Nº 16.462, de 11 de enero de 1994.

La Contaduría General de la Nación, habilitará los créditos presupuestales correspondientes.

Artículo 9º.- La dotación del cargo de Operador I, de Informática Jurídica y Gestión del Escalafón "D" y el cargo de Auxiliar Contable de la Unidad Contable del Escalafón "D", será del 40% (cuarenta por ciento) de la dotación que, por todo concepto, percibe el Director de División del Escalafón "C", en régimen de dedicación exclusiva.

La Contaduría General de la Nación, habilitará los créditos presupuestales correspondientes.

Artículo 10.- Transfórmanse cinco cargos de Administrativo II, Escalafón "C", Grado 9, en cinco cargos de Administrativo I, Escalafón "C", Grado 10.

La Contaduría General de la Nación, habilitará los créditos presupuestales correspondientes.

Artículo 11.- Transfórmase un cargo de Sub-Director de División, Escalafón "C", Grado 13, en un cargo de Director de Compras de la Unidad Contable, Escalafón "D", Grado 13, con la dotación que, por todo concepto, percibe el Director de la Unidad Contable, en régimen de dedicación exclusiva.

El cargo mencionado en el inciso anterior, estará en régimen de dedicación exclusiva.

La Contaduría General de la Nación, habilitará los créditos presupuestales correspondientes.

Artículo 12.- El Tribunal de lo Contencioso Administrativo procederá a designar, entre sus actuales funcionarios, a quien ocupará el cargo referido en el artículo anterior, seleccionándolo por resolución fundada, y atendiendo a su idoneidad técnica comprobada y su experiencia, valorada en función de una anterior actuación en labores de esa naturaleza, en el Organismo.

Artículo 13.- Los funcionarios que desempeñan tareas de Jefe de Sección "Sentencias" y Jefe de Sección "Pase a Estudio", percibirán una compensación del orden del 20% (veinte por ciento), sobre sus remuneraciones de naturaleza salarial.

El Tribunal de lo Contencioso Administrativo, reglamentará esta disposición, la que podrá alcanzar como máximo hasta tres funcionarios.

La Contaduría General de la Nación, habilitará los créditos presupuestales correspondientes.

Artículo 14.- Asígnase a los cargos de Jefe contratados del Tribunal de lo Contencioso Administrativo la dotación que, por todo concepto, perciba el cargo de Jefe, Escalafón "C", Grado 11, en régimen de dedicación exclusiva.

Los cargos mencionados en el inciso 1º, estarán en régimen de dedicación exclusiva.

La Contaduría General de la Nación, habilitará los créditos presupuestales correspondientes.

Artículo 15.- Asígnase a los funcionarios del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, las mejoras presupuestales que, por todo concepto y en el mismo término, se otorguen a los funcionarios del Poder Judicial (artículo 181 de la Ley Nº 16.462, de 11 de enero de 1994 y artículo 543 de la Ley Nº 16.736, de 12 de enero de 1996).

Artículo 16.- Créase la División de Análisis Informático Jurídico del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, compuesta por dos Consultores Analistas (abogados), dentro del Escalafón "A", cuyas funciones serán reglamentadas por el Tribunal.

Artículo 17.- Transfórmanse un cargo de Director de Informática Jurídica y de Gestión, Escalafón "D", Grado 13 y un cargo de Sub-Director de División, Escalafón "C", Grado 13, en dos cargos de Consultor Analista, Escalafón "A", Grado 16.

La dotación del cargo de Consultor Analista (Abogado), será la que, por todo concepto, perciba el Director de División Jurídica del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, en régimen de dedicación exclusiva.

Los cargos de Consultor Analista, estarán en régimen de dedicación, exclusiva.

La Contaduría General de la Nación habilitará los créditos presupuestales correspondientes.

Artículo 18.- Asígnase al cargo de Director del Departamento Médico la compensación que, por todo concepto, percibe el cargo de Sub-Director de División, Escalafón "C", Grado 13, en régimen de dedicación exclusiva.

La Contaduría General de la Nación habilitará los créditos presupuestales correspondientes.

Artículo 19.- Inclúyese el cargo de Tesorero del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, en el artículo 556 de la Ley Nº 16.736, de 12 de enero de 1996.

La Contaduría General de la Nación habilitará los créditos presupuestales correspondientes.

