Poder Legislativo / República Oriental del Uruguay

 

Comisión de Educación y Cultura
Carpeta Nº 41 de 2005
Repartido Nº 12
Marzo de 2005

GENERAL APARICIO SARAVIA

Designación al Liceo Rural de Masoller, departamento de Rivera


 

PROYECTO DE LEY

Artículo Único.- Desígnase "General Aparicio Saravia" el Liceo de Masoller, Rural, Camino Colonia Aparicio Saravia y Ruta 30, Villa de Masoller del departamento de Rivera, dependiente del Consejo de Educación Secundaria, Administración Nacional de Educación Pública, (ANEP).

Montevideo, 9 de marzo de 2005.

JORGE ROMERO CABRERA
Representante por Rivera

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El presente proyecto de ley tiene como fin hacer un merecido reconocimiento a quien fuera, sin duda alguna, uno de los pilares de gran trascendencia en la historia política del país; que lo convertiría en el principal personaje histórico del Partido Nacional, caudillo criollo de la categoría de héroe partidario a una de las figuras representativas de la nacionalidad.

Defendió con su vida la libertad política y electoral, cristalizó en normas constitucionales que el Uruguay recogió en el sufragio universal con carácter secreto, "héroe de la libertad electoral"; al reivindicar los derechos de su partido, luchaba por derechos iguales para todos sus "Compañeros". Aparicio no encarnaba un pasado muerto, sino otro país posible, más ligado con sus tradiciones y seguramente más equilibrado en sus dos ingredientes básicos, lo rural y lo urbano. Tal como se nos presenta su trayectoria conserva como valor esencial, viviente por ello en la memoria colectiva, una perenne pasión de libertad. Desde el punto de vista histórico, Masoller es producto de nuestra historia.

El 1º de setiembre pasado se realizó una jornada de homenaje a la figura de Aparicio Saravia en Villa Masoller. Ese lugar tan emblemático, que marcó el destino trágico y que trajo aparejado también el inicio de una etapa de paz y sobre todo de consolidación del país.

Es por ello que creemos que designar al Liceo de Masoller con el nombre de "General Aparicio Saravia" es un reconocimiento justo para una persona que dio su vida en pos de un ideal.

Montevideo, 9 de marzo de 2005.

JORGE ROMERO CABRERA
Representante por Rivera

Línea del pie de página
Montevideo, Uruguay. Poder Legislativo.