Poder Legislativo / República Oriental del Uruguay

 

Comisión de Constitución, Códigos,
Legislación General y Administración,
integrada con la de Presupuestos

Carpeta Nº 65 de 2005
Anexo I al
Repartido Nº 22
Marzo de 2005

 

MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL

 

Creación

 

I n f o r m e


 

Comisión de Constitución, Códigos,
Legislación General y Administración,
integrada con la de presupuestos

INFORME

Señores Representantes:

Vuestra Comisión de Constitución, Códigos, Legislación General y Administración integrada con la de Presupuestos ha considerado el proyecto de ley de urgente consideración relativo a la creación y cometidos del Ministerio de Desarrollo Social.

La creación del referido Ministerio recoge, en sus ideas esenciales, una aspiración común a la absoluta mayoría del Sistema Político Nacional, que, con diversas formulaciones, fuera enunciada por todos los Partidos con representación parlamentaria en la anterior elección nacional.

Este proyecto persigue el objetivo de contribuir a asegurar, a partir de un planteo institucional, la integralidad de las Políticas Sociales, en el marco de una estrategia para el desarrollo humano que combine y conjugue, crecimiento económico con equidad, distribución y justicia social.

Este mandato nos surge, en primer lugar, de nuestra Constitución Nacional así como de los diversos tratados de Derechos Humanos Civiles, Políticos y fundamentalmente, en lo que aquí nos ocupa, Económicos, Sociales y Culturales. La distintiva y unánimemente aceptada nota de indivisibilidad e interdependencia de estos derechos requiere una institucionalidad que apuntale y contribuya a desarrollar estos principios. El conjunto de objetivos, acciones, decisiones y recursos que las Políticas Sociales implican, debe responder a una planificación integrada del Estado, con una instrumentación territorial de los gobiernos locales con amplia participación de otros actores sociales que participen activamente en su diseño y ejecución.

Las condiciones de extrema vulnerabilidad social en que se encuentra una parte significativa de la población uruguaya, determina el imperativo ético y político de abordar con urgencia todas aquellas medidas tendientes a resolver de inmediato las necesidades básicas insatisfechas, muy especialmente aquellas vinculadas a la alimentación y la salud. A tales efectos se entiende absolutamente necesario la superación de algunas de las situaciones de mayor gravedad social -en donde incluso está en juego la propia existencia de las personas- a corto plazo, involucrando para ello a la sociedad en su conjunto, con participación efectiva, comprometiendo la solidaridad de todos los habitantes y ciudadanos de nuestro país.

La creación de este Ministerio persigue, fundamentalmente, la búsqueda permanente de la coordinación efectiva de las políticas sociales, que se ejecutan a través de los diversos organismos del Estado con la participación de las organizaciones de la Sociedad Civil, de la Comunidad, todo esto enmarcado en la estrategia de desarrollo humano antes referida.

Este proyecto sustituye al Ministerio de Deporte y Juventud, transfiriendo del mismo los bienes, recursos, partidas presupuestales, derechos y obligaciones relativos a las competencias que se atribuyen al Ministerio de Desarrollo Social en el artículo 9º.

Los artículos 13 y 14 definen la creación de algunos cargos relativos a las competencias asignadas al Ministerio de Desarrollo Social y se transfiere la Dirección Nacional de Deporte al Ministerio de Turismo -modificándose además la denominación de este último- con todas sus competencias, creándose para ello los cargos necesarios.

En síntesis, se pretende con este proyecto de ley modificar la ingeniería institucional del diseño, la ejecución, la evaluación y el monitoreo de las Políticas Sociales en el Uruguay, de acuerdo a las pautas con las que, más allá de los instrumentos concretos que se utilicen, la absoluta mayoría de los uruguayos y las uruguayas han demostrado coincidir.

Por lo expuesto, se aconseja a la Cámara la aprobación del proyecto de ley que se informa.

Sala de la Comisión, 17 de marzo de 2005.

JAVIER SALSAMENDI
Miembro Informante
DIEGO CÁNEPA
CARLOS GAMOU
DOREEN JAVIER IBARRA
ARTIGAS MELGAREJO
JORGE ORRICO
EDGARDO ORTUÑO
HORACIO YANES
ÁLVARO ALONSO, con salvedades
FEDERICO CASARETTO, con salvedades
LUIS ALBERTO LACALLE POU, con salvedades
ÁLVARO LORENZO, con salvedades

Línea del pie de página
Montevideo, Uruguay. Poder Legislativo.