Artículo 20.- El beneficio presupuestal establecido por el artículo 519 de la Ley Nº 17.296, de 23 de febrero de 2001, se aplicará a dos cargos de Auxiliar I, Escalafón "F", Grado 8.

La Contaduría General de la Nación, habilitará los créditos presupuestales correspondientes.

Artículo 21.- El Tribunal de lo Contencioso Administrativo procederá a determinar a quién corresponderá el beneficio mencionado en el artículo anterior, seleccionándolo, por resolución fundada, atento a su función, valorada en labores de esa naturaleza.

Artículo 22.- Transfórmase un cargo de Jefe de Informática Jurídica y de Gestión, Escalafón "D", Grado 12, en un cargo de Consultor Abogado, Escalafón "A", con la dotación del 70% (setenta por ciento) que, por todo concepto, percibe el Director de División Jurídica del Tribunal, en régimen de dedicación exclusiva, no pudiendo ser ésta, inferior a la que percibe actualmente. La Contaduría General de la Nación habilitará los créditos presupuestales correspondientes.

Artículo 23.- Transfórmanse dos cargos de Director de Departamento, Escalafón "C", Grado 12, en dos cargos de Sub-Director de División, Escalafón "C", Grado 13; y dos cargos de Jefe, Escalafón "C", Grado 11, en dos cargos de Director de Departamento, Escalafón "C", Grado 12.

La Contaduría General de la Nación habilitará los créditos presupuestales correspondientes.

Artículo 24.- Asígnase una partida anual de $ 84.924 (pesos uruguayos ochenta y cuatro mil novecientos veinticuatro), a los cargos de Defensor de Oficio, Director de la División Jurídica, Sub-Director de la División Jurídica, Actuario, Actuario Adjunto, Consultor Analista (Abogado) y Consultor Abogado, con destino a contribuir al perfeccionamiento académico de los mismos, que será distribuida por el Tribunal, de acuerdo a la naturaleza de los cargos.

Las partidas otorgadas no integrarán la base de cálculo de cualesquiera equiparación y no estarán sujetas a contribuciones especiales a la seguridad social, ni a otro tipo de gravamen.

Artículo 25.- Decláranse comprendidos en el artículo 5º Inciso b de la Ley Nº 17.502, de 29 de mayo de 2002 a los titulares de los cargos de Defensor de Oficio, Director y Subdirector de la División Jurídica y Actuario del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, que se desempeñen en régimen de dedicación exclusiva.

La Contaduría General de la Nación efectuará los ajustes a que de lugar la presente disposición.

Artículo 26.- Otórgase una partida de $ 2:106.000 (pesos uruguayos dos millones ciento seis mil), la que se destinará a nivelar las retribuciones de los funcionarios.

El Tribunal de lo Contencioso Administrativo, reglamentará la disposición.

La Contaduría General de la Nación habilitará los créditos presupuestales correspondientes.

Capítulo II

Gastos de Funcionamiento e Inversiones

Artículo 27.- Fijase para el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, las siguientes partidas de gastos:

Gastos de funcionamiento, excluidos suministros: $ 1:735.000 (pesos uruguayos un millón setecientos treinta y cinco mil).

El monto referido está expresado a valores de 1º de enero de 2005 y será actualizado automáticamente por la Contaduría General de la Nación, a la fecha de la presente, según las variaciones del Índice de los Precios al Consumo.

Suministros por otros Organismos estatales y paraestatales: $ 1:854.000 (pesos uruguayos un millón ochocientos cincuenta y cuatro mil).

El monto referido está expresado a valores de 1º de enero de 2005 y será actualizado automáticamente por la Contaduría General de la Nación, en casos de variaciones de los precios o tarifas respectivas, o por extensión de servicios.

Artículo 28.- Créase una partida de US$ 50.000 (dólares de los Estados Unidos de América cincuenta mil), por una sola vez, para la renovación del sistema informático del Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

Artículo 29.- Créase el Seguro de Salud para los funcionarios del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, similar al establecido para los funcionarios del Poder Judicial, por el artículo 15 de la Ley Nº 17.707, de 19 de noviembre de 2003.

La Contaduría General de la Nación, habilitará los créditos presupuestales correspondientes.

