Poder Legislativo / República Oriental del Uruguay

 

Comisión de Constitución, Códigos,
Legislación General y Administración

Carpeta Nº 1730 de 2001
Anexo I al
Repartido Nº 807
Noviembre de 2001

 

ASOCIACIÓN NACIONAL DE AFILIADOS (ANDA)

 

Ampliación del porcentaje a retener de los
haberes de sus afiliados

 

I n f o r m e


 

Comisión de Constitución, Códigos,
Legislación General y Administración

INFORME

Señores Representantes:

Mediante este proyecto de ley se amplía hasta el 33% la proporción de las remuneraciones y los haberes de empleados, funcionarios públicos, jubilados y pensionistas que tengan la calidad de socios de la Asociación Nacional de Afiliados (ANDA), de acuerdo con lo establecido en los artículos 1º, 2º y 3º de la Ley Nº 9.299, de 3 de marzo de 1934, para responder a las obligaciones que hayan contraído con dicha institución por concepto de créditos y cuota social.

La mencionada proporción podrá llegar a un máximo de 47% cuando las obligaciones referidas incluyan fianzas de alquiler.

ANDA fue fundada el 18 de noviembre de 1933 y aprobada su personería jurídica el 13 de diciembre del mismo año. Su objeto social es de carácter solidario, satisfaciendo necesidades básicas de sus afiliados en materia de crédito, garantías de alquiler, servicios de salud y servicios fúnebres.

El 3 de marzo de 1934 se promulgó la Ley Nº 9.299 que autorizó a ANDA a enviar retenciones hasta el 20% de las asignaciones para créditos en general, extendido hasta el 40% para las fianzas de alquiler, a practicar sobre las remuneraciones y haberes de los empleados, funcionarios públicos, jubilados y pensionistas, que tuvieran la calidad de socios de la Asociación.

En el Mensaje del Poder Ejecutivo de 22 de enero de 1934, se abogaba a favor de la aprobación del instrumento legal citado para iniciar su obra cooperativista y mutualista. Entre sus finalidades se destacaba que "la entidad nombrada se ocupará de facilitar, por todos los medios posibles, el abaratamiento de la vida, de aumentar el poder adquisitivo de sus socios, de facilitarle créditos comerciales con los establecimientos que se hallen en condiciones regulares con la Caja, de garantir locaciones de fincas, de suministrar servicio médico, farmacéutico, jurídico, etc., y organizar parques de vacaciones, congresos y conferencias, de desarrollar y unificar en un común idealismo el espíritu de solidaridad social". Más adelante agregaba "que el Gobierno debe facilitar por todos los medios a su alcance, sin perjuicio de mantener a la vez el contralor más estricto para defender el interés colectivo y los derechos personales de sus afiliados".

En el año 1940, mediante la Ley Nº 9.979 se establece en 30% el porcentaje de retención para la Cooperativa de Consumo de UTE; en el año 1948 se dispuso establecer en el 30% el porcentaje de retención para la Cooperativa Municipal de Consumo y en el año 1966 se dispuso fijar en el 35% el porcentaje de retención para la Cooperativa Bancaria; en cambio, el porcentaje de retención de ANDA permaneció invariable hasta la fecha.

En la actualidad, ANDA cuenta con noventa y dos mil asociados, presta un conjunto de servicios de primera necesidad a sus socios y a su núcleo familiar y las prestaciones alcanzan aproximadamente a doscientas ochenta mil personas.

La naturaleza jurídica de ANDA es de asociación civil sin fines de lucro y los eventuales excedentes que genera su actividad económica son constantemente reinvertidos en las distintas funciones que cumple.

Por lo expuesto, se aconseja la aprobación del proyecto de ley que se informa.

Sala de la Comisión, 21 de noviembre de 2001.

JORGE BARRERA
Miembro informante
GUSTAVO BORSARI BRENNA
DANIEL DÍAZ MAYNARD
ALEJO FERNÁNDEZ CHAVES
JORGE ORRICO
DIANA SARAVIA OLMOS
MARGARITA PERCOVICH
SERGIO TARALLO

Línea del pie de página
Montevideo, Uruguay. Poder Legislativo.