Poder Legislativo / República Oriental del Uruguay

 

Comisión de Hacienda
Carpeta Nº 2080 de 2002
Anexo I al
Repartido Nº 929
Mayo de 2002

 

FRUTAS, FLORES Y HORTALIZAS

 

Se gravan con el Impuesto al Valor Agregado para financiar
el Fondo de Reconstrucción y Fomento de la Granja

 

I n f o r m e


 

Comisión de Hacienda

INFORME EN MAYORÍA

Señores Representantes:

Vuestra Comisión de Hacienda recomienda aprobar el presente proyecto de ley aprobado por mayoría de sus miembros.

Por este proyecto de ley se crea un Fondo para Reconstrucción y Fomento de la Granja y se atiende su financiamiento.

Con motivo del tornado del 10 de marzo de este año se ha creado, básicamente en el departamento de Canelones, una situación extraordinariamente compleja, ya que aproximadamente mil setecientos productores se vieron afectados por el mismo, perdiendo en muchos casos elementos esenciales para continuar con actividad productiva.

La creación de este Fondo tiene pues, como primer destino el atender las pérdidas que en materia de infraestructura productiva y de capital de giro han sufrido los productores afectados en el referido fenómeno climático.

Asimismo, se pretende promover los seguros agrarios del sector granja subsidiando las primas de los mismos hasta en un 60%. En el mismo artículo 1º, se plantea la creación de un fondo de emergencia para catástrofes climáticas, el financiamiento de una estrategia integral de apoyo al desarrollo de la granja vegetal, el apoyo a los programas de fomento de integración horizontal y vertical de la cadena agroindustrial de frutas y hortalizas y el desarrollo de un mercado regional en el departamento de Salto.

El Fondo será administrado por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), quien tendrá asesoramiento preceptivo en todos los aspectos relativos a la utilización de este Fondo del Consejo Directivo de la Junta Nacional de la Granja (JUNAGRA).

En el artículo 5º del proyecto de ley se crea una Comisión Honoraria a los efectos de realizar la fiscalización y seguimiento de la administración del Fondo, la que se integra con un representante del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, uno del Ministerio de Economía y Finanzas, uno de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y dos delegados del sector productivo, uno de los cuales deberá provenir del norte del Río Negro.

El artículo 6º del proyecto de ley, prevé el otorgamiento de una asistencia financiera especial que va a ser total o parcialmente no reintegrable. Asimismo, se prevé la formación de un fondo de garantía a los efectos de respaldar los créditos que se obtengan para atender las pérdidas por el tornado del 10 de marzo de 2002.

En el Capítulo II de este proyecto de ley, se legisla acerca del financiamiento del Fondo. El mismo se financiará con el Impuesto al Valor Agregado a frutas, flores y hortalizas, imposición que quedará derogada a partir del 1º de julio de 2005. El producido total del impuesto se destinará a financiar el Fondo para la Reconstrucción y Fomento de la Granja.

La elección de este impuesto es central en el proyecto de ley, ya que por un lado, obtiene recursos y por el otro (que a los efectos de la protección del sector granjero es de fundamental importancia) genera una situación de precios internos que promueve una diferenciación a favor de la producción nacional.

Este Capítulo II, propone un sistema de funcionamiento del impuesto que apunta a privilegiar la producción nacional. En efecto, el artículo 13 prevé que los productores agropecuarios que enajenen su producción a sujetos pasivos del IRIC, contarán con un crédito fiscal equivalente al 100% del IVA facturado. Por lo tanto, quien venda este producto va a trasmitir al público el producto nacional sin IVA, salvo sobre el costo de la intermediación el que sí quedará gravado con este impuesto.

El producto importado, pagará IVA al momento de su importación, y también estará gravado el costo a la intermediación por lo cual, la producción nacional tiene una ventaja importante en este proyecto de ley.

Por tanto, el proyecto cuya votación favorable se aconseja a este Cuerpo genera dos importantes protecciones a la granja nacional, la creación del Fondo para la Reconstrucción y Fomento de la Granja y el financiamiento del mismo que discrimina en forma favorable a la producción nacional con respecto al producto importado.

Sala de la Comisión, 20 de mayo de 2002.