Artículo 30.- Mantiénense las partidas anuales de inversiones dispuestas por el artículo 76 de la Ley Nº 16.736, de 5 de enero de 1996, letra "A"; relativas al Tribunal de lo Contencioso Administrativo, con destino al mantenimiento de sus actuales programas.

Artículo 31.- Establécese que la Compensación a la Asiduidad establecida en el artículo 390 de la Ley Nº 16.226, de 29 de octubre de 1991, en la redacción dada por el artículo 560 de la Ley Nº 16.736, de 12 de enero de 1996, será del 15% (quince por ciento), del total de sus remuneraciones permanentes, de naturaleza salarial.

La Contaduría General de la Nación habilitará los créditos presupuestales correspondientes.

Artículo 32.- Establécese una partida anual de $ 200.000 (pesos uruguayos doscientos mil) para el ejercicio 2006 y siguientes, para cubrir los gastos que demanda la participación en eventos internacionales relativos a la materia administrativo.

Artículo 33.- Los créditos establecidos en la presente Ley para Gastos e Inversiones, son a valores de 10 de enero de 2005.

Dichos créditos se ajustarán en la forma prevista en los artículos 69, 70 y 82 de la Ley Nº 15.809, de 21 de abril de 1986, y sus modificativas.

Capítulo III

Reforma del Contencioso Administrativo

Artículo 34.- (Creación de órganos inferiores).- Créanse como órganos inferiores dentro de la jurisdicción contencioso administrativa (artículos 320 y 321 de la Constitución), y dentro del Inciso 19, Tribunal de lo Contencioso Administrativo, un Tribunal de Apelaciones de lo Contencioso Anulatorio, integrado por tres Ministros, y hasta seis Jueces Letrados de Primera Instancia de lo Contencioso Anulatorio.

Cada dos Jueces, funcionará una única oficina, integrada con 1 Actuario, 1 Actuario Adjunto, 1 Alguacil, 1 Jefe, 6 Oficiales Administrativos y 2 Auxiliares de Servicio, a cuyo efecto se crean los cargos respectivos.

Artículo 35. (Instalación y funcionamiento de los órganos inferiores).- El Tribunal de lo Contencioso Administrativo dispondrá las medidas necesarias para la instalación de los órganos que se crean y determinará las fechas en que comenzarán a funcionar, sin perjuicio de lo que se prevé a continuación.

Durante el ejercicio 2006 se instalarán los dos primeros Juzgados Letrados de Primera Instancia de lo Contencioso Anulatorio.

A partir del ejercicio 2007 podrán instalarse otros dos Juzgados Letrados de Primera Instancia de lo Contencioso Anulatorio.

Una vez en funcionamiento cuatro Juzgados Letrados de Primera Instancia de lo Contencioso Anulatorio, se instalará el Tribunal de Apelaciones de lo Contencioso Anulatorio.

Los restantes dos Juzgados Letrados de Primera Instancia de lo Contencioso Anulatorio, podrán instalarse a partir del ejercicio 2008.

Los Juzgados Letrados de Primera Instancia de lo Contencioso Anulatorio, actuarán por turnos, en la forma que determine el Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

Artículo 36.- La Contaduría General de la Nación habilitará los créditos presupuestales correspondientes en cada caso concreto, a partir de la fecha de instalación de cada uno de los órganos que se crean, determinada por el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, de acuerdo al artículo 34.

Artículo 37. (Integración del Tribunal de Apelaciones de lo Contencioso Anulatorio).- Serán aplicables al Tribunal de Apelaciones.de lo Contencioso Anulatorio las disposiciones de los artículos 59 a 63 de la Ley Orgánica de la Judicatura y de Organización de los Tribunales Nº 15.750, de 24 de junio de 1985.

A los efectos del artículo 62 de dicha ley, se establece el orden siguiente: Ministros de los Tribunales de Apelaciones en lo Civil, de Trabajo, en lo Penal y de Familia.

Artículo 38. (Competencia residual del Tribunal de lo Contencioso Administrativo).- El Tribunal de lo Contencioso Administrativo conocerá en instancia única de las demandas de nulidad de actos administrativos previstas en el artículo 309 de la Constitución, que no correspondan a los Juzgados Letrados de Primera Instancia de lo Contencioso Anulatorio, conforme a lo dispuesto en los artículos siguientes.

