Poder Legislativo / República Oriental del Uruguay

 

Comisión de Presupuestos
Carpeta Nº 297 de 2000
Anexo I al
Repartido Nº 180
Julio de 2002

MÉDICOS DE FAMILIA

Se establece que a las contrataciones amparadas por el
artículo 270 de la Ley Nº 15.903, no las alcanza la
prohibición establecida por el artículo 12
de la Ley Nº 12.079

I n f o r m e


 

Comisión de Presupuestos

INFORME

Señores Representantes:

Vuestra Comisión de Presupuestos ha considerado el proyecto de ley por el que se establece que la prohibición de ocupar dos empleos públicos rentados con cargo a fondos públicos, dispuesta por el artículo 12 de la Ley Nº 12.079 no alcanza a las contrataciones con los médicos de familia realizadas según lo dispuesto por el artículo 270 de la Ley Nº 15.903, de 10 de noviembre de 1987.

Esta última norma habilitó a la Administración de los Servicios de Salud del Estado la organización de la atención de primer nivel de sus beneficiarios, en base a medicina familiar y estableció que los médicos de familia percibirán sus retribuciones en base al régimen de capitación, no adquiriendo, en ningún momento, el carácter de funcionarios públicos.

No obstante ello, alguno de los contratos han sido observados por el Tribunal de Cuentas, siendo que los médicos de familia cobran por las personas que atienden, facturan y están al día con la Caja de Profesionales Universitarios. Es de destacar, asimismo, que se trata de ciento veintiséis profesionales, cuya función es de suma importancia por cuanto trabajan en la periferia y brindan educación en cuanto a ginecología, embarazo adolescente y práctica pediátrica para madres. La gran mayoría de estas personas se verá sumamente afectada por la aplicación de las disposiciones del artículo 12 de la Ley Nº 12.079, por cuanto el sistema actual definió la figura de médico de familia como totalmente ajena a la función pública, pero omitió establecer la excepción de su aplicación como se ha hecho en otros casos.

Por lo expuesto, se eleva al plenario la iniciativa que se informa.

Sala de la Comisión, 10 de julio de 2002.

RUBEN H. DÍAZ
Miembro Informante
MIGUEL DICANCRO
BRUM CANET, con salvedades
ROBERTO CONDE, con salvedades
GABRIEL PAIS, con salvedades
ADOLFO PEDRO SANDE, con salvedades

Línea del pie de página
Montevideo, Uruguay. Poder Legislativo.