JOSÉ AMORÍN BATLLE
Miembro Informante
DANIEL GARCÍA PINTOS
RONALD PAIS
GUSTAVO PENADÉS
IVÁN POSADA

 

PROYECTO DE LEY

CAPÍTULO I

CREACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL FONDO DE RECONSTRUCCIÓN

Y FOMENTO DE LA GRANJA

Artículo 1º. (Creación).- Créase el Fondo de Reconstrucción y Fomento de la Granja (FRFG), con destino a:

1. Atender las pérdidas en materia de infraestructura productiva y capital de giro de los productores afectados por el fenómeno climático del 10 de marzo de 2002.

2. Promover los seguros agrarios del sector granja contribuyendo hasta con US$ 2.000.000 (dos millones de dólares de los Estados Unidos de América) anuales para subsidiar hasta el 60% (sesenta por ciento) de las primas.

3. Crear un fondo de emergencia para catástrofes climáticas.

4. Financiar una estrategia integral de apoyo al desarrollo de la granja vegetal.

5. Apoyar programas de fomento de la integración horizontal y vertical de la cadena agroindustrial de frutas y hortalizas.

6. Apoyar la creación de un mercado regional en Salto que permita consolidar la producción hortofrutícola de los departamentos de Salto y Artigas.

En cumplimiento de lo establecido en el numeral 4, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca elaborará en un plazo de 180 (ciento ochenta) días, contados a partir de la promulgación de la presente ley, un Plan Estratégico para el sector de la granja vegetal, con amplia participación de la Junta Nacional de la Granja (JUNAGRA), que:

A) Promueva el crecimiento de la oferta de productos de granja en condiciones de costo y calidad que aseguren la competitividad de la misma en mercados externos o internamente frente a productos importados.

B) Reduzca la vulnerabilidad de los ingresos y del empleo en la granja vegetal a través de políticas estables y compensaciones frente a desequilibrios e imprevistos.

C) Mejore el acceso de los pequeños empresarios rurales vinculados a la actividad a aquellos servicios que les permitan elevar su competitividad y sustentabilidad.

La propuesta del plan será puesta en conocimiento de la Asamblea General dentro de los 15 (quince) días siguientes al vencimiento del plazo previsto en el inciso anterior.

El Plan Estratégico se implementará garantizando la participación de los instrumentos técnicos y financieros de que dispone el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, en particular los programas con financiamiento externo que están en ejecución.

Artículo 2º. (Recursos).- El Fondo creado por el artículo anterior se financiará con la aplicación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a frutas, hortalizas y flores en las condiciones que se establecen en la presente ley.

Artículo 3º. (Administración).- La Administración del Fondo de Reconstrucción y Fomento de la Granja será realizada por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

El impuesto con destino al "Fondo de Reconstrucción y Fomento de la Granja" (FRFG) que se crea en la presente ley, será recaudado por el Ministerio de Economía y Finanzas. Sin perjuicio de ello, de acuerdo a las provisiones del artículo 33 de la Ley Nº 17.296, de 21 de febrero de 2001, el depósito de la recaudación será efectuado mensualmente en el Banco Hipotecario del Uruguay (BHU), autorizándose asimismo un crédito presupuestal adicional.

La titularidad y disponibilidad del referido Fondo corresponderá al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, que quedará exceptuado de lo dispuesto por el artículo 75 de la Ley Nº 15.809, de 8 de abril de 1986.

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, por resolución fundada determinará las prioridades específicas inherentes, pudiendo vincular el producido de dicho Fondo al cumplimiento de actividades conexas al mismo, con excepción de retribuciones personales.

Los gastos de funcionamiento del Fondo no podrán exceder el 2% (dos por ciento) de los recursos totales disponibles.

Artículo 4º. (Asesoramiento).- El Consejo Directivo de la Junta Nacional de la Granja (JUNAGRA) asesorará preceptivamente al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca en todos los aspectos concernientes a la utilización del Fondo.

Artículo 5º. (Fiscalización).- Créase una Comisión Fiscal Honoraria integrada por un representante del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca que la presidirá, un representante del Ministerio de Economía y Finanzas, un representante de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y dos delegados del sector productivo, uno de ellos del norte del Río Negro, los que serán propuestos de común acuerdo por las instituciones privadas que integran la Junta Nacional de la Granja (JUNAGRA), cuyos cometidos serán la fiscalización y el seguimiento de la administración del Fondo.