También entenderá en instancia única en las contiendas y diferencias a que refiere el artículo 313 de la Constitución.

Artículo 39. (Competencia del Tribunal de Apelaciones de lo Contencioso Anulatorio).- El Tribunal de Apelaciones de lo Contencioso Anulatorio conocerá en segunda instancia de las apelaciones que se interpongan contra las sentencias dictadas por los Juzgados Letrados de Primera Instancia de lo Contencioso Anulatorio.

Mientras no se instale el Tribunal de Apelaciones de lo Contencioso Anulatorio, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo entenderá, en segunda instancia, de los asuntos tramitados ante los Juzgados Letrados de Primera Instancia de lo Contencioso Anulatorio, cuando corresponda.

Artículo 40. (Competencia de los Juzgados Letrados de Primera Instancia de lo Contencioso Anulatorio).- Los Juzgados Letrados de Primera Instancia de lo Contencioso Anulatorio conocerán:

1º) En instancia única, de las demandas de nulidad de actos administrativos previstas en el artículo 309 de la Constitución, en los siguientes casos:

a) cuando se trate de calificaciones de funcionarios públicos o de sanciones disciplinarias de observación, apercibimiento o suspensión que no exceda de quince días;

b) cuando su objeto consista en clausuras, prohibiciones, inhabilitaciones o suspensiones de actividades que no superen el término de cinco días;

c) fuera de los casos anteriores, cuando la cuantía del asunto no exceda de $ 50.000 (pesos uruguayos cincuenta mil).

2º) En 1ª Instancia de las demandas de nulidad de actos administrativos previstas en el artículo 309 de la Constitución, en los siguientes casos:

a) cuando se trate de lesiones a funcionarios públicos en su calidad de tales, y no quepan en las previsiones de los literales a) y b) del inciso anterior, ni dispongan la extinción de la relación funcional o una sanción disciplinaria de suspensión superior a ciento veinte días;

b) cuando su objeto consista en clausuras, prohibiciones, inhabilitaciones o suspensiones de actividades que superen el término de cinco días y no excedan de treinta días;

c) cuando su objeto verse sobre marcas, patentes de invención y, en general, derechos de propiedad intelectual;

d) fuera de los casos anteriores, cuando la cuantía del asunto exceda de $ 50.000 (pesos uruguayos cincuenta mil) y no supere los $ 500.000 (pesos uruguayos quinientos mil).

Artículo 41. (Determinación de la cuantía del asunto).- A los efectos de los numerales c) y d) del artículo anterior, el actor tiene la obligación de estimar en el escrito de demanda la cuantía del asunto, o declarar que éste no es susceptible de apreciación pecuniaria. Si no la cumpliere, será aplicable el artículo 62 del Decreto-Ley Nº 15.524.

Si declara que el asunto no es susceptible de apreciación pecuniaria, se reputará el mismo como de valor superior a los $ 50.000 (pesos uruguayos cincuenta mil) e inferior a $ 500.000 (pesos uruguayos quinientos mil).

Conforme a la estimación del actor, o el valor ficto del inciso que antecede, quedará fijada la competencia del órgano correspondiente, siendo aplicables, en lo pertinente, los artículos 46 y 47 de la Ley Nº 15.750.

Artículo 42. (Desarrollo de los procesos).- Los procesos que se tramiten ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo continuarán desenvolviéndose de conformidad con las previsiones del Decreto-Ley Orgánico del Tribunal de lo Contencioso Administrativo Nº 15.524, de 5 de enero de 1984, sin perjuicio de la aplicación subsidiaria del Código General del Proceso, en lo pertinente.

Los procesos que se tramiten ante los Juzgados Letrados de Primera Instancia de lo Contencioso Anulatorio, tramitarán por el proceso ordinario, de conformidad con las previsiones del Código General del Proceso (artículos 338 a 343 y 348). Regirán en dichos procesos los artículos 23, 24, 25 y 26 (en la redacción dada por el artículo 1º de la Ley Nº 15.869, de 22 de junio de 1987), 27, 59 a 62, 64 y 65 del Decreto-Ley Nº 15.524 de 5 de enero de 1984. Y sólo serán admisibles como excepciones previas:

1) La falta de jurisdicción.

2) La falta de capacidad legal en el actor, o la de personería del representante o procurador.

