Poder Legislativo / República Oriental del Uruguay

 

Comisión de Constitución, Códigos, Legislación General y Administración
Carpeta Nº 1399 de 2001
Anexo I al
Repartido Nº 675
Julio de 2002

 

DOCTOR JUSTO MARCELO ALONSO

 

Designación al Hospital de la ciudad de Rosario,
departamento de Colonia

 

I n f o r m e


 

Comisión de Constitución, Códigos,
Legislación General y Administración

INFORME

Señores Representantes:

Vuestra Comisión de Constitución, Códigos, Legislación General y Administración recomienda al plenario de la Cámara aprobar el presente proyecto de ley por el que se nomina "Doctor Justo Marcelo Alonso" al Hospital de la ciudad de Rosario, departamento de Colonia.

El doctor Justo M. Alonso nace en 1886 en el departamento de Colonia, fue profesor de Otorrinolaringología de 1929 a 1951 y Jefe de Servicio del Hospital Maciel, durante más de cincuenta años. Allí creó la Escuela de Otorrinolaringología reconocida en todo el mundo, desarrolló la especialidad realizando investigación e ideando técnicas quirúrgicas funcionales para tratar el cáncer laríngeo, renovadoras, reconocidas y adoptadas universalmente. También actuó activamente en política, defendiendo siempre la libertad, la justicia, la democracia, demostrando siempre su hombría de bien.

En el terreno del cáncer laríngeo fue donde dedicó más sus esfuerzos; se resistía a realizar las técnicas quirúrgicas demoledoras de la época para su tratamiento, así creo su técnica de cirugía "funcional parcial horizontal".

En 1950 crea el Centro para el Estudio del Cáncer Laríngeo, también propulsó la creación de una ley, conocida como "Ley Alonso", por la que se otorga un trámite urgente de jubilación anticipada a los enfermos de cáncer laríngeo, que deseen ampararse a dichos beneficios, luego extendida a todos los pacientes de cáncer.

En su actuar en la política se caracterizó por su modestia, humildad y especialmente la tolerancia por todas las ideas. En 1915 fue electo por el departamento de Colonia para integrar la Asamblea Nacional Constituyente, en 1934 fue electo Diputado por el departamento de Montevideo, pero no ocupó el cargo; suplente de Senador en el mismo período; desempeñó el cargo de marzo a noviembre de 1934 como constituyente para la reforma de la Constitución; de 1959 a 1963 fue Consejero Nacional de Gobierno. Durante ese período siguió ejerciendo la medicina, concurriendo diariamente al Hospital Maciel; durante todo el ejercicio como Consejero de Gobierno, dispuso que la partida de gastos que le correspondía fuera vertida todos los meses a instituciones culturales de la ciudad de Rosario y a una escuela de dicha ciudad, lo que denota su austeridad. Finalmente fue Presidente del Directorio del Partido Nacional durante el período de 1970 a 1971.

Una vida activa y fructífera que llevó a cabo el doctor Justo M. Alonso para el país, para la medicina, para los pacientes, aun arrancarles una sonrisa desde el fondo mismo de su tragedia, le permitieron ingresar en la categoría de los inolvidables de la Medicina Nacional.

Por lo antedicho creemos oportuno la designación de dicho Centro Hospitalario, con el nombre del doctor Justo Marcelo Alonso, por la dedicación otorgada al departamento y por los avances que llevó adelante en su profesión.

Sala de la Comisión, 14 de noviembre de 2001.

GUSTAVO BORSARI BRENNA
Miembro informante
JORGE BARRERA
DANIEL DÍAZ MAYNARD
JORGE ORRICO
MARGARITA PERCOVICH
DIANA SARAVIA OLMOS
SERGIO TARALLO

Línea del pie de página
Montevideo, Uruguay. Poder Legislativo.