Artículo 6º. (Atención de las pérdidas).- Para atender las pérdidas ocasionadas por el fenómeno climático del 10 de marzo de 2002, el Fondo respaldará el otorgamiento de una asistencia financiera especial cuyo monto máximo podrá ser el equivalente al daño estimado por las oficinas competentes.

La asistencia especial prevista en el inciso anterior podrá ser canalizada a través de instituciones de intermediación financiera y será total o parcialmente no reintegrable, de acuerdo a lo que establezca la reglamentación.

A los efectos de establecer la cuota parte no reintegrable, la reglamentación deberá ajustarse a los siguientes criterios:

A) Para los productores de escaso tamaño económico y con daños menores a los US$ 3.000 (tres mil dólares de los Estados Unidos de América), la asistencia no será reintegrable.

B) Los niveles máximos de apoyo se otorgarán a los productores afectados cuyo monto de daño en términos absolutos sea bajo y siempre que ese monto sea proporcionalmente significativo en relación al valor total de la unidad productiva.

C) Los productores cuyas necesidades de financiamiento no superen los US$ 20.000 (veinte mil dólares de los Estados Unidos de América), podrán obtener hasta un 70% (setenta por ciento) del crédito en calidad de no reembolsable.

D) Cuando las necesidades financieras superen el tope establecido en el literal anterior, pero sean menores a los US$ 50.000 (cincuenta mil dólares de los Estados Unidos de América), la parte no reembolsable del crédito no podrá exceder el 50% (cincuenta por ciento).

E) Cuando las necesidades financieras excedan a los US$ 50.000 (cincuenta mil dólares de los Estados Unidos de América), la parte no reintegrable del crédito no podrá superar el tope porcentual del literal anterior y requerirá decisión fundada de la administración del Fondo y aprobación expresa de la Comisión Honoraria Fiscal prevista en el artículo anterior.

F) Las indemnizaciones que los productores afectados hayan recibido por cualquier otro concepto deberán ser descontadas de la asistencia especial que le correspondiera en aplicación de los literales anteriores.

El Fondo creado por el artículo 1º de la presente ley garantizará la cuota parte del préstamo concedido a cada afectado hasta el monto que establezca la reglamentación. Asimismo podrá afectarse parte de lo recaudado para la formación de un Fondo de Garantía tendiente a respaldar los créditos que se obtengan con la finalidad establecida en la presente ley.

Los fondos de asistencia que se otorguen de acuerdo a lo establecido en el presente artículo serán inembargables y no estarán sujetos a ningún tipo de gravamen.

Artículo 7º. (Exoneración).- Los créditos concedidos al amparo del artículo 6º de la presente ley quedarán exonerados de los tributos que los gravan. Asimismo no se exigirán los certificados que justifican estar al día con sus obligaciones tributarias.

CAPÍTULO II

FINANCIAMIENTO DEL FONDO

Artículo 8º. (Financiamiento).- El Fondo se financiará con el producido total del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de frutas, flores y hortalizas, en las condiciones que se señalan en los artículos 9º a 14 de la presente ley. Dichos artículos quedarán derogados a partir del 1º de julio de 2005.

Artículo 9º. (Exoneración suspendida).- La exoneración dispuesta en el Literal A) del numeral 1) del artículo 19 del Texto Ordenado de 1996, quedará suspendida hasta el 1º de julio de 2005.

Artículo 10. (Sujeto pasivo).- Agrégase al artículo 6º del Título 10 del Texto Ordenado de 1996, el siguiente literal:

"K) Quienes tributen el Impuesto a la Enajenación de Bienes Agropecuarios por frutas, flores y hortalizas".

Artículo 11. (IVA agropecuario).- Modifícase hasta el 1º de julio de 2005 el inciso primero del artículo 11 del Título 10 del Texto Ordenado de 1996, el que quedará redactado de la siguiente forma:

"IVA agropecuario - Impuesto a facturar. El Impuesto al Valor Agregado (IVA) correspondiente a la circulación de productos agropecuarios en su estado natural -con excepción de frutas, flores y hortalizas-, no será incluido en la factura o documento equivalente permaneciendo en suspenso a los efectos tributarios hasta tanto se transforme o altere la naturaleza de los mismos. En este último caso, los enajenantes deberán incluir el impuesto que resulte de aplicar la tasa que corresponda sobre el importe total neto contratado o facturado y no tendrán derecho a crédito fiscal por el IVA en suspenso.