3) Defecto legal en el modo de preparar la demanda.

4) Prestación de caución en los casos previstos por la ley.

5) Cosa juzgada.

6) Falta de agotamiento de la vía administrativa.

7) Caducidad.

Artículo 43.- Si se opusieran excepciones previas y entre ellas no se encontraran las de falta de jurisdicción, de agotamiento de la vía administrativa ni la de caducidad, el Tribunal igual se pronunciará, de oficio, sobre tales presupuestos del ejercicio de la acción de nulidad, si del examen de los antecedentes administrativos resultare, de modo inequívoco y manifiesto, su carencia o cumplimiento. Sin perjuicio de ello, el Tribunal relevará en cualquier etapa del proceso la falta de jurisdicción o de agotamiento de la vía administrativa o la caducidad de la demanda anulatoria.

Artículo 44.- Los procesos que se tramiten ante el Tribunal de Apelaciones de lo Contencioso Anulatorio y la 2ª Instancia ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, cuando correspondiere (artículo 5 ap. 2º), se regirán por las previsiones del Código General del Proceso relativas a la segunda instancia, en lo pertinente (artículo 344 del Código General del Proceso y artículo 4º de la Ley Nº 16.699, de 25 de abril de 1995), pudiendo dichos órganos prescindir de la convocatoria a Audiencia; si por la naturaleza del asunto, no lo estimaren necesario. En todos los casos, antes de dictar sentencia será oído el señor Procurador del Estado en lo Contencioso Administrativo, conforme al artículo 17, Ley Nº 15.524.

Artículo 45. (Medidas cautelares).- Los órganos jurisdiccionales de lo Contencioso Anulatorio, competentes para entender en primera o en única instancia, lo serán también para decretar la suspensión de la ejecución del acto impugnado, de conformidad con lo previsto en los artículos 2º y 3º de la Ley Nº 15.869, de 22 de junio de 1987, y para disponer medidas cautelares, provisionales o anticipadas, de conformidad con los artículos 311 a 317 del Código General del Proceso.

Artículo 46. (Ejecución de sentencias).- Todos los organismos estatales están obligados a cumplir las sentencias del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, del Tribunal de Apelaciones de lo Contencioso Anulatorio y de los Juzgados Letrados de Primera Instancia de lo Contencioso Anulatorio.

La Administración deberá ejecutar la sentencia anulatoria dentro del plazo de 30 días, desde que quedare firme el fallo respectivo.

A ese efecto, la Administración deberá extraer todas las consecuencias de la anulación dispuesta, y practicar todos los actos jurídicos y todas las operaciones materiales, necesarias para la restauración del orden jurídico violado, con la finalidad de reconstituir la situación que actualmente existiría si el acto anulado nunca hubiese tenido lugar.

En defecto de lo anterior, el interesado podrá solicitar, y el Tribunal disponer, intimación expresa de ejecución.

Si la Administración persistiere en no ejecutar lo juzgado, el Tribunal dará cuenta a la jurisdicción penal, a los efectos que pudieren corresponder.

Artículo 47. (Estatuto de los Magistrados).- Los Ministros del Tribunal de Apelaciones de lo Contencioso Anulatorio y los Jueces Letrados de Primera Instancia de lo Contencioso Anulatorio, serán designados por el Tribunal de lo Contencioso Administrativo de conformidad con lo establecido en el artículo 320 de la Constitución, aplicándose, en lo demás, lo dispuesto en los artículos 239, numerales 4º y 5º, 242, 243, 245 y 246 de la Constitución. Sus remuneraciones serán equivalentes a las de los Ministros de Tribunales de Apelaciones y a las de los Jueces Letrados con asiento en la capital, dependientes del Poder Judicial. Se regirán también, en lo pertinente, por las disposiciones de la Ley Orgánica de la Judicatura y de Organización de los Tribunales, Nº 15.750, de 24 de junio de 1985.

Artículo 48. (Estatuto del personal).- El personal de los órganos subordinados que se crean por esta ley será nombrado, promovido y destituido por el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, de conformidad con lo establecido en los artículos 58 a 66 de la Constitución, en lo que corresponda.

