Poder Legislativo / República Oriental del Uruguay

 

Comisión de Educación y Cultura
Carpeta Nº Nº 3818 de 2004
Anexo I al
Repartido Nº 61
Abril de 2005

 

ATAHUALPA DEL CIOPPO

 

Designación al Jardín de Infantes Nº 365 de la ciudad de Montevideo

 

I n f o r m e


 

Comisión de
Educación y Cultura

INFORME

Señores Representantes:

Vuestra Comisión de Educación y Cultura aconseja al Cuerpo aprobar el presente proyecto de ley, mediante el cual se designa con el nombre de "Atahualpa del Cioppo" al Jardín de Infantes Nº 365 de la ciudad de Montevideo, dependiente del Consejo de Educación Primaria.

Como consta en la exposición de motivos de dicho proyecto, Atahualpa del Cioppo fue una de las personalidades más importantes de la cultura uruguaya en el siglo XX.

Deportista, poeta y director teatral, fue en esta última actividad que alcanzó niveles excepcionales.

El primer grupo teatral que fundó, en 1936, fue con niños, y se llamó " La isla de los niños". En 1948, se rebautizó como " La isla" y se envió al Teatro del Pueblo. Juntos alquilaron una vieja construcción de zinc en la calle Mercedes esquina Carlos Roxlo. Allí nació el Teatro "El Galpón", referente ineludible del arte teatral uruguayo contemporáneo.

El prestigio de Atahualpa del Cioppo como director teatral rebasó largamente nuestras fronteras, alcanzando a toda América Latina, el Caribe y Europa.

Hombre inteligente, sensible, amable, su sencillez fue admirable. Tenía más de ochenta años cuando aceptó ser ayudante de un director de menos de veinte porque -dijo- "a mi edad siempre se pueden aprender muchas cosas".

Es aspiración de la comunidad educativa y de la Comisión de Fomento del Jardín de Infantes Nº 365, que éste lleve su nombre, homenajeando a quien dedicó su vida a la cultura nacional, comenzando su tarea en la dirección de un grupo teatral formado por niños.

Por lo expuesto precedentemente, se aconseja al plenario la aprobación del presente proyecto de ley.

Sala de la Comisión, 30 de marzo de 2005.

JOSÉ CARLOS MAHÍA
Miembro Informante
PABLO ÁLVAREZ
ROQUE ARREGUI
JUAN JOSÉ BRUNO
SANDRA ETCHEVERRY
NORA GAUTHIER
TABARÉ HACKENBRUCH LEGNANI

Línea del pie de página
Montevideo, Uruguay. Poder Legislativo.