  Para el caso de frutas, flores y hortalizas en estado natural, el régimen del impuesto en suspenso cesará:

a) cuando los productores agropecuarios enajenen dichos bienes a sujetos pasivos del Impuesto a las Rentas de la Industria y Comercio y,

b) cuando los referidos bienes se importen".

Artículo 12. (Deducciones no admitidas).- Los contribuyentes citrícolas o vitivinícolas sean estos exportadores o industriales, no podrán deducir en su liquidación del Impuesto al Valor Agregado (IVA), el impuesto incluido en sus adquisiciones de frutas, esté o no discriminado en la factura correspondiente.

Artículo 13. (Créditos fiscales).- Los productores agropecuarios que enajenen frutas, flores y hortalizas a sujetos pasivos del Impuesto a las Rentas de la Industria y Comercio (IRIC) y que por lo tanto discriminen en la factura el Impuesto al Valor Agregado (IVA), contarán -al momento de realizar la liquidación- de un crédito fiscal equivalente al 100% (cien por ciento) del IVA facturado en el período que se liquida. El Poder Ejecutivo reglamentará la forma en la cual se controlará ese crédito.

El Poder Ejecutivo otorgará un crédito fiscal por el Impuesto al Valor Agregado incluido en la documentación de aquellas adquisiciones que integren el costo de las operaciones gravadas, hasta un máximo del 10% (diez por ciento) del importe que corresponda por el inciso anterior.

A los efectos de las liquidaciones previstas en los incisos anteriores no será exigible que los productores tengan contabilidad suficiente.

Artículo 14. (Deducción IVA).- El Impuesto al Valor Agregado (IVA) incluido en las adquisiciones e importaciones de frutas, flores y hortalizas que realicen los contribuyentes del Impuesto al Valor Agregado, se deducirá exclusivamente del impuesto correspondiente a las enajenaciones de dichos bienes. Si de la liquidación surgiera un excedente por tal concepto, dicho excedente se deducirá del impuesto correspondiente a las enajenaciones de los referidos bienes que se realicen en períodos posteriores.

Artículo 15. (Declaración).- Se declara que las citas a las normas del Texto Ordenado 1996 se refieren a las normas legales que le dan origen.

Sala de la Comisión, 20 de mayo de 2002.

JOSÉ AMORÍN BATLLE
Miembro Informante
DANIEL GARCÍA PINTOS
RONALD PAIS
GUSTAVO PENADÉS
IVÁN POSADA

 

Comisión de Hacienda

INFORME EN MINORÍA

Señores Representantes:

El proyecto alternativo tiene como finalidad la creación de un Fondo de Reconstrucción y Fomento de la Granja destinado a compensar las pérdidas que sufrieron los productores agropecuarios afectados por el tornado del día 10 de marzo, mantener el Fondo para enfrentar futuras adversidades climáticas y colaborar a la implementación de un sistema de seguros agrícolas.

La acción del temporal afectó a unas mil setecientas explotaciones, en su mayoría de predios de pequeñas extensiones, de gran importancia social y económica, en áreas de explotación intensiva, con actividad mayormente familiar y no cubierta con seguros que protegen tales accidentes climáticos.

La situación de la mayoría de estas familias es desesperada y las respuestas que ha dado el Poder Ejecutivo, los entes autónomos y las autoridades departamentales no han tenido en cuenta aún medidas relativas a la reparación de los daños en el aparato productivo, lo que resulta esencial ya que la población se ve privada de la fuente esencial de sus ingresos.

El proyecto en cuestión plantea una indemnización que abarca la totalidad de las pérdidas sufridas, recomponiéndose integralmente la capacidad productiva de los afectados.

Al mismo tiempo y una vez satisfechas las indemnizaciones, se mantendrá el Fondo en la órbita del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, con un tope de veinte millones de dólares para atender futuras contingencias, y superados los veinte millones de dólares, el excedente se destina a la implementación de seguros agrícolas, contribuyendo a abaratar su costo.

