Poder Legislativo / República Oriental del Uruguay

 

Comisión Especial
de género y equidad

Carpeta Nº 1254 de 2001
Anexo I al
Repartido Nº 609
Julio de 2001

 

TRABAJO DE PARTO Y NACIMIENTO

 

Se establece el derecho de toda mujer a ser acompañada por una persona de
su confianza u otra especialmente entrenada para darle apoyo emocional

 

I n f o r m e


 

Comisión Especial de
género y equidad

INFORME

Señores Representantes:

Vuestra Comisión Especial de género y equidad habiendo considerado el proyecto, trabajo de parto y nacimiento elevado por la Cámara de Senadores, recomienda por unanimidad de sus miembros la aprobación del mismo.

El objetivo central de este proyecto es otorgar a la mujer el derecho a estar acompañada durante el trabajo de parto, incluyendo el momento del nacimiento.

Según la Declaración Universal de Derechos Humanos en su artículo 25: "La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencias especiales" que indudablemente redundará en beneficio de la comunidad. Es desde ese espíritu que el proyecto en cuestión consagra el derecho de la mujer a estar acompañada en una etapa crucial de su vida y la de su hijo o hija. En tanto derecho de la mujer, esta opción no puede quedar librada a la discrecionalidad de las instituciones médicas, sean éstas públicas o privadas.

El proyecto pone el acento en la importancia del apoyo emocional para la mujer y su hija o hijo en el momento del parto. Existe una tendencia, obviamente basada en factores de profundo arraigo cultural, a subestimar el lugar de los afectos en instancias como estas y, por el contrario, a sobre valorar el aporte técnico. Sin embargo, lo más justo y necesario es un adecuado balance entre ambas dimensiones además del reconocimiento de su estrecha relación dialéctica.

De acuerdo a un informe publicado por el Boletín "Salud Perinatal" del Centro Latinoamericano de Perinatología y Desarrollo Humano (CLAP), estudios realizados por Hodnett demuestran que el apoyo emocional durante el trabajo de parto produce efectos beneficiosos tanto en las madres como en sus hijos (Hodnett, 2000; Langer, 1998). El resultado del mismo indica que la presencia continua, junto a la madre, de una persona entrenada para dar apoyo emocional, redujo la necesidad de analgésicos en un 21%, la incidencia de la cesárea en un 23% y la depresión respiratoria del recién nacido evaluada a los 5 minutos en un 50%.

Destacamos, además, que la continencia emocional de la madre es un soporte fundamental para el establecimiento del vínculo fundante madre-hijo que determinará, sin lugar a dudas, todo el mundo posterior de relaciones que ese niño/niña establezca.

Atender esta realidad en el Uruguay de hoy, tiene además una connotación especial. De los aproximadamente cincuenta y seis mil nacimientos que se dan en el Uruguay en el año, el 17% corresponden a madres adolescentes. Si consideramos la realidad en el Hospital Pereira Rossell, en él se atienden ocho mil partos al año, nace un niño por hora, cada cuatro nacimientos uno será hijo de una madre adolescente.

Estas jóvenes en general llegan solas, lograr por todas las formas posibles que la experiencia sea lo más contenida posible desde el punto de vista afectivo, seguramente permita mejor predisposición a adherir a los planes de prevención de ellas y de sus hijos.

Cada día las personas vamos comprendiendo mejor la importancia crucial que el período perinatal tiene en nuestras vidas. Todo lo que somos, física e intelectualmente, en el presente, está fuertemente determinado por ese período, de lo que se desprende que todo cuidado tendiente a la mejora de la calidad y condiciones de vida es poco.

Por las razones expuestas, la Comisión Especial de género y equidad entiende, por unanimidad de sus miembros, que la aprobación de este proyecto constituirá un innegable avance para nuestro país.

Sala de la Comisión, 12 de julio de 2001.

DAISY TOURNÉ
Miembro informante
BEATRIZ ARGIMÓN
RAQUEL BARREIRO
MARIELA DEMARCO
MARGARITA PERCOVICH
YEANNETH PUÑALES BRUN
GLENDA RONDÁN

Línea del pie de página
Montevideo, Uruguay. Poder Legislativo.