Artículo 49. (Actualización de valores monetarios).- El Tribunal de lo Contencioso Administrativo, antes del 30 de noviembre de cada año determinará los valores a que refiere los artículos 13 y 14, atendiendo al índice general de precios del consumo y también a la mejor prestación del servicio jurisdiccional, pudiendo modificar los montos resultantes de esa indexación.

Los valores que determine el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, por aplicación de esta disposición, regirán desde ello de febrero del año siguiente y deberán tomar estado público antes del 31 de diciembre del año de dictada la resolución.

Artículo 50.- Los Tributos a que se refieren el artículo 82 de la Ley Nº 16.134, de 24 de septiembre de 1990 y el artículo 182 de la Ley Nº 16.462, de 11 de enero de 2004, regirán para los trámites a efectuarse ante los Juzgados Letrados de Primera Instancia de lo Contencioso Anulatorio y Tribunal de Apelaciones de lo Contencioso Anulatorio.

El Tribunal de lo Contencioso Administrativo reglamentará su percepción.

Artículo 51.- En todo lo no previsto por la presente ley, serán aplicables el Decreto-Ley Nº 15.524 y Ley Nº 15.869 y sus modificativas.

Capítulo IV

Creaciones

Artículo 52.- Créase en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, inciso 19, los siguientes cargos:

Cant.

Esc.

Denominación

Vigencia

2

N

Juez Letrado de 1ª Instancia

1º/ene/06

1

A

Actuario

1º/ene/06

1

A

Actuario Adj.

1º/ene/06

1

C

Alguacil

1º/ene/06

1

C

Jefe

1º/ene/06

3

C

Administrativo I

1º/ene/06

3

C

Administrativo I

1º/ene/06

2

F

Auxiliar I

1º/ene/06

Artículo 53.- La dotación del Juez Letrado de 1ra. Instancia de lo Contencioso Anulatorio, será la que, por todo concepto, perciben los Jueces Letrados de 1ra. Instancia de la Capital, del Poder Judicial.

La dotación del Actuario y Actuario Adjunto será la que percibe el Actuario y Actuario Adjunto de los Juzgados Letrados de Primera Instancia de la Capital, del Poder Judicial, en régimen de dedicación exclusiva.

Los cargos mencionados estarán en régimen de dedicación exclusiva. La Contaduría General de la Nación, habilitará los créditos presupuestales correspondientes.

Artículo 54.- La dotación del cargo de Alguacil será la que, por todo concepto, percibe el Alguacil de los Juzgados Letrados de 1ra. Instancia de la Capital, del Poder Judicial.

La Contaduría General de la Nación, habilitará los créditos presupuestales correspondientes.

Artículo 55.- La dotación de los cargos de Jefe, Administrativo I, Administrativo II y Auxiliar I, será la que, por todo concepto, perciban los cargos similares en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

La Contaduría General de la Nación, habilitará los créditos presupuestales correspondientes.

Artículo 56.- Asígnase al Tribunal de lo Contencioso Administrativo, por una sola vez, la cantidad de $ 600.000 (pesos uruguayos seiscientos mil), con destino al alhajamiento del nuevo Juzgado.

Capítulo V

Gastos de funcionamiento de los Juzgados Letrados de Primera

Instancia de lo Contencioso Anulatorio

Artículo 57.- Fíjanse para los Juzgados Letrados de Primera Instancia de lo Contencioso Anulatorio, las siguientes partidas de gastos:

* Gastos de funcionamiento, excluidos suministros: $ 433.750 (pesos uruguayos cuatrocientos treinta y tres mil setecientos cincuenta).

El monto referido está expresado a valores de 1º de enero de 2005 y será actualizado automáticamente por la Contaduría General de la Nación, a la fecha de la presente, según las variaciones del Índice de los Precios al Consumo.

* Suministros por otros Organismos estatales y paraestatales: $ 463.500 (pesos uruguayos cuatrocientos sesenta y tres mil quinientos).

El monto referido está expresado a valores de 1º de enero de 2005 y será actualizado automáticamente por la Contaduría General de la Nación, en casos de variaciones de los precios o tarifas respectivas, o por extensión de servicios.

Artículo 58.- Destínase una partida anual de $ 240.000 (pesos uruguayos doscientos cuarenta mil), para el alquiler de la sede del Juzgado Letrado de Primera Instancia de lo Contencioso Anulatorio.

La Contaduría General de la Nación habilitará los créditos presupuestales correspondientes.

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