El financiamiento planteado propone incrementos de impuestos de contralor de las sociedades anónimas incluidas las Sociedades Anónimas Financieras de Inversión (SAFIs) llevándose la alícuota para la constitución y cierre del ejercicio al 3% y al 1,5% respectivamente estimándose una recaudación anual de quince millones de dólares.

La alternativa planteada no agudiza la muy injusta estructura de nuestro sistema tributario, basada mayoritariamente en impuestos al consumo, IVA e IMESI, que afecta relativamente más a quienes menos tienen y que restringe, frente a cada incremento, la ya disminuida capacidad de compra, aun de bienes esenciales, de grandes sectores de nuestra población.

Sala de la Comisión, 20 de mayo de 2002.

SILVANA CHARLONE
Miembro Informante
CARLOS BARÁIBAR
MARTÍN PONCE DE LEÓN

 

PROYECTO DE LEY

CREACIÓN

Artículo 1º.- Créase un Fondo de Reconstrucción y Fomento de la Granja (FRFG) destinado a compensar las pérdidas que sufrieran los productores agropecuarios afectados por el tornado del 10 de marzo de 2002 e implementación de un sistema de seguros agrícolas.

BENEFICIARIOS

Artículo 2º.- Serán indemnizados por el Fondo creado a tales efectos según los criterios, condiciones y forma que establece esta ley, los productores agropecuarios, cualquiera sea la naturaleza jurídica de su explotación, afectados por el tornado del 10 de marzo de 2002 y que hayan asentado la denuncia correspondiente de los daños sufridos en la fecha, locales y formas establecidas en su oportunidad por el comunicado del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y la Junta Nacional de la Granja (JUNAGRA) de fecha 12 de marzo de 2002.

ADMINISTRACIÓN

Artículo 3º.- La Administración del Fondo en lo relativo a la compensación por pérdidas sufridas por el tornado del 10 de marzo de 2002 estará a cargo de una Comisión Honoraria específica designada al efecto, la que funcionará de acuerdo a lo establecido en esta ley y al decreto reglamentario correspondiente.

INTEGRACIÓN

Artículo 4º.- La Comisión Honoraria para indemnización de los productores afectados por el tornado del 10 de marzo de 2002 funcionará en la órbita del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y estará integrada por cinco miembros designados por el Poder Ejecutivo, propuestos por:

A) Uno por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca que la presidirá.

B) Uno por el Ministerio de Economía y Finanzas.

C) Uno por el Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU).

D) Uno por el Banco de Seguros del Estado (BSE).

E) Uno por los productores afectados.

Artículo 5º.- La Comisión Honoraria para la indemnización de los productores afectados por el tornado del 10 de marzo de 2002, cesará en sus funciones una vez indemnizados los productores acreedores de la asistencia financiera según lo estipulado en esta ley y su decreto reglamentario.

VALORACIÓN

Artículo 6º.- La valoración de las pérdidas sufridas por cada productor afectado se hará con criterio objetivo y verificable, teniendo en cuenta:

A) Las pérdidas en instalaciones, depósitos, líneas eléctricas, ductos hídricos, equipos fijos, pérdidas en animales muertos, lesionados o perdidos, y pérdidas de cultivos y/o cosechas.

B) Una estimación del trabajo no realizado en el período en que el productor estuvo imposibilitado de producir en la forma en que lo hacía normalmente en su predio como consecuencia de los daños ocasionados por el tornado. La misma se calculará en base a los rubros productivos corrientes en la granja nacional, a saber:

- fructicultura de hoja caduca,
- horticultura,
- avicultura,
- suinicultura,
- lechería,
- apicultura y,
- otros que la reglamentación de esta ley establezca a propuesta de la Junta Nacional de la Granja (JUNAGRA).

INDEMNIZACIONES

Artículo 7º.- Basándose en la valoración total de las pérdidas sufridas por cada productor, la Comisión Honoraria fijará una indemnización con la finalidad de que se recomponga íntegramente la capacidad productiva de los afectados y que pueda continuar la familia granjera en el campo haciendo frente a los gastos corrientes que lo permitan.

La entrega de la indemnización se hará por etapas sucesivas y controladas. Cada entrega se hará verificando que el productor haya cumplido efectivamente con el avance de los trabajos convenidos, asegurando que los Fondos asignados se utilicen sólo y exclusivamente para los objetivos de esta ley.

Los beneficiarios serán notificados personalmente de la indemnización que se les haya asignado y contarán con un plazo máximo de diez (10) días hábiles contados a partir del siguiente de la notificación para impugnarla.

La Comisión deberá resolver el recurso planteado en un plazo no mayor de treinta (30) días.

Si transcurrido dicho plazo la Comisión no se hubiere pronunciado respecto del recurso interpuesto, se tendrá por acogida la pretensión del recurrente.

PRODUCTORES CON SEGUROS

Artículo 8º.- Aquellos productores afectados por el tornado que contrataron seguros contra accidentes climáticos y que cobraron primas por ellos o son acreedores de las mismas, recibirán un complemento hasta alcanzar la indemnización valorada por la Comisión Honoraria cuando ésta sea superior al pago efectuado o a efectivizarse por parte de la empresa aseguradora.

FINANCIAMIENTO

Artículo 9º.- Las erogaciones resultantes de la presente ley serán financiadas por los ingresos tributarios previstos en este Capítulo.

Artículo 10.- Sustitúyese el Título 16 del Texto Ordenado 1996 por el siguiente:

"TÍTULO 16

IMPUESTO DE CONTROL DE LAS SOCIEDADES ANÓNIMAS

ARTÍCULO 1º.- Las sociedades anónimas, inclusive las regidas por la Ley Nº 11.073, de 24 de junio de 1948, estarán gravadas con un impuesto de control, el que se aplicará en ocasión de su constitución y al cierre de cada ejercicio fiscal.

ARTÍCULO 2º.- La base imponible estará constituida por el monto de capital contractual mínimo vigente para las sociedades anónimas al momento del acaecimiento de los hechos generadores a que refiere el artículo anterior, fijado de acuerdo al artículo 521 de la Ley Nº 16.060, de 4 de setiembre de 1989.

ARTÍCULO 3º.- Las tasas aplicables serán las siguientes:

a) 3% (tres por ciento) para la constitución de la sociedad.

b) 1,50% (uno con cincuenta por ciento) para cada cierre del ejercicio.

ARTÍCULO 5º.- Las sociedades anónimas que tengan por objeto exclusivo administrar Fondos de Ahorro Previsional, estarán exoneradas del impuesto a que refiere el presente Título.

  Estarán asimismo exonerados del impuesto aquellos cierres de ejercicio de las sociedades cuyo activo fiscal esté compuesto en forma principal por activos destinados a la explotación agropecuaria. El Poder Ejecutivo reglamentará la presente disposición.

ARTÍCULO 6º.- El no pago del Impuesto de Control presumirá la falta de actividad de la sociedad, siendo de aplicación las disposiciones del artículo 80 del Título 1, del Texto Ordenado 1996, así como la imposibilidad de realizar cualquier tipo de operación en el sistema financiero nacional, con excepción de las inherentes a la cancelación de tributos".

Artículo 11.- Lo dispuesto en el Título 16 del Texto Ordenado 1996, en la redacción dada por el artículo 10 de la presente ley, será aplicable en todos los casos, excepto en la hipótesis en la que se hubiera consolidado el impuesto previsto en el artículo 1º del Título 5 del Texto Ordenado 1996, y siempre que dicha consolidación se hubiese efectuado con anterioridad al 30 de marzo de 2002.

Artículo 12.- Una vez indemnizados los productores afectados, el Fondo de Indemnización se mantendrá en la órbita del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca con un tope máximo de US$ 20: (veinte millones de dólares de los Estados Unidos de América) para ser utilizado en la indemnización por los eventuales daños causados por adversidades climáticas que afecten la actividad agropecuaria.

Para el caso de que se generare un excedente sobre los US$ 20: (veinte millones de dólares de los Estados Unidos de América) establecidos como máximo, el mismo se destinará para la implementación y efectivización de seguros agrícolas, lo que será objeto de reglamentación por parte del Poder Ejecutivo.

Artículo 13.- El Poder Ejecutivo reglamentará la presente ley dentro de un plazo de quince días contados a partir de la promulgación de la misma.

Sala de la Comisión, 20 de mayo de 2002.

SILVANA CHARLONE
Miembro Informante
CARLOS BARÁIBAR
MARTÍN PONCE DE LEÓN

Línea del pie de página
Montevideo, Uruguay. Poder Legislativo.